21 oct 2013

Hoy es lunes 21 de octubre de 2013...Los medios



Agenda del Presidente hoy:
Visita Oficial del señor Michael D. Higgins, Presidente de Irlanda:
Ceremonia Oficial de Bienvenida
Firma de documentos y mensaje a medios y comida en honor
PATIO CENTRAL DE PALACIO NACIONAL.


Los medios hoy...
EL UNIVERSAL: Favoreció GDF a empresa de parquímetros
Operadora de Estacionamientos Bicentenario (OEB) no contaba con experiencia para operar parquímetros, pero aun así el gobierno del Distrito Federal le otorgó sendos permisos para manejar los polígonos Polanco-Anzures, Lomás-Virreyes y Roma-Hipódromo-Condesa, un negocio por el cual factura unos 190 millones de pesos al año. Empresarios con experiencia en el ramo y líderes vecinales acusan falta de transparencia al conferir a una sola compañía el manejo de mil 721 cajones de estacionamiento de la ciudad.

·      Van PAN-PRD por cambios a reforma
El coordinador de la bancada panista en el Senado, Jorge Luis Preciado, señaló que empujarán cambios en la reforma hacendaria aprobada por los diputados y la cual discutirán esta semana. Anunció "la madre de todas las batallas" para revertir el aumento del IVA a 16% en la frontera y la tasa de 30% de ISR en actividades primarias, ya que incrementará el precio de los alimentos. Por su parte el líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Barbosa, reconoció avances, "pero hay aspectos por corregir". La reforma carece de mecanismos que garanticen mayor capacidad de recaudación a los estados, dijo.

·      Reforma hacendaria afecta más a trabajadores: analistas
Luego de que la Cámara de Diputados aprobara cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y acotara la deducibilidad que tenían las empresas sobre los ingresos remunerativos otorgados a los trabajadores, especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos consultados por El Universal, consideraron que habrá un impacto en las prestaciones que las compañías otorgan a sus trabajadores y que hasta ahora se habían mantenido totalmente exentas del ISR. En el peor escenario, los cambios a la ley del ISR pegarán a la previsión social y al ahorro de sus trabajadores, y además esto se traducirá en un costo de entre 8% y 9% adicional para las empresas, lo que desincentivará la generación de empleos y coartará la posibilidad de otorgar aumentos salariales en 2014, dijeron los especialistas.


MILENIO: La presidencia era espiada por EU desde 2010
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas de Enrique Peña Nieto cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden. Además, se reveló que el espionaje del que fue víctima Enrique Peña Nieto en dos semanas de junio de 2012 permitió interceptar 85 mil 489 mensajes de texto enviados por el entonces candidato presidencial y sus colaboradores. La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su “categórica condena por la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.

·      PRD debe busca acuerdos en reformas
Los coordinadores del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, y en el Senado, Miguel Barbosa, rechazaron ser una bancada colaboracionista con el gobierno, al afirmar que no entrarán en debate con Marcelo Ebrard, pero hoy el perredismo no puede seguir siendo contestatario, sino buscar acuerdos que saquen adelante las reformas que han peleado durante muchos años. En entrevista telefónica, Aureoles dijo que respeta los comentarios del exjefe de Gobierno, pero se debe destacar la postura del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien avaló el voto perredista en San Lázaro. Agregó que el PRD defendió sus propias propuestas, que han sido demandas históricas como la pensión universal, el seguro de desempleo, gravar las ganancias en bolsa y la consolidación fiscal, entre otras.

·      Huracán Raymundo se intensifica
El huracán "Raymundo" alcanzó esta madrugada la categoría 3, lo que lo hace de gran intensidad y lo convierte en el primer fenómeno del año en alcanzar ese nivel, informó la Comisión Nacional del Agua. En su último reporte, la dependencia informó que el huracán, que presenta vientos máximos sostenidos de 195 km/hr y rachas de hasta 240 km/hr, se mantiene estacionario a 200 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 265 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Por el fenómeno, continúan en alerta las zonas ubicadas entre Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, pasando por Acapulco, Guerrero, precisó la Conagua.


REFORMA: Fallan en frenar fuga de cerebros
La falta de oportunidades laborales y los bajos salarios en México, entre otros factores, llevan a los profesionistas a buscar su desarrollo en el extranjero. De hecho, el país se encuentra en el séptimo lugar entre las naciones con mayor fuga de cerebros, de acuerdo con un reporte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). De los 11.2 millones de migrantes que tiene el país, 867 mil tienen estudios profesionales o de posgrado, según el estudio, basado en cifras de 2011.

·      Exige IP a senadores parar la reforma fiscal
Los industriales de Nuevo León llamaron a los senadores a modificar la reforma fiscal para evitar, dijeron, graves afectaciones a la economía del país. Esto, luego de considerar que el presidente Enrique Peña Nieto y los diputados federales los han desoído. A través de un desplegado que publica este lunes, la Cámara de la Industria de Transformación estatal (Caintra) descalifica los cambios fiscales impulsados por el Ejecutivo federal y aprobados el pasado jueves por la Cámara baja.

·      Acuerdan reelección legislativa
Senadores y representantes del Gobierno federal alcanzaron un primer acuerdo para impulsar una reforma que permita la reelección de legisladores federales. "Ya tenemos desarrollado el tema de la reelección legislativa y sería de un periodo (extra) para senadores y hasta de tres periodos para diputados. "Es decir, senadores de 12 años y diputados de 9 años", explicó en entrevista el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa. Los legisladores actualmente en funciones no serán beneficiarios de la reforma, ya que su aplicación empezaría a correr a partir de 2018 para el Senado y de 2015 para los diputados.


EXCÉLSIOR: Calderón dio aval a espías… y lo espiaron
El gobierno de Estados Unidos espió en mayo de 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón, utilizando el mismo sistema de intercepción de comunicaciones que su gobierno autorizó que se instalara en México tres años antes. Este sistema también interceptó en 2012 más de 85 mil mensajes, entre ellos los enviados por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, de acuerdo con filtraciones del ex contratista de la CIA, Edward Snowden, difundidas ayer por la publicación alemana Der Spiegel. El proyecto para hackear los correos de Calderón, denominado Flat Liquid, fue autorizado por personal de alto rango de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés).
·      Impagable, la deuda del rescate bancario
La estrategia de pagar el componente real ha provocado que la deuda generada por el rescate bancario hace casi 13 años sea impagable. Cuando se creó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) el saldo neto de su deuda se ubicaba en 687 mil 844 millones de pesos y, en los años siguientes, en vez de reducirse dicho monto ha crecido hasta alcanzar 818 mil 715 millones al cierre del primer semestre de 2013. Significa que la deuda creció 130 mil 871 millones de pesos en los últimos 13 años, monto casi dos veces superior a lo destinado este año para el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades. Lo anterior obedece a que la estrategia del gobierno para lidiar con este endeudamiento es no pagar el capital, sino únicamente liquidar el componente real proyectado de los intereses generados, es decir, el pago mínimo. http://www.dineroenimagen.com/2013-10-21/27711

Big Brother a verificentros
Los 81 verificentros del Distrito Federal comenzaron a vigilarse con cámaras de video que transmiten a las autoridades capitalinas, en tiempo real, las imágenes de lo que ocurre dentro y fuera para identificar actos de corrupción. A través del Centro de Vigilancia e Inspección Remota, puesto en operación hace unas semanas, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), dependencia encargada del programa de verificación vehicular, graba lo que ocurre en los centros y registra los actos irregulares, con el fin de usarlos como pruebas al momento de aplicar sanciones. “Se facilita el monitoreo de lo que sucede en los verificentros y, si se registra una irregularidad, queda grabada; sirve como evidencia para sancionar”, explicó Tanya Müller, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del DF. Las áreas vigiladas por el lente del gobierno son los accesos, las cajas de cobro y lo que sucede afuera del lugar donde comúnmente se hacen “los arreglos” para manipular las pruebas y obtener los hologramas de manera ilegal.

LA JORNADA: EU espió a placer al gobierno de Felipe Calderón
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) hackeó cuentas de correo de la Presidencia de México por años y obtuvo información interna ‘‘lucrativa’’ –en sus propias palabras– sobre toma de decisiones del sistema político mexicano, a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO), según documentos filtrados por el ex analista de la agencia Edward Snowden y revelados por la revista alemana Der Spiegel. Después de husmear sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la agencia logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio pasado. De esta forma, Felipe Calderón, el mandatario que colaboró de manera más estrecha con Washington que todos sus antecesores, fue uno de los blancos del espionaje estadunidense.

Raymon ya es huracán; prevén lluvias torrenciales
A las 22 horas de ayer, Raymond evolucionó a huracán categoría 2, lo que aumentó la velocidad de sus vientos a 160 kilómetros por hora y rachas hasta de 185. Se ubica a 205 kilómetros al sur-sureste de Zihuatanejo y a 250 kilómetros de Acapulco, Guerrero. Raymond se convirtió en el octavo huracán del Pacífico durante la actual temporada y se encontraba anoche frente a las costas de Guerrero y Michoacán, donde se esperan lluvias torrenciales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Se indicó que se esperan mayores periodos de lluvia, que pueden ser de entre tres y cuatro días. De igual forma, se prevén precipitaciones intensas en los estados de Colima y de Jalisco. El anuncio de posibles cambios a la reforma hacendaria en el Senado, es una nota destacada este día

·      Las reformas, buen punto de partida para el país: Alemán
La comunidad empresarial confía en que los incrementos recién aprobados por la Cámara de Diputados contribuyan a aumentar la base gravable y reducir la economía informal, aseguró Miguel Alemán Velasco, presidente del foro México cumbre de negocios, que comenzó hoy su undécima edición.Como siempre, habrá a quien le guste y a quienes no gusten los cambios fiscales aprobados por los diputados, dijo Alemán Velasco. La Cámara de Diputados votó a favor de cambios fiscales que incluyen nuevos impuestos a operaciones en la bolsa de valores, al pago de dividendos, modifican parte del régimen que permite a empresas compensar pérdidas de una subsidiaria con ganancias de otra para reducir su pago de impuesto a la renta, entre otros.

LA RAZÓN: Banda asalta 8 residencias en las Lomas en un mes
Aunque tiene 96 años, la señora Margarita fue golpeada. A la conductora Lolita de la Vega la encañonaron con pistolas. A la hija de la funcionaria de la ONU Maureen Birmingham la ataron de pies y manos;todas ellas tienen algo en común: viven en las Lomas de Chapultepec, donde desde hace un mes, al menos ocho casas han sido saqueadas por ladrones que operan en la zona. Reportes de la Procuraduría capitalina (PGJDF) revelan que en tres ocasiones las víctimas fueron agredidas por los delincuentes. En las otras cinco, los hampones aprovecharon que no había nadie en las viviendas para robarlas. Joyas, relojes finos, centenarios, piezas de marfil, aparatos electrónicos, armas, dinero en efectivo y hasta una camioneta forman parte de lo hurtado. Las autoridades saben que en la zona opera una banda de hombres que visten con overoles y fingen ser trabajadores para entrar a robar; sin embargo, hasta ahora no han podido detener a nadie.

·      PRI: reforma quita privilegios; castiga a clase media: PAN
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados afirmó que la reforma hacendaria que fue aprobada la semana pasada, “no crea nuevos impuestos”, sino que “sólo tapa los huecos fiscales y acaba con los privilegios que durante muchos años han traído más desigualdad en México”. Luego de que el PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, votaron en contra de varios de puntos que integran la reforma hacendaria, el coordinador de esta fracción, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que el trabajo realizado para sacar adelante la reforma fiscal era indispensable para México. Al calificar la reforma como de un enfoque federalista y de salud pública, Beltrones, indicó que el reto ahora es mantener ese compromiso de negociación responsable en la discusión de la Ley de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.

·      Alerta Conagua por 72 horas de lluvias de Chiapas a Colima
El titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, alertó sobre las fuertes lluvias que azotarán al país en las próximas 72 horas debido al huracán Raymond, el cual alcanzó la categoría uno la tarde de ayer.  “Es una gran cantidad de lluvia la que tenemos sobre el mar y que estará metiendo bandas nubosas a la parte del Pacífico”. Los principales estados perjudicados son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima. Comentó que se mantiene coordinación con el Centro de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos, donde se observa el comportamiento de Raymond. Este nuevo huracán interactúa con los frentes fríos número siete y ocho, los cuales también traen fuertes lluvias y vientos, los cuales afectan al norte del país (Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Veracruz).
http://www.razon.com.mx/spip.php?article193101

ROZONES: El canciller José Antonio Meade envió una nota diplomática al gobierno de Barack Obama pidiendo explicaciones sobre las filtraciones publicadas en medios internacionales acerca de que Washington espió el correo electrónico del ex presidente Felipe Calderón y su gabinete. Pero Meade fue preciso al afirmar que esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.
**
Comunicado de la Cancillería
POSICIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO SOBRE INFORMES ADICIONALES DE PRESUNTAS ACTIVIDADES DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS
Domingo 20.10.13| México, D. F. | Comunicado 392
Ante filtraciones adicionales publicadas en medios internacionales en relación con presuntas acciones de espionaje realizadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Gobierno de México reitera su categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.
El Presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades.
Este mismo compromiso fue confirmado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, durante una reunión de trabajo sostenida en días recientes con el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Mediante una nota diplomática, el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha  investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad.
En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto.

Columnas:

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Tormenta en Gobernación
CON NUEVAS lluvias encima en Guerrero y el centro del país, Bucareli desata este lunes una nueva tormenta con culpas y señalamientos a gobiernos estatales que hicieron muy poco frente a las alertas de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid. La oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, preparó un informe con datos de la devastación y sus causas. Hay en la documentación, nos dicen, señalamientos a ex funcionarios y servidores públicos que autorizaron la construcción de viviendas en zonas no aptas. La pregunta que queda en el México de hoy es si ahí topa el asunto, ¿o habrá sanciones para quienes lucraron con la vida y patrimonio de las familias afectadas?

CASI AÑO y medio se tomó el Instituto Federal Electoral en realizar una investigación sobre la presunta afiliación corporativa en la formación del Partido Nueva Alianza. Usted recordará que se le acusó de usar la estructura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en tiempos de la maestra Elba Esther Gordillo. Nos adelantan que este miércoles, a días del relevo de consejeros del IFE, el instituto tiene planeado dar a conocer los resultados de sus pesquisas, abiertas sólo tras la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues en principio le había dado carpetazo al caso. El asunto podría revivir viejos rencores entre Miguel Ángel Yunes y su ex aliada Gordillo, pues todo el lío comenzó tras las denuncias del primero respecto a que tuvo órdenes de “saquear” al ISSSTE.

POR FIN se decidió y a partir de esta semana usted la verá de vuelta en los espacios políticos. Muchos meses se mantuvo alejada, asimilando la derrota electoral de 2012, pero ahora va por todas las canicas del PAN. Josefina Vázquez Mota va a competir, como se lo adelantamos en este espacio la semana pasada, pero todavía no ha mostrado el músculo que tiene en el partido. Tampoco ha enseñado cuál es su oferta política, como no lo hizo en la elección presidencial. ¿Cuál será la diferencia entre la candidata a la presidencial y la aspirante a la dirección azul? Otra vez el “Josefina Diferente” que no pegó, comentan panistas cercanos a Gustavo Madero, líder panista.

 ESTA SEMANA, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que preside el perredista Manuel Granados, estará muy ocupada, pues tiene en puerta la revisión del dictamen para designar a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal. Por cierto, en el equipo de don Manuel nos aseguran que él no ha utilizado la ambulancia de la ALDF para llegar a sus oficinas y que la mañana del pasado jueves coincidió la llegada a la Asamblea del diputado Granados con la de la ambulancia que acudió a asistir a una niña estudiante que realizaba una visita al recinto legislativo.

 LA POLICÍA Federal está volteando hacia San Luis Potosí para construir un Centro de Mando Regional, el cual además servirá para la operación de la nueva Gendarmería y para facilitar el despliegue tanto al norte como al centro del país. Nos comentan que la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Manuel Mondragón, está en etapa de búsqueda de espacios, pues requiere entre 20 y 25 hectáreas para construir las instalaciones. Aún no especifica el número de elementos que estarían operando en el lugar, pero se considera que el proyecto generaría resultados en la reducción de actividades ilícitas, especialmente las ligadas al crimen organizado.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que los empresarios han aumentado el cabildeo con el Senado para impulsar cambios en la reforma hacendaria que aprobaron los diputados.
La fracción del PRD que encabeza Miguel Barbosa recibirá al CCE mañana pero, a decir del senador, no habrá marcha atrás en los avances que se tienen para “que paguen más los que más ganan”.

:Que en ese contexto hay preocupación en la bancada panista del Senado, a cargo de Jorge Luis Preciado.
Los seguidores de Ernesto Cordero pretenden votar contra toda la reforma hacendaria, aunque el grupo que encabeza precisamente el coordinador Preciado está consciente de que contiene avances y quieren votarla a favor en lo general y en contra en temas particulares, como el IVA fronterizo.

:Que si bien en Morena varios de sus líderes se han llevado regaños de Andrés Manuel López Obrador por las asambleas fallidas, este fin de semana los hermanos Ricardo y David Monreal casi duplicaron el mínimo de afiliados que pide el IFE.
Pero también Morena volvió a fracasar en Tamaulipas, donde no hubo el quórum de 3 mil afiliados y la asamblea se repondrá. El ex candidato presidencial quiere no las 22 del requisito, sino 32 asambleas, para no dejar dudas en el registro.

:Que en la PGR, a pesar de que han intentado sacar adelante los expedientes consignados por la administración de Felipe Calderón, se avizora “una cascada de reveses” en casos relevantes.
En la dependencia siguen encontrado irregularidades en casos de personas y funcionarios que fueron encarcelados sin sólidas pruebas que confirmaran dichos de testigos protegidos.

:Que el ex consejero jurídico del GDF e investigador de la UAM Manuel Fuentes Muñiz está “sólido” para ocupar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF y goza de la simpatía de organizaciones sociales.
Confía, dicho sea de paso, en el dicho de la presidenta de la comisión del ramo en la ALDF, Dinorah Pizano, en el sentido de que respetará criterios generados en organizaciones de la sociedad civil.

:Que tras el sainete de la Feria del Libro del Zócalo, se prevé que en estos días se anuncie la salida de Lucía García Noriega como secretaria de Cultura del DF.
No sería el único movimiento. Se prevé también la llegada de Armando Quintero, ex secretario de Transporte, al equipo de Miguel Ángel Mancera.


Pepe Grillo/La Crónica de hoy
Los  norteamericanos y sus obsesiones.

Son fisgones profesionales. Cuentan para  dar rienda  a su perversión  con artilugios de última generación.
¿Qué hacemos?  Escribir otra nota diplomática de protesta  sale  sobrando.
Wayne, Pascual, Garza, entre otros embajadores,  ponen cara de “yo no fui” cada vez  que los sorprenden  espiando.
¿Qué tanto quieren averiguar?  ¿Qué hacen con la información que obtienen? ¿La venden a los consorcios con intereses en México?
¿Creían posible que Felipe  Calderón encabezara  un  golpe  comunista, o que hablara mal del meloso pero siniestro  matrimonio Obama?
Mientras acá, en México,   Calderón pagaba  una cuota política por  dejar pasar a los gringos hasta la cocina;  allá, en Estados  Unidos,   no  le tenían confianza  y lo espiaban. Peor, imposible.

Esfuerzo colectivo
La aprobación de la  reforma hacendaria  fue  resultado  de  un debate intenso y de un esfuerzo  colectivo y plural.
Ese es el análisis del diputado Beltrones,  líder de la fracción del PRI  en San Lázaro.
Añadió que en realidad  no se crean nuevos  impuestos, sino que se tapan  huecos  fiscales y, sobre todo,  se acaban con privilegios generadores de desigualdad.
El priista sabe que es  muy  difícil aspirar  a la unanimidad  en un tema como el de los impuestos,  pero  una vez  que sean ley a todos, sin excepción,  toca cumplir.
El reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión del Presupuesto de Egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre.

Desde la Cumbre
La edición número once de la “México, Cumbre de Negocios” arrancó  en Guadalajara,  pocas horas después de la votación de la  reforma  hacendaria.
Es ineludible, por lo tanto, que  el tema de los impuestos  domine la agenda  de este  relevante evento.
En su discurso inaugural,  Miguel Alemán, organizador de la  Cumbre,  dijo que la  mejor forma de incrementar  el pago de  impuestos  es dándole el mejor destino  al gasto  público.
 “Habrá a quien le guste y quienes no les guste”  señaló al  reconocer el debate que  suscitó.
Alemán Velasco puso sobre la mesa,  para que expertos la analicen en los próximos días,  la agenda de reformas estructurales que el presidente Peña  Nieto propuso en su primer año de gobierno.

Otro golpe
Para cuando el amable  lector tenga  en sus manos  esta edición de  Crónica,  las lluvias fuertes  habrán regresado a  Acapulco.
La tormenta Raymond ya es huracán
Es importante que ese puerto,  en todo el estado de  Guerrero y el sur de Michoacán se extremen  precauciones.
El riesgo, según los especialistas,  es considerable. Ninguna medida de protección sale sobrando.
10 mil millones

El presupuesto del  Distrito Federal para el  2014 será  histórico.
Se trata de casi  10 mil millones de pesos.
La  exigencia  ciudadana  es que se ejerza con total transparencia,  sin favoritismos políticos,  para  beneficio de todos y no de algún grupo, ni mucho menos de una tribu.
Que el éxito de Miguel  Mancera  como gestor de recursos  no se manche con suspicacias de ningún tipo.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Muchas voces se han levantado a favor y en contra de la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto. Algunas en particular llamaron la atención este fin de semana, como las de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral de la izquierda y del PRD, y de María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, quienes se manifestaron a favor de lo aprobado en San Lázaro. Cárdenas dijo que la reforma no le sorprendió, y respaldó el voto de los diputados perredistas, pues votaron por lo correcto; se cobrará impuestos a quienes más ingresos tienen, principio acorde con lo que la izquierda ha respaldado. Morera reconoció que la reforma, en los términos aprobados, responde a lo que las organizaciones civiles requieren para garantizar su viabilidad financiera y para trabajar con el Congreso en temas que antes tenía vetados. Con esto queda claro que los organismos empresariales no son la única voz en la reforma; hay más a las que debemos escuchar en este proceso.

II.División a diestra y siniestra. En el Senado, la reforma político-electoral enfrenta muchas divisiones, entre partidos e incluso al interior de los mismos. Hasta ahora se pueden identificar cuatro pistas de negociación ante la división existente en el PAN y el PRD porque Gustavo Madero y sus afines tienen una posición; Ernesto Cordero y los suyos defienden otra visión, y Jesús Zambrano y Los Chuchos tienen una apuesta diferente a la que tiene Luis Miguel Barbosa y sus senadores. En fin, que los intereses continúan enfrentados y el país… El país ya no puede esperar.

 III.Molestia azul por los adelantados. Héctor Larios y Juan Carlos Romero Hicks, quienes tienen aspiraciones para competir por la presidencia nacional del PAN, criticaron a Ernesto Cordero y a Josefina Vázquez Mota por anticipar su interés por lograr la dirigencia nacional del partido, porque todavía no hay estatutos oficiales panistas que orienten la forma en que se realizará el proceso de sucesión. Ambos senadores han informado que diversos grupos de militantes se han acercado a ellos para impulsarlos en la contienda. Se abren las apuestas…

 IV.¿No más dependencia petrolera? En el marco de la conmemoración del 68 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles, el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, aseguró que la reforma hacendaria aprobada por la Cámara de Diputados “despetroliza” las finanzas públicas. Además, reiteró que “está pendiente acometer de manera mucho más fuerte el régimen fiscal de Pemex, que seguramente irá de la mano con la discusión de la reforma energética; creo que es una muy buena reforma, es una reforma de hondo calado e insisto en su carácter social”. Ojalá en el Senado se atienda el mismo fin.

V.Acuerdos, una prioridad. El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseveró que en la discusión del Presupuesto de Egresos ya se han logrado acuerdos encaminados a adelgazar el gasto corriente del gobierno federal, disminuir el endeudamiento y el déficit públicos y crear un Fondo de Ahorro Soberano. Beltrones Rivera enfatizó que “el reto ahora es mantener este compromiso de negociación responsable en la discusión de la ley de egresos y de la reforma energética en el mes de noviembre”. La austeridad gubernamental siempre será bienvenida.

VI.Señales claras. Los puntos de la reforma fiscal que se han debatido y aprobado en la Cámara de Diputados han revelado los intereses que, con recelo, trataban de mantener ocultos sus principales detractores. Líderes empresariales dejaron en claro señales de su verdadero interés: ganar dinero al margen de cualquier compromiso social con un país que les ha dado todo y a manos llenas. Pero también actores políticos opositores manifestaron abiertamente que su verdadero objetivo es sólo la disputa política más que el debate de hondura de los temas nacionales. O, ¿cómo se explica que el PAN se haya eximido de participar en la votación de los temas puntuales de la reforma fiscal? La cancha quedó abierta para que el PRD y el PRI decidieran asuntos  clave para todo


TRASTIENDA/24 Horas
Corren muchas versione en los pasillos palaciegos sobre próximos cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. Desde quien por verdaderas razones de salud tendrá que dejar el servicio público, hasta quien por incompetencia o negligencia ya no gustó como maneja su secretaría. Pero dicen los que conocen al Presidente, no es muy afecto a los cambios. En su gobierno en el estado de México, recuerdan, no más de tres estuvieron relacionados con una mala gestión, pues el resto se debió a ajustes para proyectarlos. Pero un estado no es un país, ni los problemas similares. Así que sugieren, esperen que termine el año y no apuesten para ningún lado.

El nuevo auto de formal prisión que pidió la PGR en contra de la maestra Elba Esther Gordillo, fue desechado por un juez por improcedente. Esto sólo alimentó los dichos en unas áreas de la inteligencia mexicana sobre el futuro mediato de la ex dirigente magisterial. Lo que plantean es que la maestra va camino a la libertad a cambio que, sin reasumir el liderazgo del SNTE, vuelva a operar en la neutralización de la Coordinadora magisterial que se está expandiendo a velocidad sin precedente. No hay decisión, pero sí hay conversaciones en ese sentido, dicen los que saben, ante la crisis social que sigue creciendo en el país ante la insurgencia de los maestros.

Aunque la opinión pública se ha olvidado del caso, en los tribunales sigue muy viva la denuncia del abogado Enrique Fernández Castelló en contra la presidenta de la empresa francesa Alstom, Cintia Angulo, por presuntas violaciones al contrato de comisiones por la firma de equipos ferroviarios. Doña Cintia, que cuando eso sucedió no ocupaba el cargo actual ni estaba involucrada en el tema, pasó unos días en la cárcel. El viernes pasado se realizó otra audiencia, donde fue llamado a declarar Santiago Creel. ¿Por qué? Según Fernández Castelló, que es su amigo, cuando era senador Creel le ofreció hablar con el entonces embajador de Francia, Daniel Parfait, para que Alstom le pagara lo que debía directamente. No se sabe si Creel lo hizo, y Parfait lo comunicó. Pero en el caso en referencia, la presunción de tráfico de influencias se abrió.
Sí, pero no de la manera como se publicó. Más o menos, es lo que planteó el ex consejero del IFE, Mauricio Merino, ante la información en esta Trastienda que su despacho estaba realizando toda la reorganización de la PGR. Merino dijo que ni es abogado, ni tiene despacho, ni está al servicio de la PGR. Aclara y abunda que, como investigador del CIDE desde hace una década, que a su vez es parte del sistema Conacyt, sí existe un convenio con la PGR, donde su contribución se ha concentrado en participar con el equipo de investigación en el estudio del sistema de profesionalización de la procuración de justicia.

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé
DICEN QUE Emilio Gamboa Patrón ya buscó debajo de cada escaño, en el clóset de limpieza, en el baño de mujeres y hasta en el plantón de maestros… y nomás no encuentra los votos para aprobar la reforma hacendaria en el Senado.
A DIFERENCIA de la cómoda mayoría con la que cuenta Manlio Fabio Beltrones en la Cámara de Diputados, el coordinador de los senadores priistas se anda tronando los dedos.
Y ES QUE aun juntando sus votos con los del Partido Verde, requiere forzosamente “convencer” a algunos legisladores del PAN o del PRD para sacar adelante el encarguito de la Secretaría de Hacienda.
EN OTROS TIEMPOS se daba por descontado que contaban con el único voto del Panal en la Cámara de Senadores: el de Mónica Arriola Gordillo, hija de la profesora Elba Esther, lo cual, sobra decir, hace que se vea difícil que le dé su apoyo al gobierno federal.
OBVIAMENTE los panistas ya declararon su rechazo a todo el paquete fiscal, con lo que los perredistas se convertirán, de nuevo, en la bisagra que permita que la puerta al reformón se abra o se cierre.
ALGUIEN debería avisarle a las autoridades del DF que eso de esconder los problemas no los resuelve.
AHÍ ESTÁ el caso de los dos niños ejecutados el fin de semana: dos hermanos, uno de 13 y otro de 14 años, recibieron más de 50 tiros de AK-47 cuando estaban con su prima en una calle de la delegación Gustavo A. Madero.
PESE a lo atroz del crimen, tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría del DF se apresuraron a criminalizar a las víctimas.
ES DECIR, antes de intentar esclarecer el triple homicidio mediante una investigación, optaron por deslizar la idea de que se trata de un caso más de ajuste de cuentas entre narcodelincuentes.
¿ACASO pensarán que si los muertos consumían drogas, no vale la pena aclarar el homicidio? Es pregunta que recuerda que así -minimizando los hechos- empezaron plazas como Ciudad Juárez, Matamoros, Monterrey…
Y EN LA gustada sección “Esto sólo pasa en México”, hoy presentamos el capítulo: “Con esa señora no viajo y háganle como quieran”.
LOS PASAJEROS del vuelo 941 de Aeroméxico no daban crédito anoche: debían partir a las 20:17 horas de Monterrey con destino a la Ciudad de México, pero en lugar de eso los bajaron del avión.
¿Y POR QUÉ? Pues porque el piloto de la aeronave estaba peleado… ¡con una sobrecargo!
CUANDO ya estaba por cerrarse la puerta del avión, de pronto se les informó a los pasajeros que debían regresar a la sala porque el piloto no estaba dispuesto a volar con esa persona en su tripulación.
NO SÓLO ESO: tendrían que esperar a que el siguiente vuelo fuera al DF y regresara a Monterrey con la nueva sobrecargo, a ver si a esa no le volvía a poner peros el piloto.
Y AL FINAL mientras el piloto y la sobrecargo se peleaban, Aeroméxico seguía tan campante y los únicos que pagaron el pato, como siempre, fueron los pasajeros.
EL SÁBADO se llevó a cabo una de las bodas más esperadas del año: la de la subprocuradora Mariana Benítez Tiburcio.
LA FUNCIONARIA de la PGR contrajo nupcias con Eugenio Amador en Oaxaca, su tierra natal, a donde acudieron el procurador Jesús Murillo Karam y el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quienes junto con los demás invitados le entraron con ganas al mole negro.

Itinerario Político/El Universal,
Guerrero; el botin, los culpables y la impunidad.
Es probable que este lunes los habitantes de Gurrrero, Oaxaca y Michoacán vivan de nueva cuenta una severa emergencia por las lluvias.
Y es probable que de nueva cuenta escuchemos la sobada cantaleta oficial de que serán castigados “con todo el peso de la ley” los políticos y gobernantes culpables de solapar y tolerar las corruptelas que, con el tiempo, provocaron asentamientos irregulares.
Y también es probable que los culpables de las pillerías sean señalados y exhibidos de manera pública. Pero lo seguro es que ninguna autoridad –sea estatal, municipal o federal–, será capaz de investigar a fondo, sancionar las pillerías llevar a prisión a los culpables. ¿Y por qué ese valemadrismo? Porque en México la justicia tiene precio y se aplica “en los bueyes de mi compadre”.
Y nadie sancionará a ningún ex alcalde o gobernador porque sería como “escupir para arriba”. Es decir como si el propio PRI y el gobierno federal se dispararan un balazo en un pie. ¿Por qué?
Porque no pocos alcaldes y gobernadores culpables de las raterías que tienen a Guerrero y a Acapulco al borde del colapso eran del PRI y lo siguen siendo. Pero hay más. Tampoco serán sancionados los ex alcaldes y ex gobernadores del PRD porque hoy el PRI y el PRD son aliados. Es decir, no se tocarán ni con el pétalo de una rosa. Por eso la responsabilidad social y mediática hoy es más urgente, sobre todo para señalar a los presuntos culpables. ¿Y quienes son?
Según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, al menos 35% de las comunidades de Guerrero están asentadas en zonas de riesgo. El titular de la la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que ese porcentaje se asienta cerca de ríos, cerros o “levantamientos del suelo” y son muchos los casos de corrupción en todo el país en los que las autoridades concedieron permisos de construcción de viviendas en zonas riesgosas.
De acuerdo con investigaciones preliminares, entre los políticos que habrían dado la autorizaron de manera irregular para licencias de construcción en las zonas turísticas de Guerrero se encuentran los ex alcaldes de Acapulco: Zeferino Torreblanca (PRD 1999-2002), Alberto López Rosas (PRD 2002-2005), Félix Salgado Macedonio (PRD 2005-2008) y Manuel Añorve Baños (PRI 2009-2010) Los tres primeros pertenecen a la llamada izquierda y ocuparon el cargo en los años en donde más pillerías se cometieron. El cuarto es del PRI y no dio más permisos porque los anteriores depredaron Acapulco.
En ese tiempo los gobernadores fueron Ángel Aguirre Rivero (PRI 1996-1999), René Juárez Cisneros (PRI 1999-2005) y Zeferino Torreblanca (PRD 2005-2011) El primero era un “destacado militante del PRI” y a quien el PRD del siglo pasado acusó de represor y criminal.
Hoy esa historia la olvidaron los dirigentes del PRD que apoyaron a Ángel Aguirre para regresar al gobierno estatal, a pesar de que sabían de sus pillerías, irresponsabilidad y gusto por la fiesta. ¿Quién ha dicho algo sobre la responsabilidad de Aguirre entre 1996-1999 y 2013?. Ni el PRI ni el PRD.
Peor aún. ¿Qué han dicho dirigentes del PRD sobre la responsabilidad criminal del ex alcalde y ex gobernador Zeferino Torreblanca? Nada, porque calladitos se ven más bonitos. En realidad, las pillerías del señor Torreblanca fueron exhibidas en este espacio a lo largo de una década y a nadie le importó. Y hoy nadie dirá nada. Torreblanca, igual que Ángel Aguirre son impunes por decreto. Igual que son impunes el exdiputado y exalcalde, Félix Salgado y el ex alcalde Alberto López Rosas, finísimas personas del PRD.
Pero ahí no termina la impunidad. ¿Dónde se queda la responsabilidad del del ex gobernador del PRI, René Juárez Cisneros y del ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños?. Nadie los tocará siquiera con el pétalo de una rosa. ¿Por qué? En el PRI de Peña Nieto y en el PRD de “Los Chuchos” la impunidad es la regla básica.
¿Cuántos alcaldes y gobernadores pillos que solaparon desarrollos inmobiliarios irregulares en Acapulco, hoy están detrás de “vivienderas” como Casas GEO, Homex, Ara y Sare? Nadie en el PRI y menos en el PRD dicen nada porque la impunidad manda. ¿Y que decir de la culpa de ex dirigentes nacionales del PRD?
Amalía García era presidenta del PRD cuando Zeferino Torreblanca era alcalde de Acapulco por el PRD. Rosario Robles presidía el PRD cuando Alberto López Rosas era alcalde de Acapulco por el PRD. Leonel Cota presidió el PRD cuando era gobernador del PRD Zeferino Torreblanca y cuando Félix Salgado Macedonio era alcalde de Acapulco por el PRD… La lista es larga. ¿Quién los sancionará?. Nadie, la impunidad manda.
¡La tragedia podría repetirse y la impunida también!

Espionaje: ¿Qué hacer ante las nuevas revelaciones?/Pascal Beltrán del Río
Excélsior, 21/10/2013
El conocimiento público sobre el espionaje estadunidense de los últimos años en México y el resto del mundo no deja de crecer.
A finales de junio pasado se supo, mediante una nota del diario británico The Guardian, que la embajada mexicana en Washington había sido blanco de escuchas el sexenio pasado.
Una fuente diplomática que consulté por aquellos días me confirmó que el entonces embajador Arturo Sarukhán solía invitar a sus interlocutores a salir de su despacho cuando se trataba de hablar de asuntos delicados, pues ya sospechaba que le habían sembrado micrófonos.
Días después, en julio, Excélsior dio a conocer que el gobierno del presidente Felipe Calderón había accedido a una petición del Departamento de Estado para instalar equipo de espionaje en territorio nacional, proporcionado por la empresa Verint, para interceptar, analizar y almacenar comunicaciones telefónicas y de internet.
Las acciones de espionaje fueron pactadas por los gobiernos de México y Estados Unidos en febrero de 2007, en el marco de la cooperación antidrogas entre los dos países, que meses después sería formalizada como Iniciativa Mérida. El programa para interceptar comunicaciones incluso fue ampliado en 2012 sin que a la fecha se conozcan públicamente sus objetivos.
Posteriormente, a principios de septiembre pasado, la cadena brasileña TV Globo reveló, con base en documentos filtrados por el analista Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos había espiado a Enrique Peña Nieto y a nueve de sus más cercanos colaboradores, durante la campaña presidencial de 2012.
Las revelaciones en Brasil también incluyeron acciones de espionaje contra funcionarios de ese país, lo cual provocó una encendida protesta en la tribuna de la Asamblea General de la ONU por parte de la presidenta Dilma Rousseff, quien además canceló por ese motivo una visita de Estado a Estados Unidos.
El día de ayer, el semanario alemán Der Spiegel fue más allá. Con base en los mismos documentos dados a conocer por Snowden, el medio hizo público que la NSA había penetrado con éxito en la red de internet de la Presidencia de la República el sexenio pasado, y que había infiltrado la cuenta de correo del propio presidente Felipe Calderón.
Asimismo, confirmó las acciones de espionaje contra Peña Nieto y sus colaboradores, al tiempo que precisó la magnitud de las intercepciones: conoció el contenido de más de 85 mil mensajes de texto.
De ser auténticos los documentos que dio a conocer Der Spiegel el día de ayer —y no hay razones para dudar de ello—, indigna la petulancia de la NSA, que se jacta de haber logrado acceder a un privilegiado punto de observación del “sistema político de México y su estabilidad interna”, mediante el espionaje sistemático a “comunicaciones diplomáticas, económicas y del liderazgo del país”.
La reacción del gobierno mexicano ante el tema del espionaje estadunidense es ya claramente insuficiente. Bastante grave es la revelación de que se interceptaron las llamadas de un candidato presidencial —que a la postre resultó ganador de los comicios de julio de 2012— como para agregar a ello la infiltración de la red de internet de la Presidencia.
Mediante el canciller José Antonio Meade, el gobierno mexicano ha dicho que exigió a Washington una investigación de las acusaciones. Lo dijo Meade en su comparecencia de la semana pasada en el Senado y lo repitió en la entrevista que le hice el mismo día en Excélsior Televisión.
Lo que ya no puede hacer el gobierno de México es esperar a que Estados Unidos concluya dicha pesquisa al ritmo que le convenga. Debe exigir resultados ya, y probablemente retirar a su embajador ante la Casa Blanca hasta que éstos se hagan públicos, o alguna otra medida drástica que haga patente la seriedad del enojo ante la intromisión.
Sería un error pecar de ingenuos. La embajada de Estados Unidos es un frente de los intereses comerciales —y económicos, en general, de ese país—; las acciones de espionaje no sólo son una afrenta política y diplomática, sino, como bien apuntó ayer la cadena RT (previamente conocida como Russia Today), seguramente dieron a Washington una ventaja competitiva en materia de inversiones.
En el conjunto de comunicaciones espiadas por la NSA, ¿qué pudo saberse en Estados Unidos? ¿Sólo la vida privada del Presidente y el candidato o datos claves de seguridad nacional que nos hagan vulnerables a todos?

El IVA y la pobreza urbana/
Columna Razones/ Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 21/10/2013;
El paquete fiscal 2014 pasará por mayoría en el Congreso, pero ni remotamente ha dejado satisfechos a la mayoría de los grupos sociales. La forma en que se fueron estableciendo los distintos impuestos ha generado conflictos e insatisfacción en muchos sectores. Hay cosas difíciles de entender: ¿Por qué se grava un chicle y no el oro? ¿Por qué se castiga a los refrescos y la comida chatarra pero específicamente se exenta a los puros y habanos? Y en los medios nos seguimos preguntando por qué no se aplicó un IVA generalizado.
¿Por qué el presidente Peña decidió no generalizar el IVA?, nos preguntábamos en este espacio el 13 de septiembre pasado. Y la respuesta de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, fue que más allá del ambiente político muy tenso, de la economía decaída, de los conflictos partidarios que se podrían presentar, los estudios realizados por la Sedesol junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le mostraron al presidente Peña que el IVA generalizado aumentaría la recaudación en 3.75 puntos del PIB, pero que también haría pasar en forma automática al nivel de pobreza alimentaria a 14 millones y medio de personas. Quienes viven en pobreza alimentaria pasarían de ser 19.7% de la población a 32.1 por ciento. Si se hubiera gravado sólo con 2%, como se dijo, el IVA en alimentos y medicinas, se habría recaudado un punto del PIB con esa medida, pero se dejaría a cuatro millones de personas más en la pobreza alimentaria. Se consideró que el costo social era inaceptable.
Se estudió entonces la posibilidad de mantener una canasta exenta e incluso la posibilidad de transferirle vía bonos, tarjetas, recursos directos, el dinero que perdieran con el IVA a las familias damnificadas (a esas 14.5 millones de personas que pasarían a la pobreza alimentaria, en total serían 37 millones 600 mil; 32% de la población) pero resultó que el recurso necesario para esa operación sería equivalente a prácticamente todo lo que se recaudará extra por concepto de IVA, con un costo social y político mucho mayor. Por eso no se generalizó el IVA.
¿Pasaría lo mismo —nos preguntamos ahora— con la canasta básica exenta o con un gravamen menor, atendiendo con bonos o tarjetas a esos millones que se verían damnificados? Ahí surge otro problema, que tendrá que ser visto en los programas y atendido en el presupuesto 2014 con recursos. Si se decidiera bonificar el IVA al sector de la población más desprotegido, digamos, esos cuatro millones de personas que serían afectadas por su aplicación generalizada aunque sea con una tasa baja, nos encontraríamos con otra realidad: el sistema puede atender de inmediato a buena parte de la población rural, porque ahí están bien insertados Oportunidades y otros programas sociales. Pero no sucede lo mismo en las ciudades: apenas se están desarrollando los programas y redes para atender a quienes viven en la pobreza y la extrema pobreza urbana. Lo que sucedería es que entre dos y tres millones de personas que pasarían a situación de pobreza no podrían ser atendidas para compensar el incremento del IVA en alimentos y bebidas en el corto y mediano plazo. Y además de que se agravaría una injusticia social, serían, obviamente, la base para cualquier movimiento de descontento social generalizado.
El actual esquema fiscal, el aprobado en el Congreso, nos dará un incremento en la recaudación de entre un punto o un punto y medio del PIB. La idea de esta administración es ir aumentando ese porcentaje en aproximadamente un punto al año. Evidentemente para eso tendrá que ir incorporando cada vez más a causantes que están en la economía informal a estos mecanismos, pero también establecer programas sociales mucho más amplios e intensos en todas las zonas urbanas, para poder, de esa manera, sostener todo el andamiaje social que es necesario para romper las brechas de desigualdad, al tiempo que, si se aprueban reformas como la energética y se agiliza la inversión pública y privada en obra e infraestructura, esa misma base se podrá consolidar vía la creación de empleos.
No me parece en absoluto una idea descabellada, ni una estrategia alejada de la realidad. Por supuesto que hay aspectos que se deben tomar en cuenta, comenzando por la discrecionalidad con la que en ocasiones se decide quién pagará más y quién menos, y siguiendo por controlar el gasto gubernamental, a nivel federal y estatal, y en ese mismo sentido, atender el costo de la política: el único gasto que crece, sin control alguno por cierto, es el de los partidos y todo lo que gira en torno a ellos; por lo pronto, para 2014, año sin elecciones, se destinarán para el IFE y para los partidos 14 mil 800 millones de pesos, 12% de aumento. Una cantidad que tendrá que ser aumentada dramáticamente si se crea el Instituto Nacional de Elecciones. Ahí no hay austeridad.

Columna EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Calderón y Peña: objetivos lógicos
Del espionaje abundan referencias tan antiguas como las de agentes que orejeaban para Moisés, David o Josué, o la clasificación de espías que hizo Sun Tzu (siglo IV aC): “Nativo, interno, doble, liquidable, y flotante” que, “cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas”. A esto, escribió el chino en El arte de la guerra, “se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante…”.
Isabel Primera de Inglaterra se sirvió de su principal secretario, sir Francis Walsingham, a finales del siglo XVI para, mediante redes de agentes en toda Europa, penetrar el corazón de otras naciones (enemigas o aliadas). A este cuate se le reconoce desde entonces como “maestro de espías”: supervisaba las políticas exterior, nacional y religiosa; fue embajador en Francia y partidario tenaz de la exploración, colonización y sometimiento de Irlanda y de la unión con Escocia, así como hacer de Inglaterra la mayor potencia marítima (en una economía cada vez más globalizada). Descubrió y desactivó varias conspiraciones contra la reina y, con información de sus espías, aseguró la ejecución de María Estuardo.
Al servicio de Napoleón, Joseph Fouché (Cocinero de la conspiración, le decía Robespierre) tuvo a su cargo la Policía de Francia (que se convertiría en el temible Ministerio de Interior) y se le concede la paternidad del espionaje moderno, entendido como una prioridad de Estado. Sus artimañas para el hurgamiento fueron piedra de toque del FBI en EU o el MI-6 inglés, que se volvieron clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial (con la red Orquesta Roja trabajando para los aliados en los países ocupados).
La guerra fría fue constante duelo de espías entre las potencias, con casos tan célebres como los de Harold Adrian Russel Philby o Kim Philby (integrante del grupo estalinista Los cinco de Cambridge); los agentes dobles Blake, Ames y Penkovski, o el derribo del avión espía U-2 de 1960 por migs soviéticos y cuyo piloto, Francis Gary Powers, fue apresado y luego cambalachado por agentes rusos.
Después, la caída del Telón de Acero, lejos de acabar con el espionaje, lo reactivó, sobre todo con los atentados de 2001 para penetrar al integrismo islámico (que llevó al encuentro y asesinato de Bin Laden diez años después).
Frente a las “bondades” de su práctica como asunto de Estado, los WikiLeaks de Julian Assange (desde 2007) vinieron a ser el primer gran machetazo a caballo de espadas: filtraciones de decenas de miles de documentos secretos que el Estado gringo mantenía bajo reserva.



Y de ahí a lo de ahora (caso Snowden): la difusión de gobiernos y gobernantes espiados por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre quienes están el ex presidente Felipe Calderón y, como candidato a sucederlo, Enrique Peña Nieto.
Pues… ¡ni modo que no!
Lo sorprendente no es tanto que fueran espiados, sino que lo hubiesen sido por tan breve tiempo y, para colmo, que nada notable ni abracadabrante les hayan encontrado…

LA TRAICIÓN A CALDERÓN
Columna Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
Ejecentral.com
Cuando se reveló el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) en México y Brasil, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto optó por una estrategia distinta a la que siguió la presidenta Dilma Rouseff. La cancillería brasileña protestó de manera enérgica y pública, mientras la mexicana fue por una de bajo perfil. A medir por los resultados, la mexicana fue mucho más eficaz. Tuvieron respuesta inmediata, igualmente discreta. Se entregaron las notas diplomáticas y recibieron en Washington al jefe del CISEN. Los brasileños tuvieron que subir los gritos, hasta que un mes después, finalmente, los atendieron.
Hoy, nuevos documentos filtrados por el revelador de secretos, el ex técnico de la CIA Edward Snowden, publicados por la revista alemana Der Spiegel (El Espejo) en su edición de este domingo, obligan al gobierno mexicano a modificar y elevar la calidad de su protesta. No basta pedir explicaciones al gobierno de Estados Unidos y que el presidente Barack Obama ofrezca investigar para determinar si hubo o no violación de la ley, porque en este caso, dentro del marco jurídico de esa nación, no violó nada la NSA.
La ley estadounidense, respalda por el Capitolio, le permitió a Estados Unidos, -desde el gobierno de George W. Bush-, interceptar todas las comunicaciones electrónicas. En sus reclamos personales, diplomáticos mexicanos dijeron que también habían interceptado conversaciones telefónicas, para lo cual necesariamente, argumentaban, tendrían que haber penetrado las redes de telefonía mexicana.  En previas revelaciones se identificó a la división de la NSA, “Tailored Access Operations” (TAO), responsable de este tipo de operaciones que espiaba a modo a cada país y a cada necesidad.
En los documentos analizados por Der Spiegel uno afirma: “TAO entró exitosamente al servidor principal en el dominio de la Presidencia Mexicana.., para ganar acceso de primera mano a la cuenta del correo electrónico del presidente Felipe Calderón”. El dominio, añadió la NSA en el informe, también era usado por los miembros del gabinete y contenían “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que continuaron proveyendo una visión privilegiada del sistema político mexicano y de la estabilidad interna”.
Esta operación llamada “Flatliquid”, no parece tener nada que ver con el terrorismo. En ninguna parte del documento se justifica la penetración de las comunicaciones de la Presidencia mexicana bajo el argumento de la lucha contra Al Qaeda y todas sus derivaciones terroristas, razones por las cuales se inició el espionaje global, ni se establecen cuáles son las razones de Estado para husmear en la política interna mexicana. Más aún, en el documento secreto, la NSA afirma que la oficina de Calderón se convirtió en “una fuente lucrativa” de información.
 “Flatquid” es la confirmación de que es imposible confiar en el gobierno de Estados Unidos y que la relación bilateral tiene que ser estrictamente a partir de la defensa de los intereses nacionales. El ex presidente Calderón cambió la naturaleza histórica de esa relación con niveles de colaboración inéditos, que sólo son proporcionales al nivel de penetración y espionaje inédito que hizo el gobierno con el que se casó incondicionalmente. Se puede argumentar que Washington se rió de él y que lo traicionaron.
Su gobierno le abrió completamente la puerta, permitió que sus agencias de inteligencia trabajaran activamente en territorio mexicano, que coordinaran operaciones de campo e interrogaran a detenidos antes que los ministerios públicos federales. Les entregó muchas de las llaves de la seguridad mexicana, facilitándoles la construcción de un enclave en suelo nacional. Pero aún así, como sucede con un país que sí entiende que la seguridad de su Estado y sus intereses van por encima de todo, no fue suficiente. Los documentos muestran que más allá de sus preocupaciones de seguridad, existían dudas sobre la estabilidad y el futuro de México. Más de 85 mil comunicaciones interceptadas del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y nueve de sus colaboradores, reveladas anteriormente, así lo ratifican.
Las dudas mexicanas sobre la legalidad del espionaje se fortalecen con las revelaciones de “Flatliquid”, operación de la cual el gobierno mexicano no ha sido informado. Este espionaje rebasa cualquier explicación y justificación previa de Washington, y es una abierta intromisión en los asuntos internos mexicanos. Exige una nueva respuesta del gobierno mexicano, pero no puede ser en los términos como se planteó. Como a Calderón en la praxis, a Peña Nieto lo han engañado y traicionado. No le dijeron que las entrañas de la Presidencia de México, para efectos de ver cómo se mueven y reaccionan, están siendo vistas por ellos. Y lo que él piensa, dice y manda, también.

Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto
24 Horas,
“No menos de dos, Luis”
La escena ocurrió dentro de la camioneta del presidente Enrique Peña Nieto, el 21 de agosto de este año. Justo ese día, la Secretaría de Hacienda había anunciado el segundo recorte a la meta de crecimiento para este año, que pasaba de 3.1% al 1.8% del PIB. La noticia, que ya había corrido como reguero de pólvora por todo el país, no había caído nada bien en la casa presidencial, y aquel mediodía, al subir a su camioneta, el presidente se dirigió directo a Luis Videgaray, a quien sin más y en tono muy serio le dijo: “¿Qué pasó, Luis? Esta mañana me acordé de ti; te dije que no menos de dos, Luis”.
Ante el tono de reclamo del Presidente se hizo en la camioneta un silencio sepulcral. Cuentan testigos que fueron varios segundos en los que nadie habló y la cara de preocupación del secretario de Hacienda fue más que evidente ante lo que claramente era un regaño, luego de que se anunciara esa mañana que la caída de la economía mexicana había tirado ya la expectativa de crecimiento por abajo del 2% para el presente año.
A partir de ese momento las cosas cambiaron para Videgaray; si bien no dejó de ser el secretario poderoso y más cercano al Presidente, fue claro que los resultados de su gestión no estaban a la altura de lo que esperaba su jefe. Fuentes del gabinete aseguran que cuando comenzaron a caer los principales indicadores de la economía y se anunciaba ya la desaceleración en que se encuentra el país, Peña Nieto había ya lanzado una advertencia a Videgaray, justo cuando varias firmas privadas de consultoría y organismos financieros internacionales comenzaron a bajar las predicciones de crecimiento para México.
 “Que no baje del dos, Luis”, había sido el encargo del Presidente a su hombre de mayor confianza. Y, a juzgar por el regaño de aquella mañana, “Luis” le había fallado. De entonces a la fecha, el secretario de Hacienda modificó ciertamente el marcado protagonismo que caracterizó desde el arranque del gobierno. Era común antes verlo y escucharlo casi todos los días en los noticieros de radio y televisión, con una presencia mediática impresionante que daba cuenta de sus constantes declaraciones y apariciones públicas.
Y aunque sigue figurando, al arreciar las críticas por la caída de la economía fue notorio como se redujo el protagonismo político de Videgaray para concentrarse más en lo que quizás debió ser su prioridad desde el inicio de la administración: el manejo económico más que la presencia política.
Pero a pesar de ello muy pocos creen que la molestia del Presidente pudiera llevar a un cambio de su poderoso secretario de Hacienda, sobre todo ahora que se habla de posibles ajustes al gabinete en el próximo fin de año. La cercanía que Luis Videgaray tiene con Peña Nieto hace que se le vea aún como una pieza importante en el equipo presidencial luego de la aprobación de la polémica reforma fiscal.
Sin embargo, Peña no sería el primer presidente que, aún con la amistad y cercanía, pudiera remover a un influyente secretario de Hacienda. En la historia reciente hay por lo menos tres casos donde encargados de las finanzas públicas que llegaron a tener tanto o más poder que Videgaray salieron del gabinete por decisiones fulminantes del presidente.
Fue el caso de José López Portillo y dos de sus secretarios de Hacienda removidos de sus cargos. El primero fue su gran amigo y hombre de confianza, Julio Rodolfo Moctezuma, que perdió el cargo en 1977 tras su pleito abierto y público con Carlos Tello de la SPP, y el segundo titular al que removió López Portillo fue a su maestro y mentor David Ibarra Muñoz, que dejara Hacienda en 1982, en medio de la peor devaluación y crisis de la historia.
Miguel de la Madrid removería después, en 1986 a su también amigo y cercano Jesús Silva Herzog, que a pesar de haber sacado al país de la crisis se había vuelto un incómodo aspirante a la presidencia, y años más tarde Ernesto Zedillo no dudo en el cese fulminante de su secretario, Jaime Serra Puche, después de la noche negra del 21 de diciembre de 1994 en aquel “error” que desataría otra gran crisis.
Peña Nieto hasta ahora ha sostenido y apoyado a su secretario de Hacienda, asumiendo el propio Presidente enormes costos, y a pesar de las voces que hablan de los errores y “decisiones internas” que llevaron al país a la desaceleración y a uno de los peores ejercicios del gasto público de que se tenga memoria. “No menos del dos, Luis, te lo dije”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...