21 oct 2013

La NSA nos vigilia/FA



No es de “amigos” lo que hace EU/FA
Publicado en La Otra Opinión de Ricardo Alemán, 21 de octubre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx


La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) espió desde 2010 el correo electrónico del entonces presidente Felipe Calderón como hizo también con las llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto –y sus principales colaboradores- cuando fue candidato a la Presidencia en 2012, de acuerdo con la revista alemana Der Spiegel, que citó documentos filtrados por Edward Snowden, excontratista de la CIA.
Además, se reveló que el espionaje del que fue víctima Peña Nieto en dos semanas de junio de 2012 permitió interceptar más de  85 mil 489 mensajes de texto enviados por el entonces candidato presidencial y sus principales colaboradores.
Lo grave de todo esto es que proyecto para hackear los correos del presidente Calderón, denominado Flat Liquid fue autorizado por personal de alto rango de la NSA, y seguramente llevo el visto bueno de la casa Blanca.
¿O que nos dirá nuestro amigo Barack Obama?

El proyecto Flat liquid aparentemente no tiene que ver con cuestiones de combate a grupos tipo Al Qaeda o contra el crimen organizado sino que fue un asunto de lucrar con la información.
No cabe duda que los  gringos no tienen amigos tienen intereses. Hoy volvemos a comprobar que ellos les interesa nuestro petróleo, nuestra energía, y sobretodo los grandes negocios que puedan hacer ellos y sus empresarios.
Hoy nuestros “amigos” allende el bravo tienen información confidencial que les da grandes ventajas, y sobretodo saben cosas de la vida privada o quizá  información que nos vuelve vulnerables.
Hoy saben hoy de todas las decisiones del sistema político mexicano, y lo han hecho a través de su división especializada en espionaje denominada Operaciones de acceso personalizado (Tailored Access Operations, TAO).
Dice la revista alemana que “TAO entró exitosamente al servidor principal en el dominio de la Presidencia Mexicana.., para ganar acceso de primera mano a la cuenta del correo electrónico del presidente Felipe Calderón”.  Después de escudriñar sistemáticamente las comunicaciones internas del gobierno mexicano, la NSA logró finalmente descifrar las claves para ingresar al servidor de la Presidencia de la República durante el sexenio de FCH. Y desde ahí usaron información de los miembros del gabinete y demás personas y enteraron de “comunicaciones diplomáticas, económicas y de liderazgo que continuaron proveyendo una visión privilegiada del sistema político mexicano y de la estabilidad interna”.
¡Qué indignante!
De esta forma, el Presidente que colaboró – a través de la iniciativa Mérida - de manera más estrecha con Washington DC que todos sus antecesores, fue blanco del espionaje estadunidense.
¡No se vale lo que hicieron.
¡Felipe Calderón los invitó cordialmente a tomarse un café en la sala y los muy abusivos se metieron a la recamara matrimonia!
Tibia la reacción de la SRE
Ayer por la tarde nuestra cancillería mediante un comunicado reiteró su “categórica condena por la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos. Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional”.
El canciller José Antonio Meade envió una nota diplomática al gobierno de Barack Obama pidiendo explicaciones sobre las filtraciones publicadas. Y subrayó que esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional.

Washington ha guardado silencio.
La oficina del embajador Anthony Wayne advirtió desde el domingo 20 de octubre que no responderá de manera pública al presunto espionaje del que se le acusa en medios internacionales: "El Gobierno de los Estados Unidos responderá a través de medios diplomáticos a nuestros socios y aliados. No vamos a comentar públicamente sobre cada aspecto de una supuesta actividad de inteligencia", indicó en un comunicado.
En tanto, la Casa Blanca restó importancia a las quejas por nuevas denuncias de espionaje alegando que todos los países realizan operaciones de inteligencia: "Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países", explicó la portavoz de la NSA, Caitlin Hayden.
Por su parte la vocera del Departamento de Estado Marie Harf, dijo que ellos seguirán ?
yudarnos ztisimo:ipoe Caldere tamento de Estado Marie Harf, dijo que irigi FBI, la DEA etre otras.
stema de inteligencia y con””teniendo discusiones a través de los canales diplomáticos con los países que quieran abordar esto”. Agregó que “en estos momentos se está realizando una revisión para determinar la mejor manera en que podemos recolectar información de inteligencia, porque es importante que exista un equilibro entre preocupaciones legítimas de seguridad”.
Empero, evitó en todo momento hablar de los puntos específicos del espionaje internacional que realizó la NSA a México, Francia y Brasil. “No voy a hablar sobre el derecho de otros países sobre cómo se sienten (por ello). Lo que puede señalar es que continuaremos discutiendo estos temas por los canales diplomáticos”.
La reacción de México
La nota diplomática de México subraya que “el Gobierno de México habrá de reiterar la importancia que tiene para nuestro país dicha  investigación, misma que deberá ser concluida a la brevedad.
En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto.”
El expresidente Felipe Calderón esta molestísimo, y con sobrada razón. Indicó que se comunicó con el Canciller José Antonio Meade, a quien le externó su inconformidad. "Hablé con @JoseAMeadeK Srio. de Rel. Exteriores, para solicitar que transmita mi más enérgica protesta por el espionaje del que fui objeto", publicó en su cuenta de Twitter. El ex Presidente señaló que el espionaje representa un agravio a las instituciones del País. "Más que personal, es un agravio a las instituciones del país, dado que se realizaron cuando ejercía el cargo de Presidente de la República", agregó.
El golpe ya está dado; deberíamos ser más duros como lo ha sido Brasil
¿Y que hacer hoy para evitar mayores daños?
¿No pudo nuestro Cisen vacunarse de las agencias internacionales?
La verdad es que los recursos con que cuenta el CISEN no son nada comparando con lo que tiene Washington DC. Nuestro principal centro de inteligencia y contrainteligencia –el Cisen- tiene poco más de 200 millones de dólares para operar contra casi 50 mil millones de dólares que tienen en EU.
La pregunta es sólo la NSA la que nos investiga, o también las otras agencias lo hacen?
Hay que aprender mucho de los venezolanos. Estemos o no de acuerdo con ellos tienen un sofisticado sistema de inteligencia y contrainteligencia. Claro están apoyados por la Habana. 
¿Y a nosotros quién podrá ayudarnos?
¡Caray que lamentable!
El quid es que gran parte de la culpa es de nosotros..
Hay que tener cuidado con nuestro “amigos”
Por cierto, la NSA también ha metido las narices en varias partes del mundo, uno de ellos fue en Francia donde revisó 70,3 millones de registros de teléfonos celulares franceses en un periodo de 30 días. Y como era de esperarse, el gobierno francés convocó este lunes 21 de octubre al embajador estadounidense para pedirle explicaciones.
La información la proporcionó hoy Glenn Greewald en el periódico Le Monde.
"Este tipo de práctica entre socios que invade la privacidad es totalmente inaceptable y debemos asegurarnos, rápidamente, que no vuelva a ocurrir", dijo el canciller francés Laurent Fabius durante una entrevista en Luxemburgo con sus colegas europeos. Fabius indicó que el embajador estadounidense fue convocado a la cancillería por ese motivo.

¿Qué es la NSA?
National Security Agency (NSA).
La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA), es una agencia de inteligencia criptológica del gobierno de los EU, administrada como parte del Departamento de Defensa. Fue creada el 4 de noviembre de 1952 por el Presidente Harry S. Truman; la agencia es responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países, y que conlleva la utilización del criptoanálisis.
Mucho tiempo la NSA fue una institución secreta y en la que trabajan decenas de miles de personas; hoy es una de las 16 agencias de EU quizá la más importante después de la Agencia Central de Inteligencia, la llamada Compañía o CIA. Las otras son la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), la Agencia Nacional de Inteligencia Geo-espacial (NGA); la Oficina de Inteligencia (Ejército); el Departamento de Inteligencia (Marines); la Oficina de Inteligencia Naval (Marina); la Oficina Federal de Investigación (FBI); y la Oficina de Inteligencia de Seguridad Nacional en la Agencia de Lucha contra el Narcotráfico (DEA), entre otros.
Se cree que la NSA maneja un presupuesto superior al de la CIA y el FBI juntos. Tiene fama de ser el mayor empleador de matemáticos del mundo. Su cuartel general, con un estacionamiento gigantesco, se halla en Fort Meade, Maryland, pero su personal y sus instalaciones electrónicas están repartidas por diversos puntos del mundo.
El dinero que manejan es inmenso. El presupuesto destinado a la comunidad de inteligencia estadounidense en 2007 era de 47, mil millones de dólares. La primera vez que se dio a conocer esos datos lo hizo el exembajador John D. Negroponte, cuando dirigió a las 16 agencias. Y agregó entonces que contaban con más de 100 mil agentes diseminados en todo el mundo; muchos de ellos trabajan para la NSA.
La agencia la dirige hoy el general Keith B. Alexander y le rinde información al Presidente de los EU; y al Congreso cuando lo solicite.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...