8 oct 2013

La PGR impugna el amparo otorgado a Gordillo



“...la Ley es como ya os dije,
la Ley es como, supongo, sabéis es
la Ley, pero dejadme que os lo explique otra vez,
la Ley es La Ley.
(...) la Ley no acierta ni se equivoca...” Wystan Hugh Auden


La PGR impugna el amparo otorgado a Elba Esther Gordillo/FA
Publicado en La Otra Opinión...8 de octubre de 2013

·      ¡El recurso una vez admitido se turnará a un tribunal colegiado!
  Tal y como estaba previsto la PGR impugnó el amparo otorgado a la profesora Elba Esther Gordillo y dos coacusados, por el Juez Francisco Javier Sarabia Ascencio; Mariana Benítez Tiburcio subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, dio a conocer en entrevista que la noche del jueves 3 de octubre la institución interpuso un recurso de revisión ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.
“Ya se presentó, el jueves pasado a las diez de la noche. Hasta dónde tengo entendido, no ha acordado la admisión del recurso, entonces una vez que se admita se turnara al tribunal competente", comentó al término de la inauguración del 48 periodo extraordinario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la sede de la SCJN, la subprocuradora explicó, sin embargo, que la PGR se mantiene a la espera de que el recurso legal sea admitido por la instancia judicial.
Ámbitos de competencia: PGR-Poder Judicial
Mientras la PGR emitió un comunicado considerando - “por segunda ocasión”- “endebles y sin consistencia jurídica” los motivos para conceder el amparo, don Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte (SCJN)y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), exigió el “máximo respeto” a las decisiones que toman en sus fallos los juzgadores del país. Sin mencionar a la PGR, don Juan aprovechó la inauguración de un congreso nacional -y ante 400 jueces- para advertir que algunas autoridades "olvidan el roll" que les toca jugar de acuerdo a lo que manda la Constitución Mexicana. “Independencia y autonomía jurisdiccional merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los Poderes", aseveró.
El procurador Murillo Karam guardo prudente silencio. Días después -el 4 de octubre- en una reunión con procuradores locales hablo de los ámbitos de competencia y sin jamás mencionar un caso concreto, dijo: “porque a fin de cuentas puede haber división de funciones, puede haber división de la tarea que le corresponde a cada quien, pero el entendimiento de lo que es la justicia nos hace comunes a todos.”
Dijo textual “Sí, nuestros ámbitos de competencia están delimitados por fronteras jurídicas, delimitadas también geográficamente, pero la justicia no tiene límites, no está condenada, no está aferrada ni cercada, la justicia nos compete a todos..”
¿Qué hace el sistema garantista? -, se pregunta el procurador Murillo en la reunión celebrada en Cuernavaca, Morelos, y el mismo responde: “proteger a quien es acusado, pero el sistema garantista se da en una jerarquía de valores, ese es el derecho, lo que tiene que proteger quien tiene un trabajo relativo a la justicia es cuidar los valores fundamentales y a veces, pudiera parecer que chocan. Le toca más al juez que al Ministerio Público pero es también tarea del Ministerio Público determinar cuál es el valor jurídico a proteger, el valor superior, el valor que solamente puede ser medido con una regla, que sea justo, que aplique justicia.”
Por último subrayó categórico que “el sistema garantista no choca, con la defensa de las víctimas, ni choca con el debido proceso que tiene que darse a quien es señalado como delincuente o como presunto delincuente.”

El caso de Gordillo. ¡Qué sigue?
Uno de los argumentos centrales del amparo es que la querella presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es posterior a la fecha en que el funcionario denunciante asumió su cargo, lo cual podría invalidar la acusación. Otro de los aspectos que se cuestionan en el juicio de garantías es que los dictámenes periciales en materia de contabilidad contra los acusados tienen fecha posterior al día en que la PGR ejercitó la acción penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La PGR ha manifestado públicamente su preocupación por estos criterios expresados por el juez Sarabia Ascencio, pues en su opinión se trata de aspectos de forma que son irrelevantes en relación a las pruebas que se ofrecen contra Gordillo y sus coacusados.
Una vez que sea admitida la impugnación, el tribunal notificará a los abogados de la Sra. Gordillo y coacusados que cuentan con cinco días hábiles para presentar su propia impugnación, un recurso que para los defensores es opcional.”, dice una nota de Abel Barajas y de Antonio Baranda de Reforma.
El asunto como lo hemos dicho va para largo.
Recordemos que de acuerdo a la nota informativa emitida por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) se decidió otorgar la protección constitucional a la profesora Gordillo por muchas razones entre ellas “a la deficiencia técnica en la integración de la averiguación previa”
Por cierto para darle seguimiento recomiendo: Entre jueces te veas en La Otra Opinión...


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...