8 oct 2013

Los medios impresos hoy 8 de octubre de 2013


Hoy es martes 8 de octubre de 2013

EL DOF, hoy...
Se publica el:
DECRETO por el que se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El Presidente EPN sigue en Bali Indonesia en la reunión de la APEC

Las noticias de los diarios del martes 8 de octubre
LA JORNADA: Oleada de amparos de empresas contra la ley antilavado
Una cascada de amparos contra la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –vigente desde el pasado 17 de julio–, promovidos por notarios, corredores públicos, agencias automotrices y diversas empresas comerciales, ha provocado confusión entre jueces del Poder Judicial Federal. Mientras tres juzgados de distrito en materia administrativa han admitido a trámite las peticiones de amparo contra la llamada ley antilavado de dinero, otros cuatro se han declarado incompetentes y han turnado las demandas a jueces en materia penal.

·      Cientos de maestros inician el retorno a sus estados
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes. El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.

·      Apoyará la SEP acuerdos para recuperar clases perdidas
El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.


EL UNIVERSAL : Fovissste da créditos ilegales por 21 mmdp
Entre 2009 y 2010, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) autorizó 40 mil créditos hipotecarios “fuera de norma” a burócratas que no cumplían con el perfil requerido para obtener esa prestación o que, incluso, no salieron seleccionados en los sorteos anuales. Para ser beneficiado con un crédito para vivienda el pago requerido “de forma ilegal” fue de entre 30 mil y hasta 60 mil pesos. Los préstamos se autorizaron mediante la firma de los funcionarios correspondientes, pero no se les inscribió un folio aunque sí se pagan vía nómina o depósitos bacarios.


MAM acepta que marchas pegan a su gobierno

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que tomará en consideración los datos arrojados por la encuesta de El Universal, según la cual, 75% de la población capitalina rechaza la forma en que el gobierno del DF ha enfrentado las movilizaciones magisteriales. Reveló que hay pláticas con el gobierno federal a fin de suscribir un protocolo de actuación conjunta para hacer frente a marchas y movilizaciones. “Ya estamos en pláticas (con el gobierno federal para suscribir el protocolo), espero que a la brevedad lo tengamos”, indicó.

'Premiará' la CNTE a maestros por plantón

Un día después del anuncio del arranque del ciclo escolar de los maestros en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que sólo aquellos que participaron en más de 80% del plantón, las marchas y bloqueos en las avenidas de la ciudad de México podrán acceder a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas. Al dar a conocer los acuerdos de la asamblea estatal, donde se definió el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la CNTE difundió el valor de la llamada“participación sindical”, mejor conocida entre los maestros como marchómetro, sobre los 50 días de permanencia en el Distrito Federal.


MILENIO: Padres y CNTE, el conflicto que sigue en Oaxaca
El regreso a clases en Oaxaca anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocará un enfrentamiento con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, quienes advirtieron que no permitirán el regreso a las escuelas ahora tomadas por maestros sustitutos. Luisa García, coordinadora de padres de familia en Oaxaca, advirtió que los maestros de la sección 22 ya no tienen cabida en las escuelas de la entidad y reclamó que el gobierno del estado no los haya recibido, hasta ahora, para escuchar sus planteamientos.

·      Derrumbes aíslan a 300 familias es Coyuca
Los derrumbes mantienen aisladas a 300 familias de Coyuca de Benítez, Guerrero, informó el alcalde Ramiro Ávila Morales, quien destacó que su gobierno ha reestablecido el tránsito en 90 por ciento de los caminos rurales. “La mayoría de las poblaciones estaban incomunicadas y con recursos propios el gobierno de Coyuca de Benítez ha logrado restablecer el paso para atender la emergencia por las inundaciones y evitar brotes de dengue. No obstante, todavía hay 300 familias que están aisladas”, mencionó.


·      PRD: Peña no podrá respondernos como a AMLO en la consulta
El PRD y Marcelo Ebrard se desmarcaron del llamado a la desobediencia civil que hizo Andrés Manuel López Obrador al señalar que la vía constitucional para impedir la reforma energética es la consulta ciudadana. Además, Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no podrá contestarle a su partido como lo hizo con López Obrador respecto al ejercicio. “A nosotros no nos podrá responder lo mismo, al PRD no le podrá responder lo mismo, a quienes recopilemos más de 2 por ciento de la lista nominal de ciudadanos que exige una consulta popular”, refirió. Zambrano sostuvo que aunque coinciden con el ex candidato presidencial en impedir la privatización energética, “cada quien seguirá en las tareas y estrategias que se ha propuesto”.


REFORMA: Suavizan la fiscal, presume el CCE
Hacienda aceptó suavizar la iniciativa de reforma hacendaria en rubros como la aplicación del IVA a la compra venta de vivienda y a las colegiaturas, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). En el documento "Reunión SHCP-CCE, Reforma Hacendaria", el organismo empresarial asentó que la dependencia ha aceptado exentar del IVA a la compra-venta de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos, así como a los intereses generados por ese monto.


·      Dan prisión a 11 anarcos
Por los disturbios en la marcha del 2 de octubre, ya suman 11 los detenidos a los que se les dictó auto de formal prisión. En el transcurso de la mañana, la Juez 19 Penal de Delitos no graves, Marcela Ángeles Arrieta, liberó la medida contra nueve detenidos por ataques a la paz pública. Las personas a las que se les dictó formal prisión son Érick Leonel Aguilar Ruiz, Carlos Hoshi Barquín Peña, Aztlalli Cabrera Prado, Christian Antonio Carmona Emmert, César Uriel Cruz Elías, Hugo Guillermo Mejía Ventura, Irene Pérez Villegas y José Luis Ramírez Alcántara, alias "El Chómpiras".


·      Exhiben ineptitud frente a desastres
México es una de las naciones que más desastres naturales sufrió en la última década y pese a ello el Gobierno sigue siendo ineficaz para prevenir estos fenómenos. Por tal motivo, el País se encuentra reprobado para implementar sistemas de prevención de acuerdo con el "Reporte de Desarrollo Mundial 2014: manejando riesgos", elaborado por el Banco Mundial. Entre 2003 y 2012, en el País ocurrieron 55 catástrofes como inundaciones, terremotos o tormentas, ocupando la novena posición entre 133 naciones, según el documento. Pero a diferencia de otros países que también recibieron embates de la naturaleza, México está reprobado en la implementación de sistemas de prevención. A través del Índice de Preparación de Riesgos (IPR), el organismo mide la eficiencia de un país para enfrentar sus catástrofes: cero significa nula preparación y 100 alta cobertura. Ahí, México obtuvo una calificación de 56, y ocupa el lugar 61 entre los 133 países evaluados.



EXCÉLSIOR: SEP: Será un lío pagar a paristas
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca. “Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo.


·      Sin reforma fiscal no habrá fondos de educación: EPN
Si no se aprueba la reforma hacendaria en México, no habrá recursos suficientes para invertir en educación ni en infraestructura, sentenció el presidente Enrique Peña Nieto, durante un panel en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico (APEC). Cuando se le preguntó cómo se maneja frente a las posturas contra la reforma fiscal, respondió: “Implica un desgaste para el gobierno, pero asumimos la responsabilidad que tenemos si realmente queremos invertir más en infraestructura, más en educación para los jóvenes”, señaló.


·      Se frena producción, acelera exportación
La producción de la industria automotriz mexicana, así como las ventas en el mercado interno, descendieron durante el noveno mes del año. Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), reportó que durante septiembre el ensamble de unidades retrocedió 4.6 por ciento, mientras que la comercialización registró un descenso de dos por ciento contra lo reportado en el mismo periodo del año pasado. Las armadoras establecidas en el país fabricaron 241 mil 740 unidades en el noveno mes del año, 11 mil 704 vehículos menos que los conseguidos en septiembre de 2012, fecha en la que se produjeron 253 mil 444 unidades. “La caída del 4.6 por ciento responde a cambios de modelo, lo que genera que se detenga la fabricación, principalmente por los ajustes de las líneas de producción”.




LA RAZÓN  A los maestros paristas darán sueldo y bono
A pesar de dejar sin clases a los alumnos de Oaxaca por ocho semanas y abandonar sus trabajos sin justificación, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí recibirán sus sueldos y bonos retenidos, pues sólo necesitarán entregar una propuesta para reponer clases, indicó el gobernador de la entidad, Gabino Cué. “Hasta que haya un compromiso por recuperar las clases perdidas, hasta en tanto no tengamos un nuevo calendario no se pagará ningún salario”, afirmó. El mandatario estatal celebró la decisión tomada el fin de semana por el magisterio disidente de regresar a la entidad de inmediato, pero retornar a las aulas hasta el próximo 14 de octubre.

·      Obligan a marchar para ser funcionario educativo en Oaxaca
En el sistema educativo de Oaxaca, hasta para ser funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo encargado de la educación en el estado, hay que acreditar que se ha participado en el 80 por ciento de las marchas, plantones y acciones contra la autoridad por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una convocatoria de abril de este año, difundida a través de la Gaceta IEEPO para ocupar cuatro vacantes en la Subjefatura de Proyectos Académicos del Departamento de Escuelas Telesecundarias del instituto, establece que para poder postularse se requiere, entre otros requisitos, presentar una constancia de participación sindical.

Dio a luz en el pasto y le cobran $1,500 por cama
A la indígena Irma López Aurelio no le apena que la foto donde se le ve teniendo a su hijo sobre el pasto haya sido difundida. Su preocupación es que no le quiten el apoyo de Oportunidades con el que sobreviven ella, tres hijos, como se lo han advertido, dice, algunos funcionarios locales. Su esposo Margarito Andrés Velásquez tuvo que gastar 400 pesos en medicamentos, jabón y cloro, que le pidió el Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz que ni siquiera atendió a su mujer. Incluso le quiso cobrar mil 500 pesos, por “derecho a cama”.

Columnas:

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Televisoras: la discreta guerra
LA TELEVISIÓN vive el inicio de una revolución luego de que entró en vigencia —simultáneo al establecimiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que preside Gabriel Contreras— el criterio conocido como “must carry” y “must offer”, que de entrada permitió a todos los sistemas de televisión restringida en el país incluir en sus servicios los canales abiertos que generan Televisa y Tv Azteca. Ello trajo una guerra de baja intensidad con amago de amparos, demandas y contrademandas, pero al final quedó claro que esto forma parte del nuevo orden de cosas. Y nos alertan que todavía faltan las batallas por las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en el sector.

LA COMPARECENCIA ayer de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, hizo evidente algo: que la recuperación por el impacto de los temporales Ingrid y Manuel tardará mucho más tiempo de lo previsto. Y una vez pasada la emergencia, quizá venga la peor parte. Sólo por lo que toca a Guerrero, donde la administración de Ángel Aguirre no logra salir a flote, hay cientos de comunidades que siguen incomunicadas por la destrucción de puentes y caminos de acceso. La situación no es menor en otros estados, por ejemplo Sinaloa, donde el gobierno de Mario López deberá impulsar programas adicionales de ayuda a damnificados.

ALGUIEN tiene un problema de aritmética. Andrés Manuel López Obrador asegura que 43 mil 140 personas participaron el domingo en su consulta para trazar el plan de acción de su estrategia de desobediencia civil en contra de la reforma energética. Sin embargo, el gobierno capitalino calculó que unas 18 mil 500 personas respondieron al llamado de López Obrador a su movilización dominical en la que se instalaron tambos, que sirvieron como urnas, en los que los simpatizantes del tabasqueño depositaron una hoja en la que escogieron, de entre tres opciones, los alcances de la desobediencia pacífica. ¿Quién andará cojeando en matemáticas, AMLO o el GDF?

EN SÓLO un fin de semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos recibió 8 mil solicitudes de mexicanos que quieren asistir a las sesiones públicas que arrancarán hoy en la ciudad de México. La convocatoria se tuvo que cerrar pues no hay cupo suficiente. Su presidente, Diego García-Sayán, reconoció estar sorprendido por la expectativa que ha generado en el país la presencia de los siete jueces. No se abordarán casos de México, pero activistas de derechos humanos entregarán expedientes de casos de supuestas violaciones graves durante el sexenio de Felipe Calderón. La CoIDH no puede tomar conocimiento de casos por esta vía, pero se buscará llamar su atención sobre asuntos de impunidad, nos comentan.

POCO o nada, ha logrado hacer en materia de seguridad el gobernador de Morelos Graco Ramírez. De la inseguridad no se salvan ni los más altos funcionarios de la entidad. Primero fue el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, y ahora le tocó al presidente del Congreso del estado, el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, ver cómo los ladrones dejaron su camioneta sobre tabiques. Los delincuentes ingresaron al domicilio en el que se encontraba estacionada la elegante camioneta Taho, en la colonia Lomas de Cortés, en Cuernavaca, y sin ningún problema se llevaron las llantas con todo y rines del vehículo del titular del Poder Legislativo local. Si esto le sucede a los influyentes, qué pueden esperar los ciudadanos de a pie. Por lo pronto, mientras acaba con la delincuencia, sería buena idea que don Graco asegure las llantas de su vehículo, aunque el riesgo de que su gobierno descarrile parece seguir creciendo.


TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Partido de la Revolución Democrática y Morena hay cierto alivio por el retiro del plantón de la CNTE en la Ciudad de México.

Entre las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de los perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, hay un respiro ante la beligerancia de los maestros disidentes, a los que veían casi fuera de control y como una competencia incómoda para sus movilizaciones.

:Que en Guerrero las personas no están contentas con el programa de empleo temporal que puso en marcha la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, tras los daños que provocó el fenómeno meteorológico Manuel.



Dicen que el apoyo que se brinda es insuficiente para solventar sus gastos, ya que los pagos que se ofrecen por día apenas van de los 60 a los 140 pesos.



:Que el coordinador del Partido Acción Nacional en el Senado, Jorge Luis Preciado, desairó el homenaje a Belisario Domínguez en la antigua casona de Xicoténcatl.



Pero no solo eso, Preciado hizo esperar por más de media hora al priista Raúl Cervantes y al perredista Miguel Barbosa, para después avisarles que, de plano, empezaran la guardia de honor sin él.

:Que a alguien le falló el cálculo en Chiapas al invitar a los ex gobernadores Absalón Castellanos y Jorge de la Vega a la conmemoración por el centenario luctuoso de Belisario Domínguez, en Comitán.
¿A santo de qué se le ocurrió al gobierno de Manuel Velasco sacar a pasear a los dinosaurios?

:Que los jóvenes diputados federales panistas Juan Pablo Adame, Tania Morgan, José Luis Oliveros y Humberto Prieto están que trinan contra los “acomedidos” que dentro y fuera del partido atribuyen a su dirigente nacional, Gustavo Madero, el triunfo de Everardo Padilla como nuevo líder de la juventud albiazul (Acción Juvenil).

Los legisladores intentan, por ello, reivindicar su activismo desde el Palacio de San Lázaro y puerta por puerta para impulsar al referido liderazgo y llevarlo a una sorpresiva victoria interna.


FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Optimista. El presidente Enrique Peña Nieto, en su participación en la cumbre de la Asociación para la Cooperación Económica en Asia-Pacífico, sostuvo que, de no aprobarse la reforma hacendaria, no habrá recursos suficientes para invertir en educación. Tanto el mandatario mexicano como Najib Razak, primer ministro de Malasia, hablaron de las estrategias para fortalecer las economías de sus países. Peña Nieto insistió en el rezago educativo, pues para elevar los niveles de productividad debe invertirse en educación superior y esto, dijo, demanda capacidad financiera para el Estado. Se mostró optimista en conciliar puntos de diferencia. Voluntad para resolver el conflicto, tiene. El muro lo ponen otros.

II.Ocurrencias tropicales. La idea de que las huestes de Andrés Manuel López Obrador sean ahora las que cerquen el Congreso fue rechazada por Raúl Cervantes, presidente del Senado y, sí, créalo, por Luis Miguel Barbosa, líder de los senadores del PRD, quienes criticaron el llamado, porque no es bloqueando el trabajo de las instituciones como se convence de una posición. Cervantes apuntó que la CNTE lo intentó para evitar la reforma educativa, pero no lo consiguió, por lo que la demanda de AMLO no tiene futuro. Y es que ahora se pinta de pacífico. Desobediencia civil, cercar además los congresos estatales, realizar apagones de luz y suspensiones de pagos. Más destructivo que la temporada de huracanes.

III.Y, ahora, unas vacaciones. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, advirtió que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por Peña Nieto. Cué aceptó que buscará la recuperación de los días perdidos con los profesores de la Sección 22 de la CNTE. Debieron haber reiniciado clases ayer, pero como a los éticos profesores no les importa que los días fuera de las aulas sigan aumentando, se autorizaron un descansillo y volverán hasta el lunes. Se han perdido casi 40 días de clases. Una opción es recorrer el calendario escolar a fin de que se cumplan los 200 días lectivos. ¿Regreso a clases ordenado y sin violencia? Después de lo vivido con el magisterio, todo es posible.



IV.Las formas y los fondos. Al comparecer en el Senado, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, planteó que el derecho a la educación es irrenunciable; expresó que ahora sólo ingresarán al servicio profesional docente los más aptos; habló de la revalorización del magisterio, junto a la evaluación y la mejora de las condiciones profesionales del docente. Siempre mal parado, porque, no lo olvide: su comparecencia se pospuso tres veces porque iría acompañado de 47 funcionarios. No había ningún salón para recibirlo. Incluso incluyó al coordinador de giras para ir de la Plaza de Santo Domingo a Reforma e Insurgentes. Su majestad no sale sin su corte.

V.Por las buenas. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la reforma educativa está vigente y deberá cumplirse en todos los estados. Reconoció que el levantamiento parcial del “plantón” de maestros en el Monumento a la Revolución fue gracias a la interlocución de la Segob con los maestros disidentes. La ley no se negocia, aseveró. Se estableció con maestros que los gobiernos estatales instalen mesas de diálogo. Osorio Chong dijo que les quedó claro que la reforma educativa no tiene marcha atrás. Que no era materia de discusión. Aseguró que es imperante un México en paz a fin de hacer realidad los derechos fundamentales, entre ellos, una educación de calidad.



VI.No será fácil. En esta batalla legal que libra Elba Esther Gordillo, la ex lideresa del SNTE, y sus abogados contra el Estado, no todo está dicho. Ahora la PGR impugnó el amparo otorgado a la maestra, recurso con el que busca evitar que sea excarcelada. Mariana Benítez, subprocuradora jurídica y de Asuntos Internacionales de la institución, dijo que aún está pendiente el acuerdo sobre la admisión del recurso de impugnación. En el escrito se hace énfasis a “los endebles” argumentos del juez Francisco Javier Sarabia Ascencio para conceder el amparo a ella y a sus presuntos operadores financieros, José Manuel Díaz Flores e Isaías Gallardo Chávez. En estos casos todo depende de indagatorias bien hechas, procesos bien documentados. Funcionarios responsables.

TEMPLO MAYOR/F. Bartolomé/Reforma
A SÓLO 23 días de que Leonardo Valdés concluya su misión como presidente del IFE, ya hay quien se prepara para ocupar su oficina.
DE ACUERDO con lo que se comenta en los pasillos del instituto, los cercanos al consejero Marco Baños ya se vieron.
¡ESTÁN más que confiados en que su jefe será quien ocupe la presidencia del IFE mocho, cuando a fin de mes se vayan Valdés y otros tres consejeros, cuyas ausencias se sumarán a la de Sergio García Ramírez.
DICEN QUE la tirada del consejero Baños sería convertirse en la figura más visible del desahuciado IFE, como un trampolín para tratar de llegar a lo que será el Instituto Nacional de Elecciones.
Y PARA lograrlo dicen que cuenta con un padrino de lujo: Manlio Fabio Beltrones que fue, precisamente, quien lo impulsó como consejero electoral.
POR LO PRONTO, ayer Marco Antonio Baños organizó un homenaje a ex funcionarios del IFE, en el que él mismo, como no queriendo la cosa, fue la estrella. ¡Qué casualidad!

CUENTAN QUE Emilio Chuayffet anda muy movido cabildeando una chamba para su gran amigo.
DE ACUERDO con lo que se comenta, el titular de la SEP quiere promover a uno de los suyos, Gustavo Kubli, como presidente de una sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, del que ya es actualmente magistrado de la Séptima Sala.
LOS MALPENSADOS dicen que la intención de Chuayffet es tener a alguien de confianza en esa instancia en la que, ¡oh, casualidad!, se terminarán ventilando muchas de las demandas laborales por la aplicación de las leyes que forman parte de la reforma educativa. ¿Será?
MÁS DE un ex funcionario -tanto federal como estatal- seguramente está tronándose los dedos por lo que ocurrirá en Guerrero.
Y ES QUE el domingo 20 de octubre vence el plazo que se fijó Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para deslindar responsabilidades sobre las causas del desastre que dejaron las lluvias.
HASTA AHORA se menciona que el perredista Zeferino Torreblanca y el panista José Luis Luege saldrían salpicados.
EL PRIMERO, porque fue él quien autorizó el cambio en el plan regulador de Acapulco y el segundo, porque durante su gestión se realizaron diversas obras hidráulicas en Chilpancingo que, hoy se ve, no funcionaron.
HABRÁ QUE VER si se hace una auténtica investigación o si sólo se sacrifican chivos expiatorios.

ALGUIEN en Morena se puso negro pero del coraje.
NADA BIEN cayó al interior del Movimiento de Regeneración Nacional el fracaso para cumplir con el requisito de afiliaciones en Hidalgo y Zacatecas.
EL DETALLE interesante del asunto está en que el operativo hidalguense estaba en manos del mismísimo Martí Batres, dirigente nacional de Morena.
Y EL TROPIEZO zacatecano se le atribuye, obviamente, al principal cuadro de aquel estado dentro del lopezobradorismo: el senador Ricardo Monreal.
NO LES vaya a pasar a los morenos como al Tri que, por andar de confiados, andan rezando para llegar aunque sea al repechaje.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Ganó la CNTE y AMLO no levanta
Le jugaron “venciditas” a los gobiernos y les ganaron, al llevarse de regreso a su estado dinero, prebendas, perdón e impunidad.
Pararon clases durante dos meses en Oaxaca, pero ninguno de los profesores va a ser despedido, aunque así lo marque la Ley.
Sus marchas y bloqueos generaron pérdidas estimadas en mil millones de pesos, pero ellos negociaron apoyos estatales por más de 100 millones de pesos sobre los que no tienen que rendir cuentas.
Atemorizaron a los ciudadanos, golpearon a policías, prendieron fuego a un agente, causaron destrozos a comercios privados e infraestructura pública, pero se regresan a su trinchera sin una orden de aprehensión.
Y encima de todo —al anunciar que ya van de vuelta a Oaxaca para reiniciar clases el 14 de octubre— dejan claro que ellos no permitirán que se lleve a la práctica el censo educativo del INEGI para saber cuántos maestros hay, el examen del INEE que permitirá conocer la calidad de los profesores ni la reforma aprobada por el Poder Legislativo.
Los maestros sindicalizados en la CNTE repitieron en este 2013 —sin miedo ni equivocaciones— la mismita estrategia que han venido empleando desde que se fundaron a finales de la década de los 70 (ver Historias de Reportero, “Clash”, del 11 de septiembre de este año) .
Estiraron la liga incluso más allá de donde la opinión pública pensó que se rompería, no les importó el rechazo popular, le jugaron “venciditas” a los gobiernos y les ganaron, al llevarse de regreso a su estado dinero, prebendas, perdón e impunidad.

Tal y como se adelantó en esta columna, siguiendo disciplinadamente sus métodos de lucha que aprendieron en manuales maoístas y leninistas, dejarán una representación simbólica en plantón en el DF y el grueso de los disidentes se irá de regreso a su natal Oaxaca, donde ostentan el control político, financiero y operativo de las escuelas, donde gobiernan la educación.

En cambio, a quien sus mismos métodos de lucha no le han funcionado es a Andrés Manuel López Obrador. Necesita reinventarse urgentemente.

Sus mítines son ahora de “miles” de personas cuando antes eran “decenas de miles”. Su discurso suena viejo, repetitivo, y no hay nuevos grupos ciudadanos que se adhieran a su denuncia contra la privatización del petróleo. No ha logrado emocionar a la sociedad con su defensa nacionalista, como lo hizo en campaña.

Tiene menos gente, pero ésta es cada vez más radical. Así, todo apunta a que veremos en este 2013 a un López Obrador más parecido a la CNTE (menos gente pero dispuesta a ir más lejos) que al Andrés Manuel de 2006 (con más gente, pero en actitud mucho menos rijosa). Por eso están preocupados sus rivales en partidos y gobierno. Tantas concesiones a la CNTE sólo pueden explicarse como una estrategia para evitar que el tabasqueño nutra sus convocatorias.

Muchos tienen la impresión de que en el tema Pemex, Andrés Manuel se va a “jugar su resto”, es decir, en ello le va el futuro político. Los métodos a su alcance comienzan a exhibirse: el primer acto es bloquear el Senado.

SACIAMORBOS
El viejo ya se recuperó de su enfermedad, pero el nuevo no lo quiere dejar volver.

Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman
A CAMBIO DE QUÉ SE VA LA CNTE?
El Universal, Oct 7
En éste y en muchos otros medios se ha documentado con abundancia y precisión que la CNTE está lejos de ser una organización gremial democrática y que –contra lo que pregona–, tampoco es cierto que su verdadero interés sea elevar el nivel y la calidad de la educación en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal.

         Son contundentes las pruebas de que la CNTE es no sólo un grupo mafioso que se roba miles de millones de pesos anuales del presupuesto educativo de esas entidades –en detrimento de la educación pública de millones de familias–, sino que es una suerte de cártel del crimen organizado que –en el extremo–, ha recurrido a delitos deleznables como el secuestro, en alianza con el grupo clandestino EPR.

         Todos los integrantes de la CNTE saben que la mal llamada disidencia magisterial es el gremio con el más reprobable y grosero corporativismo –que deja las prácticas del viejo PRI en calidad de juego de niños–, y que ejerce el peor control caciquil de toda la historia de los caciques gremiales. En el caso de la CNTE el corporativismo llega a niveles de mafia siciliana. Por decirlo suave.

         Y son públicas las evidencias –documentos que no ve sólo el que no quiere ver–, de que la CNTE no sólo tiene una acabada estrategia de control de masas y de chantaje político, sino que se ha convertido en un grupo de presión al servicio de la desestabilización institucional y la ingobernabilidad de los estados donde impera su hegemonía.

         Por todo lo anterior, resulta obligado exigir al gobierno federal –y a los gobiernos estatales en los que la CNTE mantiene un eficiente chantaje educativo–, que resulta imperativo transparentar los acuerdos de los gobiernos estatales y/o el federal, con la mafia de la CNTE.

         ¿Qué negociaron el gobierno federal y la CNTE? ¿A cambio de qué se fue la CNTE?

         En su momento aquí documentamos –hace casi dos semanas–, que el gobierno federal había accedido a entregar cientos de millones de pesos a cambio de que la CNTE se fuera del Distrito Federal; que se les habían otorgado privilegios sobre la nueva ley educativa –a nivel estatal–, y que se les perdonaron las faltas y omisiones en su tarea fundamental; la de educar. La CNTE no cumplió.

         Pero eso no fue todo. Acaso lo más grave resulta el hecho de que la CNTE reclamó desde hace meses la liberación de cinco “maestros” de su organización –detenidos en el mes de mayo por la PGR–, a los que se probó plenamente ser parte de una banda de secuestradores de niños y ancianos, vinculadocon el grupo guerrillero EPR.

         Los vínculos de la CNTE con el EPR tampoco son una novedad. De hecho es público que en los previos a la elección presidencial de 2006, en Oaxaca se llegó a la desestabilización total gracias a la creación de la APPO, grupo de presión que se enfrentó al gobierno de Ulises Ruíz y que estuvo soportada por dos afluentes básicos; la CNTE y el EPR. Tampoco los secuestros de niños y viejos son novedad en Oaxaca.

         Resulta que según testimonios –ayer aquí presentamos uno de ellos–, el EPR y su aliado, la CNTE, han hecho del delito de secuestro su manera segura de financiamiento. Y por cada secuestro piden entre 10 y 20 millones de dólares. Claro, según el sapo la pedrada.

         Por eso insistimos en la pregunta. ¿Qué negociaron los mafiosos de la CNTE con el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Es cierto que los dizque maestros de la CNTE no van a ser sancionados por dejar sin escuela a los niños de Oaxaca por casi dos meses?. Es cierto que la nueva ley educativa no aplicará con los criminales organizados de la CNTE? ¿Cuántos millones de pesos les dieron a cambio de que se fueran?

         Sería gravísimo que los cinco maestros a los que se les probó ser parte del secuestro de dos sobrinos del líder del CCE, sean exonerados por razones políticas; por la presión de la mafia CNTE. Y existe un antecedente que crea dudas. En días pasados fue exonerado el presunto “maestro” que a golpes le reventó la cabeza a un policía y que casi lo mata.

         ¿Por qué lo perdonaron?. Por presiones políticas. Es decir, la CNTE presionó y a cambio la ley fue torcida.

         Lo que no saben los genios del gobierno de Peñas Nieto es que negociar la ley con la CNTE es parecido –si no es que idéntico–, a negociar la ley con los cárteles del crimen organizado. Y es que la CNTE también secuestra, también daña la economía de sus centros hegemónicos, también limita las libertades de los ciudadanos.

         Un gobierno democrático, presidente Peña Nieto, ni negocia la ley. Al tiempo.

         EN EL CAMINO.

         Se comparó con Gandhi y Mandela. Propuso resistencia civil y boicotear empresas e instituciones. Y dijo que su misión en superior. No, no es Francisco, es AMLO.


MEXICANOS DE PRIMERA; MEXICANOS DE TERCERA/ Ricardo Alemán
Es lamentable, pero abundan los hechos que parecen empeñados en recordar que entre los mexicanos hay clases. Hay mexicanos de primera, de segunda y hasta de tercera, parece decir la terca realidad.
Y los ejemplos sobran. Uno es el caso de Irma López Aurelio, la mujer que parió en el patio de una clínica de Oaxaca; mexicana que junto con el fruto de su vientre fue tratada como de tercera. ¿Por qué? Porque no fue atendida en la clínica que se construyó para ello. Y por eso debió parir en condiciones de vergüenza.
Y es que resulta vergonzoso para todos los ciudadanos, para el Estado mexicano todo, para el gobierno de Oaxaca y el gobernador Gabino Cué. Y es vergonzoso para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que una mexicana deba parir a un nuevo mexicano en condiciones decimonónicas.

Pero también es una vergüenza para todos los partidos políticos, en especial para los de la llamada izquierda –que presumen gobernar Oaxaca–, que un mexicano deba llegar al mundo como si en Oaxaca se viviera en la prehistoria. Pero es igual de vergonzoso para la clase política mexicana que en el estado libre y soberano de Oaxaca se cancelen derechos constitucionales fundamentales.

Sí, queda claro que en Oaxaca los mafiosos de la CNTE cancelan el derecho constitucional a la educación. Es claro que debido a la corrupción y al mal gobierno en Oaxaca se cancele el derecho a la salud. Y cuando un niño debe llegar al mundo como llegó el hijo de Irma López Aurelio, es evidente que en Oaxaca está cancelado el derecho a la vida digna. ¿Qué sigue en Oaxaca? ¿Dónde están los poderes que deben sancionar a las mafias; combatir la corrupción y castigar a quienes violentan derechos fundamentales.

Pero que nadie se equivoque. En Oaxaca también existen miles de mexicanos de primera. Más, mexicanos que gozan de total impunidad. Y no, no hablamos de los potentados y de los poderosos políticos. No, en las últimas décadas se han construido verdaderas castas divinas que viven de depredar el dinero público, de cometer toda clase de tropelías y hasta crímenes de alto impacto, sin que nadie sea capaz de sancionarlos.

En efecto, nos referimos a la mafia oaxaqueña de la CNTE. Resulta que si usted es un ciudadano de a pie, común y corriente –que vive en Oaxaca, Guerrero o el DF–, y se le ocurre bloquear una calle, una oficina pública, causar destrozos a terceros, realizar un plantón, secuestrar un autobús, lanzar bombas molotov, quemar a un policía, defecar u originar en la vía pública, o secuestrar personas, de inmediato lo detienen y lo envían a prisión por delitos graves. Y estará presopor muchos años, claro.

Pero si usted es “maestro” de la CNTE, puede secuestrar personas, orinar y defecar en la vía pública, apoderarse del zócalo o del Monumento a la Revolución por semanas o meses; puede secuestrar camiones, lanzar bombas molotov en el centro de Oaxaca o del Distrito Federal, puede quemar y medio matar a un policía federal, puede destruir oficinas públicas y privadas puede… todo lo que gusten y manden sin que ninguna autoridad lo moleste.

Es decir, la terca realidad nos revela que los “maestros” oaxaqueños de la CNTE son mexicanos de primera, intocables, impunes, que pueden cometer toda clase de fechorías y delitos –incluido acuchillar a sus compañeros–, sin que pase nada. Son mexicanos de primera porque tienen un salario asegurado, aún si trabajar; porque su salario no es producto del trabajo sino de la componenda de esa mafia que se llama CNTE; que roba y depreda el dinero público, que todos pagamos con nuestros impuestos y que debía servir para garantizar el derecho constitucional a la educación, a la salud y a la vida.

Pero hay algo peor. ¿Y qué es lo peor? Que la izquierda mexicana solapa a esa casta divina, a esos privilegiados mexicanos de primera, mientras que los gobiernos de izquierda como el gobierno de Gabino Cué, condenan a ser mexicanos de tercera a ciudadanos como Irma López Aurelio. Dicho de otro modo; el mandatario de Oaxaca solapa a la CNTE, a pesar de dejar sin escuelas y sin médicos a millones de mexicanos pobres. Triste paradoja; los gobiernos de la izquierda mexicana condenan a una mayor pobreza a los pobres y crean sus propias castas de privilegio e impunidad.

Pero esa misma izquierda solapa a otros mexicanos de primera. Luego de ocho años sin trabajar, Andrés Manuel López Obrador vive como potentado; derroche millones en un mitin de grosero acarreos y dispendio sin fin, en una producción digna de Televisa. ¿De qué vive AMLO? ¿De donde salen millones y millones que derrocha? En efecto, mexicanos de primera, de segunda y de tercera. Al tiempo.

Columna EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Dalái, Lama, Dalái
Y yo aquí, pensándote en mí.
Florestán
Cuando el viernes llegue a México, en su cuarta visita, el Dalái Lama, no será recibido por el presidente Enrique Peña Nieto.
Este indiscutible líder espiritual y evangelista de la paz vino a México por primera vez en el lejano 1989, en el segundo año de gobierno de Carlos Salinas, quien lo recibió en Los Pinos sin que hubiera mayor conflicto con el gobierno chino. Regresaría a México en 2004, pero Fox, por presiones del gobierno de Pekín no solo no lo recibió en Los Pinos, la audiencia fue con Marta Fox, sino que operó para que la recepción con los diputados en San Lázaro fuera en un salón de usos múltiples, no en el de plenos. Volvería por tercera vez en 2011 y Felipe Calderón se encontró con él en la residencia oficial, lo que produjo una serie de represalias comerciales contra las exportaciones mexicanas, mayormente contra el tequila y la carne de cerdo, que ya habían sido autorizadas después de años de trámites.

Al iniciar el gobierno del presidente Peña Nieto, éste se encargó de construir una relación formal con la República Popular y personal con su presidente, Xi Jinping, de cara a una nueva era en las vertientes económica, financiera y comercial. En la cumbre del G20, en San Petersburgo, el líder chino invitó al mexicano a una cena la víspera de la inauguración de los trabajos, donde se estrechó la relación iniciada desde su visita a oficial a México.



En estas condiciones, y tras ver las repercusiones que tuvo el encuentro Calderón-Dalái en 2011, Peña Nieto no lo recibirá en esta ocasión, y así se le ha hecho saber a su comitiva y a sus representantes.



Es más: ningún integrante del gobierno federal se reunirá con el Lama y tampoco los gobernadores priistas.



Eso sí, le garantizaron toda la cobertura de seguridad, pero con un mensaje muy claro a Pekín: hoy la prioridad es China, no el Dalái.
Retales
1. OLVIDO. Javier González Garza, nuevo jefe de la oficina del jefe de Gobierno, ya estuvo en la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal durante la gestión de Rosario Robles, fue segundo de Leonel Godoy cuando éste fue el titular;
2. ADIÓS. Carlos Navarrete deja la Secretaría de Educación del gobierno capitalino, donde estuvo apenas diez meses, para ser el candidato de Los Chuchos a la presidencia del PRD, en donde se enfrentará a Marcelo Ebrard y a los bejaranistas. Pero primero el reflector de la comparecencia en la Asamblea; y
3. ATENCIÓN. Está en México el precandidato del uribismo a la presidencia de Colombia, Francisco Santos, quien es primo hermano y principal contrincante del actual presidente, Juan Manuel Santos, que busca la reelección. Ayer dijo que la política de testigos protegidos de Estados Unidos ha desvirtuado el concepto de la extradición de narcotraficantes que al poco tiempo están libres, cuidados y con su dinero.



Nos vemos mañana, pero en privado

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...