8 oct 2013

Los profesores se van de la Ciudad...


Los vamos a extrañar...
 Las noticias de los diarios del martes 8 de octubre

LA JORNADA: 
Cientos de maestros inician el retorno a sus estados
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente del estado de Oaxaca, emprendieron el retorno a su entidad luego de la determinación de reiniciar las clases el próximo lunes. El magisterio disidente convocó por la noche a una asamblea nacional para diseñar un plan de acción único, por el cual realizará movilizaciones de manera sincronizada en los estados donde tiene presencia, con el objetivo de continuar la protesta contra la reforma educativa. Esto pretende sentar las bases para una ‘‘huelga nacional’’ en defensa de la enseñanza pública.

·      Apoyará la SEP acuerdos para recuperar clases perdidas
El gobierno federal no ha actuado frente las movilizaciones de los maestros que protestan por la reforma educativa porque es respetuoso de la ley, la cual señala que son los estados los patrones sustitutos de los mentores. ‘‘No se trata ni de cinismo ni desvergüenza ni de echarle la culpa a otro, sino de observar una norma contenida en un acuerdo que está vigente’’, dijo el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Al comparecer ante las comisiones unidas de Educación, Cultura y de Juventud y Deporte del Senado, con motivo de la glosa del primer Informe de gobierno, el funcionario informó que habrá apoyo federal a los gobiernos estatales para que celebren acuerdos con el magisterio a fin de recuperar las clases perdidas a través de su impartición los sábados, más horas en el aula y uso de las vacaciones. De esa forma, agregó, se podrían salvar los 50 días que se han perdido hasta ahora.

EL UNIVERSAL :
'Premiará' la CNTE a maestros por plantón
Un día después del anuncio del arranque del ciclo escolar de los maestros en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio a conocer que sólo aquellos que participaron en más de 80% del plantón, las marchas y bloqueos en las avenidas de la ciudad de México podrán acceder a becas, préstamos, cambios, ascensos, contrataciones y herencia de plazas. Al dar a conocer los acuerdos de la asamblea estatal, donde se definió el arranque del ciclo escolar 2013-2014, la CNTE difundió el valor de la llamada“participación sindical”, mejor conocida entre los maestros como marchómetro, sobre los 50 días de permanencia en el Distrito Federal.


 MILENIO: Padres y CNTE, el conflicto que sigue en Oaxaca
El regreso a clases en Oaxaca anunciado por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) provocará un enfrentamiento con la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y padres de familia, quienes advirtieron que no permitirán el regreso a las escuelas ahora tomadas por maestros sustitutos. Luisa García, coordinadora de padres de familia en Oaxaca, advirtió que los maestros de la sección 22 ya no tienen cabida en las escuelas de la entidad y reclamó que el gobierno del estado no los haya recibido, hasta ahora, para escuchar sus planteamientos.

EXCÉLSIOR: SEP: Será un lío pagar a paristas
Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca. “Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo.

 LA RAZÓN  A los maestros paristas darán sueldo y bono
A pesar de dejar sin clases a los alumnos de Oaxaca por ocho semanas y abandonar sus trabajos sin justificación, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sí recibirán sus sueldos y bonos retenidos, pues sólo necesitarán entregar una propuesta para reponer clases, indicó el gobernador de la entidad, Gabino Cué. “Hasta que haya un compromiso por recuperar las clases perdidas, hasta en tanto no tengamos un nuevo calendario no se pagará ningún salario”, afirmó. El mandatario estatal celebró la decisión tomada el fin de semana por el magisterio disidente de regresar a la entidad de inmediato, pero retornar a las aulas hasta el próximo 14 de octubre.

·      Obligan a marchar para ser funcionario educativo en Oaxaca
En el sistema educativo de Oaxaca, hasta para ser funcionario del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), organismo encargado de la educación en el estado, hay que acreditar que se ha participado en el 80 por ciento de las marchas, plantones y acciones contra la autoridad por parte de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Una convocatoria de abril de este año, difundida a través de la Gaceta IEEPO para ocupar cuatro vacantes en la Subjefatura de Proyectos Académicos del Departamento de Escuelas Telesecundarias del instituto, establece que para poder postularse se requiere, entre otros requisitos, presentar una constancia de participación sindical.

Columnas:
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Partido de la Revolución Democrática y Morena hay cierto alivio por el retiro del plantón de la CNTE en la Ciudad de México.
Entre las huestes de Andrés Manuel López Obrador y de los perredistas, encabezados por Jesús Zambrano, hay un respiro ante la beligerancia de los maestros disidentes, a los que veían casi fuera de control y como una competencia incómoda para sus movilizaciones.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
III.Y, ahora, unas vacaciones. Gabino Cué, gobernador de Oaxaca, advirtió que no habrá vuelta de hoja a la reforma educativa federal aprobada por el Congreso y promulgada por Peña Nieto. Cué aceptó que buscará la recuperación de los días perdidos con los profesores de la Sección 22 de la CNTE. Debieron haber reiniciado clases ayer, pero como a los éticos profesores no les importa que los días fuera de las aulas sigan aumentando, se autorizaron un descansillo y volverán hasta el lunes. Se han perdido casi 40 días de clases. Una opción es recorrer el calendario escolar a fin de que se cumplan los 200 días lectivos. ¿Regreso a clases ordenado y sin violencia? Después de lo vivido con el magisterio, todo es posible.

IV.Las formas y los fondos. Al comparecer en el Senado, Emilio Chuayffet, titular de la SEP, planteó que el derecho a la educación es irrenunciable; expresó que ahora sólo ingresarán al servicio profesional docente los más aptos; habló de la revalorización del magisterio, junto a la evaluación y la mejora de las condiciones profesionales del docente. Siempre mal parado, porque, no lo olvide: su comparecencia se pospuso tres veces porque iría acompañado de 47 funcionarios. No había ningún salón para recibirlo. Incluso incluyó al coordinador de giras para ir de la Plaza de Santo Domingo a Reforma e Insurgentes. Su majestad no sale sin su corte.

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal,
Ganó la CNTE y AMLO no levanta
Le jugaron “venciditas” a los gobiernos y les ganaron, al llevarse de regreso a su estado dinero, prebendas, perdón e impunidad.
Pararon clases durante dos meses en Oaxaca, pero ninguno de los profesores va a ser despedido, aunque así lo marque la Ley.
Sus marchas y bloqueos generaron pérdidas estimadas en mil millones de pesos, pero ellos negociaron apoyos estatales por más de 100 millones de pesos sobre los que no tienen que rendir cuentas.
Atemorizaron a los ciudadanos, golpearon a policías, prendieron fuego a un agente, causaron destrozos a comercios privados e infraestructura pública, pero se regresan a su trinchera sin una orden de aprehensión.
Y encima de todo —al anunciar que ya van de vuelta a Oaxaca para reiniciar clases el 14 de octubre— dejan claro que ellos no permitirán que se lleve a la práctica el censo educativo del INEGI para saber cuántos maestros hay, el examen del INEE que permitirá conocer la calidad de los profesores ni la reforma aprobada por el Poder Legislativo.
Los maestros sindicalizados en la CNTE repitieron en este 2013 —sin miedo ni equivocaciones— la mismita estrategia que han venido empleando desde que se fundaron a finales de la década de los 70 (ver Historias de Reportero, “Clash”, del 11 de septiembre de este año) .
Estiraron la liga incluso más allá de donde la opinión pública pensó que se rompería, no les importó el rechazo popular, le jugaron “venciditas” a los gobiernos y les ganaron, al llevarse de regreso a su estado dinero, prebendas, perdón e impunidad.
 Tal y como se adelantó en esta columna, siguiendo disciplinadamente sus métodos de lucha que aprendieron en manuales maoístas y leninistas, dejarán una representación simbólica en plantón en el DF y el grueso de los disidentes se irá de regreso a su natal Oaxaca, donde ostentan el control político, financiero y operativo de las escuelas, donde gobiernan la educación.
 En cambio, a quien sus mismos métodos de lucha no le han funcionado es a Andrés Manuel López Obrador. Necesita reinventarse urgentemente.
 Sus mítines son ahora de “miles” de personas cuando antes eran “decenas de miles”. Su discurso suena viejo, repetitivo, y no hay nuevos grupos ciudadanos que se adhieran a su denuncia contra la privatización del petróleo. No ha logrado emocionar a la sociedad con su defensa nacionalista, como lo hizo en campaña.
 Tiene menos gente, pero ésta es cada vez más radical. Así, todo apunta a que veremos en este 2013 a un López Obrador más parecido a la CNTE (menos gente pero dispuesta a ir más lejos) que al Andrés Manuel de 2006 (con más gente, pero en actitud mucho menos rijosa). Por eso están preocupados sus rivales en partidos y gobierno. Tantas concesiones a la CNTE sólo pueden explicarse como una estrategia para evitar que el tabasqueño nutra sus convocatorias.
 Muchos tienen la impresión de que en el tema Pemex, Andrés Manuel se va a “jugar su resto”, es decir, en ello le va el futuro político. Los métodos a su alcance comienzan a exhibirse: el primer acto es bloquear el Senado.
 SACIAMORBOS
El viejo ya se recuperó de su enfermedad, pero el nuevo no lo quiere dejar volver.

Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman
A CAMBIO DE QUÉ SE VA LA CNTE?
El Universal, Oct 7
En éste y en muchos otros medios se ha documentado con abundancia y precisión que la CNTE está lejos de ser una organización gremial democrática y que –contra lo que pregona–, tampoco es cierto que su verdadero interés sea elevar el nivel y la calidad de la educación en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas y el Distrito Federal.

         Son contundentes las pruebas de que la CNTE es no sólo un grupo mafioso que se roba miles de millones de pesos anuales del presupuesto educativo de esas entidades –en detrimento de la educación pública de millones de familias–, sino que es una suerte de cártel del crimen organizado que –en el extremo–, ha recurrido a delitos deleznables como el secuestro, en alianza con el grupo clandestino EPR.

         Todos los integrantes de la CNTE saben que la mal llamada disidencia magisterial es el gremio con el más reprobable y grosero corporativismo –que deja las prácticas del viejo PRI en calidad de juego de niños–, y que ejerce el peor control caciquil de toda la historia de los caciques gremiales. En el caso de la CNTE el corporativismo llega a niveles de mafia siciliana. Por decirlo suave.

         Y son públicas las evidencias –documentos que no ve sólo el que no quiere ver–, de que la CNTE no sólo tiene una acabada estrategia de control de masas y de chantaje político, sino que se ha convertido en un grupo de presión al servicio de la desestabilización institucional y la ingobernabilidad de los estados donde impera su hegemonía.

         Por todo lo anterior, resulta obligado exigir al gobierno federal –y a los gobiernos estatales en los que la CNTE mantiene un eficiente chantaje educativo–, que resulta imperativo transparentar los acuerdos de los gobiernos estatales y/o el federal, con la mafia de la CNTE.

         ¿Qué negociaron el gobierno federal y la CNTE? ¿A cambio de qué se fue la CNTE?

         En su momento aquí documentamos –hace casi dos semanas–, que el gobierno federal había accedido a entregar cientos de millones de pesos a cambio de que la CNTE se fuera del Distrito Federal; que se les habían otorgado privilegios sobre la nueva ley educativa –a nivel estatal–, y que se les perdonaron las faltas y omisiones en su tarea fundamental; la de educar. La CNTE no cumplió.

         Pero eso no fue todo. Acaso lo más grave resulta el hecho de que la CNTE reclamó desde hace meses la liberación de cinco “maestros” de su organización –detenidos en el mes de mayo por la PGR–, a los que se probó plenamente ser parte de una banda de secuestradores de niños y ancianos, vinculadocon el grupo guerrillero EPR.

         Los vínculos de la CNTE con el EPR tampoco son una novedad. De hecho es público que en los previos a la elección presidencial de 2006, en Oaxaca se llegó a la desestabilización total gracias a la creación de la APPO, grupo de presión que se enfrentó al gobierno de Ulises Ruíz y que estuvo soportada por dos afluentes básicos; la CNTE y el EPR. Tampoco los secuestros de niños y viejos son novedad en Oaxaca.

         Resulta que según testimonios –ayer aquí presentamos uno de ellos–, el EPR y su aliado, la CNTE, han hecho del delito de secuestro su manera segura de financiamiento. Y por cada secuestro piden entre 10 y 20 millones de dólares. Claro, según el sapo la pedrada.

         Por eso insistimos en la pregunta. ¿Qué negociaron los mafiosos de la CNTE con el gobierno de Enrique Peña Nieto? ¿Es cierto que los dizque maestros de la CNTE no van a ser sancionados por dejar sin escuela a los niños de Oaxaca por casi dos meses?. Es cierto que la nueva ley educativa no aplicará con los criminales organizados de la CNTE? ¿Cuántos millones de pesos les dieron a cambio de que se fueran?

         Sería gravísimo que los cinco maestros a los que se les probó ser parte del secuestro de dos sobrinos del líder del CCE, sean exonerados por razones políticas; por la presión de la mafia CNTE. Y existe un antecedente que crea dudas. En días pasados fue exonerado el presunto “maestro” que a golpes le reventó la cabeza a un policía y que casi lo mata.

         ¿Por qué lo perdonaron?. Por presiones políticas. Es decir, la CNTE presionó y a cambio la ley fue torcida.

         Lo que no saben los genios del gobierno de Peñas Nieto es que negociar la ley con la CNTE es parecido –si no es que idéntico–, a negociar la ley con los cárteles del crimen organizado. Y es que la CNTE también secuestra, también daña la economía de sus centros hegemónicos, también limita las libertades de los ciudadanos.

         Un gobierno democrático, presidente Peña Nieto, ni negocia la ley. Al tiempo.

         EN EL CAMINO.

         Se comparó con Gandhi y Mandela. Propuso resistencia civil y boicotear empresas e instituciones. Y dijo que su misión en superior. No, no es Francisco, es AMLO.


MEXICANOS DE PRIMERA; MEXICANOS DE TERCERA/ Ricardo Alemán
Es lamentable, pero abundan los hechos que parecen empeñados en recordar que entre los mexicanos hay clases. Hay mexicanos de primera, de segunda y hasta de tercera, parece decir la terca realidad.
Y los ejemplos sobran. Uno es el caso de Irma López Aurelio, la mujer que parió en el patio de una clínica de Oaxaca; mexicana que junto con el fruto de su vientre fue tratada como de tercera. ¿Por qué? Porque no fue atendida en la clínica que se construyó para ello. Y por eso debió parir en condiciones de vergüenza.
Y es que resulta vergonzoso para todos los ciudadanos, para el Estado mexicano todo, para el gobierno de Oaxaca y el gobernador Gabino Cué. Y es vergonzoso para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que una mexicana deba parir a un nuevo mexicano en condiciones decimonónicas.

Pero también es una vergüenza para todos los partidos políticos, en especial para los de la llamada izquierda –que presumen gobernar Oaxaca–, que un mexicano deba llegar al mundo como si en Oaxaca se viviera en la prehistoria. Pero es igual de vergonzoso para la clase política mexicana que en el estado libre y soberano de Oaxaca se cancelen derechos constitucionales fundamentales.

Sí, queda claro que en Oaxaca los mafiosos de la CNTE cancelan el derecho constitucional a la educación. Es claro que debido a la corrupción y al mal gobierno en Oaxaca se cancele el derecho a la salud. Y cuando un niño debe llegar al mundo como llegó el hijo de Irma López Aurelio, es evidente que en Oaxaca está cancelado el derecho a la vida digna. ¿Qué sigue en Oaxaca? ¿Dónde están los poderes que deben sancionar a las mafias; combatir la corrupción y castigar a quienes violentan derechos fundamentales.

Pero que nadie se equivoque. En Oaxaca también existen miles de mexicanos de primera. Más, mexicanos que gozan de total impunidad. Y no, no hablamos de los potentados y de los poderosos políticos. No, en las últimas décadas se han construido verdaderas castas divinas que viven de depredar el dinero público, de cometer toda clase de tropelías y hasta crímenes de alto impacto, sin que nadie sea capaz de sancionarlos.

En efecto, nos referimos a la mafia oaxaqueña de la CNTE. Resulta que si usted es un ciudadano de a pie, común y corriente –que vive en Oaxaca, Guerrero o el DF–, y se le ocurre bloquear una calle, una oficina pública, causar destrozos a terceros, realizar un plantón, secuestrar un autobús, lanzar bombas molotov, quemar a un policía, defecar u originar en la vía pública, o secuestrar personas, de inmediato lo detienen y lo envían a prisión por delitos graves. Y estará presopor muchos años, claro.

Pero si usted es “maestro” de la CNTE, puede secuestrar personas, orinar y defecar en la vía pública, apoderarse del zócalo o del Monumento a la Revolución por semanas o meses; puede secuestrar camiones, lanzar bombas molotov en el centro de Oaxaca o del Distrito Federal, puede quemar y medio matar a un policía federal, puede destruir oficinas públicas y privadas puede… todo lo que gusten y manden sin que ninguna autoridad lo moleste.

Es decir, la terca realidad nos revela que los “maestros” oaxaqueños de la CNTE son mexicanos de primera, intocables, impunes, que pueden cometer toda clase de fechorías y delitos –incluido acuchillar a sus compañeros–, sin que pase nada. Son mexicanos de primera porque tienen un salario asegurado, aún si trabajar; porque su salario no es producto del trabajo sino de la componenda de esa mafia que se llama CNTE; que roba y depreda el dinero público, que todos pagamos con nuestros impuestos y que debía servir para garantizar el derecho constitucional a la educación, a la salud y a la vida.

Pero hay algo peor. ¿Y qué es lo peor? Que la izquierda mexicana solapa a esa casta divina, a esos privilegiados mexicanos de primera, mientras que los gobiernos de izquierda como el gobierno de Gabino Cué, condenan a ser mexicanos de tercera a ciudadanos como Irma López Aurelio. Dicho de otro modo; el mandatario de Oaxaca solapa a la CNTE, a pesar de dejar sin escuelas y sin médicos a millones de mexicanos pobres. Triste paradoja; los gobiernos de la izquierda mexicana condenan a una mayor pobreza a los pobres y crean sus propias castas de privilegio e impunidad.

Pero esa misma izquierda solapa a otros mexicanos de primera. Luego de ocho años sin trabajar, Andrés Manuel López Obrador vive como potentado; derroche millones en un mitin de grosero acarreos y dispendio sin fin, en una producción digna de Televisa. ¿De qué vive AMLO? ¿De donde salen millones y millones que derrocha? En efecto, mexicanos de primera, de segunda y de tercera. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...