10 oct 2013

Los medios impresos hoy…. jueves 10 de octubre

Los medios impresos hoy…. jueves 10 de octubre


EL UNIVERSAL: Buscan cómo compensar hueco por IVA
El jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóletes Núñez, reconoció que si el Congreso de la Unión decide echar para atrás las propuestas de gravar con IVA colegiaturas, intereses de créditos hipotecarios y rentas de vivienda generará un boquete fiscal, por lo que será necesario resarcirlo con otras medidas tributarias, o en el último de los casos con un ajuste al Presupuesto de Egresos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera-plana/2013/impreso/sin-iva-hoyo-por-tapar-sat-43197.html

·        Duplican salario en un año a líder de la CNTE
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, vio incrementado en más del doble su salario anual como maestro de la Escuela Normal Experimental en una zona de alta marginación en el estado de Oaxaca, luego de que sus ingresos trimestrales pasaron de 132 mil 722.52 pesos a 278 mil 900.23.


·        España eleva alerta para viajar a México
Las continuas noticias aparecidas en la prensa de este país sobre secuestros de ciudadanos españoles en México, y en concreto sobre el secuestro “virtual” sufrido hace unos días por un grupo de músicos vascos en el Distrito Federal, ha puesto en alerta máxima al gobierno del conservador Mariano Rajoy, quien ha decidido advertir a los turistas de los peligros que pueden sufrir si viajan a México. A través de la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores ha aumentado las alertas de seguridad y las recomendaciones a los españoles ante la posibilidad de sufrir un plagio, un secuestro “virtual”


MILENIO: Osorio: obstruye ley del DF lucha contra anarcos

El gobierno federal lamentó la flexibilidad de las leyes de la Ciudad de México que permite liberar a los denominados anarquistas a pesar de los actos delictivos que cometen durante las movilizaciones en la capital. Así lo aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su comparecencia por la glosa del primer Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y además reveló que la Federación cuenta con información sobre quiénes forman este grupo y que incluso los han buscado para conocer sus planteamientos y peticiones, pero éstos se han negado al diálogo.


·        Ofrece PRI 'política y aritmética' en reforma

La dirigencia nacional del PRI y sus líderes parlamentarios afirmaron que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será aprobada “en tiempo y forma con mucha política y algo de aritmética”, pero la bancada del PAN en la Cámara de Diputados negó una vez más su apoyo a la iniciativa, por considerar que “castra” la generación de empleos y el crecimiento del país. En conferencia de prensa, el líder nacional priista, César Camacho, y sus líderes en el Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, calificaron de urgente e impostergable su aprobación. Informaron que, entre otros, modificarán de la propuesta presidencial el IVA en colegiaturas e hipotecas y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) referente al sector agropecuario y la industria maquiladora.


·        Destruyen tormentas 14 mil 564 viviendas

La crisis provocada por los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid dejó en el país 14 mil 564 viviendas inservibles, las cuales deberán ser reubicadas, de ellas 8 mil 509 están en Guerrero, se informó durante la presentación del censo final de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. En la reunión de evaluación, realizada en Chilpancingo, Guerrero, y en la que participó el presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario federal además de garantizar la indemnización, aseguró que la ayuda continuará y apeló al sentido de responsabilidad de la población para que los apoyos lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.


 

REFORMA: Da Segob regalazo al SME

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación firmaron ayer un convenio que beneficia a estos ex empleados que se negaron a recibir su liquidación y que reunían los requisitos de jubilación. Los sindicalizados percibirán de manera vitalicia, en promedio, 500 pesos diarios, es decir, unos 15 mil pesos mensuales. Aun así, el gremio debe discutir y, en su caso, aprobar el contenido del documento durante una asamblea el viernes. Ese día se cumplen cuatro años de la extinción de la paraestatal. El memorándum de entendimiento entre el SME y Gobernación señala que se crearán instrumentos financieros para proveer el pago de pensiones vitalicias.


·        Anuncian ¡máaas bloqueos!

Pese a los acuerdos que ha alcanzado con Gobernación, la CNTE parece no tener llenadera. La disidencia magisterial anunció que mantendrá sus movilizaciones y bloqueos en el Distrito Federal. Ayer, por ejemplo, maestros de Oaxaca, Veracruz, Michoacán y del DF volvieron a cerrar durante cinco horas el Paseo de la Reforma con la exigencia de nuevas mesas de negociación en Gobernación. El bloqueo se hizo debido a que los profesores rechazaron en asambleas estatales el acuerdo de trasladar a los estados la solución a sus demandas.


·        Asume Hacienda ajustes

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respaldó los ajustes a la propuesta de reforma hacendaria del Gobierno que anunciaron que implementarán las bancadas del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados. Entrevistado en Los Pinos al término de la presentación de un programa de reactivación económica para pequeñas empresas, el funcionario federal se congratuló también de que haya avances en la negociación de la reforma hacendaria.


 

EXCÉLSIOR: Desairaron dinero para reubicación

Desde el inicio de la administración federal, los municipios guerrerenses de Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez y Chilpancingo de los Bravo, estaban identificados con un “índice global de riesgo, alto y muy alto”, de acuerdo con el Programa de Prevención de Riesgos en los Asentamientos Humanos, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Sin embargo, dichos municipios forman parte de las entidades que no habían sido atendidas por el mencionado programa, de acuerdo con el informe de Evaluación Específica de desempeño 2012-2013, llevada a cabo por El Colegio de México.


·        El FMI palomea la reforma fiscal

Las necesidades de financiamiento neto de México para el 2013-2014 equivalen a entre 10 y 11 por ciento del PIB, considerando no sólo el déficit fiscal, sino los vencimientos de deuda de este y el próximo año, sostiene el Monitor Fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI), al señalar que la reforma fiscal que se discute en el Congreso cierra avenidas de elusión y evasión, pero particularmente amplía la base fiscal al eliminar regímenes especiales del ISR y el IVA. “La situación que prevalece en la mayoría de los países, con diferencia de grado, es un debilitamiento fiscal que debería resolverse de forma eficiente. Eso requiere de un gran consenso político y, por supuesto, de la revisión integral de la forma en que se gastan los impuestos”, afirmó Christin Lagarde, al abrir el seminario Tiempo de Impuestos.


·        Cae diputado electo; lo ligan con un cartel

Luis Díaz Pantoja, diputado plurinominal electo por el Partido Nueva Alianza (Panal) en el estado de Oaxaca, y sus hermanos Mario y Abraham, fueron detenidos y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR). Elementos de la Policía Federal realizaron la detención de los tres hermanos en cumplimiento a una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. De acuerdo con un reporte de la corporación federal, a los hermanos Díaz Pantoja se les señala como presuntos integrantes del Cártel del Istmo o Cártel Díaz Parada, que fundó su tío Pedro Díaz Parada en los años 70.


 

LA JORNADA: Ejército y Armada crearán grupos de élite antisecuestro

El Ejército y la Armada de México crearán grupos especiales antisecuestro y antiextorsión para enfrentar estos delitos que se han incrementado sustancialmente en el último año. Fuentes castrenses revelaron lo anterior y agregaron que la intervención inédita de elementos de las fuerzas armadas se debe a la preocupante falta de capacidad de los gobiernos locales y de las autoridades federales para combatir estos ilícitos.


'El aborto es sagrado'

Integrantes del movimiento feminista internacional Femen se manifestaron con esa leyenda 'el aborto es sagrado' escrita en el torso en la tribuna de invitados del Parlamento español. Realizaron la protesta justo cuando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, defendía una contrarreforma a las leyes que regulan la interrupción del embarazo. La mayoría de los grupos feministas y de mujeres se ha levantado contra el proyecto del gobierno, pero el ministro Ruiz-Gallardón advirtió que seguirá hasta el final. 


 

·        GDF y Marina se echan la bolita sobre daños a El Caballito

La adjudicación para realizar el “Servicio para la Restauración y Rehabilitación del Monumento Ecuestre a Carlos IV de España conocido como El caballito” se otorgó a Arturo Javier Marina Othón por parte de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal (GDF) por haber cumplido con los requisitos solicitados, asegura el propio implicado en la polémica restauración de la obra de Manuel Tolsá. En un comunicado enviado a La Jornada, Marina explica que el análisis para determinar el estado que guardan los monumentos y esculturas del Centro Histórico, me fue encargado por la Autoridad del Centro Histórico.


 

LA RAZÓN: El PAN se aísla y va contra toda la reforma hacendaria

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) reiteraron que aún sin el IVA a hipotecas, rentas y colegiaturas, votarán contra la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal, pues la consideran “lesiva” y “agresiva”. En un comunicado, el dirigente d ese partido, Gustavo Madero dijo que “Acción Nacional considera que nos enfrentamos a una Reforma regresiva, que nos llevaría a revivir épocas priistas, donde se registraban altos niveles de deuda y falta de competitividad, con un alto gasto discrecional y sumamente opaco. De hecho, es necesario que el PRI acepte rectificar otros aspectos negativos que contiene la iniciativa del gobierno”.


·        Vándalos, a la venganza contra funcionarios y policías

Con faltas de ortografía y saña inusitada, personas que se dicen agredidas durante la manifestación del 2 de octubre pasado, han etiquetado a supuestos policías y llaman a agredirlos. “Para cobrarle las que hiso, el 2 de octubre de 2013, vamos a ver que tan bueno es para defenderce”, escribieron sobre la fotografía de su sujeto publicada en Facebook, a quien identifican como policía aunque está vestido de civil. Entre los “fichados” hay uniformados plenamente identificados, de quienes no sólo ponen las fotografías y sus nombres, sino que en algunos casos, también revelan sus domicilios particulares.


 

·        Reforma energética detonará industria acerera

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), Alonso Ancira Elizondo, afirmó que la industria acerera sería una de las principales beneficiarias con la reforma energética, al contar con gas y electricidad más baratos. Al participar en los foros sobre la reforma en materia energética del Senado de la República, el empresario consideró que si se dieran las condiciones para una reforma energética, se abrirían mayores posibilidades para el sector. “Tenemos un potencial de crecimiento si se dieran las condiciones adecuadas de alrededor de 48 mil millones de dólares, aproximadamente 12 millones de toneladas más”, expuso.


Columnas

BAJO RESERVA / EL UNIVERSAL

Ebrard y Mancera, entre las patas de El Caballito

EL DAÑO a la escultura de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, está a punto de meter entre las patas del Caballito a dos personajes del DF: Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard, quienes han estado distanciados desde el cambio de gobierno en la Ciudad de México. El punto de conflicto puede llegar por los señalamientos a la Autoridad del Centro Histórico (ACH) de ser la responsable de la contratación y seguimiento de la “restauración” al monumento, que al final resultó severamente dañado. ¿Por qué le decimos que van a estar entre las patas del caballo? Sencillo: Alejandra Moreno Toscano es la coordinadora de la ACH, que aparece en una minuta del GDF como responsable de la reparación, pero ella también señala a Héctor Serrano, secretario de Gobierno, como quien contrató a la compañía restauradora. Moreno fue ratificada en el cargo por don Miguel Ángel y es una mujer cercanísima al grupo de don Marcelo. Habrá mucho polvo, pues.

NO VAYA usted a creer que el gobierno federal quiere tapar el pozo después de las intensísimas lluvias y el desastre que ocasionaron Manuel e Ingrid, pero ahora se va a tomar muy en serio el asunto de los pronósticos del tiempo y las alertas. Hay un presupuesto en la Comisión Nacional del Agua, a cargo de David Korenfeld, para la modernización del Sistema Meteorológico Nacional, que suplirá su esquema de alerta por colores que indicarán el grado de peligrosidad de los fenómenos climáticos en cada estado del país. Los fondos, provenientes del Banco Mundial, harán posible la consulta vía internet, con 11 centros regionales para monitorear la situación en todo el territorio nacional, nos dicen.

 

CON LA COBIJA del sector más conservador del PAN —el fantasma del Yunque— el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva teje y teje para lanzar su candidatura a la presidencia del partido. Con su máquina tejedora, visitó este miércoles la Cámara de Diputados para dialogar con algunos de sus compañeros azules, entre ellos una legisladora que se hará cargo de la red de mujeres para el proceso interno por la dirección de Acción Nacional. Además, nos comentan, don Juan Manuel trae el apoyo del recién electo líder juvenil, Everardo Padilla. El guanajuatense dice que “no se baja” de la contienda bajo ninguna circunstancia.

MUCHOS MESES alargaron el tema, pero los diputados de la Asamblea Legislativa del DF preparan un buen numerito para el 24 de octubre, con la votación para elegir a la nueva magistrada del Tribunal Electoral del DF, cargo que dejó Armando Maitret. Hay cuatro candidatas para el puesto: María del Carmen Carreón Castro, Marisela Rocha Soto, María Eugenia Sánchez Ávila y Blanca Margarita Velázquez, que serán entrevistadas por una comisión especial de la ALDF. Lo curioso del caso es que la elegida llegará al puesto a “calentar el asiento”, porque el TEDF terminó con la elección vecinal y no hay más procesos qué calificar. Eso sí, dispondrá de 25 plazas para su staff, nos dicen.

LA ESPECIE corre fuerte por San Lázaro: hay un acuerdo en el Pacto por México, entre los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, para aguantar la designación de los nuevos consejeros del IFE, y luego nombrar en bloque a quienes serán los encargados del nuevo Instituto Nacional de Elecciones. Pero hay unos cables cruzados en el Palacio Legislativo, pues el coordinador parlamentario del PRI, el diputado Manlio Fabio Beltrones, insiste en su postura de aprobar a los nuevos consejeros. “Que le digan a Manlio, desde el Pacto, que le baje en el tema, porque mete mucho ruido”, dijo un legislador en una conversación telefónica con su líder, nos cuentan.

TRASCENDIÓ/Milenio

Que en el gobierno federal y el Congreso bromean con que el senador del PAN Ernesto Cordero quiere ser “líder del Tea Party mexicano”.

Los priistas dicen que el ex coordinador panista y sus aliados “apuestan a la parálisis al bloquear los acuerdos que avanzan” en el Senado y la Cámara de Diputados para sacar las reformas hacendaria y energética.

:Que a pesar de la oposición del PAN a la reforma hacendaria, encabezada por Gustavo Madero, Luis Alberto Villarreal y el propio Cordero, no es unánime el rechazo albiazul a la iniciativa.

Por eso el próximo lunes habrá una encerrona entre la dirigencia nacional, sus representantes en el Congreso y sus gobernadores, porque éstos no ven con malos ojos el proyecto, pues serían beneficiaros de la recaudación prevista en éste.

:Que Enrique Peña Nieto advirtió a su equipo que su intención es mantener una colaboración estrecha con el gobierno de Ángel Aguirre en Guerrero hasta que pase la contingencia provocada por el huracán Manuel.

Las visitas del Presidente a ese estado, si bien serán cada vez más espaciadas, estarán determinadas por los tiempos fatales acordados por los gobiernos federal y local para finalizar las obras de reconstrucción y los censos a los damnificados.

:Que en la PGR hay funcionarios que afirman que desde el interior de la dependencia “alguien jugó sucio” y trató de engañar a sus superiores en el caso del narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Aseguran que el Ministerio Público federal sí estaba enterado de cada paso que realizó la defensa del capo: el momento del amparo, la petición de información para saber si existía una solicitud de extradición en su contra y las medidas para que su cliente no fuera internado en un penal federal. ¿Entonces, por qué vendieron la idea de que los madrugaron?

:Que Sebastián Lerdo de Tejada aclaró en el Senado las denuncias por desvíos en el ISSSTE y aseguró, en su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social, que su equipo se ha ocupado de presentar las denuncias por las irregularidades halladas al asumir la dirección del organismo.

Dijo a los legisladores que se harán los esfuerzos necesarios para transparentar la administración del instituto y para cumplir con el objetivo de transformarlo para que se modernicen los servicios de salud, pensiones y servicios para los trabajadores del Estado.

 

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior

I. Otra vez la narcopolítica. Si en Michoacán explotó el caso de Julio César Godoy, quien a pesar de estar vinculado con el crimen organizado juró como diputado, ahora toca a Oaxaca, la tierra de Gabino Cué. La Policía Federal ubicó y detuvo aquí, en las Lomas de Chapultepec, a los hermanos Luis, Mario y Abraham Díaz Pantoja, quienes forman parte del cártel del Istmo o el cártel de los Díaz Parada. Los tres contaban con una orden de aprehensión en Toluca. Lo más grave es que Luis Díaz Pantoja es diputado local electo en Oaxaca por el Partido Nuevo Alianza, sí, el de Elba Esther Gordillo. Con la detención de la lideresa planteamos, en su momento, si las investigaciones sobre lavado de dinero y asociación delictuosa en contra de Gordillo llegarían hasta el Panal. A ver ahora.

II.Viento en popa. César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, acudió a la Cámara de Diputados para respaldar la bancada que coordina Manlio Fabio Beltrones y realizar media docena de ajustes a la propuesta hacendaria de Enrique Peña Nieto. Confía en que a su partido le alcanzarán los votos en el Congreso para sacarla adelante, así que harán la tarea necesaria para conseguir apoyos. Ya los legisladores determinaron eliminar el IVA a las colegiaturas y a las hipotecas, graduar el ISR a los altos ingresos y revisar el impacto de la homologación del IVA en las zonas fronterizas. Las mayorías deciden. Guste o no.

III.La pasarela. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, y coautor de la última reforma energética, pidió a los legisladores no aprobar la reforma al artículo 28 constitucional, porque al quitar el carácter estratégico al petróleo, gas y electricidad, México carecerá de seguridad energética, pero ratificó su respaldo a cambiar el artículo 27 y permitir contratos de utilidad compartida, pero sin aceptar la concesión. Instó a sacar al sindicato del Consejo de Administración de Pemex, en lo que coincidió el jurista Diego Valadés. Los gobernadores Fernando Ortega (Campeche) y Egidio Torre (Tamaulipas) respaldaron la propuesta de Peña Nieto. La energética va. A pesar de los berrinches de algunos.

IV.Siguen las fuercitas con el gobierno. Integrantes de la CNTE creen que manifestarse en las casetas de cobro y dejar pasar gratuitamente a los conductores es una gracia o que así ganarán adeptos. Siguen delinquiendo. Anteayer, en la autopista México-Puebla, permitieron el paso libre. Ayer de nuevo Paseo de la Reforma. Total, son los amos de la ciudad y pueden hacer lo que quieran. Se plantaron en las inmediaciones de la embajada de EU. Los maestros de Oaxaca, Veracruz y Chiapas son ya un pequeño grupo, liderado, entre otros, por Efraín Picasso, representante seccional de los Valles Centrales de la Sección 22. La policía sólo los encapsula en vez de impedirles atropellar la ciudad. Afirmaron que es un “ensayo” previo a otras movilizaciones. Sólo se irán con los bolsillos llenos de dinero. A eso vinieron.

V.La reconstrucción. Una vez de regreso de Indonesia, Enrique Peña Nieto viajó a Chilpancingo para evaluar los trabajos por los daños que dejaron Ingrid y Manuel. Preguntó uno a uno sus avances. Rosario Robles, titular de la Sedesol, habló del censo a los afectados, la entrega de apoyos y el programa de empleo temporal; Jorge Carlos Ramírez Marín, de Desarrollo Agrario, informó de las zonas de reubicación de las familias afectadas. Gerardo Ruiz Esparza, SCT, dijo que mañana ya se podrá transitar por la Autopista del Sol, aunque los trabajos seguirán hasta diciembre. David Korenfeld, director de Conagua, merece mención aparte. Es, junto a Salvador Cienfuegos y Francisco Soberón, de Defensa y Marina, respectivamente, el único que se faja y tiene completa la película. Los demás, parece, dan su reporte para salir al paso.

VI.Vergüenza. El 2 de octubre en el patio del centro de salud de Jalapa de Díaz, Irma López Aurelio, indígena mazateca, dio a luz sobre el pasto en condiciones violatorias a los derechos humanos. La imagen dio la vuelta al mundo. Pero no es lo peor. Lo indignante es ver cómo el priista Germán Tenorio Vasconcelos, titular de Salud de Oaxaca, la responsabilizó porque, según él, no entendió las indicaciones del personal médico. “Pues si no se murió nadie”, respondió, minimizando el caso. Tiene razón. Esas cosas son normales en un estado donde privan la impunidad y funcionarios ineptos.

 

TEMPLO MAYOR /Reforma

Y EN EL CENTENARIO de su sacrificio, la Medalla Belisario Domínguez es para… para… ¿para quién?

JUSTO ESTE año que se conmemoran los 100 años del asesinato del senador chiapaneco que se convirtió en símbolo de la libertad de expresión, los políticos no se ponen de acuerdo.

TRADICIONALMENTE la máxima presea que otorga el Senado se entrega en octubre, pero esta vez la ceremonia se pospuso hasta el 4 de noviembre, entre otras cosas, porque no saben a quién dársela.

RESULTA QUE entre los partidos políticos existe un pacto no escrito -¡otro más!- en el que se reparten por cuotas -¡otra más!- la entrega del galardón, de tal forma que en este 2013 le toca al PAN la designación.

NOMÁS QUE Ernesto Cordero y sus muchachos, en especial Roberto Gil, quieren que la medalla se le entregue de manera póstuma al también calderonista Alonso Lujambio.

OBVIAMENTE tanto el PRI como el PRD, por voz de Emilio Gamboa y Luis Miguel Barbosa, ya rechazaron la propuesta y piden que el PAN rectifique, pero los blanquiazules insisten en lo mismo.

A VER si no terminan postergando la decisión hasta el bicentenario.

SI EN los Juegos Panamericanos hubiera competencia de derroche de recursos Jalisco sería descalificado… ¡por abusivo!

A DOS AÑOS de las justas continentales que se realizaron en Guadalajara, todavía siguen ociosos en aquella ciudad cuatro inmuebles en los que el gobierno estatal gastó mil 626 millones de pesos.

AHÍ ESTÁ la Villa Panamericana que supuestamente se iba a vender, cosa que no se ha podido lograr debido a problemas legales.

TAMBIÉN hay que incluir predios céntricos o en la periferia tapatía en los que no se ha hecho nada. Vaya, en uno de ellos hay hasta chivas pastando.

QUIENES hicieron el gasto fueron los panistas Emilio González Márquez y Alfonso Petersen, ex gobernador y ex alcalde, respectivamente.

AHORA FALTA VER qué hacen los priistas Aristóteles Sandoval y Ramiro Hernández para tomar la estafeta y no dejar que ese dinero siga ahí tirado sin ningún provecho social.

¡AGÁRRENSE! Dicen por ahí que bajo la luz del sol azteca puede haber todo tipo de sorpresas.

 

 

 

SEGÚN ESTO la contienda por la dirigencia nacional del PRD ya no será un tango para dos entre Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete.

SE DICE que un tercero en discordia podría asomar la cabeza. ¿Quién? Pues ni más ni menos que Cuauhtémoc Cárdenas, el mismísimo fundador del partido.

CLARO QUE para eso, primero, habría que modificar el artículo 107 de los estatutos perredistas que expresamente prohíben repetir en el cargo de presidente a quien ya lo haya desempeñado.

SUENA bastante cuesta arriba que esto pueda suceder, pero ya se sabe que tratándose de pleitos entre perredistas… ¡no hay imposibles!

¿Y AHORA qué va a pasar con El Caballito? Dañada irremediablemente por un mal trabajo de restauración, la responsabilidad se la avientan como papa caliente el gobierno del DF y la empresa.

EL HECHO es que el trabajo se hizo con una técnica obsoleta, no se tramitó el permiso del INAH y ni siquiera se le pidió fianza al restaurador.

TODO INDICA que la estatua ecuestre de Carlos IV quedará ahí, en su pedestal, como el monumento a los contratos gubernamentales pa’ los cuates.

 

TRASTIENDA/24 Horas

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, dijo una verdad de Perogrullo el lunes, cuando declaró que por la veda electoral se había dado un subejercicio presupuestal. Claro está, porque a nadie se olvida que para evitar que las elecciones en 14 estados fueran contaminadas por acusaciones de utilización de programas sociales en los comicios, el presidente Enrique Peña Nieto le dio instrucciones públicas y sonoras que suspendiera esa asistencia contenida en llamado Ramo 33. Este miércoles, sin embargo, doña Rosario corrigió sus palabras: no hubo subejercicio. En dos días cambió una verdad por una mentira. ¿Qué sucedió? Pues a alguien en el gobierno no le gustó que un miembro del gabinete dijera que el sol sale de día y algunos manotazos debe haber habido para que la secretaria se desdijera de lo que dijo.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, necesita un poco de orientación. Cuando este miércoles la conductora de radio Carmen Aristegui le preguntó sobre el impuesto al alimento para mascotas, el michoacano se rio. “Hay cosas más importantes que eso”, respondió. Seguramente, pero la Secretaría de Hacienda no tuvo una ocurrencia para proponer un impuesto a esos alimentos. Sólo en lo que a perros y gatos se refiere, la industria tiene un valor anual en México de 720 millones de dólares (unos 9 mil 300 millones de pesos), producto de un mercado que ha crecido a tasas de 9 a 12% en los últimos 25 años. En 2011 había 26 millones de perros y gatos según el INEGI, que reportó también que el número de hogares mexicanos con mascotas es el 58%. Así que son Silvano, no se le pide que sea conocedor. Basta con que sea serio.

Ahora sí que los perredistas en el Distrito Federal están preocupados por la percepción negativa que va creciendo en torno al jefe de gobierno capitalino,Miguel Ángel Mancera. Como lo admitió él mismo, las movilizaciones de los maestros en casi dos meses lo han desgastado, pero entre aquellos del partido que lo llevó al poder –con un voto mayoritario de no perredistas-, ya les entró miedo de que el desgaste sea para el partido. Por lo pronto, surgen las voces dentro del PRD que piden un cambio de líder en la Asamblea de Representantes, porque Manuel Granados, simplemente no puede con el paquete. Y en el PRD del D.F., el presidente del partido Raúl Flores, prepara una campaña de medios para fortalecer a los negro amarillos. La preocupación central es que si no corrigen las cosas, en las elecciones intermedias de 2015, lo que ha sido bastión de la izquierda desde 1997, pasará a otras manos, tricolores, para mayores señas.

La cadena de televisión con sede en Nueva York, A&E (Arts and Entertaeinment), presenta este jueves en la ciudad de México una nueva serie que recoge los casos judiciales y penales que sacudieron a América Latina, a partir de las versiones de los afectados. La serie se llamará “Se presume inocente” y empezará a transmitirse el 16 de octubre. Para hablar en este evento de lanzamiento fue invitado Mario Bezares, quien contará su propia historia, la de un conductor y comediante afamado en los 90s, al ostracismo en la industria, luego de que fuera acusado por el asesinato de Paco Stanley en 1999, del cual, años después, fue exonerado. El usted disculpe no le devolvió el prestigio ni los trabajos.

 

HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola

El Universal,

La nueva señora quiere a México

Janet Yellen, la nominada para ser la presidenta de la Reserva Federal de EU, conoce bien a México y trata cordialmente a funcionarios de nuestro país

 

WASHINGTON, DC.— La capital de la nación más poderosa del mundo tiene el aroma de esas ciudades que han pasado de moda. Se ve poca gente en las calles, restaurantes gritan sus ofertas en letreros pegados en las ventanas, no hay el tráfico que solía desesperar y los monumentos empiezan a exhibirse sucios.

Washington DC es la sede del gobierno de Estados Unidos. Y por un desacuerdo presupuestal entre demócratas y republicanos, el gobierno está parcialmente cerrado desde hace 10 días.

Cosa de un millón de empleados, que abarrotaban la zona de la Casa Blanca y sus calles aledañas plenas de edificios magníficos que albergan ministerios, están sin paga y no tienen que ir a trabajar (si les va bien, hasta nuevo aviso).

Los turistas no pueden ver el avión de los hermanos Wright ni la cápsula del Apolo 11; no pueden apantallarse con los fósiles de dinosaurios de tres pisos de altura ni dejarse seducir por el morbo del Diamante Hope; ni están abiertos los museos smithsonianos que albergan la estatua Bodhisattva o los móviles de Alex Calder.

La prensa local narra que un ciudadano llevó su podadora para cortar el pasto del memorial de Abraham Lincoln porque los encargados de hacerlo también fueron enviados a retiro temporal.

En cambio, dentro del Capitolio hay mucho movimiento. Se sabe de negociaciones, pláticas, intentos de acercamiento entre los dos partidos para que las cosas vuelvan a la normalidad porque cuando los poderes de la superpotencia juegan a las venciditas el mundo tiembla.

Cuatro kilómetros colina abajo, en la Casa Blanca, el presidente Barack Obama nomina a Janet Yellen para ser la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, el banco central más importante del planeta. Si el Senado la aprueba —cosa que se antoja casi un trámite— será la primera mujer en la historia en ocupar este poderoso cargo.

Baja estatura, pelo blanco, 67 años de edad, educada en su trato, casada con un premio Nobel de Economía y con la fama de no ser tan celosa con la cartera, Yellen quiere, conoce bien a México, según me la definen interlocutores suyos del más alto nivel:

Ella dirigió el Banco de la Reserva Federal de San Francisco, por ello entiende la mexicanidad tan permeada en California, tuvo muchos alumnos mexicanos en la Universidad de California en Berkeley y trata cordialmente a varios funcionarios de nuestro país.

No es de esos políticos estadounidenses que apenas saben que México es otro país ni de los que piensan en él como una fábrica de criminales con una frontera abierta a terroristas.

Eso podría ser una buena noticia.

SACIAMORBOS

A dos cuadras y media de la Casa Blanca, en el FMI, madame Lagarde pone el dedo en una llaga que el gobierno peñista había negado: factor fundamental de la reducción en las expectativas de crecimiento del PIB mexicano es la reducción en la inversión pública. Al arranque del sexenio no gastaban nada. Frenaron uno de los motores económicos, el gubernamental (ver “El gobierno tiene parte de la culpa”, Historias de Reportero, agosto 22 de 2013).

 

Columna Itinerario Politico/Ricardo Aleman

CNTE: ¡LES REGALARON OAXACA!

   Ninguna autoridad federal –y menos los poderes Ejecutivo y Legislativo–, le ha dicho a los ciudadanos a cambio de qué se van de la ciudad de México un puñado de los mafiosos maestros de la CNTE. Tampoco los principales partidos –PRI, PAN y PRD y sus respectivos líderes–, le han explicado a los electores y potenciales votantes las razones para mantener en el cargo a un gobernador de probadas incapacidades, como Gabino Cué. ¿Por qué nadie se atreve a relevarlo de su cargo?

            Lo que si se sabe, sin embargo, es que frente al manto de opacidad con el que se cubre la impunidad de la mafia CNTE, los ciudadanos tenemos el derecho a concluir que, de manera insólita, distintas instituciones del Estado mexicano ya escrituraron el Estado de Oaxaca a los grupos criminales que todos identificamos como la CNTE. ¿Por qué?.

            Porque todos los días la terca realidad ratifica que –en los hechos–, en el Estado de Oaxaca la mafia magisterial de la CNTE no sólo hace y deshace a su antojo sino que pone y quita colaboradores de distintas carteras del gobierno estatal, además de que tiene el control total y absoluto de la secretaría de Educación de Oaxaca.

            Pero eso no es todo. Como se ha documentado en este espacio, los “maestros” de la CNTE tienen el manejo casi absoluto de los nueve mil millones de pesos destinados a la educación estatal; controlan las plazas a su antojo y hasta le ordenan al gobierno de Gabino Cué cuales escuelas deben ser cerradas y cuales abiertas. Así, en un reciente escándalo que ratifica lo intolerable, la CNTE le ordenó al Gabino Cué arrebatarle a un puñado de padres de familia las escuelas, para entregarlas a la CNTE. Los padres las habían abierto, llevaron maestros y realizaban plantones y marchas contra la falta de educación. Nadie les hizo caso y poco faltó para que el gobernador los reprimiera. ¿Tienen dudas de quién manda en Oaxaca?

           Pero ese es apenas uno de los ejemplos de la delirante realidad oaxaqueña. Como también documentamos aquí, en una de las más recientes asambleas llevadas a cabo en el auditorio del SME, la CNTE aprobó (sí, aunque usted no lo crea), que el gobierno estatal procediera a retener el salario a los maestros “espurios” –como los llama la mafia CNTE–, que no se sumaron al plantón y que sí cumplieron con su trabajo y con la responsabilidad de impartir clases. ¿Y qué creen? Que un Gabino Cué obediente retuvo el salario a los que sí trabajan.

            En Oaxaca, como está suficientemente claro, la nueva Ley Educativa es y será letra muerta. ¿Por qué? Porque a los “maestros” de la CNTE no les da la gana que se aplique. Y como ellos mandan, pues el gobernador cumple. Por eso, hace apenas unas horas, la CNTE le dio a conocer al gobernador Gabino Cué cual será el nuevo calendario escolar para el estado. ¿Y qué creen?

            Pues sí, que ese calendario es el bueno. Y claro, en contra de todos los mínimos de la pedagogía moderna, el calendario impuesto por la CNTE incluye más horas de estudio para los alumnos, que deberán asistir al aula los sábados, días festivos y fiestas de guardar. Claro, todo eso sólo en teoría, como si los padres de familia estuvieran a “contentillo” de las ocurrencias de la CNTE. ¿Y el gobierno?. No existe.

 

            Pero la gran pregunta está en otro lado. Según la nueva Ley de Educación, todos los maestros de la CNTE que faltaron tres días a impartir sus clases, ya son ex maestros. ¿Y entonces, por qué quitan escuelas, por qué dictan el nuevo calendario, por qué tienen temblando al gobierno estatal de Oaxaca? ¿Qué no es cierto que ya debieran estar en la calle?. No, Oaxaca no sólo es un estado sin ley, sin escriturado al crimen organizado de la CNTE.

            Y si no hay gobierno estatal, cualquiera imaginaría una autoridad superior. ¿Dónde está el presidente Peña Nieto; dónde esta el Senado de la República?. Tampoco existen. Y es que, en los hechos, Oaxaca fue escriturado a la CNTE, se lo regalaron a la mafia magisterial.

Y mientras que en Oaxaca se siguen cometiendo secuestros a niños y viejos; secuestros que la voz popular le acredita al EPR en el Distrito Federal se produjo un insólito. ¿Qué cosa? Que en días pasados, vecinos del Monumento a la Revolución, vieron llegar en dos camiones a un puñado de milicianos guerrilleros, que bajaron y dejaron víveres, luego dieron instrucciones a lo largo de toda la noche y por la madrugada se fueron. ¿Qué tal, el EPR en el corazón del país?

Pocos dudan que el gobierno federal y las instituciones del Estado parecen haber regalado el territorio de Oaxaca a las bandas criminales de la CNTE. ¿Y dónde están todos los que gritan por la soberanía del Estado? ¿Esa soberanía no les importa? Al tiempo. 

Columna Razones/Jorge Fernández

Excelsior, 10 de octubre de 2013

Policías secuestradores: daño a la credibilidad

La detención de 13 policías federales en Guerrero que pertenecían a una banda de secuestradores que operaba en la zona de Acapulco, los cuales utilizaban patrullas para realizar los secuestros y solían asesinar a sus víctimas, es un caso extremo que demuestra lo permeable que son los cuerpos de seguridad a los diferentes grupos criminales. Pero también debería confirmar la voluntad de las autoridades y en este caso de los mandos de la PF y de la Comisión Nacional de Seguridad para limpiar esas instituciones.

Estoy convencido de que la Policía Federal ha sido una de las creaciones institucionales más importantes que ha tenido el país en las últimas décadas. Durante el pasado sexenio, la Policía Federal que nunca había pasado de ser un cuerpo incipiente, se convirtió en una institución de seguridad con cerca de 40 mil elementos, con una infraestructura, equipo y cadena de mandos de muy buen nivel, imposible de equiparar por cualquier otra agencia de seguridad en el país y en toda la región. Es el instrumento indispensable que debe terminar de consolidarse para aliviar la presión de las fuerzas militares en la preservación de la seguridad interior y también el modelo sobre el cual se han comenzado a crear las nuevas policías locales en los estados que han decidido emprender ese camino.

En la transición sexenal hubo quienes apostaron a la transformación radical e incluso a la desaparición de la Policía Federal y hasta se pensó que la Gendarmería podía reemplazarla. Afortunadamente no fue así: sí se corrigió un error institucional de origen de la administración Fox, cuando se separaron las áreas de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, estableciendo la Seguridad Pública como una secretaría de Estado. El presidente Calderón mantuvo ese esquema que tuvo una virtud y un problema: la virtud es que la autonomía de la SSP le permitió transformar toda el área de seguridad, multiplicar por cinco el número de elementos de la PF, crear un extraordinario centro de inteligencia e información, equiparse con los más avanzados instrumentos en el ámbito de las telecomunicaciones y el armamento. Conformar una policía de alto nivel y fuerte capacidad que, como toda institución relativamente nueva, está en proceso de transformación. El problema es que una secretaría de Estado es por definición eminentemente política y por ende la seguridad inevitablemente se politizaría.

 

A Genaro García Luna, quien fue el verdadero constructor de todo ese nuevo andamiaje, lo sucedieron dos muy buenos profesionales: en la propia Policía, Enrique Galindo y, regresadas las áreas de seguridad a Gobernación, el doctor Manuel Mondragón y Kalb (uno de los hombres con mejor imagen y confiabilidad en todo el extenso ámbito de la justicia en el país) en la Comisión Nacional de Seguridad que reemplazó a la anterior secretaría. La tarea de Mondragón y de Galindo es terminar de transformar la PF, acoplarla al nuevo modelo policial que se está construyendo como réplica suya en los estados, incorporar a la naciente Gendarmería (que en forma muy sensata se decidió que fuera un cuerpo integrado a la PF y no un ente autónomo) y aumentar su eficiencia.

 

La detención de 13 de sus integrantes acusados de formar parte de una banda de secuestradores es, sin duda, un golpe en su imagen pública y sus objetivos, como lo ha sido la confirmación de que elementos de la policía capitalina protegían a una banda de narcomenudistas que participaron en los secuestros y asesinatos del Heaven o el más reciente secuestro de un ciudadano colombiano, también por unos policías del DF. Y estamos hablando de las dos policías mejor preparadas del país: la federal y la capitalina. Pero sería irracional descalificar (en ambos casos) a toda la institución y considerar que ella está contaminada por esos hechos. La depuración y limpieza de los cuerpos de seguridad, de todos, militares y civiles, federales y estatales, debe ser constante para que tenga sentido y eficacia. Lo ocurrido con los federales en Guerrero debe servir para ello… y también para atender rumores que en ocasiones pueden ser ciertos. Porque desde hace tiempo se decía que en los secuestros que se estaban dando en Guerrero había policías involucrados.

Hablando de responsabilidades. ¿Ninguna autoridad del gobierno estatal o del municipio de Chihuahua se hará responsable de la absoluta falta de medidas de seguridad en el espectáculo de los monster truck que terminó con la muerte de nueve personas y medio centenar de heridos?

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..