10 oct 2013

¡Una raya más al tigre! El caso de la profesora Gordillo

¡Una raya más al tigre! El caso de la profesora Gordillo/FA
Publicado en la Otra Opinión, 10 de octubre de 2013

 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...” Wystan Hugh Auden, poeta inglés.
·         Se emitió una nueva orden de aprensión en contra de Gordillo por defraudación fiscal equiparable calificada.
·         La orden la emitió el juez Rubén Darío Noguera Gregoire.
·         La orden de aprensión se cumplimentó de inmediato; pero es hoy presunta responsable.
Después del severo golpe que emitió un juez de amparo a favor de profesora Gordillo debido a que en la PGR no hicieron bien su trabajo, ahora las cosas las están recomponiendo: Y es que resulta muy difícil meter a la profesora a la cárcel por lavado de dinero…Y es que uno de los argumentos centrales del amparo concedido a la ex lideresa es que la querella presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es posterior a la fecha en que el funcionario denunciante asumió su cargo, lo cual podría invalidar la acusación. Otro de los aspectos que se cuestionan en el juicio de garantías, es que los dictámenes periciales en materia de contabilidad contra los acusados, tienen fecha posterior al día en que la PGR ejerció la acción penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR ha manifestado públicamente su preocupación por estos criterios expresados por el juez Francisco Javier Sarabia, pues en su opinión se trata de aspectos de forma que son irrelevantes en relación a las pruebas que se ofrecen contra Gordillo y sus coacusados.
¿Irrelevantes en un caso de presunción de delincuencia organizada?
¡Por favor! La forma es fondo.
Por un asunto irrelevante la Corte dejo en libertad a la Sra. Florence Cassez.
Hace unos minutos, la PGR emitió el siguiente comunicado oficial:
Jueves, 10 de Octubre de 2013. Boletín 101/13
 Las investigaciones que la Procuraduría General de la República sigue en contra de Elba Esther Gordillo Morales dan nuevos resultados: El Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de aprehensión otorgada por un juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparable, que se suma a las ya iniciadas por la PGR contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de esta institución ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada otorgada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictada el día ocho de octubre del presente año dentro de la causa penal 91/2013-C.
En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Elba Esther Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.”
Fin del comunicado…
Por cierto…el CJF emitió la siguiente nota informativa: DGCS/NI: 37/2013
México, D.F., a 10 de octubre de 2013
CASO: Puesta a disposición. Elba Esther Gordillo Morales, delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que fue puesta a su disposición Elba Esther Gordillo Morales, en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada en su contra y por dicho órgano jurisdiccional, por su presunta participación en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, por lo que en las próximas horas se llevará a cabo la diligencia de declaración preparatoria.
Asimismo, se informa que la presunta responsable fue puesta a disposición de este órgano jurisdiccional por reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, sin embargo, se precisa que el pasado 1º de marzo de 2013 fue trasladada, con carácter de urgente, al Hospital Torre Médica Tepepan, para su hospitalización, donde permanece hasta el día de hoy.
Como contexto, se indica que mediante oficio UEIDFF/FIS/5200/2013 presentado ante este órgano jurisdiccional el pasado 7 de octubre de 2013 y firmado por el MPF, se remitió la averiguación previa sin detenido AP/UEIDFF/FISM02/204/2013, donde se ejerció acción penal en contra de la presunta responsable Elba Esther Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, previsto en el imperativo 109, fracción I, sancionado en el artículo 108, fracción III, en términos del incido g) del ordinal aludido en el último término, vigente en la época en la que se cometieron los hechos, en relación con el diverso 95, fracción II, todos del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el artículo 8º (hipótesis de acción dolosa); 9º párrafo primero (hipótesis de conocer y querer) del Código Penal Federal solicitando librar la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue concedida por este órgano el 8 de octubre.
El 9 de octubre siguiente, policías federales ministeriales de la PGR, dieron cumplimiento a la misma, dejando a disposición de este juzgado a la inculpada.”
Fin del comunicado.
Y me pregunto… ¿porque la PGR no empezó por ahí? Tiene lógica: defraudación fiscal equiparable calificada.

¿Habrá otras órdenes de aprehensión?Si le buscan encuentran!
Por lo pronto, la maestra seguirá en prisión en Santa Martha o en Tepepan, dependiendo del juez.
En tanto debemos de alegrarnos ya que durante el proceso -en unas semanas más- habrá  un nuevo código procesal penal único; hacer tres días se publicó en el DOF las reformas al artículo 73 Constitucional.
¿Qué más sorpresas nos esperan?
Como dice el poeta:
 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...”
Las reacciones no se harán esperar.
**
El juez de la causa: Rubén Darío Noguera Gregoire/perfil.
Originario del Puerto de Veracruz. Estudio licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, (1987-1990). Se tituló con la Tesis: "La Necesidad de Adicionar y Reformar el Título Cuarto del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz".
Tiene varios cursos de capacitación, uno de ellos en Justicia para Adolescentes en el Instituto de la Judicatura Federal.
Cargos desempeñados en el Poder Judicial:
Ha sido Actuario Judicial, Secretario de Juzgado;  Secretario de Tribunal Colegiado y juez desde 2008: ha fungido como juzgador en el Sexto juzgado de Distrito en el Estado de México y en Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Trabajo como auxiliar en la dirección del Instituto Veracruzano de la Vivienda.
Fuente: CJF
**
Contradictorio, el nuevo cargo contra Gordillo: Marco Antonio del Toro Carzo, abogado
Dijo o que la nueva acusación contra su clienta por defraudación fiscal es una reacción de la PGR por los amparos obtenidos.
Entrevistado por diferentes medios de comunicación, el abogado indicó que la  nueva acusación contra la ex lideresa de la SNTE no es un delito grave.
Al considerar que la nuevo cargo es frágil y contradictorio, dijo que la PGR está violando una suspensión definitiva que otorgo un juez contra nuevas  órdenes de aprehensión.
Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se aceptará la petición hecha por la defensa de Elba Esther Gordillo para practicarse análisis médicos fuera del penal de Tepepan, donde actualmente está recluida.
Explicó que la exdirigente del SNTE requiere realizarse estudios de tipo maxilofacial y el área médica del sistema penitenciario carece de las condiciones para practicarlos, por lo que en los próximos días se realizará su traslado a una institución médica.
 
 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...