Ir al contenido principal

¡Una raya más al tigre! El caso de la profesora Gordillo

¡Una raya más al tigre! El caso de la profesora Gordillo/FA
Publicado en la Otra Opinión, 10 de octubre de 2013

 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...” Wystan Hugh Auden, poeta inglés.
·         Se emitió una nueva orden de aprensión en contra de Gordillo por defraudación fiscal equiparable calificada.
·         La orden la emitió el juez Rubén Darío Noguera Gregoire.
·         La orden de aprensión se cumplimentó de inmediato; pero es hoy presunta responsable.
Después del severo golpe que emitió un juez de amparo a favor de profesora Gordillo debido a que en la PGR no hicieron bien su trabajo, ahora las cosas las están recomponiendo: Y es que resulta muy difícil meter a la profesora a la cárcel por lavado de dinero…Y es que uno de los argumentos centrales del amparo concedido a la ex lideresa es que la querella presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es posterior a la fecha en que el funcionario denunciante asumió su cargo, lo cual podría invalidar la acusación. Otro de los aspectos que se cuestionan en el juicio de garantías, es que los dictámenes periciales en materia de contabilidad contra los acusados, tienen fecha posterior al día en que la PGR ejerció la acción penal por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La PGR ha manifestado públicamente su preocupación por estos criterios expresados por el juez Francisco Javier Sarabia, pues en su opinión se trata de aspectos de forma que son irrelevantes en relación a las pruebas que se ofrecen contra Gordillo y sus coacusados.
¿Irrelevantes en un caso de presunción de delincuencia organizada?
¡Por favor! La forma es fondo.
Por un asunto irrelevante la Corte dejo en libertad a la Sra. Florence Cassez.
Hace unos minutos, la PGR emitió el siguiente comunicado oficial:
Jueves, 10 de Octubre de 2013. Boletín 101/13
 Las investigaciones que la Procuraduría General de la República sigue en contra de Elba Esther Gordillo Morales dan nuevos resultados: El Ministerio Público de la Federación obtuvo una orden de aprehensión otorgada por un juez de Distrito por el delito de defraudación fiscal equiparable, que se suma a las ya iniciadas por la PGR contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de esta institución ejecutaron una nueva orden de aprehensión contra Elba Esther Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada otorgada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictada el día ocho de octubre del presente año dentro de la causa penal 91/2013-C.
En la consignación presentada por el Ministerio Público Federal adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros, se establece que la acusación contra Elba Esther Gordillo Morales se sustenta en pruebas que acreditan que Gordillo Morales consignó en su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.
La orden de aprehensión le fue cumplimentada a Elba Esther Gordillo Morales en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, lugar donde se encuentra internada.”
Fin del comunicado…
Por cierto…el CJF emitió la siguiente nota informativa: DGCS/NI: 37/2013
México, D.F., a 10 de octubre de 2013
CASO: Puesta a disposición. Elba Esther Gordillo Morales, delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que fue puesta a su disposición Elba Esther Gordillo Morales, en cumplimiento a una orden de aprehensión, librada en su contra y por dicho órgano jurisdiccional, por su presunta participación en el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, por lo que en las próximas horas se llevará a cabo la diligencia de declaración preparatoria.
Asimismo, se informa que la presunta responsable fue puesta a disposición de este órgano jurisdiccional por reclusión en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, sin embargo, se precisa que el pasado 1º de marzo de 2013 fue trasladada, con carácter de urgente, al Hospital Torre Médica Tepepan, para su hospitalización, donde permanece hasta el día de hoy.
Como contexto, se indica que mediante oficio UEIDFF/FIS/5200/2013 presentado ante este órgano jurisdiccional el pasado 7 de octubre de 2013 y firmado por el MPF, se remitió la averiguación previa sin detenido AP/UEIDFF/FISM02/204/2013, donde se ejerció acción penal en contra de la presunta responsable Elba Esther Gordillo Morales por el delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, previsto en el imperativo 109, fracción I, sancionado en el artículo 108, fracción III, en términos del incido g) del ordinal aludido en el último término, vigente en la época en la que se cometieron los hechos, en relación con el diverso 95, fracción II, todos del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el artículo 8º (hipótesis de acción dolosa); 9º párrafo primero (hipótesis de conocer y querer) del Código Penal Federal solicitando librar la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue concedida por este órgano el 8 de octubre.
El 9 de octubre siguiente, policías federales ministeriales de la PGR, dieron cumplimiento a la misma, dejando a disposición de este juzgado a la inculpada.”
Fin del comunicado.
Y me pregunto… ¿porque la PGR no empezó por ahí? Tiene lógica: defraudación fiscal equiparable calificada.

¿Habrá otras órdenes de aprehensión?Si le buscan encuentran!
Por lo pronto, la maestra seguirá en prisión en Santa Martha o en Tepepan, dependiendo del juez.
En tanto debemos de alegrarnos ya que durante el proceso -en unas semanas más- habrá  un nuevo código procesal penal único; hacer tres días se publicó en el DOF las reformas al artículo 73 Constitucional.
¿Qué más sorpresas nos esperan?
Como dice el poeta:
 “…la Ley es La Ley, y la Ley no acierta ni se equivoca...”
Las reacciones no se harán esperar.
**
El juez de la causa: Rubén Darío Noguera Gregoire/perfil.
Originario del Puerto de Veracruz. Estudio licenciatura en Derecho en la Universidad Cristóbal Colón, (1987-1990). Se tituló con la Tesis: "La Necesidad de Adicionar y Reformar el Título Cuarto del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz".
Tiene varios cursos de capacitación, uno de ellos en Justicia para Adolescentes en el Instituto de la Judicatura Federal.
Cargos desempeñados en el Poder Judicial:
Ha sido Actuario Judicial, Secretario de Juzgado;  Secretario de Tribunal Colegiado y juez desde 2008: ha fungido como juzgador en el Sexto juzgado de Distrito en el Estado de México y en Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
Trabajo como auxiliar en la dirección del Instituto Veracruzano de la Vivienda.
Fuente: CJF
**
Contradictorio, el nuevo cargo contra Gordillo: Marco Antonio del Toro Carzo, abogado
Dijo o que la nueva acusación contra su clienta por defraudación fiscal es una reacción de la PGR por los amparos obtenidos.
Entrevistado por diferentes medios de comunicación, el abogado indicó que la  nueva acusación contra la ex lideresa de la SNTE no es un delito grave.
Al considerar que la nuevo cargo es frágil y contradictorio, dijo que la PGR está violando una suspensión definitiva que otorgo un juez contra nuevas  órdenes de aprehensión.
Por otro lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que se aceptará la petición hecha por la defensa de Elba Esther Gordillo para practicarse análisis médicos fuera del penal de Tepepan, donde actualmente está recluida.
Explicó que la exdirigente del SNTE requiere realizarse estudios de tipo maxilofacial y el área médica del sistema penitenciario carece de las condiciones para practicarlos, por lo que en los próximos días se realizará su traslado a una institución médica.
 
 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…