10 oct 2013

Situación de Gordillo, hoy

Y aunque se reservó su derecho a declarar, la maestra Elba Esther Gordillo aseguró ser inocente del nuevo delito de defraudación fiscal equiparable por 2 millones 199 mil pesos que se le imputa.
En el Centro Femenil de  Readaptación Social de Tepepan se realizó la audiencia, que se prolongó de las 18:00 horas hasta las 20:00 horas, y donde se le notificó a la ex líder magisterial de la nueva acusación en su contra.
Marco Antonio del Toro abogado de la ex lideresa  dijo que no solicitó la duplicidad del término para que se defina la situación jurídica de su defendida, por lo que a más tardar el domingo el juez determinará si dicta prisión o libertad por este nuevo delito.
El juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Sur, Rubén Dario Noguez, realizó la diligencia, a la que no se le permitió el acceso a los medios de comunicación.

En la diligencia, la maestra solo rechazó haber cometido el delito de defraudación fiscal equiparable en el 2008 como aseguran las autoridades del gobierno federal, reveló su abogado al salir del centro penitenciario.
Respecto al este delito, Del Toro dijo que "no pinta como un asunto con solidez técnica", aunque adelantó que es casi seguro que el próximo sábado se dicte auto de formal prisión a Gordillo, ya que  los requisitos para iniciar un proceso son los mismos para girar la aprehensión.
Advirtió que de confirmarse su teoría no recurrirá a la apelación ante un tribunal unitario, sino al juicio de amparo.
Al asegurar que  hay inconsistencias en la nueva acusación, el litigante indicó que "la acusación viene con calificativa de delito porque viene en la hipótesis de presentar datos falsos a Hacienda, pero aquí no hay datos falsos, no debería de tener la calificativa.
Además, no se llevó a cabo auditoría fiscal a la contribuyente, este un requisito porque lo que hicieron fue declarar sus ingresos como acumulables. Para que la autoridad fiscal pueda presumir un ingreso, las reglas son muy claras. Aquí no se inició una visita, nunca hubo auditoría fiscal y aquí se presumieron ingresos"
Más tarde, el Consejo de la Judicatura, en una nota informativa, ratificó lo dicho por el abogado e informó que el plazo para determinar la situación jurídica de Gordillo vence a las 21 horas con 20 minutos del próximo sábado 12 de octubre.
Agregó que durante la audiencia “estuvo presente un médico general para atender cualquier eventualidad que presentara el estado de salud de la inculpada”.
**

México, D.F., a 11 de octubre de 2013 DGCS/NI: 40/2013
NOTA INFORMATIVA
CASO: Formal prisión a Elba Esther Gordillo Morales, por el delito de
Defraudación Fiscal Equiparable Calificada.
ASUNTO: El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer que a las 21 horas de este día, dictó AUTO DE FORMAL PRISIÓN a Elba Esther Gordillo Morales por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Defraudación Fiscal Equiparable Calificada, previsto en el imperativo 109, fracción I, sancionado en el artículo 108, fracción III, en términos del inciso g) del ordinal aludido en último término (vigente en la época en que se cometieron los hechos), en relación con el diverso 95, fracción II, todos del Código Fiscal de la Federación, en concordancia con el artículo 8o (hipótesis de acción dolosa); 9o párrafo primero (hipótesis de conocer y querer) del Código Penal Federal; delito respecto del cual había otorgado la orden de aprehensión.
Dicho órgano jurisdiccional señala que la ley concede a las partes tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la notificación del auto, para interponer el recurso de apelación.¨¨
**


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...