7 oct 2013

Murillo Karam en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro


Discurso del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, durante la Ceremonia Inaugural de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia Zona Centro, celebrada en Cuernavaca, Morelos, 4 de octubre

Acompañado del Gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido, con la participación de los procuradores de Morelos, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Distrito Federal.
Muchas gracias. Primero que nada quiero darle las gracias al señor gobernador por su anfitrionía y por muchas otras cosas.
Tiene razón cuando dice que qué bueno que sea en Morelos, en donde se ensaya, muchas gracias. En donde se ensaya creo yo mucha eficiencia el modelo que hoy la constitución mandata para todo el país, un modelo adversarial, un modelo en el que la oralidad tiene como característica la culminación del juicio, un modelo en el que tienen que darse condiciones y características que permitan generar esa adversalidad, con visión constitucional también, que significa las mismas condiciones para quien defiende y para quien acusa, es decir, para que la justicia esté equilibrada, como bien lo señala el señor gobernador.

Tiene razón también cuando dice que ese código de procedimientos único para todo el país, que está trabajando ya el congreso en acatamiento al mandato constitucional, que ya lo dejó claro y que fue lo que él señalaba fue nuestra tarea como senadores, junto con la Ley de Víctimas que también señala y que esa sí es una innovación internacional en ese tema nos adelantamos al mundo, no es la primera vez que México lo hace, ojalá y otra vez sigamos en la punta de ese tipo de cuestiones.
Yo quiero agradecerle al gobernador porque todo esto puede hacerse y entenderse sólo con ver detrás de ello: vocación, conocimiento del país, entrega y ganas de servicio.
Quiero decirles que eso es tal vez el punto de unión más importante que como bien señaló hemos planteado en toda la carrera. A veces desde tribunas distintas, pero siempre, siempre con el claro propósito de entender qué es lo que necesitaba el país y qué es lo que hacía falta para que las cosas salieran mejor.
Y en ese sentido tuvimos generalmente acuerdos, los tenemos y repito hoy el modelo de Morelos, es un modelo que nos servirá a quienes todavía no lo instauramos, en algunos estados de la República y el propio país, para poder tomar experiencias fundamentales en la construcción, que va a ser difícil, que va a ser complicada, de un nuevo modelo.
 Quiero darle las gracias a la Subsecretaria de Gobernación, Lía Limón, porque ha sido una aliada verdaderamente importante en tareas sustanciales de la representación social. Porque cuando hablamos ya, no de la construcción del derecho, de las leyes, sino de su aplicación, es fundamental también que éste sentido de justicia, que éste sentido de entendimiento de la esencia de lo que construyó la ley pueda aplicarse adecuadamente, y las autoridades que aplican, sobre todo en el Ejecutivo, si no están investidas de sensibilidad es muy difícil la coordinación.
 Por ello no debe extrañarle a nadie que la Subsecretaria de Gobernación esté en una conferencia de procuradores, porque a fin de cuentas a la hora de responderle a la sociedad todos tenemos una responsabilidad común que también, bien decía el Gobernador, hoy tiene un nombre y es coordinación. Yo le agradezco también su presencia.
 Y tampoco debe de extrañar la presencia del presidente de tribunales de justicia locales, porque a fin de cuentas puede haber división de funciones, puede haber división de la tarea que le corresponde a cada quien, pero el entendimiento de lo que es la justicia nos hace comunes a todos y yo agradezco mucho al Presidente del Tribunal de Justicia de Morelos y al señor Presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, quien además de todo es un hombre innovador, con ideas permanentes, inquieto, constructor y que genera ideas que hoy se convierten en la materia prima de la construcción de mañana.
 Quiero agradecer a los señores diputados, a los señores procuradores, y un agradecimiento muy especial que yo quisiera que usted señor General le diese al Ejército en nombre de todos, por lo menos los que trabajamos en la Procuraduría pero yo casi podría asegurarle que de los mexicanos, por su presencia permanente, inmediata, constante, firme, disciplinada ante las peores circunstancias que nos azotan en el país.
 ¿Por qué nos reunimos los Procuradores? Cuál es la razón de que nos reunamos, como hoy, en una presencia regional para culminar después en una Conferencia Nacional, por qué el Procurador de la República y los procuradores de los estados se reúnen si la ley nos da facultades distintas a cada quien. Nuestros ámbitos de competencia son distintos.
 Sí, nuestros ámbitos de competencia están delimitados por fronteras jurídicas, delimitadas también geográficamente, pero la justicia no tiene límites, no está condenada, no está aferrada ni cercada, la justicia nos compete a todos y la aplicación de la justicia y los sistemas de aplicación de justicia son la tarea para la que nos venimos a sentar y encontrar fórmulas que permitan que unos y otros podamos auxiliarnos en el objetivo final, de esa tarea de justicia.
 Porque si bien en algunos casos se llama Procuraduría y en otros se llama Fiscalía, ambas tienen un denominador común que también señaló el señor Gobernador, y voy a acabar diciendo como dijo Graco, que también la señaló con toda claridad, de la esencia de la creación de las procuradurías.
 Tal vez valga la pena recordar lo que todos sabemos pero que puede darle al tema de hoy un fondo común.
 Por qué el mundo se inventa una institución, llámese como se llame, fiscalía, ministerio público, procuraduría, que tiene como propósito el ejercicio de la acción penal, es decir, la posibilidad de decirle a un juez  tengo un sujeto que es presunto responsable de esta conducta, que hay un código que dice que no se debe hacer o que debe ser sancionada- por qué, y repito, en el mundo esta facultad se le da a un ente a un órgano.
 Porque es la única manera de garantizar, que no puede darse justicia o venganza confundida con justicia, que no se puede por mano propia iniciar una disputa, una guerra o una venganza sin que intervenga un órgano que tenga la capacidad de poder representar a una de las partes.
 Pero la esencia de las procuradurías no es sólo la representación de una de las partes de la víctima, de la afectada, la esencia es la representación de todos esos valores jurídicos que están señalados en los códigos, en las leyes, que protegen a la sociedad, que quiere hacer valer la sociedad, y en consecuencia alguien tiene que representarla en ese ejercicio.
 Y esa función, para hablar de los que somos procuradores nos la entregan a esa institución que se llama Ministerio Público, el nombre lo dice, su ministerio, su tarea es pública, es la de la sociedad, es el que habla a nombre de la sociedad, es el que actúa a nombre de la sociedad.
 Por eso no les sorprenda cuando se señalan agravios en una denuncia se dice que son agravios que se le causan a la sociedad a la que representan los institutos de procuración y del ministerio público.
 Cuando entendemos esto a plenitud, cuando los funcionarios públicos que tenemos esta tarea nos imbuimos de esta idea, entendemos que es muy delicado lo que tenemos en las manos que las decisiones que tomamos no pueden jugarse, no pueden tomarse a la ligera, no pueden simplemente dejarse pasar porque constituye el principal pegamento del armado social.
 Son realmente lo que cohesiona, esa posibilidad que forma las leyes, que integra las leyes, que es para mí contra lo que diga la doctrina la fuente fundamental del derecho, la idea común, la idea que hace que un pueblo que viva en un territorio determinado se una, en una sola, planteada públicamente, ley.
 Es, en consecuencia, el respeto a la ley, el respeto a la convivencia social, al acatamiento de un entendimiento de la sociedad, y para eso estamos reunidos, por eso nos reunimos los procuradores porque la tarea sensible, fundamental que tenemos compete a la paz, a la tranquilidad, a la cohesión, a la justicia y a la verdadera relación de derecho que constituye lo que se llama un estado jurídico, un estado de derecho.
 Yo no quisiera cerrar sin señalar que también el gobernador tocó otro tema que es crucial ¿qué hace el sistema garantista? Proteger a quien es acusado, pero el sistema garantista se da en una jerarquía de valores, ese es el derecho, lo que tiene que proteger quien tiene un trabajo relativo a la justicia es cuidar los valores fundamentales y a veces, pudiera parecer que chocan.
 Le toca más al juez que al Ministerio Público pero es también tarea del Ministerio Público determinar cuál es el valor jurídico a proteger, el valor superior, el valor que solamente puede ser medido con una regla, que sea justo, que aplique justicia.
 En consecuencia el sistema garantista no choca, con la defensa de las víctimas, ni choca con el debido proceso que tiene que darse a quien es señalado como delincuente o como presunto delincuente.
 Por ello es fundamental otra tesis que tocó el Gobernador, les dije que iba a decir como dijo Graco, para poder garantizar esta equidad en el proceso, es importantísimo darle fuerza a la columna que en este país, que en países pobres como éste, es indispensable para un sistema acusatorio que funcione: el defensor de oficio.
 Vamos a tener que crear en todos los estados y en la Federación una columna sustancial, fundamental, del sistema acusatorio que es la Defensoría de Oficio, con defensores profesionales, capaces, bien pagados, dispuestos y con vocación también para atender esta tarea.
 Y el gran reto, el gran reto es la prueba. Para que nosotros podamos actuar tenemos como condición fundamental una tarea en el proceso, probar que aquél a quien le presumimos una conducta que está tipificada en un código es culpable y dentro de un sistema democrático justo apegado a la ley, esto sólo puede darse mediante una prueba contundente, mediante pruebas que sirvan para acreditar, pruebas que estén dentro de la ley, pruebas que nos permitan no violar ninguna posibilidad, garantizando que ésta, la prueba que se obtenga, sea válida, sustentable y que además pueda probarse que desde que se toma hasta que se entrega, tuvo toda una cadena de seguridad que permita que ésta no se viole.
 Estas son nuestras tareas, estos son nuestros retos. Hoy la Procuraduría logró la primera parte de su restructuración, tenemos ya armado lo que será la Agencia de Investigación Criminal, otra coincidencia con el Gobernador.
 Porque efectivamente en el nuevo sistema la Procuraduría lo que tiene que tener son investigadores con capacidad y con autoridad, pero investigadores, en todas las áreas en muy diversas condiciones desde psicólogos a ingenieros, desde criminólogos hasta peritos en cuestiones de construcción.
 Es una variedad inmensa lo que tenemos, para ello estas reuniones se convierten en indispensables. Hoy la Procuraduría con esta Agencia Federal de Investigación Criminal, lo que está aportando, lo que va a aportar a estas reuniones, será coordinar los esfuerzos que bajemos, en la segunda parte de la reestructuración de la Procuraduría, bajar hacia las entidades federativas, primero a regiones y la idea final sería que a todos los estados, con los propios recursos que tengamos para estas condiciones, desde recursos de transporte hasta recursos periciales y poderlos compartir con las entidades federativas de la misma manera como seremos auxiliados por las entidades federativas que también tendrán para cuando la competencia sea federal.
 Pero la competencia sea federal, o la competencia sea de los estados, la justicia nos compete a todos, y esa es la razón y espero sea el espíritu que reine en esta reunión.
 Muchas gracias

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