7 oct 2013

La Procuraduría no está investigando a la CNTE: PGR


Viernes, 04 de Octubre de 2013
Entrevista que ofreció el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, al término de la inauguración de la Segunda Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en Cuernavaca, Morelos.
Pregunta: Hace unos días se conoció, no sé si por medio de filtraciones, pero se había publicado un documento donde se establece que la Procuraduría General de la República estaría vinculando a la CNTE con el Ejército Popular Revolucionario, el EPR, yo lo quisiera preguntar después de los hechos que vimos en el Distrito Federal con estos grupos de jóvenes, ¿La Procuraduría General de la República, investiga, conoce, sabe si esos grupos pudieran estar vinculados con grupos subversivos?
JMK: -Mire usted, primero aclaro, la Procuraduría no está investigando a la CNTE, detuvimos en un secuestro a varios individuos, uno o dos de ellos, no recuerdo, eran miembros de la CNTE, no podemos vincular a un organismo por que un miembro sea delincuente, lo que sí, que se asentó en la averiguación y lo que dice en la averiguación es que por lo menos uno de ellos era miembro de la CNTE, pero esto de ninguna manera liga a la CNTE con el secuestro, de ninguna manera y lo quiero dejar perfectamente claro.

Segundo lugar, me plantea usted, estamos investigándolos en términos jurídicos específicos. Hasta este momento no puedo decirle que haya un vínculo de esa naturaleza, pero la investigación derivara en lo que tenga que ser, y será la verdad la que impere.
En cuanto a la segunda respuesta. ¿Alguien más me decía? Adelante.
Pregunta: Si, buen día, Dalila Ramírez de Cadena 3, preguntarle, hace unos días tuvieron una reunión con los senadores panistas, ¿A qué acuerdos llegaron y como van justamente las denuncias que tienen por peculado en los estados de Coahuila, de Tabasco, de Aguascalientes?
JMK: Justamente me entregaron lo de Coahuila, ese fue el motivo, la razón.
Pregunta: Y tengo aparte otra, otra pregunta, preguntarle ¿Por denuncias que tienen en contra de la CNTE por los bloqueos carreteros que han hecho y el aeropuerto de la CNTE?
JMK: Apenas recibí las denuncias, las dos preguntas que me hace están en proceso, déjeme culminar el proceso y le doy una respuesta completa.
Pregunta: Pero ¿A qué acuerdos llegaron realmente con los panistas?
JMK: Me entregaron simplemente las investigaciones que ellos tienen para acumularlas a la averiguación.
Pregunta: Relacionada Señor Procurador con la pregunta anterior de nuestra, ¿qué delitos preocupan aquí en Zona Centro?
JMK: Mire cualquier delito que afecte a la sociedad nos preocupa, si yo le hago una clasificación de cuales me preocupan más, parecería que estoy descuidando los intereses de los de menos, me dieron una estadística correcta y está a punto de salir.
¿Me quería agregar algo?
Pregunta: Si, Señor Procurador, preguntarle entonces ¿Cuántas denuncias tienen en total integradas por bloqueo del aeropuerto, bloqueos carreteros, por esta movilización de la CNTE
JMK: No tengo el número preciso, apenas las empezamos a recibir el día de ayer
Pregunta: Y la, si me hiciera favor de contestarme esta pregunta, después de los datos dados a conocer por el INEGI sobre perfección de seguridad, ¿ustedes coinciden con las cifras?
JMK: Son datos del 2012, o sea, del año anterior, yo no soy nadie para coincidir o no coincidir yo creo que en INEGI tiene mecanismos que son muy respetables, muy respetados y muy creíbles yo no puedo ni diferir ni aceptar, simplemente le reconozco que el INEGI es una institución seria y profesional y sus datos merecen respeto y son datos del 2012, es decir, no son datos de este año.
Pregunta: Señor Procurador, yo quisiera, Nora Bucio, de MVS, quisiera preguntarle nada más rápidamente, con relación a las manifestaciones del magisterio, ¿Quién está tratando de presionar al Gobierno Federal? Me atrevería a preguntarle y también, bueno, pues ¿Qué actuaciones van a tomar porque parece ser que este movimiento no tiene para cuando agotarse? gracias.
JMK: A mí me toca generar, hacer una averiguación previa, con elementos sustanciales, sustantivos y no puedo discutirlos, lo he dicho siempre, previamente. Tengo que tener una averiguación que me permita hablar con sustento, en consecuencia no puedo dar opiniones de esa naturaleza.
Muchas gracias, muy amables.


No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...