7 oct 2013

Amparo directo en revisión 2606/2013.


No. 190/2013
México D.F., a 4 de octubre de 2013
ANTE INCUMPLIMIENTO DE UNA FORMALIDAD EN OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, JUZGADOR NO DEBE DESECHARLAS AUTOMÁTICAMENTE
En sesión de 2 de octubre del año en curso, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propuesta del Ministro José Ramón Cossío Díaz, resolvió el amparo directo en revisión 2606/2013.
En él revocó la sentencia de un tribunal colegiado que consideró innecesario llevar a cabo una interpretación conforme del artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, al no estudiar el planteamiento de constitucionalidad expuesto por un particular al que le desecharon las pruebas ofrecidas, al incumplir con las formalidades contenidas en dicho artículo, en el caso, proporcionar las razones por las cuales estimaba que con ellas podía demostrar sus afirmaciones.

Al revocar la sentencia recurrida (exclusivamente por lo que se refiere al tema de constitucionalidad planteado) y devolver el asunto al tribunal competente, la Primera Sala argumentó que de las posibles interpretaciones del artículo en cuestión, la que más se ajusta al derecho fundamental de defensa, es aquella según la cual la norma no impone el desechamiento automático de las pruebas respecto a las cuales no se indique formalmente alguno de los requisitos, como el antes referido, sino que se dejó al prudente arbitrio del juzgador la valoración de las circunstancias del caso.
Lo anterior, por lo mismo, debe ser con la flexibilidad necesaria para atender la satisfacción de las cargas procesales impuestas en el precepto impugnado, y no simplemente fundarse en un incumplimiento formal de los requisitos en él contenidos. Hay casos, por ejemplo, donde pueden considerarse cumplidos los requisitos formales del ofrecimiento de pruebas si de la información que proporcione el oferente y las remisiones que haga a su demanda o contestación, se advierte con toda claridad los derechos específicos que busca demostrar con cada prueba, así como los motivos por los cuales considera que con tales elementos los acreditaría, aunque no los haga explícitos formalmente.
Así, reiteraron los ministros, una interpretación del precepto según la cual procede el desechamiento de las pruebas por la falta formal de alguno de los requisitos, puede dar lugar a la violación del derecho fundamental de defensa, ya que impediría la recepción de pruebas sólo por el incumplimiento de un requisito formal, a pesar de que su necesidad y utilidad fueran evidentes.
Es de mencionar, que en el caso, una persona demandó del ahora quejoso la rescisión del contrato de arrendamiento de un local comercial, así como la desocupación y entrega del bien. El demandado alegó que ya se había entregado a la arrendadora dicho local y al efecto ofreció prueba testimonial, misma que fue desechada por no cumplirse con los requisitos del precepto impugnado. Inconforme, promovió amparo. El tribunal al considerar innecesario estudiar lo anterior, motivó el presente recurso de revisión.
***
No. 189/2013
México D.F., a 4 de octubre de 2013
PIDE MINISTRO SILVA MEZA EVITAR CUALQUIER INTENTO REGRESIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
          Presentan motor de búsqueda de las sentencias y criterios en materia de derechos humanos de la Corte IDH que se puede consultar en www.bjdh.org.mx
•          Tendrá beneficios para todo el pueblo interamericano, asegura el presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán.
•          La herramienta, desarrollada por la Corte mexicana, en breve será presentada en otros países como Colombia y Perú.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, hizo un llamado a evitar cualquier intento regresivo en materia de protección de los derechos humanos, durante la presentación del Buscador Jurídico Avanzado en Materia de Derechos Humanos (BJDH).
La Suprema Corte de Justicia, dijo, tiene el compromiso “de cara a la sociedad de evitar cualquier intento regresivo en materia de protección y salvaguarda de los derechos humanos de las personas y de conducir la debida implementación de la reforma, evitando desbordamientos”.
Como parte de sus funciones, incluso de manera pedagógica, afirmó Silva Meza, este Alto Tribunal “habrá de orientar al resto de las autoridades del país –todas obligadas por el texto constitucional- a cumplir a cabalidad el mandato de proteger los derechos humanos”.
El ministro Juan Silva Meza y el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García-Sayán, presentaron y pusieron a disposición de toda la población el nuevo motor de búsqueda, desarrollado por la Corte mexicana, que se ubica en la dirección electrónica www.bjdh.org.mx, y que contiene las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como los criterios y jurisprudencia que ha emitido a lo largo de 35 años.
Silva Meza recordó, en compañía de sus compañeros ministros, que en virtud de una resolución reciente, recaída a la Contradicción de Tesis 293/2011, la Suprema Corte determinó que los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los cuales México forma parte, tienen el mismo rango, igual eficacia normativa.
En esa misma decisión, el Pleno de la Suprema Corte también determinó que, toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana, resultará vinculante, cuando de su aplicación resulte, una mayor protección para los derechos de las personas.
Así, agregó, debemos tener presente que, a partir de la resolución tomada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es ya un referente en la construcción jurisdiccional del nuevo paradigma constitucional, el patrimonio jurisprudencial mexicano, en materia de Derechos Humanos creció, de un momento a otro, en más de 30,000 conceptos y en más de 150,000 relaciones entre los mismos.
De ahí que, destacó, ahora “en el terreno práctico, los expertos jurídicos que visiten el Buscador desde México, se verán obligados a desarrollar nuevas habilidades interpretativas y argumentativas bajo la aplicación en todos los casos del principio pro persona, tal como lo exige hoy el texto expreso de nuestra Constitución.
“Y, nosotros, los mexicanos, habremos de tener claro, que el Derecho se construye cotidianamente; que la verdad no necesariamente está dada por tesis o criterios fijados en piedra, y que los mejores argumentos jurídicos, siempre surgen de un proceso cognitivo abierto, a la innovación”.
En su intervención el presidente de la Corte IDH, Diego García-Sayán, aseguró que la relevancia del buscador que hoy se presentó va más allá de lo que pase en México, pues tendrá impacto en todo el sistema interamericano. Incluso, adelantó, que en las próximas semanas tendremos ocasión de presentar este mismo producto en la Corte Constitucional de Colombia, en Bogotá, y en la Corte Suprema de Justicia de Perú, en Lima.
García-Sayán dijo que “este encuentro, que es aparentemente el de la producción de una herramienta técnica, en el fondo tiene una enorme significación sustantiva porque expresa de manera muy nítida que quedó atrás ese dualismo en el que el sistema nacional y el sistema internacional caminaban por rutas paralelas. Y que ahora se avanza no en una línea de disolución, sino en una línea de interacción entre los dos sistemas, en donde cada uno mantiene, por supuesto, su propia identidad”.
El presidente de la Corte IDH recordó que desde “que empezó a trabajar el equipo que ha construido este sistema de buscadores hace casi dos años, en noviembre del año 2011, se ha ido con avances y retrocesos buscando construir esta ruta nueva, porque se estaba innovando en base a una jurisprudencia, que a estas alturas es frondosa, pero que se le hacía difícil a los jueces nacionales poder identificar en ella el párrafo, el concepto, el razonamiento que podía ser útil para su propia decisión jurisdiccional”.
Y ahora esta nueva herramienta, dijo, podrá permitir que cualquiera, lo mismo en Perú, Argentina que Colombia, pueda localizar la jurisprudencia de la Corte IDH.
“Creo también –dijo- que en pocos meses estaremos viendo una dinámica acelerada de interacciones de esos sistemas que tendrá como resultado una mayor y mejor protección de los derechos humanos en nuestro continente”.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...