7 oct 2013

¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez


¿Hacia una nueva Curia vaticana?/Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo, 7 de octubre de 2013;

El papa Francisco informó –por segunda vez en menos de un mes- a través de Federico Lombardi, SJ, vocero vaticano que hizo diversos nombramientos y confirmaciones en sus cargos para varios organismos de la Curia Romana y de entre ellos, nombró al obispo –hoy arzobispo- mexicano Jorge Mario Patrón Wong, como secretario para los seminarios de la Congregación para el clero.*
Creo que el papa jesuita empieza a tomar las riendas de la poderosa Curia y como un partido de ajedrez, las jugadas papales han sido perfectamente preparadas; su objetivo es impulsar el ascenso de hombres que comulguen con su postura de cambios.
Y seguramente como parte de su plan hizo fuerte declaraciones a la revista Civiltá Cattolica (19-09/2013). En la extensa entrevista –calificada ya de histórica- traducida a diferentes idiomas y publicadas simultáneamente por otras dieciséis revistas jesuitas, Bergoglio además de  considerarse un  pecador instó a los representantes de la Iglesia, desde los cardenales hasta los párrocos a asumir una actitud menos obsesiva de cara a temas como la anticoncepción, el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo. “Veo a la Iglesia como un hospital de campaña tras una batalla. ¡Qué inútil es preguntarle a un herido si tiene altos el colesterol o el azúcar! Hay que curarle las heridas. Ya hablaremos luego del resto”, dijo. Francisco invitando a sus hermanos religiosos a “tener en cuenta a la persona” que sufre y busca consuelo. Francisco acotó “tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque, de otra manera, el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”.
No será fácil hacer los cambios.

Ha dicho el papa que muchos creen que los cambios pueden darse en tiempo breve. “Yo creo que siempre se necesita tiempo para sentar las bases de un cambio verdadero, eficaz. Y este es el tiempo del discernimiento. Y, a veces, el discernimiento te impulsa a hacer inmediatamente lo que inicialmente habrías querido hacer después. Es lo que me ha sucedido en estos meses” ( Civiltá).
Véase la entrevista completa en “Razón y fe”: http://www.razonyfe.org

En efecto, lo que es un hecho es que le ha llevado tiempo.
Recordemos que el ex provincial jesuita constituyó el sábado 13 de abril de 2013- justo a un mes de su pontificado-, una comisión de ocho Cardenales para aconsejarlo en el gobierno de la Iglesia, y estudiar un proyecto que revise la Constitución Apostólica Pastor Bonus, concretamente  la parte que se refiere a La Curia romana.
Y es que Francisco ha querido afrontar colegiadamente la reforma de la Curia Romana. Por eso constituyó dicho Consejo, con la novedad de que sus titulares no son ni presidentes ni secretarios de dicasterios sino personas experimentadas, de una cierta edad, con probada experiencia de gobierno pastoral y de Curia procedentes de todo el mundo. Por tanto, se aproxima más a un Senado, elegido dentro del Colegio de Cardenales.
Ha dicho que la consulta de los Ocho cardenales, no es una decisión suya “sino el fruto de la voluntad de los cardenales, tal y como fue expresada en las Congregaciones Generales antes del Cónclave. Y quiero que sea una consulta real, no formal; hi dicho una y otra vez.
La poderosa Curia
Es de sobra decir que la poderosa Curia, ha sido cueva de muchos “lobos” dicho sea con todo respeto. Basta leer las filtraciones que dieron base al escándalo conocido como vatileaks (El Papagate, adiós a Benedicto XVI, Código Topo, 06/03/2013).
La necesidad de una profunda reforma de la Curia es una asignatura pendiente desde hace muchos años. No ha sido fácil. Benedicto XVI lo intentó, sin éxito. La última reforma de la Curia- La Pastor Bonus-, fue escrita por Juan Pablo II en 1988,  pero entonces abordaron de lleno los problemas centrales de una Curia que se percibe burocratizada y perversa –de nuevo dicho sea con todo respeto.
En la reciente entrevista Francisco, dijo:
“Los dicasterios romanos están al servicio del Papa y de los obispos: deben ayudar tanto a las Iglesias particulares como a las Conferencias episcopales. Son mecanismos de ayuda. En algunos casos, cuando no son bien comprendidos, corren el riesgo de convertirse en organismos de censura. Es impresionante ver las denuncias de falta de ortodoxia que llegan a Roma. Creo que las Conferencias episcopales locales tienen que estudiar los casos, con una válida ayuda de Roma. Los casos, de hecho, se tratan mejor en el lugar. Los dicasterios romanos son mediatores, no intermediarios o gestores”.
Las reacciones han sido varias; a favor y en contra
Un alto dignatario de la iglesia en condición de anonimato le dijo a Deutsche Welle que lo dicho por el papa constituye un reto. “Todos, especialmente los arzobispos y las conferencias episcopales, se verán obligados a reajustar sus prioridades, su estilo, su tono”. “Con frecuencia hemos puesto asuntos morales por delante de la fe en lugar de hacer lo contrario. Lo que el Papa nos recuerda es que las normas son una consecuencia de la fe; no es la fe la que se deriva de las normas”, comentó otro miembro de la jerarquía vaticana.
Otros como arzobispo alemán Gerhard Ludwig Müller –confirmado como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe– aconsejó no hacerse falsas expectativas frente a la anunciada reforma de la Curia
Pero es evidente que muchos obispos y sacerdotes no caben en la iglesia de Francisco.
Yo si creo que habrá cambios.
Por lo pronto hay cambios de gente
¿Cuáles han sido los cambios?
Como lo hemos manifestado en este espacio de  Código Topo Francisco nombró el 15 de junio a Battista Ricca en el Instituto de Obras de la religión (el IOR) – el conocido Banco Vaticano- a una gente de su “confianza” con amplios poderes; empero, días después del nombramiento Rica fue acusado de ser un “pecador” -¡no un corrupto ojo!- , sino por mantener relación homosexuales con un oficial del ejército suizo de nombre Patrick Harri, cuando trabajaba en la nunciatura apostólica de Montevideo, en Uruguay, de 1999 a 2000.
A la primera el papa entro en su defensa. En una charla con periodistas les sobre las acusaciones contra Ricca, dijo: “-En el caso de monseñor Ricca, hice lo que el Derecho canónico indica que hay que hacer: una investigación previa. No se encontró nada de aquello de lo que se le acusaba. ¡No encontramos nada! Muchas veces en la Iglesia se van a buscar los pecados de juventud y luego se publican. (se refiere el papa a las preferencias sexuales del prelado) No estamos hablando de delitos, como abusos en contra de menores, que son una cosa muy diferente, sino de pecados. Pero si un laico, o sacerdote o monja ha cometido un pecado y luego se convirtió y se confesó, el Señor perdona, olvida. Y nosotros no tenemos el derecho de no olvidar, porque corremos el riesgo de que el Señor no se olvide de nuestro pecados. Muchas veces pienso en San Pedro, que cometió el pecado más grave, renegó a Cristo. Sin embargo lo hicieron Papa. Pero, repito, sobre monseñor Ricca no encontramos nada. ( Véase... A “blanquear” las finanzas del vaticano en la revista “Código Topo” 5 de agosto de 2013).

Más cambios.
El 21 de septiembre Francisco le aceptó la renuncia por motivos de edad al Penitenciario Mayor, Cardenal Manuel Monteiro de Castro, nombrando en su lugar al Cardenal Mauro Piacenza, hasta ahora Prefecto de la Congregación para el Clero;
En la Congregación para la Doctrina de la Fe (La otrora Santa Inquisición), confirmó a Monseñor Gerhard Ludwig Müller y a su Secretario, Luis Francisco Ladaria Ferrer;
En el mismo sentido, nombró Secretario Adjunto a Joseph Augustine Di Noia, hasta ahora Vicepresidente de la Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”. Además confirmó a los miembros y a los consultores, nombrando, además, nuevo consultor a Giuseppe Sciacca, Secretario Adjunto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
En la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, confirmó a su Prefecto, Fernando Filoni; al Secretario Mons. Savio Hon Tai Fai; al Secretario Adjunto Mons. Protase Rugambwa, y a los miembros y consultores de este dicasterio.
En la Congregación para el Clero nombró Prefecto a Beniamino Stella, hasta ahora Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica; confirmó al Secretario, Celso Morga Iruzubieta; en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica nombró Delegado de la Sección Ordinaria a Mauro Rivella, del Clero de Arquidiócesis de Turín; también nombró Nuncio Apostólico en Alemania a Nikola Eterovic, hasta ahora Secretario General del Sínodo de los Obispos y nombró como sucesor en ese cargo a Lorenzo Baldisseri, hasta ahora Secretario de la Congregación para los Obispos.
Hizo mas cambios. Nombró Nuncio en Sierra Leona a Miroslaw Adamczyk, Nuncio en Liberia y en Gambia; en el mismo sentido nombró Nuncio Apostólico y Presidente de la Pontificia Academia Eclesiástica a Giampiero Gloder, Consejero de Nunciatura, Jefe de oficina con encargos especiales en la Secretaría de Estado, elevándolo, al mismo tiempo a la sede titular de Telde, con dignidad de Arzobispo.
Días antes, a principios de agosto había nombrado como Secretario de la Pontificia Comisión ”Ecclesia Dei”, a Guido Pozzo, quien hasta entonces se desempeñaba como Limosnero papal. Al mismo tiempo, el papa nombró como nuevo Limosnero a Konrad Krajewski, quien era el Ceremoniero Pontificio y Oficial de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Parolin el nuevo Secretario de Estado
Empero, el nombramiento mas importante lo hizo el pasado 31 de agosto cuando decidió nombrar a nombrado a Pietro Parolin en el cargo de Secretario de Estado; sustituye a  Mons. Tarcisio Bertone de 79 años de edad. Parolin era hasta ese momento Nuncio Apostólico en Venezuela.
Esa mañana el papa confirmó en sus cargos a Giovanni Angelo Becciu, Sustituto para los Asuntos Generales; Dominique Mambertí, Secretario para las Relaciones con los Estados; a Georg Gänswein, Prefecto de la Prefectura de la Casa Pontificia; a Peter Wells, Asesor para los Asuntos Generales; y a Monseñor Antoine Camilleri, Subsecretario para las Relaciones con los Estados.
O sea Francisco no dejo que Parolin hiciera nombramientos.

¿Quién es Parolin?
Es originario de Schiavon, Italia, donde nació el 17 de enero de 1955 en una familia de clase media.
Pietro fue monaguillo en la parroquia del lugar, y en 1969, a los 14 años, entró al seminario de Vicenza, donde inició los estudios de Filosofía y Teología. En 1980 fue ordenado sacerdote y enviado como vicario parroquial a la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio.
En 1982, dos años después, comenzó los estudios de Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.
Un año después, en 983 ingresó en la Pontificia Academia Eclesiástica.
En 1986 obtuvo la licenciatura en Derecho Canónico; poco después fue enviado a la Nunciatura de Nigeria (1986–1989) y a México (1989-1992)
Su paso por México fue clave e hizo que, a su vuelta a la Santa Sede en 1992, se le encomendaran tareas muy importantes;
Diez años después  -en 2002-, fue nombrado Subsecretario de la segunda sección de la Secretaría de Estado, ocupándose, por tanto, de las relaciones con los Estados, área en la que impulsó conversaciones y reanudación de las relaciones con estados orientales y africanos.
Hizo un buen papel en esa posición y adquirió un gran prestigio por su trabajo como diplomático, especialmente por su labor con China y Vietnam.
El 17 de agosto de 2009, fue nombrado Nuncio Apostólico en Venezuela y ordenado Arzobispo  el 12 de septiembre de 2009. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes.
Se esperaba que la tarea de Parolin fuese difícil, ya que los conflictos entre el Estado y la Iglesia católica en Venezuela estaban en la cima cuando el ex presidente Hugo Chávez intentó avanzar en su revolución socialista.
Por cierto, mucho le debe el Presidente venezolano Nicolas Maduro a Monseñor Parolin, ya que éste hizo posible la reunión del pasado lunes 17 de junio con el papa Francisco. Después de eso las cosas empezaron a marchar mejor para  Maduro
Fue elegido por Francisco no solo por su trayectoria diplomática “sino también porque es un buen sacerdote”. Y claro que ese nombramiento lo coloca como papable.
A Parolin le tocará concretar la profunda reforma en la Curia vaticana, que tanta falta hace.
Dice el periódico español El Mundo que quienes lo conocen lo describen como muy trabajador y profundamente discreto, dos cualidades fundamentales para ejercer como 'número dos'.
Su nombramiento era uno de los más esperados desde el inicio del pontificado del papa Francisco.

Su paso por México y su relación con Prigione.
En 1989 -en plena época de CSG-, Parolin fue enviado a México Por Ángelo Sodano para apoyar a su amigo Prigione justo cuando se dieron las reformas constitucionales que posibilitaron las relaciones del Estado con las Iglesias y sobretodo el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano.
En ese sentido fue discípulo de Prigione, primer nuncio en México; de hecho fue su secretario.
En una entrevista en 2007 (Reforma) el nuevo secretario de Estado evocó su paso por la delegación apostólica en México, y dijo que formó parte de las negociaciones para el establecimiento de relaciones diplomáticas. "No se me borrarán de la mente los sentimientos y los estados de ánimo de ese periodo que oscilaban entre la esperanza y la incertidumbre, entre la satisfacción por los avances obtenidos y los problemas que a menudo surgían".
Estuvo en México y participó activamente en la visita de Juan Pablo II a México en mayo de 1990. Prigione vive y seguido viene a México: Seguramente está feliz con la llegada de su discípulo.

Una entrevista no comprendida.
El domingo 8 de septiembre dio una entre vista a Roberto Giusti del periódico venezolano El Universal, sobre el celibato sacerdotal, Parolin dijo que éste no era un dogma “y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”.
Eso dio pie a que los titulares alrededor del mundo dieron la noticia implicando que Francisco estaba considerando la "revolucionaria" decisión. Tuvo que intervenir el vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi para colarla frase en contexto: "lo dicho por el Arzobispo Parolin es totalmente consistente con la enseñanza de la Iglesia". En efecto, para la Iglesia, el celibato sacerdotal es una disciplina, no un dogma. Por tanto, a diferencia del dogma, puede teóricamente cambiar.
Sin embargo, los medios ignoraron importantes pasajes de la misma entrevista, en la que Mons. Parolin explicó el valor del celibato.
La pregunta fue:
-El celibato no es....
 -No es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica.
 -Que se remonta ¿a qué época?
 -A los primeros siglos. Después la implementación se aplicó durante todo el primero milenio, pero a partir del Concilio de Trento se insistió mucho en eso. Es una tradición y ese concepto pervive en la Iglesia porque a lo largo de todo estos años han ocurrido acontecimientos que han contribuido a desarrollar la revelación de Dios. Esta finalizó con la muerte del último apóstol (san Juan). Lo ocurrido luego ha sido un crecimiento en la comprensión y actuación de la revelación.
En otro pasaje de la entrevista, cuando el periodista intenta presentar al Papa Francisco como un "revolucionario" que traerá cambios radicales, Parolin aclara:
"Así es. Pero esos cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo. Entonces se debe ser fiel. La Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo. Si lo hiciera y se perdiera en él, ya no cumpliría su misión de ser sal y luz para todos".
Más adelante Parolin precisa. "Y quiero subrayar el tema de la continuidad porque a veces parece (y no sé si exagero) que el Papa Francisco va a revolucionarlo todo, a cambiarlo todo".

¿Qué es un secretario de Estado Vaticano?
Es el primer colaborador del papa y es el jefe de la Secretaría de Estado, el dicasterio más importante de la Curia, que organiza, hace los nombramientos y dirige las actividades de los otros dicasterios o ministerios.
El papa está por encima de la Curia, por lo tanto secretario de estado es el número uno de este órgano de gobierno. El número dos de la Secretaría de Estado es el ‘sustituto’, Mons. Angelo Becciu’, y el número tres, el ‘secretario de las Relaciones con los Estados’, Mons. Dominique Mambertí (o ministro de exteriores).
El secretario de Estado se reúne con el papa por lo menos tres días por semana, según la agenda. Además es jefe de la Curia Romana y por lo tanto preside las reuniones que se realizan con los jefes de los dicasterios, a no ser que el papa quiera presidir estas reuniones personalmente; estas reuniones no tienen fecha fija y se realizan cuando son convocadas, dos a tres veces por año.
La Secretaría de Estado, durante la sede vacante es responsable de las relaciones de la Santa Sede y su secretario de estado, que decae de su cargo con la muerte del papa, asume algunas funciones de jefe de Estado como parte de una comisión temporánea.
 **
Un mexicano en la Curia.
Jorge Mario Patrón Wong
Es desde el 2 de mayo de 2012 el obispo titula de Papantla, Veracruz.
En 2009 llegó a dicha diócesis como obispo coadjutor de Mons. Lorenzo Cárdenas Aregullín; tres años después asumió la conducción de esa sede eclesiástica.
Es originario de Mérida, Yucatán tiene 55 años (3 de enero de 1958-).
Realizó sus estudios con los Hermanos Maristas; cursando luego la Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Yucatán; en 1988 fue ordenado Sacerdote;
Ese año 1988- y hasta 1993 se fue a estudiar a la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma: Teología Espiritual y Psicología;
De 1994 a 2000 formó parte del Equipo Formador del Seminario de Yucatán;
En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual;
Asimismo fungió como capellán de la Universidad Marista de Mérida;
Fue vocero de la Arquidiócesis de Yucatán y coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación Social de 1994 al 2000.
Ese mismo año 2000 –y hasta 2009-, fue Rector del Seminario Conciliar de Yucatán;
Del 2003 al 2008 fue Presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX);
Del 2004 al 2009 fue Presidente de la organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM);
El 15 de octubre de 2009 Benedicto XVI lo nombró Obispo Coadjutor de la Diócesis de Papantla; recibió la Ordenación Episcopal el 15 de  diciembre de 2009;
Tres años después el 2 de mayo de 2012 fue designado VII Obispo de Papantla, Veracruz;
Otros cargos.
Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.
El 21 de septiembre de 2013, Francisco lo nombra Secretario de la Congregación para el Clero, para los Seminarios, en la Ciudad del Vaticano. Asumirá el cargo en unos días más,
Por cierto el futuro arzobispo formó parte del grupo de especialistas que ayudó a la redacción de las líneas-guía contra la pederastia, por lo que tiene muy clara la magnitud del problema de los abusos sexuales y está convencido de la necesidad de una buena formación para evitar los problemas del pasado.
**

¿Qué es la Curia?*
Que dice el Pastor Bonus?
Artículo 1
“La Curia Romana es el conjunto de dicasterios y organismos, que ayudan al Romano Pontífice en el ejercicio de su suprema misión pastoral, para el bien y servicio de la Iglesia universal y de las Iglesias particulares, con lo que se refuerzan la unidad de la fe y la comunión del Pueblo de Dios y se promueve la misión propia de la Iglesia en el mundo.
 Estructura de los dicasterios
Artículo 2
 §1. Con el nombre de dicasterios se entienden: La Secretaria de Estado, las Congregaciones, los Tribunales, los Consejos y las Oficinas, a saber: La Cámara Apostólica, la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura de los Asuntos Económicos de la Santa Sede.








No hay comentarios.: