4 nov 2013

Alejandro Pelayo Rangel


Alejandro Pelayo Rangel fue designado como director general de la Cineteca Nacional, en sustitución de Paula Astorga.
 En la ceremonia de nombramiento el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, destacó la pasión y conocimiento que tiene Pelayo del medio cinematográfico, así como su creatividad para enfrentar los retos que implica la conducción del complejo cinematográfico más importante del País.
 Productor, director y guionista de cine y televisión, Alejandro Pelayo se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Agregado Cultural del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles, entre otros cargos, según informó la Cineteca en un comunicado.
 Perfil.

Licenciado en derecho por  la UNAM,  tiene una Maestría en Administración en el ITAM y es cineasta;  estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC/UNAM) y  la London Corson Printing. 
Fungió como director de la Cineteca Nacional y recibió en 1993 la beca del Sistema Nacional de Creadores Artísticos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Su carrera cinematográfica se inició como asistente de dirección de directores como Jaime Humberto Hermosillo en "Las apariencias engañan" (1977) y Sergio Olhovich en "El infierno de todos tan temido" (1979). 
En 1982 dirigió su ópera prima "La víspera", historia escrita por él, por la que recibió el Ariel al Mejor Argumento Original, entre otros premios. Vendrían después "Los días difíciles" (1987), que obtuvo el Ariel y la Diosa de Plata al Mejor Argumento Original. Posteriormente realizó "Morir en el Golfo" (1989), ganadora de la Diosa de Plata a la Mejor Película, y "Miroslava" (1993), acreedora a siete Arieles.
Es hermano de Beatriz Paredes Rángel.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...