4 nov 2013

¿Qué dicen los medios hoy lunes 4 de noviembre de 2013?


 Los medios hoy lunes 4 de noviembre de 2013

La agenda del Presidente hoy..
Presentación del Programa ‘Un nuevo campo para México’
En AHUAPAN, MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT.

Primeras Planas
EXCÉLSIOR: 17 congresos contra el INE
Un grupo de 17 congresos legislativos estatales se expresó contra la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) que daría paso a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE). Entrevistados por Excélsior, los presidentes de los congresos manifestaron que el cambio institucional es una “medida centralista que poco contribuirá a la democracia del país”. Los líderes parlamentarios locales que se oponen a la creación del INE son de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. En contraparte, la apoyan en Aguascalientes, Baja California, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
 ·      Nerds espían para Obama
En términos de espionaje, la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) tiene pocos competidores. Pero si alguien espera que sus agentes sean una colección de audaces cero-cero-sietes está listo para una decepción. Una muy profunda decepción... La mayor agencia de espionaje estadunidense, la protagonista involuntaria del escándalo que lleva ya dos meses en primeras planas de todo el mundo y ha puesto en la picota a la diplomacia de Estados Unidos y a los gobiernos de un número creciente de países, no está compuesta sino por nerds, esos empollones de los que “todo mundo” se burlaba en la escuela por una inverosímil afición a las matemáticas, y por hackers, los expertos en computación.

·      Costo del Senado supera los 4 mil mdp
La construcción y adecuación constante de la nueva sede del Senado de la República llegó ya a los cuatro mil 50 millones de pesos, pues en tan sólo tres meses consumió 17 millones 537 mil pesos, informó el propio Senado. Inmerso en una dinámica de mayor transparencia, este fin de semana, el Senado, que preside Raúl Cervantes, hizo públicos sus estados financieros al 30 de septiembre, para que la población conozca cuál es la forma en que administra el dinero que le es entregado. En el rubro Construcciones en proceso en bienes propios, el Senado reporta que ha erogado un total de cuatro mil 50 millones 468 mil 527 pesos hasta el 30 de septiembre de este año; muestra también que para el mismo periodo del año pasado, el monto era de tres mil 679 millones 191 mil 84 pesos; es decir, en un año, la obra aumentó su costo en 371 millones 277 mil 443 pesos.

**
LA JORNADA: Aumentaron males sicológicos entre militares: Sedena
En los años recientes se incrementó sustancialmente la problemática de militares que sufren trastornos sicológicos. De 2006 a la fecha, 20 mil 469 elementos de las fuerzas armadas recibieron atención especializada, y de éstos, 159 pasaron a retiro por estos padecimientos, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De ser un problema prácticamente inexistente en 2006, y de alcanzar su máxima incidencia en plena ‘‘guerra’’ contra el narcotráfico, el número de soldados atendidos por este problema ha disminuido en los ocho primeros meses del presente año. Hasta la fecha, la Sedena no ha aceptado oficialmente que el incremento en las cargas de trabajo, el aumento en el número de días que los militares eran enviados a destruir cultivos ilícitos y la creciente participación en enfrentamientos armados con miembros de la delincuencia organizada haya influido en que se presentaran casos del llamado ‘‘estrés postraumático’’.

·      Ordena el Ifai a la PGR reverlar informes sobre delitos fiscales
La Procuraduría General de la República (PGR) deberá revelar los números de los expedientes y de los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales en el periodo que va de 2011 a mayo de 2013, ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai). Esto, luego de que la PGR declaró la inexistencia de la información, al argumentar que únicamente tiene funciones estadísticas que operan con sistemas específicos, y éstos no poseen rubros que puedan cuantificar o identificar lo requerido. En sus alegatos, la dependencia agregó que entregar la información relativa al número de expediente tendría como consecuencia vulnerar el sigilo y la secrecía de la averiguación previa, cuya difusión pondría en riesgo la vida, la seguridad o la salud de las personas.

·      Peña maniobra para tapar el 'hoyo fiscal' a Pemex: Bartlet
La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobadas para 2014 por el PRI, sus aliados del Verde y un grupo de perredistas incluyó un endeudamiento cercano a 800 mil millones de pesos, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca tapar el enorme hoyo fiscal que quedará con la desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz. Expuso que de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas en materia energética, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldrían a 221 mil millones de pesos.
**
EL UNIVERSAL: Sacarán de la TV comida 'chatarra'
Refrescos, botanas y confitería no podrán publicitarse en televisión en los horarios de audiencia infantil que establecerá el gobierno federal para el próximo año, como parte de su Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes. En entrevista con El Universal, Mikel Arriola responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se trabaja en el decreto que expedirá el Ejecutivo federal como parte de la regulación sanitaria que se establecerá en la materia y que contempla, por vez primera en el país, horarios de audiencia infantil, de lunes a viernes, de 14:30 a 19:30 horas y sábados y domingos, de 07:00 a 19:30 horas.


·      Desvían en IPN dinero asignado a crear empresas
En el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIEBT-IPN) operó una red de corrupción para desviar recursos provenientes del Fondo Pyme de la Secretaría de Economía, en contubernio con empleados del Servicio de Administración Tributaria, lo que derivó en un fraude al proyecto, uno de los más ambiciosos para promover a las pequeñas y medianas empresas del país, pues los recursos nunca llegaron a los “emprendedores” y se simuló su entrega a beneficiarios falsos. Una investigación de El Universal documentó que en el CIEBT-IPN se cometieron irregularidades que podrían configurar diversos delitos, pues para cometer el quebranto tenían que comprobar ante la Secretaría de Economía la aplicación de fondos destinados a Pymes, algo que no ocurría realmente.

·      Van en Senado por ampliar límites a IFAI
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Anticorrupción, Participación Ciudadana, Gobernación y de Estudios Legislativos Primera del Senado de la República tienen listo el proyecto de dictamen con el que se le dará autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), establecen límites a las resoluciones del órgano de transparencia y le quita la condición de definitivas e inatacables. De acuerdo con el proyecto de dictamen del cual El Universal posee una copia, los senadores avalaron la minuta que envió la Cámara de Diputados desde agosto, en la que permite a la Consejería Jurídica de la Presidencia y al Banco de México interponer recursos de revisión ante la Suprema Corte.
**
REFORMA: Apura gasto San Lázaro
Los diputados planean gastar "fast track" 500 millones de pesos en el último trimestre del año. Estos recursos -adicionales al presupuesto anual de la Cámara baja- buscan ser gastados en el último trimestre del año con el fin de evitar que el dinero regrese a la Tesorería de la Federación. Aunque estos 500 millones estaban previstos originalmente para obras de mantenimiento y rehabilitación del recinto legislativo, la mayor parte de ellos serán destinados a otros rubros. Ahora se planea utilizarlos también en gastos administrativos de las bancadas, pagos de deudas, arrendamientos y contratos de comunicación social.

·      Viven día de muertos... balaceras y bloqueos
Luego de más de un año de relativa calma, Matamoros, Tamaulipas, volvió a ser escenario de la violencia. Grupos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en la vía pública, bloquearon importantes vialidades y dejaron un saldo -oficial- de 13 personas muertas. El Gobierno de Tamaulipas reportó que las muertes se dieron en tres enfrentamientos. Sin embargo, de acuerdo a fuentes policiacas y testigos, la cifra de fallecidos sería de al menos 20 personas.

·      Busca PAN aplazar reforma energética
Tras el descalabro en la reforma fiscal, el PAN endureció su posición frente al Gobierno federal, por lo que prevé frenar la aprobación de la energética hasta el año que entra. "En el caso de la energética, el tiempo es fundamental, y en este periodo de sesiones no hay condiciones para ello", aseguró el senador panista Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera. ¿Es una posición que comparten más senadores del PAN?, se le cuestionó. "Hay un consenso generalizado de que, en este periodo de sesiones, sería imposible realizar la reforma energética. Entre los más de 30 senadores de Acción Nacional, hay coincidencia en esta idea", afirmó.

MILENIO: La península de Yucatán, en la mira de la CNTE
La CNTE se propone abrir un nuevo foco de lucha contra la reforma educativa en el sureste del país; su objetivo es acotarla y tomar el control nacional del magisterio. “En Campeche, Quintana Roo y Yucatán está la nueva lucha magisterial”, revela un diagnóstico de este frente de la coordinadora obtenido por Milenio. En julio pasado inició un movimiento que incluye estallidos de violencia, choques con la policía, violación de acuerdos con el gobierno, toma de oficinas y un frente con maestros de los tres estados “para unificar la lucha sindical en el sureste”. La coordinadora ha bloqueado carreteras, organizado manifestaciones, suspendido clases y lanzado constantes amenazas de tomar el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más importante del país, además de bloquear terminales marítimas.

·      En auge, nuevos modelos urbanos
La falta de espacio en ciudades como el Distrito Federal o la alta densidad poblacional en algunas del interior del país han desatado la construcción de desarrollos de uso mixto, con espacios multifuncionales que han generado el nacimiento de verdaderas microciudades. Estos inmuebles se han vuelto muy populares debido a la integración de espacios destinados a diversos objetivos, pues cuentan con centros comerciales, oficinas y áreas recreativas y verdes, todo ello con el objetivo de que el usuario no tenga necesidad de salir de ese espacio.

·      Vigencia del Pacto pende de reforma energética
La vigencia del Pacto por México está garantizada, al menos hasta la aprobación de la reforma político-electoral, pero las diferencias en el tema energético lo ponen nuevamente en riesgo, reconoció el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano. “Está garantizada la vigencia y la vida del Pacto hasta ese momento; después de la reforma política veremos hasta dónde va a llegar la reforma energética y hasta dónde van a estar dispuestos a sacar adelante lo que han puesto sobre la mesa. Mientras tanto, que el Pacto siga arrojando resultados”, aseguró en entrevista.
**
LA RAZÓN: Asaltan Sanborns y Plaza Galerías en menos de 1 minuto
Son robos que se cometen en alrededor de un minuto. El modo de operar de los delincuentes es el mismo y el número de sujetos que integran la banda también: se trata de cinco ladrones que utilizan martillos para romper los cristales de los aparadores de alguna tienda de prestigio y así llevarse todo lo que puedan en el menor tiempo posible. La semana pasada el atraco fue en una tienda Sanborns de la colonia Narvarte, delegación Benito Juárez, de donde se llevaron mercancía valuada en medio millón de pesos. Y este fin de semana fue una joyería en el centro comercial Plaza Galerías, delegación Miguel Hidalgo, de donde hurtaron más de un millón de pesos en alhajas.


·      Ortega: 'PAN y AMLO se aliaron contra los que menos tienen'
Jesús Ortega, integrante del Consejo Rector del Pacto por México criticó la alianza que hicieron en el Senado los legisladores afines a Andrés Manuel López Obrador y el PAN, en entrevista con La Razón. “Es absolutamente inexplicable e irracional. Porque un personaje como Andrés que estaba peleando en contra del IVA en alimentos y medicinas o que decía en sus mítines que estaba en contra de los regímenes especiales y de la consolidación fiscal y, cuando eso se logra en la reforma es cuando Andrés se alía al PAN; yo a eso le llamo los extremos del ultraizquierdismo y la ultraderecha se juntan a favor de lo que más tienen”, indicó. Indicó que las razones de esa alianza son puramente electoreras. 


Columnas:
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Asunción de ‘Kiko’, foro para Cordero y Josefina
LA ASUNCIÓN del nuevo gobernador de Baja California, el panista “Kiko” Vega, el viernes pasado, atrajo a la clase política blanquiazul del país, lo que ofreció un foro ideal a los contendientes para presidir Acción Nacional. Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, apoyados respectivamente por Luisa María Calderón y por Ernesto Ruffo, cabildearon entre gobernadores y dirigentes, y se asegura que luego de los eventos formales, sostuvieron una reunión entre ellos, buscando unir fuerzas. Pero otro de los actores pareció rebasarlos, al menos en esa jornada…

GUSTAVO MADERO, actual presidente, encabezó ese día en Mexicali una comida fuera de agenda, que reunió a cientos de militantes, tanto locales como federales, bajo la convocatoria del líder estatal del panismo, José Luis Ovando. Formalmente, el tema fue discutir sobre la homologación del IVA al 16% en las fronteras, incluso Madero lanzó ahí una proclama: “Ese IVA no se olvida”. Fue inevitable, nos dicen, que el acto sirviera de impulso a la expectativa aún no formalizada del chihuahuense de buscar su reelección en el proceso que está programado para algún momento en el primer tercio de 2014.

ERUVIEL ÁVILA, gobernador mexiquense, fue el único mandatario priísta que acudió a la citada toma de posesión en la entidad fronteriza. El citado Francisco Vega llegó al cargo como producto de una alianza entre PAN y PRD, pero desde el día de la elección se ha reunido en tres ocasiones con el presidente Enrique Peña Nieto, por lo que la presencia del mandatario priísta —que se extendió lo estrictamente necesario— fue interpretado aquí y allá como un acto de madurez y un interesante ejercicio de interlocución hacia el futuro.

 SE ATORÓ en el Pacto por México, nos dicen, la mesa que se orientaba a la Reforma Política en el Distrito Federal y que incluía la participación de los perredistas Alejandra Barrales y Porfirio Muñoz Ledo. En paralelo y de manera extraoficial, nos aseguran, hay un acuerdo para retomar el tema, y se han empezado a reunir en la Secretaría de Gobernación un grupo que incluye al perredista Pablo Gómez, a dirigentes del PAN en el DF y a un cercano colaborador del secretario Miguel Ángel Osorio Chong. ¿Qué pasó?

EL MINISTRO de la Suprema Corte de Justicia Arturo Zaldívar propondrá revocar el fallo del tribunal colegiado que permitió que el narcotraficante Rafael Caro Quintero saliera de la cárcel y ahora se encuentre prófugo. Nos aseguran que en su proyecto el ministro da la razón a la Procuraduría General de la República, que se inconformó con la resolución del tribunal. El proyecto, que podría ser discutido y votado esta misma semana, deberá contar con el apoyo de al menos otros dos ministros, de los cinco que integran la Primera Sala, para poder iniciar el proceso legal que podría dejar en firme la sentencia de 40 años a la que había sido condenado Caro. El “pequeño” problema será que la policía tiene que detenerlo para que pueda regresar a su celda.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que varios senadores del PAN están arrepentidos de haber abandonado la discusión de la reforma hacendaria y el paquete económico 2013. Y tanto que balconean la intervención del perredista Manuel Camacho Solís en su salida del salón de plenos la madrugada del miércoles pasado.
Cuentan que Camacho se acercó a varios de ellos y les dijo que era “ofensiva” la forma en que los estaban “arrasando” en las votaciones, por lo que les propuso abandonar junto con los perredistas la sesión, acuerdo que aceptó su coordinador Jorge Luis Preciado. Pero eso simplemente no ocurrió: “¡Nos chamaqueó!”, se quejan los panistas.

:Que luego de la aprobación de la reforma hacendaria, Manuel Velasco, uno de los pocos gobernadores que promovieron abiertamente la miscelánea fiscal, felicitó públicamente a los senadores y diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista.
Algo debe estar esperando para su estado.

:Que el gobierno de Enrique Peña Nieto puso en marcha una estrategia para promover la imagen de los estados perjudicados por la narcoviolencia, tales como Michoacán.
Será común ahora ver a los secretarios de Estado en esas entidades de manera continua, para demostrar a escala nacional e internacional que, dicen, “en México se vive en paz y es seguro para la inversión”.

:Que la reforma estatutaria para allanar la reelección de Cuauhtémoc Cárdenas avanza rápidamente en el PRD. El Congreso Nacional que se realizará a finales de noviembre avalará los cambios ya consensuados entre las corrientes internas.
Lo único que falta es que el ingeniero se decida porque, aunque no ha dicho que no, tampoco ha respondido con claridad si le interesa volver a la dirigencia del partido que fundó hace 24 años.

:Que en el PRI estrenaron secretario general adjunto del CEN: Sergio Gutiérrez, a quien le tocará atender el área de derechos humanos y ciudadanización.
Se trata del joven regiomontano que estuvo al frente del movimiento digital del PRI. Se dice que su nombramiento fue apoyado por varios senadores y secretarios de estado.

:Que en la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF no hay consenso en la elección del próximo ombudsman.
Aseguran que será una mujer, pues las finalistas son Perla Gómez y Alejandra Nuño y, aunque aún no se deciden, los asambleístas aseguran que la favorita de Miguel Ángel Mancera es Gómez.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I. Los insensatos piden sensatez. Después de aliarse con el gobierno para echar adelante la reforma hacendaria, en el PRD se les subieron los humos. Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de los diputados del sol azteca, afirmó que su partido no tiene una vocación antiempresarial y que se les hace desproporcionada la reacción de la iniciativa privada frente a los resultados de la reforma hacendaria. El diputado llamó a la sensatez, a la prudencia y al diálogo al grupo de empresarios que han manifestado su desacuerdo con las reformas. Por años la izquierda mexicana, y eso no se tapa con un dedo, ha sido opositora del sector que genera los beneficios, el empresarial. ¿Ahora qué mosca les picó?

II. Que no le extrañe. José Calzada Rovirosa entregó mil 765 escrituras; Cemex premió a Querétaro por el Gran Paso Acueducto; el gobernador pide a servidores públicos ser respetuosos y amables con los ciudadanos; además, reconoce la labor de los sindicatos… El gobernador mejor evaluado en el país es el queretano, según Covarrubias y Asociados. Lleva más de cinco evaluaciones consecutivas y se mantiene ahora a una distancia importante de los demás gobernadores, precisa la casa encuestadora. Su entidad es donde más paz se vive, a pesar de lo convulso de sus vecinos, además de haber captado buena parte de la inversión extranjera y nacional. Ese es el ejemplo que debería imperar.

III. Buena voluntad, pero… Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, afirmó que en su estado existe un clima propicio para visitar e invertir, pues los problemas que existen están focalizados. Vallejo se reunió con diplomáticos de varios países y con José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores. Pidió al canciller seguir apoyando a la entidad con la promoción y manifestó que su presencia fortalece a los michoacanos y los reanima. Expuso que una visita como esta les abre los ojos respecto a todo el potencial de la entidad. Oportunas acciones para que ya paren de decir que lo único que Fausto Vallejo puede hacer por los michoacanos es recomendarles a su doctor. Hay mucho más por la reconstrucción social que el sarcasmo popular.

IV. A los maestros de la CNTE se les olvidó la rapidez con la que se organizan para desquiciar al DF, inclusive con sus traslados hormiga para tomar al aeropuerto o sus plantones exprés en el Congreso. Dicen que la “reorganización” para liberar el circuito vial de la Plaza de la Constitución tardará cinco días. De acuerdo con los docentes manipulados por Rubén Núñez Ginés, líder de la Sección 22, el reacomodo que en teoría les pidió el tibio Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, va muy lento. Y lo peor es que niegan haber acordado algo con el GDF; ni siquiera limpiar el cochinero en que tienen convertida a la zona.
V. Andanzas tras un hueso. El PRI se sumó a las condenas sociales por la muerte de José Sánchez Carrasco, el jornalero a quien personal del Hospital de Guaymas, Sonora, dejó morir a sus puertas. Narcedalia Ramírez Pineda, secretaria de Acción Indígena del CEN tricolor, dijo que es inadmisible el solo cese del director general de la institución médica y urgió a las autoridades a dar una explicación clara ante esa situación de indiferencia. El 25 de octubre Mercedes Juan, secretaria de Salud, exigió al gobierno de Sonora deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido. Pero el único reporte es que Bernardo Campillo, secretario de Salud de la entidad, se aferra al hueso. No conoce la dignidad.

VI. Otra raya al tigre. La SCJN agendó por primera vez para su discusión y posible resolución el amparo en revisión interpuesto por la PGR en contra de la liberación de Rafael Caro Quintero, fundador del cártel de Guadalajara, tras 28 años de permanecer en prisión y después de ser liberado por un juez en agosto. El ministro Arturo Zaldívar propondrá este miércoles confirmar la sentencia que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero, al declarar inexistente la condena de 40 años por el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar, así como del piloto Alfredo Zavala Avelar. La blanca palomita ya vuela tan lejos, que nadie sabe dónde anda. Y eso que alguna vez se le llamó el Narco de narcos.

TEMPO MAYOR/Reforma
SI ALGÚN gobernador surgido de las filas del PRD tiene sueños presidenciales, a ver si no se le convierten en pesadilla al buscar el apoyo de los empresarios.
Y TODO porque más de un capitán de la iniciativa privada culpa al perredismo de haberle dado a la reforma fiscal un perfil antiempresarial y contrario al crecimiento económico.
EN SU LARGA colección de descalificaciones contra la reforma dicen que castiga la riqueza, que pone en riesgo la viabilidad de algunos sectores, que le carga la mano a quienes generan empleos y que aleja a posibles inversionistas extranjeros.
NO ES QUE los empresarios le carguen todo el muerto al PRD, exculpando del asunto al gobierno federal. Para nada.
SIN EMBARGO, dicen que el proyecto original de la reforma hacendaria tenía aspectos más positivos, tendientes a hacer equitativo el reparto fiscal pero, en las negociaciones finales, terminó por dársele gusto al PRD.
SEGURAMENTE Miguel Mancera, Graco Ramírez y Arturo Núñez tendrán que trabajar horas extras para resanar la relación con la IP. Claro, si es que acaso tuvieran aspiraciones presidenciales.
POR CIERTO que Mancera amanece hoy en Nueva York.
EL MANDATARIO capitalino tiene planeado reunirse con el poderoso alcalde Michael Bloomberg para la firma de un acuerdo en cuestión de desarrollo urbano.



UNA DE las citas más interesantes que tendrá Mancera será con Ben Flanner, hoy por hoy el apóstol de las granjas urbanas.
FLANNER es un agricultor y empresario que encabeza Brooklyn Grange, la compañía que ha convertido viejas azoteas abandonadas en productivos “campos” para sembrar brócoli, albahaca y jitomate en medio del asfalto.
AHORA QUE está por empezar la discusión sobre el Presupuesto de Egresos 2014, unas cuantas dependencias respiran tranquilas, como el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Y ES QUE, por primera vez en muchos años, la institución aplicó la medicina preventiva a sus finanzas.
ES DECIR, en lugar de esperarse a una nueva crisis nerviosa por falta de recursos, el equipo de José Antonio González se aplicó en el tratamiento: reducir la presión arterial del déficit, aplicar un torniquete a la sangría presupuestal al hacer más eficiente la compra de medicinas y recortar la grasa del gasto corriente, entre otras medidas.
DICEN QUE los análisis de sangre del IMSS salieron tan bien librados que, por eso, para el próximo año recibirá un incremento de 13 por ciento en su presupuesto, un porcentaje mucho mayor que el resto de las dependencias.
NO CABE DUDA que Rafael Moreno Valle es bueno para las contorsiones políticas.
COMO presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, el poblano salió muy orondo a respaldar y defender la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto.
COMO VOCERO de la Conago, afirmó que se deben apoyar las decisiones que tomen los legisladores y negó que se pretenda formar bloques opositores a los acuerdos tomados en el Congreso.
MÁS DE UNO se preguntaba qué papel asumiría Moreno Valle en este debate, toda vez que su partido, el PAN, rechazó tajantemente la reforma y, de hecho, anda promoviendo amparos contra la misma.
¿SERÁ QUE el gobernador es muy flexible cuando de principios panistas se trata o será que es muy firme cuando el tema es Realpolitik? Es pregunta que no se hace camote.
TRASTIENDA/24 Horas
Mucho ruido se ha hecho por el acuerdo del Grupo Carso con Canal 22 para la transmisión d los Juegos Olímpicos de Invierno que empiezan en 100 días en Sochi. Pero no hay nada que ver de raro. El Canal 22 que dirige Raúl Cremoux, ha transmitido las Olimpiadas blancas en otras ocasiones porque no interesa a las grandes televisoras por su baja rentabilidad, y Carlos Slim compró los derechos de esos Juegos y del Mundial de Futbol de Brasil para América Latina. Dicen los que saben que donde hay que poner la lupa sobre Slim es la cruzada para que la SEP cambie las computadoras portátiles para el programa en las primarias por tabletas. Eso elevaría significativamente elevar la factura con Telmex para que la conectividad hiciera funcionar bien las tabletas por lo que el negocio para Slim sería bastante copioso.

Finalmente, dicen los que saben, el presidente Enrique Peña Nieto dio su brazo a torcer en un aspecto importante de la reforma política: la reelección. El argumento que planteaba es que la reelección impediría la movilidad y generaría tensiones. Pero en el sistema de premios y castigos de los electores para quien ocupe un cargo de elección popular, eso no era muy democrático. Luz verde dio ya el Presidente al PRI, que aceptará la propuesta del PAN para la elección limitada en el Congreso y el Senado, además de las presidencias municipales.

De regreso de Moscú, donde participó en un foro con alcaldes del mundo, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, realizó una pequeña escala en Nueva York donde este lunes hablará con el alcalde Michael Bloomberg, sobre varios proyectos de movilidad y sustentabilidad. Don Miguel Ángel llegó la noche del domingo y tuvo una cena de trabajo sobre medio ambiente, organizada por la secretaria del ramo capitalino, Tanya Muller. Esta noche tiene programado regresar al Distrito Federal.

Con la rodilla lastimada, pero el gobernador de Querétaro, José Calzada, terminó el maratón de Nueva York, suspendido el año pasado por el huracán “Sandy”. Don José hizo un tiempo de 5 horas 9 minutos durante los 42 kilómetros de una carrera fuertemente vigilada para evitar un atentado como el del maratón en Boston. Fue casi un 20% más de tiempo que el que registró hace casi un mes en el maratón de Querétaro, que fue superior incluso, dicen los que sabe, a sus tiempos normales que se encuentran por debajo de las cuatro horas. Nada mal para una carrera de duración.

Rozones/La Razón
La novedad es que en el PRD hay consenso… en algo, pues las tribus están de acuerdo en modificar los estatutos para permitir a los ex presidentes del partido reelegirse y Cuauhtémoc Cárdenas pueda dirigirlo de nuevo. El ingeniero guarda silencio, pero dicen los bejaranistas que “sí quiere, sí quiere y sí quiere”. El que se quedó pa’ la otra es Marcelo Ebrard… ni creando su propia corriente le alcanzó.

Contienda en San Lázaro
Donde habrá jaleo esta semana será en la Cámara de Diputados, con dos negociaciones: por un lado la del presupuesto 2014 y, por el otro la presentación de nombres por parte de los partidos para designar a los consejeros del IFE. El caso es que el recinto de San Lázaro está lleno de cabilderos de secretarías y estados para pedir mayores recursos y de incertidumbre, ya que aún no está claro cuál será el futuro del IFE.

Capturó a la banda de Polanco
Quien hizo buena pesca el fin de semana fue Jesús Rodríguez Almeida, al apresar a la banda de colombianos que saltaba casas en Polanco, que estaba integrada por tres hombres y una mujer. Los capturados por el jefe de la SSP capitalina saquean casas de Polanco; robaban ataviados elegantemente: los hombres, de traje y corbata, y la mujer con vestido de coctel. Pero Rodríguez Almeida les echó el guante ayer, domingo, por la mañana.

Ruiz Massieu, en Londres
Ministros de Turismo de todo el mundo, entre ellos la secretaria Claudia Ruiz Massieu, analizan desde hoy en Londres la manera de relacionar las políticas del transporte aéreo con el turismo para impulsar el sector como motor de desarrollo económico. La reunión se da en el marco del World Travel Market, la máxima fiesta del turismo internacional.

Quiere poner orden
El que tiene una menuda tarea entre manos es Jorge Carlos Ramírez Marín, pues pretende ordenar el otorgamiento de permisos para viviendas, después del descubrimiento de un presunto desfalco de 50 millones de pesos por casas construidas en terrenos irregulares en Guerrero. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya amarró la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales que garanticen la elaboración de mapas de zonas de riesgo.

Negocio con los buzones
Resulta que el magistrado presidente del TEDF, Alejandro Delint, apoya a las empresas Eumex y Stoc, operadoras de publicidad en los buzones de correo sin pagar licencias o permisos y un crédito fiscal con la ciudad por 100 millones de pesos. Otro respaldo importante de ambas empresas es el de José Ramón Amieva, quien ha intentado la condonación de pagos correspondientes a Stoc. Pues, ahí sí que… negocio redondo.

Pepe Grillo/La Cronica de hoy
El Congreso dio vuelta a la página de la reforma hacendaria y su nueva propuesta impositiva.
Aquellos que no quieran quitar el dedo del renglón pueden recurrir a otras ventanillas. Las del Poder Judicial, por ejemplo.
Los legisladores tienen trabajo pendiente.
Los senadores, por ejemplo, tienen en lista de espera la reforma político-electoral y la energética, que exigirán concentración total.
El senador Emilio Gamboa dijo que espera que se puedan construir mayorías democráticas, como en el caso de la reforma hacendaria. No será sencillo.
Pero si los legisladores procesan las reformas, la actual Legislatura habrá asegurado un lugar en la historia, sin exagerar.

A la buena de Dios
La precaria situación por la que atraviesa el IFE debe preocupar, y mucho, a la ciudadanía.
La creación del Instituto fue resultado de luchas largas, que duraron décadas, por la democratización del quehacer político nacional.
Lo más extraño de este momento tan complicado es que los partidos políticos no muestran inquietud alguna.
Están tan campantes, incurriendo en omisiones que podrían, según expertos, configurar delitos.
Los ciudadanos y los medios de comunicación tienen que exigir una explicación convincente a los partidos políticos,
Hay algo irrebatible: los partidos secuestraron un Instituto que era de todos los mexicanos, no de ellos.

Contra la obesidad
Las reglas del juego cambiaron y comienza una etapa distinta. Los que no acoplen que se despidan.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios adelantó que, como parte de la estrategia gubernamental para combatir el sobrepeso, habrá un nuevo etiquetado de productos, sello nutrimental y restricciones a los anuncios de la llamada comida chatarra.
La Cofepris asume la responsabilidad de mejorar las condiciones del etiquetado frontal de los productos procesados, para expresar de manera clara el contenido calórico del artículo de acuerdo con la ingesta diaria.

Hasta Londres
Por cierto, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu viajó a Londres, Inglaterra.
Participará en el Foro de Ministros de Turismo del G-20 para analizar entre otros temas, la forma de estrechar la brecha entre el turismo y las políticas de aviación.
También se va a tratar lo relativo al Día Mundial del Turismo que se celebrará en nuestro país el 27 de septiembre de 2014.
La secretaria encabeza una importante delegación mexicana que asiste al World Travel Market en la capital inglesa, la máxima fiesta del turismo internacional.

Principio de orden
Está casi listo el programa de ordenamiento urbano que anunció al inicio de su administración el presidente Enrique Peña Nieto.
El instrumento se hizo más necesario con el reciente descubrimiento de las viviendas construidas en terrenos irregulares en Guerrero.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ya consolidó la firma de convenios con gobiernos estatales y municipales para poner orden en el otorgamiento de permisos en el uso de suelo y no sólo va a supervisar que la situación se corrija, sino que a través de los convenios ofrecerá el apoyo técnico y académico a fin de que existan mejores mecanismos para la elaboración de los mapas de zonas de riesgo.

A CUIDAR AL OBISPO/José Contreras
La Crónica de Hoy.
Lo único que le falta a Michoacán para que se termine de incendiar es un mártir religioso.  Por eso las autoridades federales deben proteger al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, para que no se convierta en ese mártir que solo beneficiaría a determinados intereses.
El gran activismo mediático que ha tenido el obispo en las últimas semanas al exhibir las condiciones de inseguridad e ingobernabilidad en que se encuentra el estado de Michoacán, lo hace sumamente vulnerable.
En una carta publicada el pasado 15 de octubre en la página de internet de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el obispo de Apatzingán hace un diagnóstico aterrador, en el que no deja títere sin cabeza.
En esa carta, titulada La voz de nuestro pastor, Miguel Patiño sostiene: “El estado de Michoacán tiene todas las características de un Estado fallido; los grupos criminales: Familia Michoacana, Zetas, Nueva Generación y Caballeros Templarios, principalmente, se lo disputan como si fuera un botín”.
El obispo describe la forma en que operan los cárteles de las drogas por regiones: “la costa, para la entrada de la droga y los insumos para la producción de las drogas sintéticas; la Sierra Madre del Sur y la zona aguacatera: para el cultivo de mariguana y amapola”.
Menciona que las ciudades más importantes del estado son utilizadas para el trasiego y el comercio de la droga,  la venta de seguridad, secuestros, robos “y toda clase de extorsión”.
Dice además que los gobiernos municipales y la policía “están sometidos o coludidos con los criminales y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado”.
El jerarca religioso critica también a la Policía Federal, al Ejército y a la Armada, al decir en esa carta que “no hemos visto efectividad” en sus acciones.
Hace un grave señalamiento cuando asegura que las fuerzas federales no han capturado a ninguno de los principales capos del crimen organizado, “aun sabiendo dónde se encuentran”, y reprocha el que no hayan sido capaces de descubrir las casas de seguridad.
El activismo del obispo de Apatzingán se incrementó en los últimos días.
A la carta publicada el 15 de octubre le siguieron declaraciones a la prensa en las que afirmó que “quien manda” en Michoacán no permite que se vendan tortillas ni gasolina en las regiones controladas, lo que afecta la economía.
Y el pasado jueves, el obispo Patiño encabezó una marcha en la que participaron aproximadamente tres mil ciudadanos en protesta por la inseguridad.
Todo este activismo podría llevar al obispo a convertirse en blanco de “quien manda”, como se refiere él al crimen organizado, como represalia por exhibir la radiografía del crimen en Michoacán.
Pero el obispo también podría ser víctima se quien no manda, es decir, de quienes no ejercen ninguna forma de poder en el estado pero que se benefician políticamente de la inestabilidad y la ingobernabilidad.
Además del azote de la delincuencia organizada, Michoacán vive también una descomposición política, caracterizada por una disputa interna en el partido en el poder y por una oposición, en especial la encabezada por el PAN, que ante cada incidente violento pide la desaparición de poderes.
El pasado fin de semana, alguien con mucho interés en hacer tambalear al gobernador Fausto Vallejo —quien tenía solo unos días de haber reasumido el cargo—, provocó una oleada de ataques terroristas (Sic) como nunca se habían visto en México.



Ese alguien podría de pronto intentar atentar en contra del muy activo obispo de Apatzingán, para terminar de desestabilizar al estado y hacer caer al gobierno.
Las autoridades no deben subestimar esa amenaza. Deben, insistimos, proteger al obispo.

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marin
Milenio.
Sobran motivos para abrazar a Rosario
La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas en la capilla donde se veló a María del Rosario Berlanga, madre de la secretaria de Estado, confirma la fortaleza del respeto, cariño y amistad entre ella y el ingeniero, tanto como el acierto de Enrique Peña Nieto al ponerla a cargo de la política social de su gobierno.
Al menos dos ex correligionarios: Graco Ramírez y Armando Quintero, fueron a darle a ella, a Magdalena y a sus demás hermanos y deudos el pésame.
Pero la asistencia del hombre que rompió con el PRI (al que fracturó con la Corriente Democrática) y que fundó el partido de izquierda más exitoso en la historia mexicana exhibió de paso la mezquindad de gente con la que Rosario se formó, creció y sobresalió tanto.
No exenta, por supuesto, de cometer errores en su gestión como secretaria de Gobierno, sucesora del ingeniero y dirigente del PRD, Rosario volvió el año pasado a su lugar entre las figuras más sobresalientes de la vida nacional.
Cabe recordar que la ex articulista de MILENIO fue traicionada y perseguida por su sucesor, Andrés Manuel López Obrador quien, empeñado en destruir los liderazgos emergentes en el PRD para alzarse con el control caciquil del partido y asegurarse la candidatura presidencial de 2006, en cuanto llegó al poder hizo a un lado el hecho de que, a punto de ser avasallado por el efecto Fox y perder la elección en el DF ante el panista Santiago Creel, ella se convirtió en el factor decisivo de la victoria mediante una eficiente y espectacular gestión de gobierno y un impresionante, como debe ser, despliegue de publicidad y propaganda.
Formada en las lides universitarias, Rosario militó en la Organización de Izquierda Revolucionaria Línea de Masas, estuvo entre los dirigentes sindicalistas del Bloque Democrático del STUNAM, y trabajó como académica en el Centro de Investigaciones Económicas y Sociales.
Defensora del respeto a la dignidad femenina, desde 1994 destacó como diputada federal (¿qué tal el conocimiento de ella que reflejó el saludo especial del recién llegado presidente Ernesto Zedillo?).
Sumada a la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas desde que nació el PRD, fue la principal impulsora de la llamada Ley Robles, que permite la interrupción legal del embarazo.
La combinación de una pasión equivocada y los bochornosos videoescándalos, hace nueve años, la hicieron renunciar a la dirigencia nacional y a la militancia perredista.
Pero su gran carácter la mantuvo en la vida pública y desde la Consultora Sostén desplegó aptitudes para la asesoría política, de manera sobresaliente en la campaña por la gubernatura de Yucatán de Ivonne Ortega, actual secretaria general del PRI.
Sin partido ahora pero plenamente renacida como titular de la Sedesol, tiene a su cargo el programa bandera del gobierno federal contra la pobreza, la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Leal no tanto a quién sino a qué, el compromiso de Rosario es el mismo con
Cuauhtémoc Cárdenas y Enrique Peña: con la izquierda social, con la izquierda racional.
De ahí lo relevante del abrazo del ingeniero.

Columna Estrictamente Personal
24 Horas,

FANTASMAS EN EL CLÓSET/Raymundo Riva Palacio
NUEVA YORK.—En el gobierno de Estados Unidos hay varios funcionarios que no terminan de comprender la ambivalencia del gobierno mexicano en el tema del espionaje a los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Entienden la necesidad de mostrar energía de cara a la opinión pública, pero ven en sus vecinos una contradicción cada vez que la Casa Blanca les estira la mano de ayuda y se la rechacen.
Una propuesta del gobierno de Barack Obama para que expertos en comunicación de la Casa Blanca viajaran a México para trabajar con la cancillería mexicana en el manejo público del espionaje que ha tensado las relaciones bilaterales con muchos aliados, no tuvo respuesta. Una visita la semana pasada de Lisa Monaco, principal asesora de Obama en seguridad y contraterrorismo, se canceló porque el gobierno mexicano ha querido bajar el perfil de este tema al máximo posible.
El espionaje que realizó la Agencia de Seguridad Nacional sobre Calderón y su gabinete, y lo que hizo sobre el entonces candidato Peña Nieto y nueve de sus colaboradores en 2012, colocó en una situación delicada al actual gobierno, que tuvo que caminar de una postura débil ante la opinión pública –que le dio resultados inmediatos y más concretos que Brasil, que reclamó de manera enérgica-, a una de mayor beligerancia a sabiendas que no sacará mucho de Washington.
La ambivalencia y los reclamos débiles mexicanos no parecerían tener mucha lógica  cuando la propia Casa Blanca ha mostrado su disposición a enfrentar juntos el escándalo del espionaje. Sin embargo, tienen sentido los múltiples esfuerzos del gobierno mexicano para evitar que un tema que todavía hoy no está en la conciencia política de sus ciudadanos, muestre las debilidades pasadas del aparato de seguridad de México que llevaron –sobre todo al gobierno de Calderón- a una dependencia profunda de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, y a las vulnerabilidades actuales al haber suspendido muchos de esos trabajos coordinados sin remplazo alguno.
Documentos confidenciales del gobierno estadounidense revelan, por ejemplo, que uno de los pocos esfuerzos donde el gabinete de seguridad de Calderón trabajó homogéneamente, sin conflictos entre sus funcionarios y compartió sin recelo su información, fue en Michoacán, que en este año se volvió a desbordar y a ser controlado por el narcotráfico. Este es el caso más documentado que el desmantelamiento de la cooperación bilateral no fue acompañado por una sustitución adecuada, con lo cual el avance contra los criminales se desmoronó en unos cuantos meses.
Paradójicamente, entre quienes sirvieron como fuentes importantes de la embajada de Estados Unidos en México para conocer los detalles de los conflictos en el gabinete de Calderón y detallar los esfuerzos frustrados por las fracturas en el equipo del ex Presidente, fueron miembros del PRI. Por ejemplo, cuando inició Calderón el plan para recuperar Chihuahua –en especial Ciudad Juárez-, confiaron a los agregados políticos estadounidenses que el exceso del uso de tropas sin el uso estratégico y operativo de inteligencia, había impedido que tuvieran beneficios reales.
Si el diagnóstico que realizaban los priistas a los diplomáticos extranjeros era preciso, una pregunta que podría hacer la opinión pública de socializarse los detalles del espionaje en México es qué fue lo que hicieron para evitar el mismo destino. Se ha mejorado significativamente la comunicación interna en el gobierno, pero se mantienen las debilidades institucionales e insuficiencias técnicas y presupuestales.
Entre la abultada documentación confidencial sobre México están los detalles de la poca capacidad que tenía el CISEN para servir como coordinador de la información de inteligencia, rebasada en personal, presupuesto y tecnología por la extinta Secretaría de Seguridad Pública. El CISEN, que fue desmantelado por el primer director que tuvieron los gobiernos panistas, Eduardo Medina Mora, no se ha podido recuperar. Medina Mora figura en esos documentos como uno de los funcionarios de Calderón que pelearon en el gabinete contra el entonces secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, lo que lleva a otra pregunta que tendría que aflorar: porqué Medina Mora, una de las puertas por donde entraron la CIA y la DEA a México, es ahora embajador en Washington.
Los detalles del espionaje de Estados Unidos sobre México son todavía frugales. Pero aun así, son suficientemente vergonzosos para políticos y funcionarios en activo que trabajaron mal o entregaron información e instrumentos del Estado Mexicano más allá de lo que una buena colaboración exigía. Obama ha estado pagando el que la divulgación de sus esquemas de espionaje lo haya desnudado. México lucha, por lo que se ve, para no caer en ese mismo problema. Sobre todo, se puede oler, porque tiene muchos fantasmas en el clóset.

Columna Itinerario Politico/Ricardo Alemán; “Territorio libre”
Según los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Plaza de la República es lo más parecido a un “territorio liberado”.
El también llamado “Monumento a la Revolución” es un espacio en donde la mafia magisterial hace y deshace; en donde delibera y diseña las estrategias de violación de garantías constitucionales de millones de personas; en donde además, esconde su impunidad.
Y es que la sola existencia del llamado “plantón” de la “disidencia magisterial” es un homenaje público a la impunidad, a la inexistencia del Estado de derecho y, en el extremo, es un homenaje a la ingobernabilidad.
¿Por qué? La respuesta a la anterior interrogante está a la vista de todos.
1.- Porque el solo hecho de que los “maestros” de la CNTE se mantengan en las plazas públicas más importantes del país –primero del Zócalo y luego del Monumento a la Revolución–, significa que esos trabajadores de “la educación” no están cumpliendo con su deber, no están en las aulas impartiendo educación; significa que incumplen con su trabajo y en el extremo, que realizan actividades ilegales, contrarias al deber y al salario por el que todos les pagamos. Y a pesar de todo aún se les paga.
2.- Porque al faltar a su obligación de educar los “trabajadores del estado” a los que se les paga para cumplir esta función –la de educar-, están violentando el derecho constitucional, básico, que tienen todos los niños mexicanos; el de la educación. Por tanto, los integrantes de la CNTE y su mafiosa dirigencia incurren en una grave falta constitucional.
3.- Porque al apropiarse de un espacio público como la Plaza de la República, los mafiosos integrantes de la CNTE violentan los derechos constitucionales de millones de capitalinos a los que impiden su libre tránsito, de miles de empresas que ven limitada su libertad al libre comercio y, también en el extremo, violentan el derecho de cientos de personas a preservar su trabajo, ya que son muchos los negocios y empresas que han cerrado fuentes de empleo a causa del plantón.
4.- Porque los disque “maestros de la CNTE dañan deliberadamente el patrimonio público, al convertir en un verdadero muladar toda la zona colindante con el Monumento a la Revolución. ¿Recuerdan el escandalo por el daño causado al “Caballito”? Bueno, pues basta ver el daño que le han causado a la Plaza de la República, para percatarse que también es un grave atentado al patrimonio de la ciudad.
Por todo lo anterior, resulta indignante –si no es que intolerable-, que el Gobierno del Distrito Federal anuncie como una “victoria de la política” que ha “negociado” el repliegue de los mafioso de la CNTE al perímetro de la Plaza de la República.
¿Qué negoció, en el fondo, el gobierno de Mancera?
En rigor negoció la impunidad de la CNTE, negoció la ley, negoció la aplicación del Estado de derecho; negoció uno de los principales fundamentos de un Estado democrático; el imperio del derecho.
Pero además, el problema que causan al Monumento a la Revolución los mafiosos de la CNTE no se resolverá con el repliegue del “plantón”; tampoco con la liberación de las vialidades y/o de las banquetas. No, el problema de los negocios, del libre tránsito, del libre comercio, del libre esparcimiento y del secuestro de una plaza pública continua.
Por eso resulta aún más grave la incapacidad del gobierno capitalino para hacer valer el derecho y la autoridad.

Pero la responsabilidad por el secuestro del Monumento a la Revolución –que en rigor es un territorio liberado al servicio de la mafia CNTE-, no es solo del gobierno de Miguel Ángel Mancera. No, también es responsabilidad del Gobierno Federal- ¿Por qué? Porque atenta contra la lógica elemental, contra el sentido común y contra el sentido político, que la Secretaria de Gobernación mantenga “mesas de diálogo” con la CNTE, a pesar, de que gobernación ha insistido en el hecho de que la Reforma Educativa y sus leyes reglamentarias no tienen marcha atrás.
¿Si no tienen marcha atrás, entonces qué están negociando reiteradamente la CNTE y Gobernación? ¿Qué han negociado en los últimos cinco meses la CNTE y el Gobierno de Enrique Peña Nieto?
Lo cierto es que la CNTE sigue en el Distrito Federal y continua sus plantones, porque sigue obtenido renta política y económica de su actividad mafiosa. Al tiempo.
EN EL CAMINO
Con la entrega de hoy, el Itinerario Político inicia un breve receso. Nos vamos de vacaciones y estaremos de vuelta el domingo 17 de noviembre.
**
Columna Razones/Jorge Fernández M.
Excélsior, 4 de noviembre
No falta imaginación, sobra impunidad
Para mi amiga Rosario Robles, con un abrazo solidario.
Nuestra realidad está pletórica de sentencias que no se pueden confrontar con la realidad. Cuando se quieren aterrizar ciertas afirmaciones, propuestas, iniciativas, la realidad casi siempre sale perdiendo.
Primer caso. Imagínese usted por un momento que el IFE es reemplazado por un Instituto Nacional de Elecciones que concentrará y controlará desde sus oficinas en el DF todas las elecciones del país, desde las presidenciales hasta las de usos y costumbres. Imagínese a sus consejeros, atendiendo elecciones, por ejemplo, en Huehuetoca, donde apenas ayer, ante el asesinato de un joven de 14 años y la incapacidad policial, la población lisa y llanamente decidió incendiar el palacio municipal. Imaginemos las formas que tendría un conflicto electoral en Huehuetoca y los mecanismos que habrá que desarrollar para resolverlo. Eso no se puede hacer desde el DF o con simples delegados. Tampoco se puede entrampar a un Instituto Nacional en la resolución de los miles de conflictos electorales existentes en todo el país. No es verdad que la oposición no puede ganar con los organismos locales electos por los propios estados: ha habido alternancia en buena parte de los estados del país en el ámbito municipal y estatal. ¿Qué hay estados cuyos institutos dejan mucho que desear? Es absolutamente cierto. Entonces lo que hay que hacer es el homologar leyes, organismos, métodos de elección, e incluso darle atribuciones claras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poder calificar esos procesos, pero no se pueden intervenir los estados sin pagar un costo altísimo. Porque, además, cuando no hay voluntad política, cuando los actores no quieren reconocer al árbitro electoral, ya lo hemos vivido, puede ser tan descalificado un Instituto Nacional como un organismo local. Con la diferencia de que esa descalificación se reiteraría cada vez que una elección local no fuera llevada a placer de algún competidor en cualquier de los municipios del país. Imaginemos, entonces algo más parecido a una pesadilla.
Sigamos imaginando. Cristina Cuevas es una maestra que trabaja en Campeche. Quiere cumplir con su trabajo, dar clases pues. Pero resulta que hay un grupo que tiene bloqueada la entrada a la escuela donde labora. La rodean, la quieren sacar del carro, ella acelera y atropella a ocho de los manifestantes, ninguno, por cierto, de gravedad. Es correteada, agredida y finalmente las autoridades inician un proceso…contra ella, por no dejarse agredir. El delito original no lo cometió la maestra Cuevas, sino los que le impedían ingresar ilegalmente a su centro de trabajo y trataron de bajarla a la fuerza de su carro. El hecho fue presentado como una terrible agresión contra los maestros (aunque la mayoría no eran tales) que bloqueaban la entrada a la escuela. Imaginemos entonces por un segundo lo que ocurre en el Distrito Federal en el entorno al Monumento a la Revolución. La zona está tomada ilegalmente (imposible compilar todas las leyes y normas que viola el bloqueo de la CNTE) por unos centenares de manifestantes. Nadie se acerca a comercios, oficinas, restaurantes. Después de semanas de abusos, la única propuesta de las autoridades es darle un préstamo a los afectados, mismo que, como su nombre lo dice, deberán regresar en algún momento y que no podrán pagar porque sencillamente los del plantón les impiden trabajar.
¿Qué va a pasar cuando, como ya ocurrió en Tepito y como hizo la maestra de Campeche, alguien o muchos digan “yo quiero trabajar, quiero salvar mi patrimonio, no voy a permitir que estos señores me lo impidan por la fuerza”?. La autoridad, y en este caso el desafío sí es local, no tiene respuesta y ni quiere imaginarse tener que dar una.
El viernes el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo algo incomprensible en Quintana Roo. Aseguró que lo que está ocurriendo en Michoacán (la violencia, las autodefensas, los ataques a la gente, a la CFE y Pemex) se da porque se recuperó el control de ese estado, y que ahora se puede circular libremente por sus carreteras. No sé qué estaba imaginando mi muy apreciado Murillo Karam, pero al mismo tiempo que declaraba eso estaban tomadas las principales carreteras del estado y 18 casetas de peaje. Se dirá que eran maestros y normalistas. Nadie lo ha comprobado, y en Michocán hay grupos de maestros muy cercanos a la organización de los Templarios (cuyos líderes, como Servando Gómez La Tuta, también vienen del magisterio), pero a la gente ¿qué le importa si los que bloquean son los normalistas o los Templarios?
Imaginemos por un momento que las autoridades, locales o federales en Michoacán, en el Monumento a la Revolución o en cualquier comicio municipal simplemente hicieran que se cumpliera con la ley. No nos va mal por falta de imaginación: nos va mal porque la ley, en la mayoría de los casos, simplemente no se cumple.
**
La escribí a Jorge de manera pública
Jorge:
Qué bueno que comentas lo que declaro en Quinta Roo don Jesús Murillo Karam.
A mi me pareció poco serio. He seguido de cerca al Procurador; y le he hecho criticas, y también cuando es el caso hemos subrayado sus aciertos.
Pero esto que dijo en Q. Roo parece una broma del día de Los Santos Inocentes.
Por cierto, el único medio que le dio las ocho columnas fue Milenio Diario:
MILENIO: 'Ya rescatamos' Michoacán: PGR
Don Jesús habría dicho que el gobierno federal “ya rescató” Michoacán y recobró el control territorial que estuvo en manos del crimen organizado. Señaló que hoy cualquier persona puede circular por las carreteras de esa entidad, situación que no ocurría en el pasado reciente. Ahora, añadió, el control que tiene el gobierno federal ha generado una reacción de grupos delictivos, que vienen cometiendo actos vandálicos. Mencionó que en las próximas horas darán a conocer detalles sobre los ataques perpetrados contra 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad del país y de las personas identificadas como responsables.”
Sigo esperando los detalles de los ataques perpetrados..
Pero lo más grave es que sin haber investigación el gobierno ya dijo que eran actos vandálicos, cuando todo apunto a Sabotaje perpetrado por el crimen organizado, (Que no Terrorismo, como alguien lo publico).
¡Habráse visto! ...
Por cierto, en agosto nos dijeron que en 15 días frenarían la violencia en Michoacán.
Tampoco nos han dicho ¿Cuál fue el motivo de la muerte de los marinos? Ah, si solo que los presuntos cobraron un salario de Siete mil pesos mensuales
Al rato nos van a decir que Michoacán es casi el paraíso...
Pero el paraíso perdido..., con todo respeto.
Un abrazo
FA

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...