4 nov 2013

Que se va David López, de Los Pinos a Sinaloa


Reacciones a una columna de Ricardo Aleman sobre las sucesión en Sinaloa.

 Que se va David López, de Los Pinos a Sinaloa; ¿eso anuncia más cambios en el gabinete de EPN?
 Por FEDERICO ARREOLA
En ESP, Domingo 3 nov 2013;
En el diario El Universal, uno de sus principales columnistas, Ricardo Alemán, publica un texto, que además se reproduce en el periódico líder de Sinaloa, El Debate, en el que afirma que David López, uno de los hombres “más poderosos del gabinete” del presidente Enrique Peña Nieto, dejará su cargo para irse a buscar, como candidato del PRI, la gubernatura sinaloense.
 ¿Quién es David López? Dice Alemán que sus leales lo llaman “El Jefe David”. Su “cargo oficial es director general de Comunicación Social de Los Pinos”, pero más allá de eso “es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto”.
 ¿Por qué a David le han dado, como dice Alemán, “pasaporte transexenal”? Se entiende que para garantizarle vida política más allá del actual sexenio. Por eso, dice el columnista de El Universal y de El Debate, David López Gutiérrez “es el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, diputado federal”.
 Ricardo Alemán no duda en señalar que López va a ganar la gubernatura de Sinaloa por haber realizado el siguiente trabajo político:
 1.- Haber influido “de manera directa para colocar a su más cercano, a Heriberto Galindo, en una posición estratégica en la Cámara de Diputados federal”.
 2.- Haber colocado, en Sinaloa, como avanzada, “a un puñado de delegados federales”.
 3.- Haber ubicado a su hijo David como diputado local en el Congreso del Estado de México, “mientras que su cuñada Liliana Cárdenas es presidenta municipal electa de Salvador Alvarado”.
 4.- Haber logrado que “uno de los delegados más activos en Sinaloa”, el de Sedesol, Regino López Acosta, íntimo suyo, ejerza sus funciones de manera “poco amigable con el gobernador Mario López Valdez”.
 5.- Haber conseguido que se acepte la idea, en Sinaloa, de que inevitablemente su amigo, el diputado federal Heriberto Galindo, “llegará al PRI local como avanzada del llamado ‘Chilorio Power’. Hoy el PRI estatal está en manos de Jesús Enrique Hernández Chávez, del llamado Grupo Culiacán, que encabeza el senador Aarón Rivas, también aspirante al gobierno local, igual que Jesús Valdés Palazuelos”.
 6.- Haber conseguido que sea “inmejorable” la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
 7.- Haber logrado que el gobernador de Sinaloa lo “apapache con especial deferencia”.
 8.- Haberse convertido, en la reunión de Conago de Mazatlán, en “el centro de atención”, ya que él, David López, “era más solicitado que los gobernadores y secretarios de Estado”.
 9.- Haber disfrutado del privilegio de que “el 17 de octubre en Coscomate, Durango, en la inauguración de la autopista Durango-Mazatlán, el gobernador de Sinaloa” presentara “al presidente Peña Nieto, a los gobernadores de la región, a secretarios de Estado y a otros invitados especiales, como el cardenal Norberto Rivera” y que al final pidiera un aplauso “para mi paisano, David López”.
 Muy bien, ¿y quién es David López? Ricardo Alemán responde:
 1.- Nació en Mocorito, Sinaloa, pero fue criado en Guamúchil; desde muy joven llegó al Distrito Federal y luego echó raíces en Toluca.
 2.- “Estudio economía en la ESE del IPN y durante el movimiento estudiantil del 68 era un activo manifestante que cuando pasaba frente a los diarios El Universal y Excélsior lanzaba furiosas consignas de ‘¡Prensa vendida!’. No participó en el 2 de octubre de 1968 porque horas antes de la matanza de Tlatelolco, el ‘grupo Sinaloa’ del IPN fue llamado de emergencia por el gobernador del estado, Leopoldo Sánchez Celis”.
 3.- “David López se especializó en la comunicación social y bajo la tutela de Heriberto Galindo y del patriarca del grupo, Ernesto Álvarez Nolasco, creó el llamado ‘Chilorio Power’: grupo que ha crecido a la sombra de la comunicación social”.
 ¿Es tan poderoso David López como lo presenta el columnista Alemán? El propio Alemán da una prueba de ello:
 “A mediados de octubre pasado se casaron en Valle de Bravo Leticia López Cárdenas —hija de David— y Víctor Ernesto Villa Gómez. Se trató de un evento estrictamente privado.
 Y si bien no acudió el presidente Peña Nieto —por razones de agenda—, acudieron a la boda desde el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong —y casi todo el gabinete—, hasta buena parte de los gobernadores del país, legisladores federales, empresarios y uno que otro periodista de los ‘amigos’ de David López. Y claro, asistieron el gobernador Mario López Valdez y el derrotado Jesús Vizcarra, el mayor productor de carne del mundo y por quien se la jugó David López en las pasadas elecciones de gobernador en Sinaloa”.
 Si lo que dice Ricardo Alemán es cierto, pronto dejará David López su cargo en Los Pinos para irse a buscar la gubernatura de Sinaloa. Será, quizá, el primer cambio en el equipo más cercano al presidente Enrique Peña Nieto.
 Esto hace necesario que planteen algunas preguntas relevantes: ¿Quién lo reemplazará? ¿Qué perfil buscará Peña Nieto para el segundo director de Comunicación Social de la Presidencia en el actual sexenio? ¿Alguien experto en el trato “tradicional” con los periodistas de siempre? ¿Alguien con mayor facilidad para comunicarse con los nuevos medios? ¿Se reestructurará la dependencia? ¿Aprovechará Peña Nieto para realizar otros cambios en su gabinete? ¿Hay otros funcionarios de primer nivel con “pasaporte sexenal”, es decir, que serán considerados para ir a buscar gubernaturas, como por ejemplo Idelfonso Guajardo, secretario de Economía, que suena entre los favoritos del PRI en Nuevo León?
 Habrá que ver.
^^

Columnas de Miguel Reyes Razo en El Sol de México.
 “¡Eh, David…Oye David…-llamó a grandes voces cargadas de alegría y contento el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a su archiconocido colaborador. Lo contuvo con un gesto. David López se detuvo entre tímido y expectante; en guardia. Por un instante todo movimiento cesó. En las riberas del Santiago el viento rizaba –hacía temblar- las aguas. Jirones de vaporosas nubes rozaban bajos lomeríos. El Presidente avanzó hasta David:
“¡Ya me lo quieren quitar! ¡Ya me lo andan “candidateando”!- exclamó festivo, tranquilizador el Presidente de México. Palmeó hombro, espalda a David López. Y reía. El Presidente reía.
Y contagió a Enrique Martínez. A Rodolfo Sandoval. “Gobernador made by Peña”, según algunos muchos. E impuso el paso. Marcó la marcha. Distinguió la cercana carpa. Ya se escuchaban los demandantes puntuales impacientes coros:
 “Peña..Peña…Peña…
 “Peña…Amigo…Peña…Amigo…¡Nayarit está contigo…
 “Ah, jijo…Esto está caliente”- palpó un observador.
David López Gutiérrez dijo algo. Sonrió mucho. Se sonrojó más. Y cedió el paso al Presidente Enrique Peña Nieto. “Mi jefe” le ha dicho a diario durante casi 10 años. Dejó que se alejara a fundirse con el gentío. “Mi jefe”, lo nombra en ausencia. Llegaba el eco, la voz efímera de las porras. Marco Garza le informó de tareas cumplidas y le pidió instrucciones. Carlos Eduardo Camacho le indicó su sitio en primera fila. Lo presentó a informadores nayaditas. “Deme una tarjetita, Don David”, le piden. Y la da. La reciben con curiosidad e interés. Descubren el escudo plateado. La poderosa leyenda: “Gobierno de la República”.
El grupo va por un terreno cercado. Vallas que hacen avenidas. Paco y Juan Mejía ubican adecuadamente a los reporteros. Cerca de bocinas. Deben grabar los reporteros de radio y televisión. Algunos informadores de periódicos también. Cuando ven llegar a David López dejan de lado sus afanes. Los “quihubo, David” ¿Qué tal , David? ¿Ya viste, David?
Fue entonces cuando David López, desde el lado de afuera de la valla soltó l risa; el buen humor. Agitó la mano derecha ante los rostros de más de una docena de reporteros:
 “No, no les estoy diciendo adiós. Los estoy saludando.
 “No; no me estoy despidiendo de ustedes. Nomás los saludo”
Y se desternillaba, se doblaba por las carcajadas que le provocaba su humorada. Un buen “puntacho” diría el inolvidable “Rey del Dengue” Manuel “el loco” Valdés.
Celso Humberto Delgado en primera fila. Exgobernador hecho en le Cenecé. Con Alfredo V. Bonfil. Embajador en Argentina. Bien estimado en su tierra. Se deja ver; aplaude.
Agua en orden. Muchísima agua en paz. Millones de litros de agua en cauce productivo. ¿El Cajón? ¡No! Aguamilpas. Luego El Cajón. Y arriba La Yesca. Aguas del Río Santiago. Dominadas por el hombre. Dan mucha electricidad. Nayarit es el segundo productor de energía eléctrica. La CFE –Comisión Federal de Electricidad- construyó. Francisco Rojas Gutiérrez –el industrioso funcionario crecido en la Colonia Industrial- debe construir más presas.
**
Columna BRONCEADOR/Ramón Eduardo Guevara
El Sol de Mazatlán, 4 de noviembre de 2013
DE ACELERES Y SUCESIONES DE UN LÓPEZ A OTRO LÓPEZ
¿Quién le gusta a usted como para candidato del PRI a la alcaldía de Escuinapa para el 2016? ¿A quién le gustaría ver por el PAN? Usted podría decirse y con sobrada razón... ¿Qué trae Guevara? Aun Bonifacio Bustamante no entra y ya anda pensando en quién lo va a suceder.
Bueno, tal vez en los trienios municipales, esto se vea como un acelere. Pero al parecer esto no funciona en lo que se refiere a los sexenios del Gobierno Estatal. ¿Por qué lo digo?
Ricardo Alemán, influyente columnista del diario El Universal tituló la columna de ayer "Sinaloa: Sucesión Adelantada". Un panegírico que pone al Director General de Comunicación Social de Los Pinos, David López Gutiérrez, en la línea para suceder a Mario López Valdez.
SIN DUDA QUE DICHA COLUMNA HA DE SER UN SUCESO EN LAS TERTULIAS POLÍTICAS a lo largo y ancho del estado. Imposible traerle aquí toda la publicación. Pero trataremos de darle un repaso, aderezado con algunos comentarios.
¿Quién es David López? Dice Alemán que sus leales lo llaman "El Jefe David". Su "cargo oficial es director general de Comunicación Social de Los Pinos", pero más allá de eso "es el hombre que invariablemente y desde hace casi ocho años aparece detrás del presidente Enrique Peña Nieto".
Quienes ya apoyan a dicha figura, olvidan una regla no escrita que establece que el mes de septiembre, previo al año electoral, es de pre-destapes, que es cuando aquellos que creen escuchar el llamado se preparan para dar el gran salto. Unos lo hacen abiertamente y otros de manera disimulada, a sabiendas de los riesgos que corren al descubrir demasiado temprano sus intenciones.
ES DECIR, PRONUNCIAMIENTOS DE ESTE TIPO SE ESPERARÍAN EN SEPTIEMBRE PRÓXIMO, por lo que el calendario político de Alemán, el periodista; y de López, el pre,pre-candidato, se adelanta un año.
Por el lado del PAN, mientras tanto, existía la incertidumbre (y en algunos casos el morbo) de saber qué tanto había afectado a dicho partido la pérdida de la Presidencia de la República, considerando el desplome electoral sufrido que lo dejó en el tercer lugar nacional. Además, la lucha fratricida y enconada entre el dirigente nacional Gustavo Madero y el calderonista, ex líder de los senadores, Ernesto Cordero, también era un tema muy comentado. Sin embargo, algo que ha despertado curiosidad es el saber hasta qué punto había regresado el "gigantismo" del PRI, luego de que recuperó la Presidencia de México con Enrique Peña Nieto a la cabeza. Y uno de estos factores es el lanzamiento de David López a la palestra por la gubernatura de manera tan adelantada.
A David le han dado, como dice Alemán, "pasaporte transexenal", obvio con la finalidad de garantizarle vida política más allá del actual sexenio. Por eso, Alemán dice que López "es el más aventajado precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa; incluso por delante de su paisano y mentor, Heriberto Galindo, diputado federal".
ESTE TIPO DE MANIFESTACIONES HAN DE HABER CAÍDO DE SORPRESA en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que tendrá que aceptar que la carrera por la gubernatura del estado atraviesa ya su primera etapa.
Ya ha de haber otros aspirantes que cabildean entre los grupos de interés tratando de llevar agua a su molino. Pero si se les pregunta, incluido al mismísimo David López, éstos se negarán a reconocer, públicamente, la atracción que les provoca filtrar conjeturas acerca de su pretensión inmediata, bajo el gastado argumento de ser disciplinados.
En cambio Ricardo Alemán no duda en señalar que López no sólo va a ser el candidato priista sino que hasta va a ganar la gubernatura de Sinaloa bajo una serie de argumentos que hasta enumeró:
ESTAS SON LAS RAZONES:
Colocar a Heriberto Galindo, en una posición estratégica en la Cámara de Diputados federal. Colocar en el estado como su avanzada, "a un puñado de delegados federales" aunque no detalla quienes, uno de ellos ha de ser Jorge Abel.
Tener a su hijo David como diputado local en el Congreso del Estado de México, en tanto que su cuñada Liliana Cárdenas será la próxima alcalde de Salvador Alvarado.
Lograr que el delegado de Sedesol, Regino López Acosta, ejerza sus funciones de manera "poco amigable con el gobernador Mario López Valdez". En su enmarañado esquema de las razones que ven para que David López sea el próximo Gobernador de Sinaloa se suceden nombres (además de los ya mencionados) como los de Jesús Enrique Hernández Chávez, Aarón Rivas, Jesús Valdés Palazuelos.
Y digo que es una maraña política porque lo mismo afirma que hizo que el delegado de Sedesol trate mal a Malova, pero que -de manera contraria- ha logrado que sea "inmejorable" la relación entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Sinaloa y que por eso éste lo "apapache con especial deferencia".
Y ASÍ SIGUE LA COLUMNA, mostrando quién es David López y por qué es tan poderoso.
¿Por qué nos da la impresión que todos los mencionados, incluido desde luego el propio David López, son los que no esperan a escuchar la orden de salida para emprender la carrera, que en ocasiones abandonan en el primer tramo, y los que siguen, quedan expuestos a los más avispados, que en último momento entran en la pista, toman un atajo y se hacen de los honores?
De cualquier forma, a todos les gusta sentirse el núcleo del universo y que los miren de un modo especial, por aquello de "no te entumas". Aunque se han dado casos en los que se mantienen en punta desde el primer día y llegan a concretar su propósito, como Vicente Fox, quien durante dos años antes de que se lanzara la convocatoria para la candidatura recorrió el país con el pretexto de promover Guanajuato y finalmente sometió al Partido Acción Nacional que lo hizo su abanderado, con el cual ganó por primera vez la Presidencia.
PUES NOMÁS FALTA QUE EL TAL DAVID LÓPEZ RENUNCIE A SU CARGO, si así fuere tiene sentido todo esto. De otro modo, niguas.
Y es que de los mencionados, no se sabe quién alcanzará el grado, o tal vez ninguno lo logre, pero de salida ya reciben su "raspadito" para que se entretengan y vendrá más en lo que permanezcan en la palestra.
Insistimos que en el PRI estatal ya deberían de encargarse de darle mayor sabor a los prolegómenos y descubrir la fórmula para fabricar el agua tibia. Adecuar los tiempos para ir ajustando la etapa natural en que los partidos tienen claridad de quiénes podrían ser sus portaestandartes.
EXISTEN EXPRESIONES QUE SE ACOMODAN A ESTE JUEGO, como "al que madruga Dios lo ayuda", pero se le olvida "no por mucho madrugar amanece más temprano".
Contrario a lo que sucede en el PRI, los "suspirantes" del PAN no hacen olas, al dejar que las calabazas se acomoden en el trayecto pero no por eso ocultan su objetivo, tanto en los palacios contiguos como en el de enfrente.
La presencia recurrente de funcionarios de distinto nivel y de representantes populares en actos que no son de su competencia es una constancia de que están en la jugada, sólo que por "institucionalidad" no lo hacen público, que ni falta hace. Aseveran que una fotografía dice más que mil palabras, por tal razón basta con hacer una revisión en los medios de comunicación para determinar quiénes buscan ser "palomeados".
ANTE ESTE PANORAMA, EL 2015 SIGUE SIENDO UNA VERDADERA INCÓGNITA, pues todavía no se puede sacar ninguna lectura clara de lo que electoralmente ocurrirá, pese a las porras que ahora tiene David López.
Si la fuerza popular de Peña Nieto se sigue reduciendo, muy poco podrá hacer por su partido que además no hace gran cosa por sí mismo.Sus funcionarios, la gran mayoría, entre ellos David López, siguen sin dar el estirón, aunque haya quienes
** 

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...