15 nov 2013

¿Amenazas contra Francisco?/Fred Alvarez


¿Amenazas contra Francisco?/FA
Publicado en La Otra Opinión, 15 de noviembre de 2013



·      Poco probable que la mafia atente contra el papa: John Dickie


Resulta que en una entrevista para el diario italiano Il Fatto Quotidiano. Papa Francesco, il pm Gratteri: “La sua pulizia preoccupa la mafia”, y que fue nota de primera plana el miércoles 13 de noviembre , el fiscal adjunto de la región Reggio Calabria, Nicola Gratteri, advirtió que por los grandes cambios que el papa Francisco está llevando a cabo en el sistema financiero del vaticano, ha molestado a la mafia (Sic La mafia es una y es la Cosa Nostra siciliana, aunque en México le llamemos mafia a todos los capos) calabresa –La temible Ndrangueta- , por lo que descarta que podría intentar frenarla mediante un atentado contra el jefe de la iglesia católica.
Aunque agrega Gratteri que La Ndrangueta, al igual que todas las familias italianas, son católicos.; "el 88 por ciento de los mafiosos se declaran creyentes. (Y) antes de asesinar a alguien, un mafioso calabrés reza a la Virgen para pedir protección".
Y eso es cierto. No es broma. Los grandes capos se muestran católicos devotos en público y en privado: "No he encontrado ninguna guarida de jefe mafioso en que no hubiese imágenes de la Virgen o de San Miguel Arcángel", dice Gratteri.
Pero, dice que los que está haciendo Francisco los ha puesto nerviosos, y pueden comete un “pecado”.
¡Yo tengo mis dudas! Creo que todavía los grandes capos conservan algunos valores, aunque hoy los nuevos narcotraficantes lo único que les interesa es el dinero.
Nicola Gratteri es el procurador de Calabria, región donde opera la ‘Ndrangheta’, la actual reina de las mafias italianas y con la que el cártel de Los Zetas habría entablado contactos. Recomiendo leer el libro de la joven Cynhia Rodríguez “Contacto en Italia: El pacto entre Los Zeta y la ‘Ndrangheta’”, Ed.  Randon House Mondadori, 2009.)
(véase... ¿Atentar contra el papa Francisco?¡Por favor, ni con el pensamiento, señores de la Ndranguerta, en La silla Rota...
La información no tiene mucho sustento a pesar de que bien de un especialista como es Graterri. Y es que la afirmación la hizo en el marco de una presentación de un libro de la que es coautor junto con el historiador Antonio Nicaso titulado "Agua Bendita". Y lo que espera es Mmm. vender libros.
Sin embargo, agrega Graterri, de que si bien el crimen organizado está en condiciones de hacer algo contra el papa, “pero ciertamente está reflexionando". Y "Puede ser peligroso". Es más, añade, "si los jefes mafiosos pudiesen ponerle una zancadilla, no lo dudarían".
Mmm.
La información como era de esperarse generó una serie de reacciones y preocupaciones sobre en todo en Argentina, y en otros países del subcontinente americano.
Este es el posicionamiento de la Santa Sede
Según el portavoz Federico Lombardi SJ, “no tiene ningún fundamento” la información que publicó el diario italiano, y sus dichos resultan poco creíbles; “es un discurso que el autor hizo durante la presentación de su libro. No hay absolutamente ninguna referencia concreta y precisa, las declaraciones carecen de todo fundamento”.
En síntesis subrayó que no existe “ninguna preocupación en absoluto” en la Santa Sede. “No hay ningún alarmismo”.
Agrega el jesuita que pese a tratarse de una persona con acceso tanto a las escuchas telefónicas que continuamente se hace a los mafiosos como a los testimonios de los delincuentes arrepentidos, el fiscal no cita ninguna de estas fuentes para sostener el supuesto plan para atentar contra el Pontífice.
“Son los inventos habituales”, comentó Lombardi, quien en numerosas ocasiones ha tenido que desmentir las informaciones poco fiables de una parte de la prensa italiana. “Il Fatto Quotidiano”, de hecho, ya publicó en el mes de febrero de 2012 una supuesta exclusiva que dio la vuelta al mundo y que se encargó de desmontar la realidad: la existencia de un complot para acabar con la vida del entonces obispo de Roma, Benedicto XVI.
Véase. Conspiración para matar al Papa? /Fred Alvarez
Publicado en la revista Código Topo de Excélsior, 5 de marzo de 2012

Poco probable que la mafia atente contra el papa: John Dickie
John Dickie, profesor de Estudios Italianos en la Escuela Universitaria de Londres y autor del libro "Cosa Nostra: A History of the Sicilian Mafia" firma este viernes un artículo para la cadena CNN que no es la primera vez que la postura de un pontífice choca con los intereses de la mafia.
Dickie recuerda que, en 1993, la Cosa Nostra respondió con dos bombas en iglesias a un discurso de Juan Pablo II en el que advertía a los mafiosos que dios los juzgaría. Hasta ese momento, explica Dickie, los capos y la Iglesia católica se llevaron bien por razones políticas, los capos se ponían al frente de las procesiones del santo que tocara y eso les ayudaba a acercarse a Democracia Cristiana, el partido que gobernó el país durante la mayor parte de la segunda mitad del siglo pasado.
Además, la religión es un instrumento de cohesión entre las diferentes mafias y les sirve como justificación espiritual para sus delitos, asegura el profesor. 
Y en eso tiene razón Dickie.
Se pregunta  ¿realmente la Mafia asesinaría al Papa? Y responde como muy poco probable. “Las Mafias rara vez matan a alguien sin antes llevar a cabo un análisis de costo-beneficio. Incluso una proyección rudimentaria de las posibles consecuencias de atentar contra el líder de la Iglesia Católica demostraría que es un objetivo catastrófico. Un escenario mucho más probable es que la Iglesia va a seguir reformando sus finanzas, pero a paso lento, como es su costumbre. Mientras tanto, el dinero sucio se diluirá misteriosamente.”
Personalmente digo que Francisco no tiene ningún problema en romper con las mafias que han rondado al vaticano y que en apariencia han estado metidas en lavar dinero en el IOR. De hecho esa es su principal reforma cuando se metió a implementar la operación Limpieza.  El programa de Francisco para limpiar el cochinero en las finanzas vaticanas, concretamente en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido comúnmente como el Banco del Vaticano.
Sin embargo, con todo respeto, no deben de hacerse un lado estos comentarios del fiscal Gratteri; cuando el rio suena es que agua lleva.
Ahora bien Francisco no ha sido el único pontífice que se ha enfrentado a estos grupos de delincuencia organizada; empero, si ha sido el papa más arrojado, por lo que no debe hacer a un lado los comentarios del fiscal antimafia.
Debe ser más precavido. Francisco, tiene hoy una protección mínima y, por lo tanto, corre un peligro mucho mayor. Dice que lo protege el de “arriba”. Pero más vale doble protección.
 ¿Qué es el IOR?
En otros tiempos se le denominó el Banco del Papa, o el banco de Dios. Tiene su sede en la Ciudad del Vaticano; fue fundado por Pío XII en 1942 y tiene personalidad jurídica propia. Su objetivo es servir a la Santa Sede y a la Iglesia Católica en el mundo entero, como establece su estatuto.
El IOR protege el patrimonio de un grupo claramente definido de personas físicas y jurídicas con afiliación a la Iglesia Católica, tal y como lo define el derecho canónico o el derecho del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Cuenta con 114 empleados y tiene su sede exclusivamente en el territorio soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Actualmente administra fondos por miles de millones de euros y cuenta con miles de usuarios, de los cuales, una gran parte son instituciones católicas, que tienen la titularidad de más del 85% de los fondos administrados. La mayoría de los titulares de depósitos son italianos, polacos, franceses, españoles y alemanes.
La seguridad personal del papa:
Recae en siete personas a saber; cinco miembros de la Gendarmería vaticana ,- un capitán, un cabo y tres policías- el cuerpo policial encargado de la seguridad del Estado del Vaticano, y dos guardias suizos, vestidos de civil. Encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana.
Estas siete personas son fácilmente identificables porque van vestidos de traje negro y son la última barrera antes del papa en todos los actos.
También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el inspector suizo el Coronel Daniel Anrig quien es el comandante de la Guardia Suiza del Vaticano.
La guardia papal prácticamente no se le debe despegar ni un momento. Lo deben acompañar a todos lados, si es posible dormir cerca de él; son los que van a la cabeza del papamóvil. Todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las san armas ni tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo.

¿Qué es la Ndrangueta?
En Italia, hay cinco familias de delincuencia organizada a saber: La Cosa Nostra (de Sicilia); La Camorra (Nápoles); La Ndrangheta (Calabria); La Sacra Corona Unita (de la región de Puglia) y la Stidda, también de Sicilina. Y quien supuestamente estaría pensando atentar contra Francisco, es La Ndrangueta.
Se trata de una organización de origen rural, que se ha convertido en poderosísima, entre otras razones, por ser más hermética, cruel y disciplinada que su hermana siciliana; la Cossa Nostra, o que la  Camorra napolitana. 
Y a diferencia de La Cosa Nostra, en la Ndrangheta la estructura es horizontal, las familias (clanes) sí están ligadas por lazos sanguíneos. Su origen es calabrés, pero ha logrado extenderse, pues se sabe de su presencia en Lombardía, Piamonte e incluso en la misma Sicilia. Evidentemente también ha llegado a España, Alemania, Suiza, Francia, Rusia, EU, Canadá, Australia, y ahora sabemos que a México está o estuvo asociada al grupo delictivo  Los Zetas.
De acuerdo con investigaciones acreditadas, la mafia calabresa ostentó en 2007 una fortuna de 44 mil millones de euros, el equivalente al 2.9 por ciento del PIB de Italia o al total de la riqueza de Eslovenia y Estonia juntas. El 62% de su fortuna proviene del comercio de estupefacientes; sin embargo, tiene otras fuentes de ingresos más tradicionales, como la prostitución, la extorsión, la usura y el tráfico de armas, en particular de fusiles kalashnikov. Además, entre sus actividades se encuentran la corrupción política, y el secuestro. Después todo, ese dinero lo invierten desde Roma, Alemania, Bélgica, Holanda, especialmente en el sector inmobiliario. No sabemos si antes de la Operación Limpieza hacían negocios con el denominado Banco vaticano.
¡Ah!, y se supone que sólo en Calabria tiene unos 10, 000 afiliados.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...