15 nov 2013

Burlaron a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan


'Burlaron' a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan
Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que más tarde fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE).

 Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045. 
Consultadas por El Universal, autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa. Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.
Burlaron a IFE y SRE pasajeros de avión, señalan

Nota de Jorge Ramos Pérez| El Universal, 15 de noviembre de 2013
De acuerdo con la SRE, la autenticidad de los documentos presentados por los solicitantes (actas de nacimiento, credenciales del IFE, cédulas profesionales o cartillas) sólo es verificada con las autoridades emisoras cuando los funcionarios dudan de su autenticidad, pero no se trata de un procedimiento al que sean sometidas todas las solicitudes.
“Cuando se trata de un primer pasaporte, los funcionarios practican breves entrevistas a los solicitantes con el fin de corroborar la información presentada. En caso de duda se suspende el proceso de emisión y se solicita a las autoridades emisoras de los documentos de identidad validen la autenticidad de los mismos.
“En caso de que la respuesta de la autoridad emisora sea negativa, se impone un impedimento administrativo para imposibilitar la emisión futura del pasaporte a dicha persona”, explicó a EL UNIVERSAL la cancillería.
Según la SRE, el pasaporte mexicano es uno de los más seguros en el mundo, ya que cuenta con más de 42 medidas de seguridad. Estas se clasifican en 3 tipos visibles (hologramas ópticamente variables de alta resolución), las que se comprueban con dispositivos especiales como luces ultravioleta y forenses, que se verifican con pruebas especiales como reacciones químicas”.
Sin embargo, es posible logar su trámite utilizando documentación apócrifa.
Para obtener el pasaporte se se deben presentar el original del acta de nacimiento o la carta de naturalización o certificado de nacionalidad. Asimismo, el original de la credencial de elector, cartilla del servicio militar liberada o en su caso la cédula profesional.
El IFE actúa de buena fe”
 El consejero electoral Marco Antonio Baños informó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ha recibido notificaciones de ninguna autoridad para revisar el caso de las personas que salieron del país el 4 de noviembre.
 “No conozco a detalle los nombres ni hemos revisado el caso concreto por razones de que no hemos recibido ninguna solicitud para que se puedan revisar esos casos a los que usted se refiere”, explicó en entrevista.
 “Tendríamos que revisar los casos particular para saber si las credenciales fueron expedidas de manera inadecuada”, precisó.
 “Probablemente se haya usado un procedimiento que todavía estaba vigente hasta hace unos meses en el cual un ciudadano acudía a los módulos del registro de electores, manifestaba que no tenía ningún esquema de identificación y solamente llevaba a un par de testigos que tenían que vivir en la misma sección de esta persona. Si ocurrió así, pues es probable que sin un esquema previo de identificación ellos pudieron obtener una credencial”, añadió.
 —¿No han recibido ninguna notificación para revisar este caso?
 —Que yo tenga conocimiento hasta hoy en la tarde no había ninguna solicitud al IFE para revisar la documentación de estas personas, indicó.
 Los pilotos y ocupantes del avión con matrícula mexicana que destruyó Venezuela el pasado 4 de noviembre burlaron todos los filtros en el aeropuerto de Querétaro para salir del país.
 Los pasajeros Isaac Pérez Dubon; Susana Bernal Rivas, Adriana Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Rodríguez Benítez y los pilotos Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla también cruzaron sin problemas los filtros de las distintas autoridades.
 Según la Secretaría de Gobernación, tanto los pasajeros como los pilotos presentaron documentos apócrifos.
 “Recuerde que el padrón electoral es un instrumento que se levanta de buena fe, es un instrumento donde van los ciudadanos y dicen ‘soy fulano de tal, vivo en tal lugar y quiero que me des de alta para ejercer mis derechos políticos’, y la ley misma pide identificación, como cédula profesional o pasaporte o credencial de universidad y si no tienes ninguno estaba el procedimiento de hace unos meses más flexible de los testigos”, explicó Baños.
 El mecanismo “que es de buena fe puede ser tergiversado en algún trámite que se haga”, reconoció el consejero electoral.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...