15 nov 2013

Osorio Chong ante la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional


Comparece el secretario, Miguel Osorio en el marco de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció este viernes 15 de noviembre durante cuatro horas ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión.
La reunión fue estrictamente privada como la marca la ley, y se llevó  a cabo en las instalaciones del Senado.

Al término del encuentro, Osorio Chong se retiró sin dar declaraciones bajo el argumento que la ley le impide revelar el contenido de la reunión.

No obstante, la diputada Lizbeth Rosas (PRD) dio a conocer los temas que se abordaron cuidando no dar detalles.
De acuerdo con la legisladora, el secretario de Gobernación se comprometió a reunirse con los presidentes municipales de Michoacán para atender el tema de amenazas y de seguridad. En ese sentido, Rosas reveló que también diputados han sido amenazados por grupos de la delincuencia.
"Se le pidió que tuviera una reunión con ellos y se comprometió a que se va a reunir con todos los presidente municipales de Michoacán y así tener un diagnóstico de quienes están siendo extorsionados. Varios legisladores expresamos que otros actores políticos, no solo alcaldes, sino legisladores han sido también intimidados por el crimen, y la federación está obligada a darles protección", declaró.

La legisladora detalló que durante la comparecencia, que se alargó por casi cuatro horas, el secretario presentó un diagnóstico con fotografías, "muy completo" sobre los principales capos del narcotráfico que están detenidos y los que siguen bajo investigación o prófugos.
Algunos legisladores pidieron al titular de la Segob que hicieran pública dicha información, a lo que respondió que podría caer en violación a los derechos humanos, pues a los que no han sido procesados continúan siendo presuntos delincuentes.
Rosas comentó que otro de los temas fue el de espionaje, en el que los legisladores solicitaron que se blinden los acuerdos con EU para evitar el espionaje.
Finalmente, el secretario de Gobernación indicó que hay varias líneas de investigación por el caso del avión interceptado por elgobierno de Venezuela y que una de ellas está a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y que ya se encuentran "muy avanzada", por lo que se podría dar a conocer en próximos días.
Por lo pronto, el periodismo de investigación sigue a todo lo que da..

La Junta Directiva de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para el primer período se integra en los siguientes términos:
1. Presidente: Diputado Raúl Macías Sandoval (PRI)
 2. Secretaria: Diputada Adriana González Carrillo (PAN)
Y sus miembros son:
Diputada Lizbeth Eugenia Rosas Montero, del PRD;
Senador  Ismael Hernández Deras (PRI);
Senador Fernando Yunes Márquez (PAN) y;
Senador Manuel Camacho Solís (PRD).

¿Qué dice la Ley de Seguridad Nacional?
Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
La presidencia de la Comisión será́ rotativa y recaerá́ alternadamente en un senador y un diputado.
Articulo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá́ las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto
concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el articulo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envié el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro (CISEN);
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorias y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada, y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Articulo 59.- Los informes y documentos distintos a los que se entreguen periódicamente, solo podrán revelar datos en casos específicos, una vez que los mismos se encuentren concluidos.
En todo caso, omitirán cualquier información cuya revelación indebida afecte la Seguridad Nacional, el desempeño de las funciones del Centro o la privacidad de los particulares. Para tal efecto, ningún informe o documento deberá́ revelar información reservada.
Articulo 60.- La Comisión Bicamaral deberá́ resguardar y proteger la información y documentación que se le proporcione, evitando su uso indebido, sin que pueda ser difundida o referida. En caso contrario, se aplicarán las sanciones que las leyes prescriban.
***
La presidencia es rotativa
La preside:
El grupo Parlamentario del PRI : Febrero a noviembre de 2013.
Grupo Parlamentario del PRD : De diciembre de 2013 a octubre de 2014.
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional: De noviembre de 2014 a agosto de 2015.


No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...