10 nov 2013

Avión con matricula mexicana iba lleno de coca : Maduro



No le creemos a Nicolás Maduro/FA
Publicado en La Otra Opinión, 10 de noviembre de 2013

"El amor y la verdad deben ir de la mano, pero cuando esto no es posible
es el amor el que debe prevalecer.." Auden
-       La información ha sido muy tacaña; no es de “amigos”.

Este podría ser considerado un posicionamiento oficial del gobierno venezolano sobre el incidente del avión eliminado la noche del lunes 4 de noviembre de 2013 en la región de Apure de aquel país hermano. Esta tomada de la página www.mre.gov.ve, y dice:
Caracas, 09 de noviembre de 2013 (MPPRE).- "Nosotros estamos ejerciendo plena soberanía en toda la fachada Caribe - Atlántica de nuestra patria, en todos los puntos de la frontera, en combate contra el narcotráfico y el contrabando", así lo expresó el mandatario nacional, durante el lanzamiento de la Misión Barrio Adentro, Barrio Tricolor en la parroquia Sucre de Caracas.
Esta afirmación la hizo el Jefe de Estado venezolano, al referirse al caso de la avioneta mexicana derribada (Sic fue quemada) el pasado lunes 04 de noviembre en suelo bolivariano
Rechazó las críticas de la derecha venezolana quienes dicen que "estamos protegiendo con los (aviones) Sukhoi y los F-16 el narcotráfico, los cielos venezolanos (ya se acabó la guachafita -léase falta se seriedad- ...) no vamos a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo venezolano para el narcotráfico. No lo voy a aceptar que sigan utilizando el espacio aéreo de Venezuela, dijo el mandatario.
El mandatario nacional agradeció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Sebin (la temible policía política) y a la Policía Nacional por acompañar este proceso evitando el narcotráfico y el contrabando en el país.
El avión fue inmovilizado –arriba dice derribado- cerca de la población de Buena Vista del Meta, en el estado occidental de Apure, cerca de la frontera con Colombia, según informó el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, Vladimir Padrino.” Fin del comunicado y colocan un vídeo y una foto de Maduro.

La reacción en México es de que no le creemos a don Nicolás!
¡El comunicado de la Cancillería Mexicana -abajo- es evidente!
México estaba pidiendo explicaciones. “Yo le dije al canciller que diera todas las explicaciones pero que tratáramos que el presidente mexicano supiera que estaban abogando por un avión que estaba full de cocaína, que lo sepan", dijo Nicolás Maduro, de acuerdo a la agencia EFE.
El gobierno mexicano indicó, sin embargo, que Venezuela nunca le informó oficialmente que hubiera droga en el avión destruido.
¿Dónde están las imagen del avión con droga?
Es muy sospechoso que hayan quemado de inmediato el avión y no se sepa nada de los que iban a bordo.. ¿para qué quemarla? Para mostrar al mundo que ellos combaten a los invasores?
Y dónde quedaron los protocolos internacionales?
¿Y porque no tomar fotos? ¿O si las tomaron porque no darlas a conocer?
¿Por que no informar eso de inmediato a México?
¿Así seremos en las nuevas relaciones diplomáticas?
Por cierto ¿dónde fue cargado de droga, a que horas?
¿Por que destruirlo?
Por lo pronto el nuevo embajador de Venezuela en México José García Hernández deberá asistir mañana lunes a la SRE a informar...lo que está sucediendo. ¿Qué otra mentira nos dirá?
¡Felicito ahora al Canciller mexicano José Antonio Meade Kuribreña por su firmeza!
Recientemente “restablecimos” las relaciones con Venezuela. México recibió de manera oficial al joven sociólogo Elías José Jaua Milano, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela.
Incluso en la reunión, nuestro país reiteró su posición a favor de la candidatura de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2015-2016.
Mmm.
¿Seguiremos en el mismo posicionamiento?
Y todo parecía ir con Venezuela viento en popa. Incluso días antes el embajador Hernández, habría dicho en una entrevista que con Enrique Peña Nieto, las cosas eran diferentes y que ellos había recibido buenas señales, como por ejemplo su presencia en los funerales de Hugo Chávez; el reconocimiento de la elección en la que salió triunfador Nicolás Maduro, y su negativa a reunirse con el candidato de la oposición, Henrique Capriles.”
Las reacciones no se han hecho esperar.
En el Senado ya se emitieron algunos posicionamientos duros en contra del gobierno venezolano. No hay posicionamiento de todo el Congreso. En San Lázaro, el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el Congreso emitirá una opinión sobre el incidente y que sólo esperan “el informe que obligadamente deberá rendirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ha demandado el mismo, para poder emitir una opinión”.
Beltrones Rivera subrayó que habrá “que esperar información exacta, correcta y precisa”, porque “hoy solamente conocemos declaraciones”.
Tiene razón Manlio. Las declaraciones que conocemos son encontradas, confusas. Más allá del informe oficial el periodismo de investigación esta haciendo su trabajo..
Le damos seguimiento puntual a todas las voces de este lamentable incidente
En fin...las cosas van acomodándose.
La confianza se gana con mucho trabajo y se pierde fácilmente.
Al margen:
Leamos el comunicado de la SRE de México del sábado 9 de noviembre a las 22:30 horas.
“Enterado de las declaraciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en torno al incidente en el que se vio involucrada una aeronave con matrícula mexicana, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informa lo siguiente:
En el ejercicio de su soberanía y en el marco del respeto al derecho internacional, México solicita la información que disponga Venezuela al respecto. Asimismo, se reitera la plena disposición del gobierno mexicano de cooperar con las autoridades venezolanas en las indagatorias de este caso.
De la nota diplomática enviada por el gobierno venezolano el pasado 7 de noviembre, se desprende solamente la siguiente información:
1) Que la aeronave ingresó a espacio aéreo venezolano sin la respectiva autorización
2) La aeronave fue perseguida por espacio de cuarenta minutos, haciendo caso omiso a los llamados de las autoridades venezolanas
3) La aeronave aterrizó en una pista clandestina
4) No se encontró rastro de tripulación
5) En dicha nota no se revela el contenido de la carga del avión
Hasta el momento, el gobierno venezolano no ha hecho llegar ningún elemento adicional por los canales diplomáticos correspondientes.
El embajador de Venezuela en México será convocado este lunes a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para extender la solicitud del gobierno mexicano de esclarecer estos hechos conforme al marco del derecho internacional:”
Hasta ahí el comunicado de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...