30 nov 2013

EPN en el 96 aniversario de la Concanaco


Un día después de que el PRD dejara el Pacto por México, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto expresó que ese acuerdo político está en reconstrucción. "Ahí vamos, reconstruyendo, reconstruyendo, reconstruyendo", dijo Peña Nieto este viernes a la prensa, según la agencia Notimex, al ser cuestionado sobre la situación en que se encuentra el Pacto, tras la decisión de los perredistas.
El ORD argumentó su salida del Pacto con la acusación de que el PRI negoció la aprobación de la reforma energética con el PAN y PVEM, sin consultarlos.
El dirigente del PRI, César Camacho, rechazó que se hubiera relegado al PRD de las reuniones del consejo rector del Pacto, o que hayan existido encuentros bilaterales entre priistas y panistas, para negociar la reforma energética.

Quiero expresar reconocimiento a todos los integrantes del Congreso de la Unión
Palabras del Presidente Peña Nieto, durante el 96 Aniversario de la CONCANACO-SERVyTUR. Apoyando a los Emprendedores del Comercio, Servicios y Turismo
México, DF, :29 de noviembre de 2013
Señoras y señores.
Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.
Me da mucho gusto saludar en este acto a don Jorge Dávila Flores, Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, de nuestro país.
Y junto con él, saludar a todos los dirigentes y presidentes de las distintas Cámaras que hacen presencia territorial en todo nuestro país, precisamente representando a esta gran Confederación de Cámaras.
También saludo al Presidente y Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, de manera respectiva.
Al señor Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
A Gobernadores de distintas entidades del país, que están presentes en este acto.
A dirigentes de distintas organizaciones sindicales, empresariales que acompañan a esta gran Confederación de Cámaras de Servicios y Turismo de la República Mexicana.
Quiero saludar, a esta gran representación de comerciantes, de prestadores de servicios, de prestadores de servicios turísticos, que están presentes en esta 96 Asamblea que convoca esta Confederación.
Saludar, también, a distinguidos miembros de sus familias.

De manera particular, quiero reiterar mi felicitación y reconocimiento a quienes han sido acreedores y merecedores de este reconocimiento que otorga esta Confederación, por su trabajo, por su trayectoria, por el empeño y esfuerzo, y dedicación en las tareas que llevan a cabo en distintos ámbitos, y que les han hecho acreedores, precisamente, a este reconocimiento por parte de sus compañeros de gremio.
Para todos ustedes, mi mayor felicitación y todo mi reconocimiento.
Y sé que fue un premio especial a la Sub-17, porque, sin duda, ese reconocimiento muestra o, más bien, proyecta lo que el triunfo y el éxito de nuestra Selección puede causar en el ánimo social. Y sé que esto es parte de ese reconocimiento que esta Confederación les ha otorgado.
Para todos los jóvenes que integran esta Selección  Sub-17, nuestra mayor felicitación y reconocimiento por el orgullo nacional que nos proyectan.
Señoras y señores.
Y señores representantes de los medios de comunicación:
Me da mucho gusto que por segunda ocasión en este año, tengo oportunidad de reunirme con esta Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de la República Mexicana, y hacerlo ahora en ocasión de esta 96 Asamblea.
Y compartir con ustedes que México vive un importante proceso de transformación para convertirse en una Nación más productiva, más competitiva y más próspera.
Durante este primer año de gestión del Gobierno de la República se ha trabajado con enorme decisión, creando las condiciones para que todos los mexicanos puedan desarrollarse plenamente y hacer realidad sus proyectos e iniciativas.
En este proceso, hemos contado con el apoyo y el respaldo de la CONCANACO-SERVyTUR que con casi un siglo de vida se ha consolidado como un organismo dinámico y propositivo, en especial, porque al velar por el bienestar de sus asociados, promueve al mismo tiempo la economía nacional en su conjunto.
El sector comercio, servicios y turismo tiene gran relevancia en la actividad del país.
En los últimos 10 años ha generado más de la mitad de la riqueza nacional, como aquí se señaló en el video que hace un momento pudimos ver; 52.5 por ciento es la contribución que este sector hace a la riqueza nacional.
Es, también, un gran generador de empleo, ya que crea uno de cada dos trabajos formales en nuestro país.
Para consolidar esta tendencia y generar más empleos formales y más productivos, autoridades y empresarios trabajamos de manera coordinada.
Ejemplo de esta colaboración es El Buen Fin, iniciativa ampliamente impulsada por CONCANACO-SERVyTUR.
Por ello, es que celebro que en su edición de este año, 2013, esta innovadora iniciativa se está consolidando en la preferencia de los consumidores mexicanos.
Este año, como ya se mencionó, las ventas totales alcanzaron más de 173 mil millones de pesos, 16 por ciento más que en el año 2012.
Igualmente, se sumaron a esta iniciativa, prácticamente, 15 mil empresas adicionales, para llegar a casi 58 mil empresas registradas, que ofrecieron entre diez y 70 por ciento de descuento.
Para el Gobierno de la República es un gusto haber participado en El Buen Fin, adelantando aguinaldos a servidores públicos y fomentando las compras en establecimientos formales, a través del sorteo que organizara el Sistema de Administración Tributaria para el 2 de diciembre.
La razón, precisamente, de este sorteo fue para promover e incentivar las compras en los comercios formales. Esa fue la razón y la decisión que acompañó el Gobierno de la República a El Buen Fin, realizado este año 2013.
Por impulsar la economía nacional y apoyar la economía familiar, desde hoy quiero anunciar, en este cierre de año, que con gran disposición y con toda la voluntad estamos en apoyo y respaldo para la realización del nuevo Buen Fin para el año 2014.
Mi compromiso con ustedes es seguir impulsando de manera innovadora al sector Comercio, Servicios y Turismo.
Ustedes recordarán que cuando me encontré con esta Confederación, durante la etapa de campaña, me comprometí con los integrantes de la CONCANACO-SERVyTUR a crear el Instituto Nacional del Emprendedor.
Cumpliendo mi palabra, en enero de este año, cuando firmé, precisamente, en la 95 Asamblea, el Decreto de Creación del INADEM, el Instituto Nacional del Emprendedor.
Y eso, en pocas palabras, les ha convertido, a esta Confederación, en los padrinos de esta nueva institución, que promueve el emprendedurismo. Les comparto por ello, algunos de los principales resultados, que en este año, prácticamente de su creación hemos alcanzado.
Primero. Con el respaldo de los señores diputados, se dotó de un presupuesto de nueve mil millones de pesos en 2013, para que los jóvenes emprendedores, así como las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con el apoyo y respaldo que les permita hacer realidad sus ideas, iniciativas, e iniciativas productivas.
Dado su desempeño, para el 2014, el INADEM tiene aprobado un presupuesto superior a 10 mil millones de pesos, 22 por ciento superior al que tuvo este año que concluye, de 2013.
Segundo resultado. Para acercar las tecnologías de la información y la comunicación a los procesos productivos de las micro, pequeñas y medianas empresas, se creó el Fondo Emprendedor.
A través de sus dos convocatorias y el impulso a proyectos estratégicos, se han respaldado a más de 14 mil microempresas para incrementar su productividad, eficientar sus procesos, y acercarlas a la economía digital y al comercio electrónico.
Tercero de estos logros. Mediante el Programa de Garantías se han destinado tres mil 150 millones de pesos, generando una derrama de créditos por 82 mil 728 millones de pesos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Al cierre de octubre se ha beneficiado ya a 70 mil 535 empresas, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Cuarto resultado. Para impulsar el desarrollo regional, se han canalizado más de 282 millones de pesos a las entidades del país. Esto ha permitido otorgar microcréditos a proyectos productivos que no tienen acceso a la Banca comercial.
Quinto resultado. Se creó la Red de Apoyo al Emprendedor, que vincula a las micro, pequeñas y medianas empresas con programas públicos y privados, de varias de las organizaciones empresariales.
Sexto resultado. Han iniciado los trabajos de la Red Nacional de Empresarios Mentores, a partir de la cual empresarios consolidados comparten sus experiencias e impulsan a nuevos emprendedores.
Por eso, quiero aquí expresar todo mi reconocimiento a los empresarios consolidados de la CONCANACO-SERVyTUR que ya forman parte de esta Red y que, sin duda, será formadora de los nuevos empresarios de nuestro país.
Séptimo resultado. Quiero aprovechar esta oportunidad para destacar que en atención a los daños causados por los efectos climatológicos Ingrid y Manuel, que dejaron lluvias muy intensas en el territorio nacional, el INADEM ha destinado cerca de 455 millones de pesos para la reactivación económica y el apoyo a las PyMES afectadas.
Estos son algunos de los logros y resultados que a casi un año de haberse firmado el decreto de creación del INADEM, se tienen alcanzados, y que mucho han contribuido la participación y coordinación que hemos tenido, especialmente con distintos organismos empresariales, muy señaladamente con la CONCANACO-SERVyTUR.
Señoras y señores:
No obstante los importantes avances que ha tenido este Instituto Nacional del Emprendedor, sin duda, el mayor aporte que puede hacer el Gobierno de la República a la creación y consolidación de más empresas formales en el país, es mejorar el entorno económico en que se desenvuelven.
En ese sentido, el Gobierno ha mantenido y fortalecido la estabilidad macroeconómica del país, mediante finanzas públicas sanas y pleno respeto a la autonomía del Banco de México.
Generamos, así, la certeza que requiere todo empresario para invertir y desarrollar sus ideas creativas.
Reflejo de ello es que hace apenas unos cuantos días, el Fondo Monetario Internacional, al evaluar la economía mexicana, en el marco de la línea de crédito flexible que tenemos contratada con ellos, concluyó que el país mantiene acceso a estos recursos, ya que cuenta con un marco sólido de políticas macroeconómicas prudentes, y ha dado pasos importantes al lograr reformas estructurales.
Estos últimos calificativos son textualmente los que ha citado el Fondo Monetario Internacional.
Esta evaluación reconoce que el Gobierno de la República, junto con las principales fuerzas políticas del país, ha impulsado una agenda de reformas transformadoras que, en conjunto, permitirán liberar el gran potencial que tiene la economía mexicana.
Con la Reforma Educativa se elevará la formación de capital humano capacitado en todo el país.
Con la de Telecomunicaciones y Competencia Económica se evitarán prácticas anticompetitivas y se fomentará que los productos y servicios sean de mayor calidad y de menor costo.
Con la Reforma Hacendaria se aseguran finanzas públicas sanas y se promueve la formalidad, a partir de un innovador régimen de transición que alinea los incentivos para que más negocios migren a la economía formal.
Esta reforma, también, promueve la competitividad, al dotar al Estado mexicano de más recursos para invertir en educación, ciencia y tecnología, así como en infraestructura.
La Reforma Hacendaria fortalece, además, la seguridad social, al establecer una pensión universal para adultos mayores de 65 años y, por primera vez, tener en nuestro país un seguro de desempleo.
Permítanme compartir algunos otros de los efectos de esta Reforma Hacendaria, que ayer en la frontera, y al saber que hay aquí la representación de varias Cámaras, que están en la franja fronteriza, solamente me refiero a varias de las acciones anunciadas el día de ayer, en Ojinaga, en Chihuahua.
Una de ellas, el cierre inmediato de 12 garitas que ya no tienen razón de permanecer abiertas, de las 31 que todavía se tienen. Y que gradualmente estaremos cerrando la totalidad de ellas, de esas 31, que ahora son 12 menos, por las que el día de ayer quedaron cerradas.
También el día de ayer compartí, precisamente, con la zona fronteriza del país, que el decreto arancelario, que este año concluía su vigencia, he decidido y resuelto ampliar su vigencia por tres años más, lo cual, sin duda, dará mejores condiciones a la zona fronteriza.
Y sumado a ello, el día de ayer anuncié distintas acciones, programas de reforzamiento a la inversión en infraestructura y en política social, en esta zona de la frontera de nuestro país.
Por su parte, no es menor la relevancia que tiene la Reforma Financiera, que debo señalarla distinta de la Reforma Fiscal.
La Reforma Financiera, aprobada esta misma semana, permitirá que se tengan condiciones para que haya más crédito y más barato, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas. Con ella, se promoverá la competencia en el sector financiero, y se dará un nuevo mandato a la Banca de desarrollo, en favor de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.
Adicionalmente, ya ha sido aprobada en el Congreso de la Unión, y está en discusión en las distintas legislaturas de las diferentes entidades del país, la Reforma Constitucional en materia de transparencia, que permitirá fortalecer la rendición de cuentas en todo el país.
Con esta reforma habrán de crearse organismos colegiados autónomos, responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.
Como se puede apreciar, los avances institucionales son relevantes y alentadores hacia adelante.
Para este año, aún hay dos importantes reformas que están en análisis en el Congreso de la Unión: la Política y la Energética. Confío en que el país estará en posibilidades de generar los acuerdos necesarios para que sean aprobadas en favor del desarrollo nacional.
Con todas estas reformas estamos construyendo un andamiaje institucional que fortalezca al país para enfrentar los retos y desafíos de un nuevo siglo.
Quiero expresar reconocimiento a todos los integrantes del Congreso de la Unión y varios de ellos aquí presentes. A Senadoras y Senadores de la República; Diputadas y Diputados, en la Cámara de Diputados, que han apoyado y han respaldado, precisamente, esta agenda de reformas transformadoras.
Con cada reforma aprobada estamos eliminando trabas y obstáculos que limitaban nuestro crecimiento económico. Hacia adelante, con una adecuada instrumentación de estas reformas, una eficaz actuación del Gobierno de la República, que será nuestra responsabilidad, y una activa participación del sector empresarial, estoy seguro de que México podrá situarse en los próximos años como una de las economías con mayor dinamismo y crecimiento.
Desde aquí, quiero, finalmente, convocar a las más de 670 mil empresas afiliadas a la CONCANACO-SERVyTUR, a unirse a esta transformación, que juntos estamos haciendo por México.
Nuevamente, muchas gracias por esta muy honrosa invitación para acompañarles en esta 96 Asamblea. Me siento muy alentado, realmente, de ver éxitos y alcances importantes de varios de los integrantes de este gremio.
Desearles que tengan el mayor de los éxitos. Y que los trabajos realizados en esta Asamblea les permitan tener mejores herramientas y el desarrollo de mayores capacidades para seguir construyendo historias de éxito.
Muchísimas felicidades.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...