20 nov 2013

¿Grupo de Los Templarios en El Senado?


 ·      Vive Senado enredo por presunta reunión con 'Templarios'
Nota de Dalia Martínez y Ricardo Gómez |
 El UniversalMiércoles 20 de noviembre de 2013

Senadores confirmaron a EL UNIVERSAL que el pasado 17 de octubre un grupo de personas identificadas por expedientes militares y federales como operadores del cártel de Los Caballeros Templarios estuvo en la sede legislativa para hablar "de seguridad" con legisladores de Michoacán
MORELIA, Mich.— Dos senadores de la República confirmaron a EL UNIVERSAL que un grupo de personas plenamente identificadas y reconocidas como “liderazgos de partido”, pero también como “operadores” de Los Caballeros Templarios, acudieron al Senado para hablar “de seguridad” con los legisladores michoacanos.
Esa reunión se llevó a cabo el 17 de octubre, sin previo aviso y entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora priísta Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011; los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros.
Precisamente la senadora Calderón, en entrevistas concedida a varios medios de comunicación locales y nacionales dijo este martes que “en días pasados, quién sabe quién metió al Senado a un grupo de Templarios que pidieron hablar con los legisladores michoacanos del tema de seguridad en Michoacán”.

Previo a la reunión con los senadores ese día llegó hasta la sede del Senado un grupo de 400 personas que solicitaban reunirse con los senadores para llegar a un acuerdo en materia de seguridad pública en la zona de Tierra Caliente.
Una comisión de 10 personas ingresó al Senado para entrevistarse con los legisladores y por parte de los manifestantes estuvieron: Juan Olmos Mantilla, presidente de la Asociación de Ejidos de Apatzingán; Tito Emigdio Fernández Torres, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruíz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel y Rigoberto Peláez, presidente de la Canacintra en Apatzingán, quienes se acreditaron como “líderes empresariales y sociales de Apatzingán”.
 Todos ellos encabezan una asociación denominada “Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad”, que nació en Apatzingán y que es encabezada por Tito Fernández, que a su vez ha sido identificado, en expedientes militares y de la Policía Federal, como “el brazo político, empresarial y de presión de Los Templarios”.
 De acuerdo con un reporte militar, en las redes sociales, Tito Fernández es vinculado con Nazario Moreno, El Chayo, quien le encargó elaborar un “padrón criminal” y adjudicar la obra pública de todos los ayuntamientos de la región de Tierra Caliente a las constructoras designadas o palomeadas por Los Caballeros Templarios.
 Los servicios de inteligencia militar hablan también de que este personaje “ha emprendido una estrategia mediática en contra de la Policía Federal y el Ejército mexicano, intentando acusarlos de supuestas violaciones a los derechos humanos”.
 Cuando nos dimos cuenta de quiénes se trataban, muchos —de los senadores— optamos por salirnos de la dichosa reunión, pero de entrada quiero decirles que estos hombres tienen ayuda de alguien que los dejó entrar sin restricciones hasta nuestras oficinas”, señaló la senadora panista, quien criticó además que haya habido quien intentara sentarlos a negociar.
 Otro legislador michoacano que estuvo presente en la reunión y que pidió omitir su nombre por temor a su seguridad personal, confirmó que “los personajes son gente conocida, que anda por todas partes y sabemos que son los operadores políticos de Los Templarios. Ellos se mueven por todos lados con total libertad”.
 También un diputado local comentó sobre el asunto: “Es cierto. Son líderes de partido”. Y añadió: “Todos los partidos políticos tienen sus narcos, eso lo sabemos desde hace tiempo”.
 Luisa María Calderón hace unas semanas acusó a uno de los hijos del gobernador Fausto Vallejo de pertenecer al cártel de Los Caballeros Templarios, lo que le valió que a su vez que el gobernante amagara con interponer una denuncia penal en su contra por difamación.
 Barbosa pide investigar
 El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, informó que pedirá un informe detallado a las autoridades de la Cámara Alta, para que se aclare si es verdad que integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios se reunieron con legisladores en el Senado.
 El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado Omar Fayad (PRI) confirmó que el pasado 17 de octubre se reunieron, por indicaciones de la Mesa Directiva con una comisión de manifestantes contra la inseguridad. Dijo desconocer si en ese grupo había integrantes de dicho grupo delictivo.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...