20 nov 2013

¿Qué dicen los medios impresos, hoy 20 de noviembre?


Hoy es miércoles 20 de noviembre de 2013
 La Agenda del C. Presidente EPN
·      Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana
No hubo desfile, bueno si duro cinco minutos.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió por dos horas sus operaciones por la Ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones para personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, que se realizó en la Plaza de la Constitución.

Los medios impresos hoy, primeras planas.
 EL UNIVERSAL: Miente la CNTE, según minutas de Gobernación
De manera oficial, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han suscrito una minuta y dos documentos para buscar una solución al conflicto magisterial, en los cuales no se habla de negociaciones salariales, plazas o flexibilización en la reforma educativa, como lo han declarado los líderes magisteriales. Los documentos de Gobernación contrastan con las declaraciones de los maestros disidentes, quienes han expresado ante medios de comunicación supuestos acuerdos con la dependencia para el pagos de salarios retenidos, plazas o sumas de hasta 15 millones de pesos (en el caso de Oaxaca) para programas de capacitación de docentes. De acuerdo con documentos obtenidos por medio de la Ley Federal de Transparencia —a solicitud de El Universal—, del 1 de febrero al 18 de octubre, el último documento suscrito entre ambas partes es el del 23 de agosto, el cual está firmado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y dirigentes de la CNTE.

·      Vive Senado enredo por presunta reunión con 'Templarios'
Dos senadores de la República confirmaron a El Universal que un grupo de personas plenamente identificadas y reconocidas como 'liderazgos de partido', pero también como 'operadores' de Los Caballeros Templarios, acudieron al Senado para hablar 'de seguridad' con los legisladores michoacanos. Esa reunión se llevó a cabo el 17 de octubre, sin previo aviso y entre los legisladores convocados a la reunión estuvieron la senadora priísta Rocío Hernández Gochi, secretaria general del ayuntamiento Morelia en el periodo 2007-2011; los senadores Omar Fayad, Raúl Morón y Luisa María Calderón, entre otros. Precisamente la senadora Calderón, en entrevistas concedida a varios medios de comunicación locales y nacionales dijo este martes que 'en días pasados, quién sabe quién metió al Senado a un grupo de Templarios que pidieron hablar con los legisladores michoacanos del tema de seguridad en Michoacán'.



Facultarán a INE a "atraer" comicios bajo sospecha
Las principales fuerzas en el Senado (PRI, PAN y PRD) hicieron un acuerdo en materia de reforma política, para que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) tenga la facultad de atraer cualquier comicio cuando se sospeche la injerencia de un gobernador.

LA JORNADA: Hay aumento, no recorte al gasto de cultura: Hacienda
El gobierno federal negó que haya recortado el presupuesto para el subsector cultural del país en 2014 y, por el contrario, afirmó que habrá un aumento de 600 millones de pesos respecto a lo aprobado en el actual ejercicio fiscal, variación que equivale a 3.4 por ciento adicional. Los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año ascenderán a 18 mil 347 millones de pesos en el tema de cultura, informó este martes Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, en la que estuvo acompañado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


A Poniatowska, el premio Cervantes de Literatura

“Este premio es una muy buena noticia para el periodismo, para las mujeres y para La Jornada”, afirmó ayer Elena Poniatowska (París, 1932) en su casa de Chimalistac, en la ciudad de México, luego de enterarse de que fue galardonada con el Premio Cervantes de Literatura, considerado el Nobel de las letras en español. El jurado, según consta en el acta, valoró su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Destacó de su obra el firme compromiso con la historia contemporánea, y la definió comoautora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días.


·      Bajo control de reclusos, 65% de cárceles del país: CNDH
En 65 por ciento de las cárceles del país existen esquemas de autogobierno de los reos, quienes en muchas ocasiones tienen las llaves y controlan el acceso a diversas áreas de los penales, lo que representa un aumento de 4.3 por ciento de dicho fenómeno con respecto al año anterior, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Durante la presentación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2012, el ombudsmannacional, Raúl Plascencia Villanueva, detalló que el año pasado se incrementó el número de incidentes violentos en las cárceles del país, ya que hubo 73 casos de este tipo con un saldo de 154 muertos, 103 heridos y 261 fugados.



MILENIO: 60% ve crimen organizado en sus municipios
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, el panista Fernando Yunes, dio a conocer una encuesta en la que se señala que seis de cada 10 ciudadanos ven que en su municipio o delegación hay presencia del crimen organizado. Además, solo 21 por ciento consideró que el gobierno tiene capacidad para enfrentar la delincuencia. El estudio fue elaborado por el Instituto Belisario Domínguez, dependiente del Senado, con base en datos de la encuestadora Parametría. Ahí se da cuenta que a escala estatal, 84 por ciento de la población considera que en su entidad existen actividades del crimen organizado, mientras que 30 por ciento confía en que las autoridades tienen capacidad para enfrentar el problema. En un documento titulado Visor Ciudadano, se explica que 63 por ciento de los consultados están de acuerdo en que el gobierno federal intervenga en las políticas de seguridad de una entidad cuando sus autoridades no puedan combatir el crimen. “En contraste, 15 por ciento no estuvo de acuerdo con esa posibilidad”.


·      Cárdenas 'abierto' para repetir en el PRD
El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano dejó abierta la posibilidad de volver a dirigir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) si sus correligionarios así se lo piden. Aseguró que no está buscando la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del que fue fundador el 5 de mayo de 1989; sin embargo, pudiera hacerlo si así puede servir a sus correligionarios. "Interesado, que yo lo esté buscando, no, (pero) si mis compañeros piensan que puedo servir, sirvo, si no, pues tengo muchas otras cosas qué hacer", expresó Cárdenas Solorzano. Aseguró que algunos compañeros de partido ya se acercaron a pedirle que sea el próximo dirigente y precisó que en esos casos no pregunta de qué corriente vienen las muestras de apoyo. "Tiene que haber un cambio estatutario y después de eso hay que ver las condiciones, qué propuestas programáticas existen, qué plantean los compañeros. Estoy abierto a escuchar y después de eso tomaré una decisión", manifestó.

EXCÉLSIOR: Narco domina el tabaco ilegal

La venta de tabaco ilegal en México es un problema que crece a bocanadas, dominado por el narcotráfico. De cada 100 cigarros que se consumen en el país, 17 provienen del contrabando y la piratería. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que el actual modus operandi de las organizaciones criminales hace más difícil detener el flujo de esos cigarros hacia el país, porque anteriormente se hacían grandes decomisos de contenedores en puertos y aeropuertos. Sin embargo, en este año se ha identificado un cambio de estrategia: el contrabando es hormiga. El tráfico de cigarros ocurre principalmente en los límites de México con Belice, a través de personas, vehículos particulares y camionetas pequeñas, explicó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

·      Pacto no implica cogobierno: PRI
Andrés Becerril entrevista a César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI.
Quien aseguró que en el país “no hay cogobierno”, y que el Pacto por México que el gobierno federal y el Revolucionario Institucional firmaron con el PRD y el PAN “es una instancia para tener acuerdos” o, en el mejor de los casos, “una razonable, hasta productiva, división-colaboración entre Poderes”. Dijo, “a riesgo de parecer cínico”, que si en el pasado un gobierno priista no llegó con sus opositores a un acuerdo político como el que está vigente, con el cual en menos de un año han salido varias reformas constitucionales, fue “porque no se necesitaba”. Sostuvo que hasta 1997 –cuando el priismo perdió la mayoría en la Cámara de Diputados–, el PRI tenía los instrumentos políticos y jurídicos para emprender acciones de esa naturaleza, empezando por su cantidad de legisladores, lo cual hoy ha cambiado.


·      Repelen a la CNTE
Elementos de la policía capitalina contuvieron un intento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por extender el plantón que mantienen desde el 13 de septiembre pasado en el Monumento a la Revolución. Alrededor de las 10:30 horas llegaron aproximadamente 200 maestros pertenecientes a la Sección 32 de Veracruz para engrosar las filas del campamento e instalaron sus equipajes sobre los carriles y banquetas de la avenida de la República, liberados el 11 de noviembre pasado. De acuerdo con vecinos de la colonia Tabacalera, los maestros recién llegados comenzaron a clavar estacas para instalar sus casas de campaña y ahulados y extender el campamento. Ante las quejas vecinales y de los trabajadores de los comercios ubicados entre José de Emparan y Eje 1 Poniente, Rosales, elementos del agrupamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) desplegaron un operativo de repliegue.

REFORMA: Pinta raya SHCP ante 'mochadas'
La Secretaría de Hacienda se deslindó del "moche" que cobran diputados federales a los ayuntamientos a cambio de partidas presupuestales. La dependencia envió una carta a las asociaciones de Alcaldes en la que asegura que no ha autorizado ningún enlace para negociar la llegada de las partidas presupuestales aprobadas por el Congreso. Reforma ha publicado en los últimos días señalamientos de Ediles en el sentido de que, a cambio de aprobar recursos para obras, los legisladores cobran comisiones o piden asignar los proyectos a determinadas constructoras.

El diezmo estalló anoche en el CEN del PAN.
El coordinador de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, argumentó que es una guerra sucia.


·      Avanza el Metro a estación colapso
Durante los últimos 20 años, el Metro de la Ciudad de México no ha recibido mantenimiento adecuado por lo que está al borde del colapso. El Sistema de Transporte Colectivo reporta durmientes en mal estado, vías, barras guía y rieles con desgaste, vías con desajustes, sistema eléctrico y de pilotaje automático obsoletos y fallas en talleres y cajones estructurales. En líneas como la A, 3, 5 y 9 existen hundimientos que provocan deformaciones en las vías. Además, reportan filtraciones de agua en túneles y estaciones. Joel Ortega, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en entrevista, dijo que el rezago en el mantenimiento data de dos décadas y, para ponerse al día, se necesita una inversión de unos 25 mil millones de pesos.


·      Construye alcaldesa mansión de 20 mdp
Su primer año como Alcaldesa de la capital nuevoleonesa resultó muy productivo para Margarita Arellanes. En apenas 12 meses, la panista edificó una casa de al menos 20 millones de pesos en el exclusivo sector de Olinalá, en el Municipio de San Pedro. El inmueble, que luce en obra gris, tiene tres niveles y mil 96 metros cuadrados de construcción. De acuerdo con escrituras y permisos de construcción a los que Grupo Reforma tuvo acceso, la obra se realiza en un terreno de mil 695 metros cuadrados conformado por dos predios contiguos a nombre de Arellanes. Uno fue adquirido en 2002 y el otro en 2008.



LA RAZÓN: Leonel Godoy toleró al narco... y ahora critica
Leonel Godoy Rangel, cuya administración en Michoacán ha sido la de mayor incidencia delictiva en la última década, volvió a hablar de la situación en ese estado y pidió revisar la “fallida” estrategia contra el crimen.  Dijo que es necesaria “una gran ofensiva” en materia social, de educación, salud, empleo, atención al campo y la cultura; y advirtió que debe ser una operación de largo plazo, sin tintes partidistas. El ahora senador, señaló que el surgimiento de las autodefensas es parte del hartazgo social, aunque consideró que “la violencia no se puede combatir con violencia, ni hacerse justicia con su propia mano”. Sin embargo, advirtió que no se debe dejar a esos grupos “indefensos”, porque pueden ser masacrados. De hecho, pidió protección para los integrantes de las autodefensas que han dado la cara.

El País, sección México
El Cervantes honra la obra comprometida de Elena Poniatowska
El barrio de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, es un oasis de silencio en una frenética y muy ruidosa metrópolis de acero. Al final de un camino empedrado, a un lado de una pequeña capilla colonial, está la casa de Elena Poniatowska (París, 1932), una mujer menuda, rubia, de nariz pequeña, sonrisa fácil, hija de un príncipe polaco pero "más mexicana que el mole”. Elena Poniatowska ganó este martes el Premio Cervantes, el quinto para un mexicano y el primero para una mexicana. Es la cuarta escritora galardonada en 37 años. Antes lo habían ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992). Ensayista y escritora, comenzó a trabajar en el periódico Excélsior en 1954. "A mí lo que me gusta es contar cosas", recordaba hace unas semanas. Se convirtió en una entrevistadora curiosa y certera. Entrevistó a Diego Rivera, a Rulfo, a Paz. Recuerda con especial cariño a Luis Buñuel. “Era muy amable, me llamaba la niña de la leña porque cuando iba a su casa compraba unos troncos porque en su salón hacía mucho frío”. Una generación de periodistas mexicanas creció inspirada por Elena Poniatowska. Por la mujer y la periodista.


Columnas.....
Rozones/La Razón
Ruiz Massieu, la mejor del Gabinete
Una encuesta dada a conocer ayer por IPSOS, sobre el desempeño del gabinete del Presidente Enrique Peña en el primer año de gobierno, señala que quien trae más menciones positivas que negativas es la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu. Y es que el Turismo se ha convertido ya en un auténtico Motor de Desarrollo del país. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!

Que Cárdenas no sabe
Así que Marcelo Ebrard salió a explicar por qué no fue al mitin de Cuauhtémoc Cárdenas en el Zócalo: dice que se ausentó en protesta contra la dirigencia del PRD al considerar que no dirige la lucha contra la reforma energética como debiera. Pero la nota, lo que se llama la nota fue que confirmó que su esposa Rosalinda Bueso está embarazada y espera ser madre en enero.

Borge suspende el desfile
Tras un mes de paro magisterial que puso en peligro el ciclo escolar en Quintana Roo, muy acertada fue la decisión de Roberto Borge de suspender el desfile del 20 de noviembre y mantener a maestros y 260 mil alumnos en las aulas, pues en el desfile participan básicamente maestros y estudiantes y era “tradicional” que docentes y escuelas participantes se tomasen un día adicional en compensación. Bien por el gobernador más joven del país, porque en educación… no hay tiempo que perder.

Se registraron problemas
Lo que se suspendió ayer durante unas cinco horas fueron las operaciones de la Bolsa Mexicana de Valores. A partir de las 8:54 horas, las autoridades de la Bolsa dieron a conocer que la falla se debió a motivos de comunicación con algunas Casas de Bolsa, por lo cual decidió parar la operación a fin de “mantener la equidad entre los participantes”. El caso es que varios inversionistas siguen molestos por este tipo de fallas.

Reconoce labor de universidades
En medio de los dimes y diretes con la UNAM por la recomendación que emitió en el caso de una alumna acosada y agredida por un maestro de la Prepa 9, el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, reconoció el trabajo de las universidades. Destacó los cambios generados en el desarrollo político, la democracia y la protección de los derechos humanos en América Latina gracias a la labor de universitarios.

Nombran a Vega y León
Otra buena noticia para el ámbito universitario es el nombramiento del rector de la UAM, Salvador Vega y León como Vicepresidente Segundo del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO). En asamblea general, realizada en Valparaíso, Chile, el doctor Carlos R. Constenla, presidente del ILO anunció que “con toda la generosidad y comprendiendo la importancia que tiene la presencia de México en el consejo directivo, el doctor Salvador Vega y León aceptó”.

Templo Mayor de Reforma
SE ACABA el año y ni en el PAN ni el PRD terminan de decidir cómo elegirán a sus nuevos dirigentes.
POR EL LADO blanquiazul, el CEN panista analizó ayer el reglamento de la contienda que propuso su dirigente Gustavo Madero y que aún tiene que ser validado por su Consejo Nacional.
MIENTRAS, los perredistas tendrán Congreso Nacional el fin de semana para definir si habrá cambio de estatutos y candidatura de unidad para Cuauhtémoc Cárdenas o una contienda abierta con Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Carlos Sotelo y los que se sumen.
LO CIERTO es que, más allá de la grilla interna y el interés que despierta el asunto en ambos partidos, desde el PRI y Los Pinos están muy pendientes de lo que ocurre.
Y ES QUE, del rumbo que tomen las dos principales oposiciones, dependerá el futuro del Pacto por México y de la reforma energética que aún está en el tintero... ¡Ay, nanita!

VAYA actividad la del ombudsman nacional Raúl Plascencia.
PRIMERO, con la recomendación sobre un caso de acoso sexual que terminó en un pleito epistolar con la UNAM, y ahora con un diagnóstico sobre la ingobernabilidad de las cárceles en el país.
Y, NO ES por intrigar, pero quienes conocen las entrañas de la CNDH afirman que la notoriedad que ha buscado -y encontrado- su titular en días recientes tiene que ver con que ya entró al último año de su gestión.
SEGÚN esto, Plascencia quiere quedarse despachando en el edificio de Periférico Sur un segundo periodo de cinco años y, por ello, está lanzando desde ya su campaña para la reelección.
ESO SÍ, habrá que esperar para ver si le brincan contendientes.

UNA DE DOS: o la atención en la Torre Médica del penal de Tepepan es bastante deficiente o los abogados de Andrés Granier están haciendo otra de las suyas.
DESPUÉS de cuatro meses de estar internado en ese edificio, el ex gobernador de Tabasco sigue sin poder comparecer en el juicio que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
VAMOS, ni siquiera a través de videoconferencia, un tuit o una cartita... telegrama no, porque de esos ya echó mano.
RESULTA que cada vez que tiene que hablar se le sube la presión arterial y se le atora ¡la lengua!
LO RARO es que no le ocurría lo mismo cuando hablaba de su amplio guardarropa y sus compras en el extranjero. A lo mejor extraña su clóset.

SI EL DOMINGO circula por Viaducto y se encuentra con un montón de gente sobre el camellón central, no se asuste que no se trata de la reubicación del eterno plantón de la CNTE.
ACTIVISTAS capitalinos están preparando un minifestival en pro de la regeneración de los ríos de la Ciudad de México, el cual tendrá lugar a la altura del cruce con Insurgentes, ahí donde el camellón es un área verde a la que prácticamente nadie accesa de manera cotidiana.
SE TRATA de la iniciativa "Picnic en el río", que invita a los capitalinos a subirse a la enorme tubería que parte en dos a la Ciudad de México y convertirla en un espacio público para el disfrute dominical.
NO SERÁ el Sena o el Danubio... pero algo es algo.

TRASCENDIÓ/milenio.
:Que ayer se escuchó decir a Manlio Fabio Beltrones, en relación con la guerra sucia o fuego amigo que está recibiendo Luis Alberto Villarreal: “Pobre PAN, tan lleno de mezquindades en su proceso de renovación de los albiazules. Y hasta Ernesto Ruffo le entró a la canallada, aunque, como él mismo dice, son solo chismes, lo cual lo deja como vulgar chismoso”.
Ahora se sabe que la intriga se urdió en una cena, el viernes en Monterrey, donde participaron Josefina Vázquez Mota, Fernando Elizondo, Ruffo y Marco Antonio Adame, quien, por cierto, se opuso a esta perversidad.
¡Viva El Yunque!

:Que, a propósito del tema, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el perredista Silvano Aureoles, desestimó las acusaciones contra Villarreal por el supuesto cobro de un diezmo para gestionar recursos federales para las alcaldías de Guanajuato.
“No es tema de la Junta”, concluyeron los líderes parlamentarios de PRI, PRD, PVEM y PT; bueno, ni siquiera el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, se enganchó con el asunto: “no somos ingenuos; es parte de la lucha interna del PAN”.

:Que el grupo que negocia la reforma política pretende llevar el tema a discusión, ahora sí, a más tardar la próxima semana.
Para ello, el borrador comenzó ya a redactarse con vigilancia directa de los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y PRD, Miguel Barbosa. Sobre todo, los priistas revisan puntualmente que no se les cuelen temas sin consenso, como la segunda vuelta.

:Que, precisamente hoy, el grupo de Barbosa presentará la iniciativa sobre la reforma política del Distrito Federal que se negocia en el Pacto por México y el Senado.

 El planteamiento, adelantan los perredistas, es innovador, pues no se prevé el estado 32, sino un modelo de ciudad capital con mayor autonomía y 16 alcaldías, ya no delegaciones. ¿Será que se apuntará Miguel Ángel Mancera esta reforma por la que ha pugnado la izquierda desde antes de llegar al Gobierno del DF?

:Que durante el 103 Aniversario de la Revolución Mexicana se realizará en Gobernación una ceremonia de izamiento de bandera a la cual no acudirá su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, porque acompañará al Presidente en las ceremonias de ascensos del Ejército mexicano y el Estado Mayor Presidencial en el Zócalo.


Frentes Politicos/Excelsior
I. Los golpes que no debieron existir. La tensión entre la CNTE y las autoridades del DF se rompió la mañana de ayer cuando un contingente de Veracruz, que llegó al DF, pretendía instalar lonas y tiendas de campaña en inmediaciones del Monumento a la Revolución. El pacto con los maestros fue replegarse, permitir la libre circulación y reducir el número de manifestantes. La fuerza pública los replegó. No sólo no cumplieron, sino agredieron a terceros. El ya basta de ayer, no habría ocurrido si Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, después de seis meses, hubiera hecho bien su trabajo. Por cierto, ¿ya sabrá quién financia la movilización de los “profes” de  la CNTE en el DF o simplemente oculta información?

II. Año de siembra. A 12 días de cumplir un año al frente del Ejecutivo federal, el presidente Enrique Peña Nieto, informó que sus 266 compromisos de campaña están en proceso. Dijo que su gobierno tiene claro que la palabra empeñada se cumplirá. Durante la inauguración de la presa “El Yathé”, en Alfajayucan, Hidalgo, destacó que el presupuesto 2014 privilegia el gasto en obras de beneficio social, y consideró una inversión sin precedentes en infraestructura y educación. Aseguró que trabaja por una transformación de fondo del país. Le gritaron que le faltaba la refinería. Sólo para el anecdotario: él no la prometió, fue otro.
III. Los vigilantes. Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, celebró la aprobación del mayor Presupuesto de Egresos de la historia y advirtió que se vigilará que se ejerza con eficacia y transparencia. Exigió al gobierno un uso austero. Cierto, deben vigilarse a quienes reciban esos 4.5 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.8%, con respecto al aprobado para 2013. Los recursos están etiquetados, comenzarán a fluir y los diputados estarán lupa en mano. ¿Y a ellos quién los vigila? Por ejemplo, los panistas en el Congreso del Edomex desaparecieron 42 cheques por casi tres millones de pesos, ¿y no pasa nada?

IV. ¿Manos limpias? La agrupación Panistas por México, que integran ex gobernadores y ex dirigentes nacionales de ese partido, exigieron la remoción de Luis Alberto Villarreal, líder de los diputados albiazules. Debe dejar su cargo en tanto se esclarece el escándalo del cobro de “moches” a alcaldes, a cambio de asignación de recursos, donde fue señalado. Que conste, la idea surgió en una cena en la que participaron la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y los ex gobernadores Fernando Elizondo, Ernesto Ruffo y Marco Antonio Adame, donde acordaron abrir fuego amigo contra Villarreal. Ruffo le entró feliz a la canallada, aunque como él dice, son sólo chismes. Pobre PAN, tan lleno de mezquindades en su proceso de renovación.

V. Mucho qué discutir. Durante el Congreso Nacional del PRD se hablará de la conveniencia de permanecer en el Pacto por México. Jesús Zambrano, dirigente nacional perredista, defendió la permanencia ya que sólo así, dice, se puede estar cerca de las decisiones que de otra manera quedarían en manos del PRI y del PAN, como antaño. Otro de los temas a tratar es el del próximo líder nacional. Zambrano aseguró que Marcelo Ebrard, quien aspira al cargo, equivoca la estrategia: descalifica al PRD y no se acerca a las bases. Cuauhtémoc Cárdenas, otro de los candidatos, va por el dedazo. Ni uno ni otro. Ni a cuál irle.

VI. Jalisco se descompone. Son ya 23 los cuerpos localizados en ocho fosas clandestinas en el municipio de La Barca. Se analiza si se encuentran los agentes de la Policía Federal Ministerial René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, motivo original de la investigación. La localización de las fosas se realizó a partir de la detención y arraigo de 20 elementos de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, luego de la desaparición de los agentes. Hasta el momento no han sido encontrados los agentes. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, debe tomarse en serio lo que ocurre en su entidad. La actividad criminal se desborda.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Cárdenas vuelve al redil
POR FIN, el líder moral dio el sí al PRD. Volverá al debate con la cúpula, a las reuniones donde se toman las decisiones de la vida interna y ahora con la posibilidad de una reforma estatutaria para permitir la reelección de los líderes. A un par de días del arranque del XIV Congreso Nacional, la dirigencia amarró la asistencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a la reunión que tendrá lugar en Morelos, nos dicen. La determinación sobre su postulación estará entre las corrientes amarillas, pero la definición de don Cuauhtémoc puede demorar algunos meses. ¿Por qué tanto tiempo? En el mejor de los escenarios, la contienda interna podría darse en marzo de 2014. A pesar del tiempo, su decisión de estar presente en el debate interno puede marcar el ritmo de la discusión sobre la conducción que han llevado a cabo Los Chuchos, con Jesús Zambrano al frente, nos dicen.

LA CASA azul arde por el proceso de sucesión en la dirigencia nacional. Aquí le hemos contado de las peleas que traen al interior del partido y el fuego amigo entre los grupos que buscan la presidencia panista, principalmente entre los seguidores del dirigente Gustavo Madero, del senador Ernesto Cordero y la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Como una forma de corresponder a los ataques, el equipo de don Gustavo dice que tiene de su lado a la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien antes apoyaba a Cordero. Dos de sus operadores, Marko Cortés y Jorge Villalobos, fueron claves en el acercamiento. ¿Cuál será la respuesta de don Ernesto?

UNA ENCUESTA que circula en el gabinete presidencial ofrece una fotografía del desempeño de las mujeres que están al frente de las secretarías de Estado. Ellas están por encima de sus compañeros, principalmente de las áreas política, económica y educativa. El ejercicio bimestral muestra que Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo; Mercedes Juan, al frente de Salud, y Rosario Robles, cabeza de Sedesol, tienen mejor imagen que los varones. El único que se acerca a los positivos de las secretarias es el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de acuerdo con la encuesta que tuvo una muestra de mil personas, cara a cara, en vivienda, en todo el país, nos dicen.



ESTARÍA BIEN que alguien abriera las compuertas para que fluya el agua hacia zonas importantes del Estado de México, antes de que se produzca un choque entre las autoridades federales y mexiquenses, entre paisanos, pues. La Comisión Nacional del Agua abrió las compuertas del Cutzamala, pero el líquido no ha llegado a municipios conurbados al Distrito Federal, nos dicen. El caso es que las organizaciones vecinales comenzaron a quejarse. En respuesta, la Comisión de Aguas del Valle de México, cuyo vocal ejecutivo es José Manuel Camacho Salmón, dijo que se están llenando las tuberías, nos comentan.
QUEDÓ CLARO para la clase política veracruzana el deslinde que hizo el gobernador priísta Javier Duarte de su antecesor Fidel Herrera, a quien desde la administración estatal ven como un personaje que ha intentado meter mano en algunas de las decisiones en Veracruz. La semana pasada, en su tercer informe de gobierno, Duarte expuso ante diputados locales y alcaldes que su gobierno mira hacia adelante y “no está cercado por el pasado”. Al interior del equipo del veracruzano se maneja que las palabras dirigidas al ex gobernador Herrera dejaron helado a más de uno, nos dicen.


LOS ACUERDOS CON LA CNTE/Editorial EL UNIVERSAL
Conflictos como el que hoy tiene paralizado al Monumento a la Revolución son asunto de todos. La búsqueda de respuestas, por lo tanto, también atañe al interés público. En medio de esa realidad ninguna de las partes en pugna, el gobierno federal y la CNTE, puede darse el lujo de ocultar o tergiversar los términos de sus acuerdos.
De acuerdo con una respuesta a una solicitud de información a la Secretaría de Gobernación, entre el 1 de febrero y el 18 de octubre, la dependencia y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sólo han firmado una minuta y dos documentos, en los que no se habla de negociaciones salariales, plazas o excepciones a la reforma educativa. Es decir: el gobierno federal no reconoce lo que los profesores disidentes han presumido como logros de su movilización.
Los maestros han declarado haber acordado pagos de salarios retenidos, plazas o sumas millonarias para capacitación. De hecho, la razón esgrimida por la sección 22 para el regreso a Oaxaca fue que recibirían del gobierno federal 100 millones para el fortalecimiento de la escuelas normales y 15 millones para un plan de capacitación en su estado.
Sin embargo, ninguno de los acuerdos antes descritos existe, según Gobernación, a pesar de que los disidentes y la dependencia federal han tenido más de 41 reuniones desde el inicio de la dictaminación de la legislación secundaria de la reforma educativa y hasta su aprobación en agosto pasado. La última discrepancia fue la interpretación de los profesores de que se les garantizaría la permanencia en sus empleos incluso si reprobaban los exámenes de conocimientos. El propio secretario Miguel Ángel Osorio Chong desmintió el acuerdo.
La misma transparencia que imperó en la entrega de la información sobre los acuerdos alcanzados entre Segob y CNTE debe marcar ahora el camino de los siguientes acercamientos. Será la mejor manera de dar legitimidad a la decisión que se tome, pues la sociedad ve con sospecha cualquier acuerdo “en lo oscurito”.
Además, el tiempo ya es un factor. El hartazgo acumulado entre los afectados incrementa cada día la posibilidad de innecesarias confrontaciones extra. Transparentar la negociación es involucrar a la sociedad y conjurar callejones sin salida.


EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio,
Alianza comunidades-”autodefensas”
A su lado, cualquiera es un gigante. Florestán
El presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres, me respondió el teléfono desde la presidencia municipal, que el sábado había sido tomada por las llamadas Guardias de Autodefensa, después de un intenso enfrentamiento a tiros con elementos del crimen organizado a la entrada de la comunidad El Pareo, que dejó un saldo oficial de dos muertos.
Y me contó su primer encuentro con las autodefensas.
—El domingo por la noche me pidieron que me presentara aquí en la plaza, porque la gente, había como mil, quería saber cuál era mi posición y allí le dije que retomaría mis funciones como presidente municipal.
Le pregunté lo mismo que la asamblea popular de Tancítaro: ¿Y cuál es su posición?
—Yo lo único que puedo decir es que tengo la obligación de respaldar a la ciudadanía. Desde luego, yo apelo a la legalidad, a que no se actúe contra la ley, porque mi principal función es que se cumpla la ley. Sin embargo, las condiciones de este momento son especiales.
—O sea, ¿que en este momento quien ejerce el control en Tancítaro son los autodefensas?
—Así es.
—¿Y la Policía Municipal?
—No existe la Policía Municipal.
Y coincidió con el discurso de esos autodefensas:
Yo lo que he pedido insistentemente al gobierno del estado, es que el Ejército vaya a cuidar las comunidades. ¿Para qué están en un punto haciendo filtro? Allí no le sirven a nadie. Que se vayan a hacer una investigación, que se vayan a perseguir a los delincuentes. Por eso se levantó la gente: porque ellos están ahí, muy quitados de la pena.
Esta declaración del alcalde de Tancítaro retrata la alianza comunidades-autodefensas que tienen un enemigo común: el crimen organizado.
El mismo de todos.
Pero en el día a día, desde hace años, de ellos.
RETALES
1. BEJARANOS. Al aprobar en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas que endurecen las penas a los vándalos que agredan a policías, solo votaron en contra ocho de los 12 diputados que le quedan a René Bejarano, que llegó a tener 20 y el control de esa Asamblea. Y ya no;
2. FINANCIAMIENTO. En la mesa de Bucareli, el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano, planteó que en la negociación con las secciones estatales de la CNTE sobre pago de salarios y bonos se incluya el retiro del Monumento a la Revolución, para evitar que los gobernadores estén financiando el plantón en la Ciudad de México; y
3. DIEZMO. El coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal, reviró fuerte a su compañero senador Ernesto Ruffo, que dio por fiables las acusaciones en su contra sobre el cobro de porcentajes en la asignación de presupuestos. Le respondió que quizá él así operó.

Nos vemos mañana, pero en privado.
Pepe Grillo/La Crónica
Cuauhtémoc Cárdenas escucha el canto, desafinado pero insistente, de las sirenas perredistas.
Podría dar su brazo a torcer y ser de nuevo dirigente nacional.
La corriente dominante del partido, conocida como Los Chuchos, sabe que ante el nombre del ingeniero las demás tribus se replegarían.
Cárdenas daría al partido su calidad de líder moral y los asuntos del día a día, incluido el engorroso manejo de las prerrogativas, seguiría quedando en manos de los acomedidos Chuchos.
El sacrificado sería, por llamarlo de alguna manera, Carlos Navarrete, que no queda descartado ni nada por el estilo. Aguardará otra oportunidad. Le llegará.
Corte de caja
Cumplir compromisos le funcionó bien a Enrique Peña en su paso por el gobierno del Estado de México.
Ese prestigio de eficacia fue parte del capital político que lo llevó a la Presidencia.
Por esa razón, es el primer interesado en que los compromisos que asumió ante la nación como candidato presidencial se cumplan a cabalidad.
Muchos ya olvidaron aquellos compromisos, pero el Presidente no, y aseguró que está en ruta de cumplirlos.
A un año del inicio de gestión se avizora un corte de caja, para ver cuál es el estado que guardan esos compromisos.
Guerrero Negro
¿Quién dijo que el gobierno y la iniciativa privada no pueden sacar adelante proyectos de coinversión exitosos?
Desde Guerrero Negro, Baja California Sur, sede de la salina más grande del mundo, llegan buenas noticias.
La empresa Exportadora de Sal, que es resultado de una coinversión entre el Fideicomiso de Fomento Minero y Mitsubishi, ha logrado un incremento significativo en su producción.
Puede pasar de 8 a 10 millones de toneladas en los próximos 16 meses, para consolidar su liderazgo internacional como proveedor de sal de alta calidad a un precio competitivo.
El trabajo desplegado con atingencia por su director, Jorge H. López Portillo, da resultados y, lo más importante, rompe mitos.
Es, sin duda, un ejemplo confiable de exitosa administración y dirección productiva. Como muestra, puede mencionarse la regularización de la tierra, la venta del producto residual por más de 1,000 millones de dólares. Cuando se quiere, se puede.
Golpes
Los efectivos de la CNTE tienen la costumbre malsana de no cumplir acuerdos ni compromisos.
Habían dicho que compactarían su campamento en Plaza de la República y ayer intentaron expandirse.
Granaderos se los impidieron. Se enfrentaron y dejaron como saldo una docena de heridos.
A nadie debe complacer la violencia, ya hay demasiada en el país.
Es una pena que los maestros inconformes sólo entiendan por la mala. Nuevos contingentes, que acaban de llegar al Altiplano, quieren su tajada.
La policía capitalina ya dijo que no se tolerará que vuelvan a bloquear las vialidades que rodean el Monumento a la Revolución. Los maestros se enteraron de la peor manera.
Solidaridad
Mientras unos maestros promueven los conflictos, otros, los del SNTE, alcanzan acuerdos.
El contraste es evidente.
El presidente Peña Nieto y el dirigente Juan Díaz de la Torre se han reunido varias veces y lo harán de nuevo.
Se trata de afinar la estrategia para instrumentar la reforma educativa en los salones de clases.
Los cambios no afectan derechos labores, pero sí abren oportunidades de capacitación y crecimiento.
Los que lo aprovechen se ubicarán en un carril de progreso para ellos y sus alumnos.
Los que no quieren ser parte del cambio seguirán buscando pleito en las calles, lejos de las aulas.

DESCOMPOSICIÓN EN CHIAPAS Y MICHOACÁN/Pablo Hiriart
La Razón.
Lo que ocurre en Chiapas ya es demasiado. Un millón 200 mil alumnos no tienen clases desde hace 84 días, y no pasa nada. Bueno, sí pasa. Chiapas está en ruta de convertirse en lo que es ahora Michoacán: un estado sin gobierno donde priva la ley del más fuerte.
Y para ser el más fuerte hay que armarse hasta los dientes, tomar alcaldías, tener formaciones militares e ignorar al gobierno, pues de todas maneras no sirve para nada.
Nos estamos acostumbrando a ver lo que ocurre en Michoacán, donde circulan caravanas de camionetas con gente armada para defender o atacar en algunas regiones, y las autoridades civiles se encuentran rebasadas por completo.
Lo de Michoacán tiene poco tiempo, relativamente. Comenzó en el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel y esa enigmática y no confirmada solicitud de apoyo al gobierno federal para que entrara el Ejército.
Luego siguió la descomposición con Leonel Godoy, donde se cogobernó con el narco y el grupo de “autodefensa” de la naciente La Familia Michoacana tuvo el apoyo oficial.
Hoy el enemigo a combatir en ese estado es, precisamente, La Familia Michoacana o como se llamen sus nuevos tentáculos. Y es combatida por grupos civiles que se arman para empezar, otra vez, la autodefensa.
Ese círculo perverso y violento en Michoacán tiene a la entidad fuera del control de la autoridad civil, y las fuerzas militares no son suficientes para contener a tanta pandilla armada.
Lo de Chiapas va por ese camino, con una agravante: en ese estado hay cuando menos dos organizaciones guerrilleras que tienen una estructura militar formada, con mandos, tropa, disciplina y base social.
Resulta inexplicable que después de miles de millones de dólares invertidos en Chiapas, el estado se encuentre en una situación de precariedad política que linda con la frontera del desgobierno.
Manuel Velasco Suárez decidió pagarles el sueldo a los maestros de la Coordinadora que no han impartido un solo día de clases desde que inició, teóricamente, el actual ciclo escolar.
Si Velasco pagó, es porque tiene miedo.
Lo tienen contra la pared.
No sabe qué hacer, más que ceder, ceder y ceder.
En Chiapas hay estructuras guerrilleras que trabajan para “agudizar las contradicciones”, es decir, para que la situación del estado se descomponga aún más, y en su momento actuar.



Hace un par de meses hubo una marcha de zapatistas encapuchados y en silencio: eran muchos. No ha habido la habilidad para ganarle pueblo a la guerrilla.
La demostración de debilidad del gobierno estatal al pagar sueldos a los miembros de la Coordinadora, que son los únicos del país que no imparten clases pues están en huelga total, es preocupante.
Es que si se vuelve a incendiar Chiapas, el país entero estará en problemas.

LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
Los contactos serían “El Chivo” y “El Chuky”
El 16 de marzo de 2012, el asesor Juan García Bravo le hizo llegar un documento al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”.
Describe: “Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos.
 “Se priorizó una primera entrevista, que fuera autorizada previamente, y debería ser en la sierra más alta entre Tumbiscatío y Aguililla, la cual debería ser la última semana del mes de julio (…)
 “Se designa para la reunión a Mario Gascón Juárez, quien fungió como chofer para llevarlos al lugar previo: el restaurante De Aguililla en la ciudad de Uruapan, donde hicieron acto de presencia REYNA GARCÍA, Guillermo Valencia Reyes (candidato a la alcaldía de Tepalcatepec) y José Trinidad Pasalahua (líder de transportistas), quienes posteriormente fueron trasladados a la comunidad de Cuatro Caminos, en donde el contacto sería ‘El Chivo’ (Ignacio Berber) y ‘El Chuky’ (Omar Tafolla), quienes los recibirían en la plaza principal, donde trasbordarían otros vehículos que los llevarían al lugar en que se había acordado la reunión, el cual se identificó como un rancho llamado El Jabalí, en la parte alta de la comunidad llamada Las Cruces del municipio de Tumbiscatío”.
Mañana: La segunda reunión con “los amigos”.

Columna El Arsenal/Excelsior
¿MADERO? “NI LAS LLAMADAS LES TOMA”/Francisco Garfias
El escándalo del pago de “diezmo” de alcaldes a diputados del PAN para obtener más recursos en el presupuesto, destapado la semana pasada por el diario Reforma, vino del gobernador panista de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y de ediles de ese estado, nos aseguran fuentes legislativas de alto nivel. Dicen tener esa información de una charla directa que tuvieron con el ex mandatario de esa entidad, Carlos Medina Plascencia.
Las fuentes explican que Márquez y los ediles están molestos e indignados, concretamente con Luis Alberto Villarreal, coordinador del grupo azul en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Mantienen la acusación de que él es el que cobra el famoso “diezmo” por obra ejecutada.
Un diputado del PAN nos confirmó que es “fuego amigo” el que se lanza sobre Villarreal. ¿De parte de quién? Preguntamos, “el gobernador de su estado”, reviró, sin el menor asomo de duda.
La historia que nos cuentan es más o menos así: cuando se negociaba el Presupuesto de este año, el gobernador mandó a San Lázaro a su secretario de Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís, para gestionar recursos adicionales.
Al funcionario le dijeron que había una buena y una mala. La buena era que sí le iban a dar los recursos que pedía para la entidad. La mala: que no era para proyectos que el gobierno del estado promovía, sino para una “carpeta” (suponemos que de obras) diseñada por el diputado Villarreal.

Hoy reanuda actividades el grupo parlamentario azul. Los propios diputados nos describen como “tensa” la situación en el seno de la bancada. Ya de por sí tenía el grupo dividido.
Los que son fieles a Villarreal argumentan que sólo son “filtraciones anónimas” y que no hay pruebas de los señalamientos. Los inconformes quieren que se investiguen los señalamientos que se le hacen al coordinador. En el PRI ya se hicieron a un lado. “No nos vamos a meter. La cosa huele muy feo”, nos dijo un legislador de ese partido.
Pero Manlio ya asomó la cabeza para defender al panista. No duda de su probidad. Lo declaró públicamente. “Son los tiempos del Pacto”, explico, mordaz, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.
Beltrones habló de la necesidad de encontrar a alguien de “carne y hueso” que sostenga las acusaciones para mirar más de cerca el asunto. Ya apareció Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California. Dice que diputados de todos los partidos cobran “mochadas” de hasta 25%(Reforma, 19 de noviembre).
Las cosas no pintan bien al político maderista. La bola crece. Nos llegan reportes de Monterrey que otro grupo de panistas distinguidos, entre los que se encuentran los ex gobernadores Fernando Canales y Fernando Elizondo, así como Tere García Madero le han solicitado a Madero una cita para plantear su preocupación por el asunto. Quieren que les explique qué es lo que hará. “Ni las llamadas les toma”, nos aseveran.
Hay que sumar la petición del grupo Panistas por México, que integran ex gobernadores azules de diversos estados, quienes piden la cabeza del coordinador. A este grupo pertenece también la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota. Quisimos conocer la opinión de ésta. No quiere hablar del tema.
El puente ya terminó. El escándalo no bajó. Sigue en los encabezados del citado diario, pero ya con acusaciones directas al mero mero de la fracción del PAN. Sería una vergüenza para ese partido que el asunto no se investigara a fondo y terminara, como siempre, como una raya más al tigre.

El PAN ya tiene reglas para candidato a la dirigencia nacional del partido. Madero tuvo que ceder en sus pretensiones. Quería que cada candidato presentara un mínimo de 20% de firmas del padrón interno para lograr el registro. Alrededor de 44 mil. El acuerdo entre aspirantes quedó en 10%. Se requieren 22 mil firmas.
Promovió también que la segunda vuelta se realizara simultáneamente. ¿Cómo? El votante recibiría dos boletas. Una con los nombres de lo aspirantes para la primera vuelta. La otra con los nombres de los candidatos cruzados con todas las combinaciones posibles para una segunda vuelta. Ejemplo; si quedan Cordero y Madero por quién votarías. Si quedan Madero y Josefina… y así.
No funcionó. Si hay necesidad de una segunda vuelta se realizará siete días después.

En el IFE hay nuevo encargado interino de prensa. Se trata de Alberto García Sarubbi. Substituye al director de Comunicación Social de ese instituto, José Luis Alcudia de quien, se dice, va a otra dependencia. El nombramiento del nuevo coordinador tendrá que esperar hasta que haya formalmente un consejero presidente del Consejo General. No se ve para cuándo.

Columna Estrictamente Personal /
CUIDADO CON EL TIGRE/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
En Michoacán, Tancítaro dejó de pertenecer al Estado Mexicano y pasó a ser gobernado por grupos al margen de la ley. Con fusiles de asalto de uso exclusivo del Ejército, grupos de autodefensa civil enfrentaron a Los Caballeros Templarios, y tomaron el poder en el municipio. Al primer desafío añadieron otro. Si el gobierno federal quiere que entreguen las armas, tienen que entregarles las cabezas de los siete jefes Templarios. Pero sin engaños. Junto con sus cuerpos, exigieron, que lleven su ADN. Insolentes pero claros: nos desarmamos, pero maten a nuestros enemigos.
En Chiapas, los maestros de la CNTE llevan 87 días sin dar clases, negociando con el gobierno federal y el gobernador Manuel Velasco restablecer el calendario académico, a cambio de 500 millones de pesos. Los respaldan maestros de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, quienes ya recibieron ocho mil millones de pesos en los últimos meses y que quieren más: la derogación de la Reforma Educativa. Mientras tanto, la movilización para un fin innegociable, con una presión interminable.
Menos grave que el desafío al Estado en Michoacán y las burlas de la CNTE, pero no por ello anecdótico, es el pleito entre la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos por una recomendación sobre acoso sexual de un profesor universitario que, dijo el rector José Narro, se hizo pública antes del fin del plazo para la respuesta. Este lunes se dio uno de los debates radiofónicos más espectacularmente morbosos que se recuerdan, cuando abogados de las dos instituciones chocaron patéticamente en el espacio de Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula. Martha Anaya describió en 24 HORAS la actitud del visitador de la CNDH Luis García López como “pendenciero”, al avasallar a  Ismael Eslava, director general de Estudios Legislativos de la UNAM.
Una institución que ha producido mujeres y hombres ilustres a lo largo de casi un siglo y una institución que es parte de las reformas democráticas de segunda generación, enfrentadas en un palenque toda una semana en una pelea de lodo innecesaria, sin que el responsable de la política interna del país, el secretario de Gobernación, los calla primero, y luego mediara los diferendos particulares escondidos en el delito contra una jovencita a la que se acosó sexualmente.
Si se analiza epidérmicamente lo sucedido en la última semana, la conclusión natural sería que la Secretaría de Gobernación no gobierna, ni busca la gobernabilidad o promueve la estabilidad. Territorios abiertamente en manos de grupos armados que dan ultimátum al gobierno federal, una disidencia magisterial que tiene secuestrada la vida cotidiana de millones de personas, y un conflicto que daña a dos instituciones por omisa, serían motivo suficiente para que el Presidente sustituyera su secretario de Gobernación por alguien hiciera su trabajo con eficiencia y prontitud.
Pero no hay indicios de que esto vaya a suceder, ni señales que su titular Miguel Ángel Osorio Chong haya caído de las confianzas presidenciales. ¿Insensibilidad del presidente Enrique Peña Nieto ante el desmoronamiento de su política interna? Demasiada insensibilidad y demasiada torpeza para que sea verdad y que no vea lo evidente ante sus ojos. Es el momento para comenzar a analizar lo que sucede en el gobierno bajo categorías diferentes.
¿Qué es lo más importante en lo inmediato para el Presidente? La Reforma Energética, sin duda. ¿Está subordinada la política interna y el orden legal a no alterar las negociaciones con los partidos que puedan desbarrancar o aplazar la reforma madre del Presidente? Si se ven los vínculos de la izquierda en Michoacán –en particular con Cuauhtémoc Cárdenas, su hijo Lázaro y Leonel Godoy, los tres ex gobernadores- y la CNTE –con el sector más radical del PRD y con los grupos afines a Andrés Manuel López Obrador-, es hipotéticamente posible que la Secretaría de Gobernación haya extremado la tolerancia y la paciencia para contribuir a la aprobación de esa reforma, como la quiere Peña Nieto.
Si no fuera así, Osorio Chong tendría que entregar su puesto, en un ejercicio de honestidad política y ética pública. Pero si la hipótesis es correcta, Osorio Chong está realizando el trabajo encomendado, y una vez aprobada la Reforma Energética, empezará el verdadero gobierno de Peña Nieto donde el orden legal, como lo demostró cuando fue gobernador en el estado de México, lo impone con fuerza, sin demagogias, aún a costa de su imagen pública. Esta es una variable que no deberían de soslayar quienes hoy en día, le inflan el hígado al Estado del que él es su máximo representante.

PULSO POLÍTICO/Francisco Cárdenas Cruz
Excelsior-
GRAVE acusación pública la que hizo José Manuel Mireles, líder del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, de que el secretario general del gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, ha estado en por lo menos dos reuniones con quienes encabezan a Los Caballeros Templarios.
ADEMAS, advirtió que no descansará hasta expulsar del estado a todos los cárteles de la droga que operan con la complicidad y protección de autoridades estatales vinculadas a éstos, que “es lo que debiera hacer el gobierno estatal y el federal”.
POR más que se niegue oficialmente, la realidad de la violencia que hay en Michoacán no sólo persiste sino que se agrava y el presidente municipal panista de Tancítaro, Salvador Torres Mora, que abandonó el cargo ante la irrupción de grupos de autodefensa, ahora reclama que el Ejército se mantenga solamente a la expectativa y no entre a las comunidades.
EN una de éstas, Zirimbo, perteneciente a ese mismo municipio que desde el sábado fue tomado por civiles armados, se volvió a suscitar otro enfrentamiento ayer a mediodía, sin que hasta anoche se haya reportado el número de víctimas.
DE regreso a Tancítaro, el edil que huyó aceptó que los grupos de autodefensa llegados de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec controlan el municipio, después de desarmar a los policías municipales que fueron incapaces de mantener el orden.
LO que no dijo es cómo pretende ejercer el cargo en una situación como la que se vive en ese municipio y en la que él queda como figura decorativa, lo que llevó a demandar que en vez de permanecer en las carreteras, las tropas deben de internarse en las comunidades.
DE plácemes, la comunidad literaria de México por el otorgamiento del Premio Cervantes a Elena Poniatowska, la periodistas, escritora y activista social y política, que se convirtió en la cuarta mujer que recibe ese galardón considerado el Nobel de las letras españolas.

Columnas Razón/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior, 20/11/2013
No sabemos qué se está negociando, desde hace semanas, con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Tenemos el recuento de las reacciones: el lunes reapareció oficialmente el líder del Sindicato Nacional, Juan Díaz de la Torre, en un acto con el presidente Peña Nieto y aseguró que nada de lo que se está negociando con la Coordinadora pone en entredicho las leyes secundarias de la reforma educativa. Pero Juan Díaz no nos dijo qué se está negociando. El mismo lunes, la Coordinadora realizó su enésima marcha a la Secretaría de Gobernación exigiendo, esta vez, que se reanudaran las negociaciones que no sabíamos que se habían interrumpido. Y tendrá con el mismo objetivo marchas y bloqueos todo el resto de la semana.

Pero mientras unos marchan exigiendo nuevas negociaciones, otros sí las tienen: por ejemplo, los maestros de la Coordinadora en Chiapas, que tampoco sabemos qué están negociando, pero que, por lo pronto, como ocurre con los de la Sección 22 en Oaxaca, siguen cobrando aunque lleven, los chiapanecos, casi tres meses en paro y los de Oaxaca y otros estados, mucho más en un intolerable plantón en la Ciudad de México. Por cierto, dicen que el plantón también ha sido negociado y se logró, nada más y nada menos, que la CNTE liberara las vialidades en torno al Monumento a la Revolución, que sigue tomado, lo mismo que muchas de las aceras en torno a esa plaza. Para comerciantes y oficinistas sigue siendo un desastre, pero eso fue lo que se acordó, ¿a cambio de qué?

Resulta incomprensible que después de tantos meses no sepamos qué se está negociando con la Coordinadora. Se podrá argumentar que en esa negociación como en muchas otras, la secrecía es fundamental para llegar a acuerdos, pero si los mismos son secretos, si el resultado real es que desde hace meses en algunos estados de la República no hay clases, en otros se reanudaron, pero las leyes vigentes no se cumplen y en todos los casos se pagan sueldos, se haya o no trabajado, a cambio de una negociación de la que no sabemos los términos, estamos mal. Si a eso le sumamos los daños e inconvenientes que se ocasionan a la ciudadanía a cambio de quién sabe qué, las cosas están peor.

Lo que es un hecho es que en este muy largo proceso, aunque no conozcamos los términos de las negociaciones, la Coordinadora se está dividiendo. No sólo por las diferencias reales que existen, más allá del discurso de la oposición común a la reforma educativa, entre los grupos oaxaqueños, chiapanecos, michoacanos, guerrerenses y del DF, sino también porque la ambición de poder está generando una intensa lucha interna en todas esas secciones. Algo debe ser importante, en términos de recursos o poder, porque son muchos los que quieren estar en la mesa de los acuerdos.

El caso de la Sección 22 de Oaxaca es el más notable, por una parte porque existe ya una confrontación con muchos padres de familia que no aceptan una situación que deja a sus hijos simplemente sin educación alguna sino también porque se da una lucha con una parte pequeña, pero creciente, del magisterio local que no está con la Coordinadora sino con el SNTE. Pero además, porque la propia Sección 22 está dividida en varios grupos que luchan por quedarse con las principales parcelas de poder: no es poco, controlan miles de puestos de trabajo, la educación estatal y un presupuesto de más de nueve mil millones de pesos al año.

Para usar términos convencionales, aunque quizá no se apliquen tan estrictamente en una organización tan sui géneris como la Sección 22, a la derecha del grupo de Rubén Núñez, su actual líder y cabeza en la negociación con Gobernación, se encuentran varios dirigentes que fueron desplazados precisamente por éste acusándolos de negociadores, pero con el gobierno de Ulises Ruiz. A la izquierda están varias organizaciones, algunas de ellas ligadas a grupos armados, como los de la corriente que secuestró a los niños Álvarez Benfield. La exigencia de la Sección 22 de que sean liberados esos secuestradores deviene de la necesidad de mantener sus propios equilibrios de poder interno.

Mientras tanto, hay otros grupos de la Sección 22 que están tratando de hacer proselitismo y ampliar su base en otros estados. En ocasiones de forma casi burda. Por ejemplo, quien está tratando de organizar a los maestros en Quintana Roo presentándose como dirigente local es Erangelio Mendoza González, dirigente de la Sección 22, cuando se dio la irrupción del EPR en La Crucecita, en Huatulco, en 1996, ligado a esos grupos armados e investigado por esos lazos, y originario, casualmente, del mismo municipio que el grupo de secuestradores de los niños Álvarez Banfield, Jalapa del Marqués. Obviamente, Erangelio no ha trabajado ni mucho menos ha sido maestro jamás en Quintana Roo, ni tiene políticamente nada que ver con ese estado. Pero él también quiere su cuota de negociación.



No hay comentarios.: