3 nov 2013

Instruyen a PGR revelar datos de amparos


 Instruyen a PGR revelar datos de amparos
 REFORMA/ Redacción
 Ciudad de México  (3 noviembre 2013).-   El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la Procuraduría General de la República (PGR) revelar los números de los expedientes y de los juzgados en que están radicados los amparos por delitos fiscales.
 A petición de un particular, la Procuraduría deberá dar a conocer la información correspondiente al periodo comprendido de 2011 a mayo de 2013, dio a conocer el IFAI en un comunicado.

 La instrucción se da después que la PGR declaró la inexistencia de los datos, puesto que el sistema estadístico bajo el que trabaja no posee rubros que puedan cuantificar o identificar lo solicitud.
 Asimismo, alegó que esa información pondría en aviso a los probables responsables del delito, y vulneraría la secrecía de la averiguación previa.
 Ante la respuesta, el particular presentó dos recursos de revisión, turnados a la comisionada María Elena Pérez-Jaén, debido a que la Procuraduría no justificó la causa de la negativa.
 En el análisis del caso, Pérez-Jaén advirtió que la PGR no precisó alguna causal de reserva en específico, contenida en la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).
 Además, la comisionada alegó que, dado que la petición del particular es sobre información numérica, ésta no afectaría la confidencialidad de las averiguaciones previas.
 "La comisionada propuso revocar la inexistencia e instruir a la PGR a una nueva búsqueda en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, y entregar al particular los números de expediente y de los juzgados en los que se encuentran radicados los amparos por delitos fiscales", detalló el Instituto.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...