3 nov 2013

Maquillaje a la mexicana


Maquillaje a la mexicana
LA REDACCIÓN
Revista Proceso # 1931, 2 de noviembre de 2013;
Tras conocerse la noticia del asesinato de 72 migrantes, en San Fernando, Tamaulipas, el gobierno mexicano alistó medidas para cuidar su imagen a escala internacional, como lo demuestra una serie de cables desclasificados por la organización National Security Archive, cuyas copias tiene Proceso.
Un cable del gobierno estadunidense fechado el 7 de septiembre de 2010 menciona con tintes irónicos que “en respuesta a la presión que tiene encima el gobierno mexicano”, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, presentó en medio de “fanfarrias” un plan de cinco puntos con el que el gobierno se compromete, entre otras cosas, a desmantelar bandas de polleros y combatir los secuestros y asesinatos de migrantes.
El esfuerzo incluye ampliar la capacidad del Instituto Nacional de Migración (INM) mediante “entrenamiento, incremento de personal y cooperación con sus contrapartes de Estados Unidos”.

Para enero de 2011, otro cable de Washington­ comenta que no fue sino hasta cuando los gobiernos centroamericanos protestaron y que las noticias de las atrocidades contra migrantes ganaron titulares en la prensa, que el gobierno mexicano comenzó a poner atención al tema.
Considera que los crímenes de alto perfil cometidos en 2010 contra migrantes –incluido el secuestro de 40 de ellos en un tren en Oaxaca– revelaron el “invasivo control de la organizaciones criminales transnacionales (TCO) de la migración ilegal, donde éstas actúan alternativamente como gestores pagados (polleros), extorsionadores, secuestradores y traficantes”.
Esa comunicación es quizá la más dura contenida en los documentos desclasificados sobre los hechos ocurridos en Tamaulipas entre 2010 y 2012, pues responsabiliza al “inefectivo” INM de permitir que los migrantes eludan los retenes por “una combinación de falta de personal, incapacidad y corrupción”.
Añade: “Evidencias circunstanciales indican que las autoridades de migración y las policías locales con frecuencia se hacen de la vista gorda o están coludidas en estas actividades” (20110131).
Entre las soluciones propuestas por el gobierno de Estados Unidos para resolver la crisis se menciona la creación del Plan Estratégico Bilateral (PEB) entre el Departamento de Seguridad Interior (DHS) y la Secretaría de Gobernación (Segob) que, en conjunto con las aduanas, buscará combatir la llegada de migrantes no mexicanos a la frontera.
Ese plan “incluye la formación de un grupo de trabajo especial para combatir colectivamente el tránsito de nacionales de terceros países a través de México… mediante mayor intercambio de información y datos biométricos; estrategias diplomáticas conjuntas enfocadas a promover el requisito de visa para los países en la ruta de viaje hacia México; mayor detención y deportación de nacionales de terceros países desde México, con apoyo financiero del DHS, de ser necesario; entrenamiento más amplio para el INM…”.
Respecto al plan presentado por Blake Mora, menciona: “Ha habido poco progreso en su implementación desde su anuncio el año pasado”.
En 2011 la relación entre México y Estados Unidos se tensó al difundirse los cables filtrados por Wikileaks que contenían la opinión de los estadunidenses en torno a la política interna mexicana. En la relatoría de la conversación entre la canciller Patricia Espinosa y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ésta le pide trascender el escándalo y reafirmar su cooperación y amistad.
Por su parte, Espinosa informa que Calderón cuenta con 54% de aprobación; sin embargo, casi 70% de la población lo culpa por el empeoramiento de la seguridad. Por ello, pide a la jefa de la diplomacia estadunidense que coordinen un mensaje público para exhibir los logros calderonistas, como el hecho de que 20 de los 36 capos de la droga fueron arrestados o están muertos.
A su vez, Clinton dijo que tanto el presidente Barack Obama como ella dejaron claro que Estados Unidos comparte una responsabilidad por el papel y el impacto de los DTO (organizaciones de tráfico de drogas) en México. Asimismo, manifestó su admiración hacia el michoacano por su compromiso y valentía. La canciller mexicana menciona San Fernando y la necesidad de que ambos gobiernos combatan la violencia contra los centroamericanos. (MT)

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..