3 nov 2013

Recursos de Merida para el sistema de justicia penal en México?


Recursos de Merida para el sistema de justicia penal en México?
Gestionan fondos para juicios orales
María de los Ángeles Fromow señaló que el gasto para la oralidad será destinado a infraestructura y equipamiento.
Nota de Abel Barajas

 Reforma, 3 noviembre 2013.- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) estima que la reforma que implantará los juicios orales costará al menos 35 mil millones de pesos.
 Para lograr tener estos fondos, María de los Ángeles Fromow, titular de la Setec, explicó que se busca en seis fuentes alternas recursos financieros.
 Además, señaló que con el cambio de Administración federal se incluyó a la Secretaría de Hacienda en el Consejo Coordinador y se reestructuraron los planes para buscar el dinero para el nuevo sistema de justicia oral acusatorio.
 Este año el borrador del presupuesto que la Setec subsidiará a las entidades federativas subió de 458 a 970 millones de pesos, pero la suma representa apenas el 2.8 por ciento del costo mínimo de la implementación, motivo por el que se exploran otras fuentes de financiamiento.

Los recursos que se pretenden allegar son de la Iniciativa Mérida, el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) de Banobras, los bienes decomisados del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y de inmuebles donados por los gobernadores.
Al mismo tiempo, la Setec planteó a los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluir un artículo transitorio en el futuro Código de Procedimientos Penales Único, para que una parte de los bienes decomisados en sentencia definitiva sean destinados para financiar la reforma.
Fromow explicó que otra puerta que han tocado en busca de financiamiento es el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional, el cual cuenta con distintos fondos que pueden ser útiles con la implantación del nuevo régimen jurídico.
Explicó que si bien los 35 mil millones de pesos constituyen una estimación mínima y puede variar -hubo presupuestos iniciales de 200 mil y 60 mil millones de pesos-, lo que no se ha modificado es que el 90 por ciento del gasto será destinado a infraestructura y equipamiento.
El objetivo, aseguró, es que se cumpla con la obligación de echar a andar en todo el País este nuevo sistema, el cual tiene como límite de cumplimiento el 2016, fecha en la que ya deberán estar reformadas 21 leyes y construidos 44 centros de justicia penal.
"Esta reforma tendrá que implementarse en el periodo constitucionalmente establecido y se están haciendo los esfuerzos y las acciones necesarias para ello", dijo.
"Si empezamos a sumar un rompecabezas, estamos ciertos de que al final vamos a tener una estructura que nos soporte esta transformación, pero es verdaderamente un trabajo titánico el estar articulando todo este esfuerzo hacia una misma ruta", afirmó.
En agosto se informó que el Gobierno Federal entregó a las 32 entidades federativas la primera parte de los 458 millones de pesos que este año fueron presupuestados para apoyar la operación del nuevo sistema de justicia penal.
De acuerdo con José Ramón Amieva, consejero jurídico del DF, sólo para implementar los juicios orales en la Ciudad de México, se requieren entre 4 mil millones y 5 mil millones de pesos en 2014, aunque el costo total de la reforma penal en la Ciudad, según proyecciones oficiales, es de poco más de 7 mil 640 millones.
**
Buscan ayuda en Iniciativa Mérida
 Abel Barajas
 Ciudad de México  (3 noviembre 2013).-   La responsable de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), María de los Ángeles Fromow, informó que se han presentado diversos proyectos para financiar la reforma con recursos de la Iniciativa Mérida.
Esta cartera, que debe autorizar el Congreso estadounidense, nació principalmente para equipar y capacitar a corporaciones mexicanas en el combate al narcotráfico.
La nueva administración pidió redireccionar más recursos a un propósito diverso.
"En la Iniciativa Mérida se puso como prioridad el tema de la implementación del nuevo sistema para bajar proyectos relacionados con ellos, ya se presentaron todos estos proyectos, a través de Gobernación y la Cancillería, a la Embajada, y estamos a la espera de la decisión final de cuántos recursos y con qué tipo de recursos pudieran apoyarnos para la implementación.
"Lo que se está potenciando en estos proyectos es equipamiento, sobre todo para investigaciones científicas, capacitación y profesionalización, temas de planeación, es donde los proyectos fuertes están ahorita", explicó
Comentó que, luego de que Hacienda les requiriera un diagnóstico de infraestructura y equipamiento para contar una base presupuestal más cercana a la realidad, la Setec planteó financiar ese estudio con dinero del Fonadin de Banobras.
"Estamos por sacar este proyecto con un presupuesto que pudiera salir de un fondo que existe en Banobras y con eso poder hacer este inventario", agregó.
La Setec también pretende que en el código procesal único se obligue a destinar decomisos al nuevo sistema.
En julio pasado el Gobierno de Tlaxcala donó un terreno de 23 mil metros cuadrados al Consejo de la Judicatura Federal, donde será construido uno de los 44 centros de justicia penal que habrá en el País en los próximos tres años.
Fromow dijo que pedirán a otros gobernadores hacer lo propio.

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...