26 nov 2013

Ratifican en comisiones nombramientos de seis embajadores y un cónsul.


 Ratifican en comisiones nombramientos de seis embajadores y un cónsul.
Ello son:
i) Juan Andrés Ordóñez Gómez, designado para ser embajador ante el Reino de Marruecos, y en forma concurrente ante las Repúblicas de Costa de Marfil, Gabonesa, Mali y Senegal;
ii) Jorge Lomónaco Tonda, quien fungirá como representante permanente de México ante los Organismos Internacionales con sede en Suiza;
iii) Carlos Pujalte Piñeiro expuso su programa de trabajo para ser ratificado como ante la República de Paraguay;
iv) José Luis Alvarado González, embajador  ante la República de Haití;
v) Luis Manuel López Moreno, designado como embajador de México en Santa Lucía, y en forma concurrente ante Antigua y Barbuda, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Mancomunidad de Dominicana, y San Vicente y las Granadinas;
vi) Leandro Arellano Reséndiz, embajador ante la República Bolivariana de Venezuela, y;
vii) María Cristina de la Garza Sandoval, quien fue designada para ser la Cónsul General de México en Río de Janeiro.

Al comparecer ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores África, Juan Andrés Ordóñez Gómez, aseguró que “el gobierno mexicano tiene un claro interés en corregir la histórica ausencia de México en África”.  Consideró que existe un gran potencial para que México desarrolle con esos países africanos estrategias para el manejo de tierras áridas, recursos hídricos, para establecer cultivos apropiados para ese tipo de terreno. 
 Dijo que la cooperación brinda la oportunidad de afianzar relaciones políticas y es también “la punta de lanza” de un intercambio comercial más amplio. “La cooperación mexicana puede ser en el ámbito bilateral un importante vehículo para el desarrollo de las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno marroquí”.

Ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales compareció Jorge Lomónaco Tonda, quien expuso que desde su posición diplomática continuará con el desarrollo de estándares universales en materia de personas con discapacidad, derechos de la mujer, infancia, pueblos indígenas y migrantes, así como la eliminación de la discriminación racial y la lucha contra el terrorismo, la transparencia y la rendición de cuentas.  Aseguró que el gobierno de México está comprometido a promover una política migratoria que defienda esta decisión personal como un derecho humano. “México debe continuar insistiendo en las deliberaciones bilaterales en el pleno respeto de los derechos de los migrantes”, abundó.
 Ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el embajador Carlos Pujalte Piñeiro expuso su programa de trabajo para ser ratificado como embajador de México ante la República de Paraguay.  Señaló que México está interesado en construir una relación robusta con Paraguay por su posición estratégica en el centro de Sudamérica, es decir, por su vecindad geográfica con Argentina, Bolivia y Brasil. “Paraguay es una de las economías más dinámicas y con potencial de desarrollo de América Latina”, aseguró.
 En tanto, José Luis Alvarado González, nombrado por el Ejecutivo para desempeñarse como embajador de México ante la República de Haití, explicó que este país caribeño “es el mayor desafío de la comunidad internacional, toda vez que se encuentra devastado por situaciones políticas y desastres naturales; tan sólo en 2010 murieron más de 200 mil personas y más de un millón de haitianos quedaron sin vivienda.
Dijo que Haití es el país más pobre del continente y por tanto requiere más participación con los países de la región y mayor integración en los foros internacionales.
Detalló que México y Haití tienen contacto desde 1816, cuando ese país logró su independencia. “Es a raíz de los problemas que enfrenta ese país que se han establecido programas de cooperación para ayudarlos a superar sus rezagos”.
 Posteriormente, compareció Luis Manuel López Moreno, designado por el titular del Ejecutivo federal como embajador de México en Santa Lucía, Mencionó que el comercio de México con América Latina y El Caribe es del alrededor de 40 mil millones de dólares, mientras que con sólo con El Caribe oscila entre los 3 mil millones de dólares.  “Podemos incrementar este comercio, porque estos países son un horizonte muy cercano para México. Requerimos mayor contacto a través de un diálogo político renovado”, insistió López Moreno.
 En su oportunidad, María Cristina de la Garza Sandoval, quien fue designada para ser la Cónsul General de México en Río de Janeiro, Brasil, dijo que es necesario implementar una estrategia diplomática regional encaminada a lograr una inserción de América Latina en el actual entorno internacional, y una alianza México-Brasil tendría la capacidad de integrar a los latinoamericanos.
 “Necesitamos consolidar el diálogo franco, intenso y fructífero para desarrollar las oportunidades de concertación; impulsar el bienestar de ambos pueblos y reforzar el peso específico de ambos países a nivel global”, comentó.
 Dijo que trabajará por la protección de los mexicanos que radican en Río de Janeiro y por ampliar las relaciones consulares a fin de posicionar a México como socio económico y de cooperación.
 Por último, compareció el embajador Leandro Arellano Reséndiz, dDijo que es interés del gobierno mexicano promover la renovación del transporte aéreo, actualmente tenemos un vuelo diario de Aeroméxico, buscamos volar dos veces. Ya hay una propuesta específica de México a Venezuela”.
 Aseguró que trabajará a favor de un marco jurídico que proteja las inversiones, “hay una buena cantidad de compañías mexicanas asentadas en Venezuela, han tenido algunas dificultades por las políticas soberanas del país, pero estas compañías quieren seguir en ese país”.
 A propósito, de acuerdo a información de La Silla Rota, confirmó que los pasajeros que viajaban en el avión que la Fuerza Aérea Bolivariana destruyó en territorio de esa nación sudamericana ya se encuentran en México procedentes de Colombia.
 Pero aclaró que la Secretaría de Relaciones Exteriores tendrá que dar seguimiento al caso y las investigaciones correrán a cargo de la Procuraduría General de la República.
Mmm.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...