26 nov 2013

Raúl Alvarez Garín (1941-): ¡2 de octubre no se olvida!".


Raúl Alvarez Garín (19;  ¡dos de octubre no se olvida!/FA
Publicado en La Otra Opinión, 26 de noviembre de 2013
http://www.laotraopinion.com.mx/

“…Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…, Pablo Neruda
"Sin Raúl no habría escrito La noche de Tlatelolco." Elena Poniatowska   
  El sábado 17 de noviembre un grupo de amigos -académicos, políticos, camaradas y ex dirigentes universitarios de la generación del 68; “El Comité del 68”-, reconocieron la trayectoria de Raúl, a 45 años del movimiento estudiantil; el conclave se llevó a cabo en Casa Lamm, en la colonia Roma, de la Ciudad de México: "Raúl Álvarez Garín: de la reflexión a la acción", se denominó el homenaje. 

Se trato hablar del movimiento y de Raúl, en estos momentos en que libra una gran batalla.

No se porque pero yo no concibo al Comité sin Raúl. El, a sus 72 años no ha reculado nunca en ningún momento de pedir que se haga justicia de los hechos lamentables de aquella tarde del 2 de octubre donde murieron muchas gente. La verdad es que se desconoce el número de difuntos: Los cálculos oscilan entre los 44 de la versión oficial y al menos 300, entre estudiantes, vecinos, militares y policías, según investigaciones independientes. 
A la periodista italiana Orianna Fallaci se le ocurrió decir que se recogieron “al menos 800 muertos”.
"Una estimación con bases firmes te indica que en las primeras dos horas y media de la matanza se dispararon 70, 000 cartuchos percutidos. Es una cantidad brutalmente excedida", recriminó en una entrevista Raúl, quien fue detenido aquella tarde. Entonces tenía 27 años de edad.
Aquella tarde del 2 de octubre había en la Plaza alrededor de 9 mil integrantes del movimiento estudiantil; se sabe de 2, 360 personas detenidas.
La fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Delitos del Pasado, creada en 2003  en el gobierno de Vicente Fox y conducida por Ignacio Carrillo Prieto investigó el caso. Como resultado el ex presidente Luis Echeverría fue único que enfrentó un arresto domiciliario por su avanzada edad, pero no por los hechos del 68, sino por la llamada guerra sucia de los años 70.
La fiscalía fue disuelta en 2006 y el seguimiento de los hechos de 1968 se relegó a una instancia de segundo nivel en la PGR.
Ahí quedó todo. 
¡No hubo perdón ni muchos menos olvido! "¡Dos de octubre no se olvida!".
El ex fiscal publicó en largo texto: “Memorias de un fiscal” en el suplemento Enfoque, de Reforma, 23 septiembre 2007; y se lo dedica a “Raúl Álvarez Garín.”
Después del cierre de la Fiscalía, Raúl insistió una y otra vez en que el asunto no se muriera.
Recuerdo que el 6 de julio de 2011, estaba de visita en México la Señora Navi Pillay, Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Y El Comité del 68 le envío una carta abierta y sobre la Fiscalía escribieron: “Fueron patentes las presiones al fiscal para que las investigaciones ministeriales no las consignara como genocidio, sino que reclasificara el delito como homicidio, sin embargo él  resistió el embate y logró además concluir otras 52 averiguaciones previas para que la Procuraduría General de la República las consignara, pero ésta no les ha dado curso.”
Agregaron que “La confabulación de los poderes constitucionales y los poderes fácticos no fue suficiente para impedir que la configuración del delito de genocidio quedara reconocida como verdad judicial, pero la represalia impuesta fue la desaparición de la Fiscalía y la intensificación de una cruzada mediática para denostar al fiscal, acusándolo de corrupción y falta de probidad, lo que constituye una amenaza permanente de actuar judicialmente en su contra.”
Firmaron además de Raúl, Félix Hernández Gamundi, Alejandro Álvarez Béjar, Carolina Verduzco, Carlota Botey, Jesús Martín del Campo

El homenaje en Casa Lamm.
Entre las decenas de asistentes en el segundo homenaje de Raúl –el primero fue en agosto pasado en la sala Miguel Covarrubias de la UNAM- hubo quienes dieron su testimonio sobre el movimiento del 68; estuvieron entre otros, María Fernanda "la Chata" Campa- su ex compañera y madre de sus hijos-, Rolando Cordera, Luis Hernández Navarro, Félix Hernández Gamundi, José Woldemberg, Alejandro Álvarez, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Muchos recordaron la trayectoria de Raúl como luchador social desde su primera juventud en las filas del Partido Comunista Mexicano. Otros más, destacaron su papel como promotor y organizador de las causas contra la impunidad; su esfuerzo en la construcción de partidos de izquierda y sus aportaciones como diputado. Álvarez Garín, añadieron, ha sido también generoso promotor de la solidaridad mexicana con las luchas sociales de otros países.
"Raúl Álvarez Garín ha navegado toda su vida contra la corriente, siempre apostando por los movimientos sociales que han dado y seguirán dado a México el impulso hacia el desarrollo democrático", dijo el organizador del homenaje al leer un mensaje de los asistentes.
Todos los testimonios expresados fueron enviados al ex dirigente estudiantil, ausente por razones de salud. Insisto es segundo homenaje al exlíder de 68 en ausencia; el primero, fue el 9 de agosto de 2013 en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
Recuerdo que en 2004 cuando Eduardo Valle El Buho agonizaba por cáncer de hígado, Raúl encabezó la ayuda; a la que se sumaron Joel Ortega y Rogelio Hernández; Rogelio rifó –sacrificó- su vieja maquina de escribir.

Dos de octubre no se olvida
¡Ah! por cierto, y aunque no es obra de Raúl, el fue un entusiasta para que se aprobará en el Congreso el declarar el 2 de octubre como aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968, fecha en la cual la Bandera Nacional deberá ser izada a media asta.
La idea la planteó Pablo Gómez en abril de 2007, y fue rescatada de la congeladora. Tuvieron que pasar 43 años para reconocer los hechos lamentables de aquella tarde del 2 de octubre de 1968.
¿Quién es Raúl Álvarez Garín?
No requiere presentación pero solo decir que, según Elena Poniatowska el libro La Noche de Tlatelolco jamás se hubiera escrito sin los testimonios de Raúl y de sus compañeros de crujía:  “Cuéntenle a Elena”, les dijo y contaron cosas que sucedieron esa larga tarde-noche del miércoles 2 de octubre. Obviamente quedaron muchos temas fuera. Pero ese libro fue el primer referente de o que sucedió en Tlatelolco.

Raúl tiene hoy 72 años, es matemático egresado del politécnico; padre de dos hijos; se han hecho películas como Rojo amanecer (1989) dirigida por Jorge Fons,
Ha estado en todos los movimientos sociales desde los movimientos del profesor Othón Salazar a fines de los años 50, pasando por el movimiento ferrocarrilero de Valentín Campa –entonces su suegro- y Demetrio Vallejo en el años 5, la construcción de la Central Nacional de Estudiantes Democráticos en mayo del 1963, en Morelia, la creación del Consejo Nacional de Huelga (CNH) en 1968, hasta participar en las marchas contra las agresiones a periodistas .
Es autor de alguna manera de la Marcha del silencio, como respuesta a las acciones represivas del 26 de julio, del 13, 28 y 29 de agosto de 1968; después de los hechos del 2 de octubre estuvo fue detenido y llevado preso a la prisión de Lecumberri; estuvo recluido mas de dos años y de ahí salió para irse exiliado a Chile.
Regresó a México en junio de 1971; y de ahí junto con un grupo importante de jóvenes –de aquella generación- decidieron reintegrarse a la lucha democrática.
Y cuando surgió la Corriente Democrática del PRI que después se conformó con la creación del FDN, Raúl y la Organización Revolucionaria Punto Crítico decidieron incorporarse a estos esfuerzos. Se dice que el exlíder del 68 fue el primero -o de los primeros- que solicitó al Ing. Heberto Castillo el retiro de su candidatura que sostenía el PMS para cedérselo al Ingeniero Cárdenas. Eso obviamente tuvo un largo proceso que se concretó después de una encuesta en la casa de Gilberto Rincón Gallardo en la Colonia Anzures.
Ya en el PRD formó parte del Comité de la dirección; ocupó una diputación federal en la LV Legislatura. Presentó entonces una iniciativa de ley para tener libre acceso a todos los archivos y registros oficiales; la propuesta fue congelada. Años después se crea el IFAI, y se abren los archivos de la guerra sucia.
Fundó el Movimiento de Bases Insurgentes (Mobi) en el PRD; y uno de sus cuadros fue José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña (nadie es perfecto, lo digo de broma).
En 1998, Raúl publicó su libro La estela de Tlatelolco; se trata de una reconstrucción histórica del Movimiento estudiantil del 68, y quizá constituye la crónica más completa  -complementa La Noche de Tlatelolco- que se haya hecho de este proceso histórico.
Hace pocos años Raúl se sumo a los esfuerzos para promover la construcción del monumento de la Estela de Tlatelolco que se levanta hoy en la Plaza de las Tres Culturas y vemos brillar en las noches.
Hoy Raúl está dando una batalla por la  vida; se le extrañó en la marcha del 2 de octubre a la que nunca faltaba.
¡Un abrazo Raúl! 
¡No te detengas!
PD: Hay una deuda con Raúl la CFE le quito su plaza nunca se le devolvió. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...