26 nov 2013

Los nombres de los Coyotes de San Lázaro en Reforma



  • ¿Y qué hacen con tanto dinero?
  • Va a las campañas?
  • Algunos cobran por adelantado..
  • Si la información es cierta, deberían hacer un  acto de contrición!

Coyotean 'moche' cercanos a Villarreal

Nota de Verónica Ayala

Reforma, Pp, Ciudad de México  (26 noviembre 2013).- El "moche" tiene su estilo.
Para cobrarlo, diputados del primer círculo del coordinador parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, acuden a las oficinas de los Alcaldes que requieren recursos públicos.
Conforme a testimonios de Ediles y legisladores, el diezmo tiene por lo menos dos etapas. En la primera, Villarreal recibe en sus oficinas de San Lázaro al Alcalde en cuestión y ofrece el recurso.
Días después, un diputado de toda su confianza acude con el Alcalde para informarle que su solicitud ha sido aprobada pero que necesita "ayudar" al grupo de Villarreal. Ahí piden el diezmo.
 Entre los integrantes de la "burbuja" de Villarreal que se encargan de solicitar el diezmo se encuentra, según las fuentes, el hermano de Luis Alberto, el también diputado Ricardo Villarreal.

 Además de él, el grupo de legisladores que integra la red de "moches" son panistas con fuerte influencia local.
 Entre quienes se encargan de manejar el cobro de comisiones a Ediles en sus respectivas entidades se encuentran subcoordinadores de la bancada, ex delegados y ex legisladores que aspiran o han aspirado a una Alcaldía o a otros cargos.
 Estos diputados habrían recibido del coordinador una partida superior a la de 10 millones de pesos que manejan todos integrantes de la bancada para repartir de manera discrecional en sus estados.
 "Los que son cercanos al coordinador bajaron hasta 300 millones", aseguró un legislador panista.
 Este año, la red que según fuentes de la Cámara opera desde el año pasado, pagó por adelantado comisiones a los diputados de otros estados para que destinaran sus recursos al municipio que se les propusiera.
 "Ahora fue por adelantado, les decían: 'manda tus 10 millones y yo te regreso un millón, pero te lo voy a regresar ahorita'", aseguró un legislador.
 A diferencia del año anterior, cuando Villarreal negociaba directo con los Alcaldes, esta vez hubo un cambio en la operación y se involucró en mayor medida a los legisladores como intermediarios.
 Tal es el caso de Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, de Tlaxcala, subcoordinadora de Asuntos Internos de la bancada y quien fue coordinadora de delegaciones de Desarrollo Social y delegada del ISSSTE en esa entidad, donde aspira a la Alcaldía de la capital.
 Otro de los colaboradores es Víctor Serralde Martínez, de Veracruz, presidente la Comisión de Desarrollo Rural y ex operador de programas de Desarrollo Social en su entidad.
 José Guillermo Anaya Llamas, subcoordinador de Enlace Gubernamental y compadre del ex Presidente Felipe Calderón, ex senador y ex candidato a Gobernador de Coahuila, es señalado como miembro de la red.
 Así como Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, diputado por Durango por segunda vez, ex coordinador de campaña del dirigente nacional, Gustavo Madero, y ex senador junto con Villarreal.
 Según fuentes consultadas, un miembro más del grupo es Marcos Aguilar Vega, de Querétaro, ex diputado local y presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
 Igual que Martín López, ex legislador por Nuevo León, subcoordinador de Asuntos Administrativos de la bancada azul, quien representa al PAN en el Comité de Administración y aspira a la Alcaldía de Monterrey.
**

TEMPLO MAYOR
Después de que se hizo ojo de hormiga, luego de su misterioso rol como la última persona que vio con vida al diputado panista Hernán Belden, quien reapareció operando a sus anchas en la Cámara de Diputados es Edelmiro Sánchez. Ese personaje fue señalado en septiembre del 2012 -cuando declaró por la muerte del ex legislador- como un operador financiero de campañas políticas y enlace con el CEN del PAN, que luego cobraba sus apoyos a alcaldes y legisladores cuando llegaban al cargo. Desde hace unas semanas, Sánchez tomó como despacho el restaurante La Mansión ubicado dentro del Palacio Legislativo. Quienes han visto cómo opera aseguran que hasta su mesa llegan diputados -especialmente panistas- que quieren recursos para sus campañas en busca de alguna alcaldía u otro cargo. Y dicen que, al más puro estilo de "El Padrino", Edelmiro ofrece a los legisladores de todos los rincones del país no sólo conseguirles dinero para sus campañas, sino "asesoría" y garantía de triunfo en sus aspiraciones. Para animar a sus prospectos, señalan que el susodicho presume que él es el responsable del meteórico ascenso de la nuevoleonesa Consuelo Argüelles a una diputación federal y que le dio su manita al regiomontano Martín López para llegar a San Lázaro. Eso dicen...






No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...