26 nov 2013

Destinos encontrados/José Refugio Haro


Destinos encontrados/José Refugio Haro 
Rio Doce, 24 de noviembre de  2013
 Mario López. En las alturas. Olavo Salcido. Platos rotos.

Olavo Salcido y Malova; proyectos del Nalo Félix: uno se desin(FLÓ)… el otro es un éxito
Dos fenómenos políticos surgieron en los últimos 30 años en el municipio de Ahome con un curioso paralelismo dividido por el fracaso y el éxito: Olavo Salcido Flores y Mario López Valdez. Ambos salieron del emporio del empresario Leonardo Félix Gutiérrez.
El primero de ellos, con auge en los años 80, solo llegó a una regiduría; elsegundo, al iniciar el nuevo siglo ya era alcalde, alcanzaba luego una senaduría y la gubernatura de su estado, Sinaloa. Actualmente, el primero batalla todos los días por lo básico; el segundo es el prototipo del éxito y la abundancia.
Era la aurora de la década de los 80 cuando se marcaba, paralelamente a una exitosa empresa —Pinturas Kon-Olavo—, el apogeo de un carismático deportista del beisbol llanero de Ahome.
 Desde lo más bajo de la escala social, Olavo Salcido empezó a subir desmesuradamente sin que nadie supiera su alcance final. El potencial se lo daba la condición de proceder del arrabal, de las carencias extremas, allá por el rumbo del rastro viejo, al poniente de la ciudad de Los Mochis. Olavo Salcido Flores estaba en boca y pensamiento de todos en aquellos primeros años ochenta, merced a su éxito desde su oficio de igualador de pinturas hasta convertirse en próspero empresario.
 Nadie en los ochenta vendía tanta pintura como Pinturas Kon-Olavo; nadie patrocinaba a tantos equipos de todos los deportes en aquellos días; ningún otro patrocinador regalaba tantos trofeos, tantos uniformes, tanto material deportivo, como lo hacían Olavo Salcido y sus empresas.
 Era tanta su popularidad que los políticos priistas se fijaron y aprovecharon de él, y entonces, motivado en el ego natural humano, se dejó conducir y llegó a ser regidor en el Gobierno municipal que encabezó Felipe Moreno de 1984 a 1986, pero antes fue cobijado por el político de moda de esos días, el nayarita Roberto Pérez Jacobo, quien de secretario del Ayuntamiento de 1981 a 1983 brincó a presidente del PRI, llevándose de la mano a Olavo como secretario general. Pérez Jacobo, pletórico de ambición política, lo hizo compadre, lo aduló y se colgó de su gran carisma y popularidad.
15 años después, al finalizar el siglo, Salcido Flores estaba en la ruina económica y política; en tanto, como una perfecta segunda versión, aparecida y desarrollada paralela y contemporáneamente, se perfilaba Mario López Valdez,Malova, convirtiéndose en alcalde de Ahome. Más adelante ganaría una elección mayoritaria para lograr la senaduría y en 2010, contra viento y marea priistas, asumiría la gubernatura del estado.
—Usted es recordado como un fenómeno de éxito empresarial, político y económico en el menor de los tiempos normales o acostumbrados, pero también como el de la caída más rápida y sorprendente, ¿a qué atribuye eso? ¿Quién lo arruinó?
—Un malentendido que la soberbia no quiso entender aquel entonces… ni ahora.
Era el año 1986. Estaba en desarrollo la campaña por la gubernatura del estado de Francisco Labastida Ochoa en tiempos en que el político local más perfilado para la presidencia de Ahome era el licenciado Roberto Pérez Jacobo, después de que había sido secretario del Ayuntamiento y dirigente del Comité Municipal del PRI.
Pérez Jacobo tenía en aquellos momentos el respaldo de la gente de las colonias populares y en buena parte del sector rural.
 Labastida Ochoa llegó de la Ciudad de México investido como candidato a gobernador y ya traía el equipo probable que lo acompañaría en caso de ganar la gubernatura. Venía como jefe de prensa para la campaña Ernesto Álvarez Nolasco, quien en los años 60 había perdido una polémica elección interna —muchos sostienen que hubo un gran fraude— para candidato del PRI a la presidencia municipal.
Cuando Alguien filtró que Álvarez Nolasco en realidad era el candidato labastidista para la alcaldía, posición a la que aspiraba Roberto Pérez Jacobo, el grupo de este se cimbró ante la posibilidad de frustrarse lo que ya creían seguro. Uno de los miembros distinguidos de dicho grupo era José Olavo Salcido Flores, quien al parecer tomó la espada.
Recuerda Olavo que era el cierre de campaña (1986) de Labastida en la Villa de Ahome. A la sazón secretario general del PRI municipal, Salcido Flores asistió al evento. Ya en la Villa de Ahome se le acercó Jorge el Coco Covarrubias, amigo personal y compadre del candidato:
—Vamos a saludar a mi compadre.
Labastida acababa de bailar El camarón pelado y estaba exhausto en medio de la cancha.
—¿Cómo está? —le preguntó Labastida:
—¿Lo conoces, compadre? —reviró el Coco Covarrubias:
—Claro que sí —respondió Labastida: Olavo Salcido, regidor, secretario general del partido, un buen amigo, un gran deportista…
Entonces yo, con toda la confianza que me daba el encargo cumplido que FLO me había hecho de revisar los comités seccionales porque él, por ser nativo de aquí, quería lograr muchos votos en Ahome, con la seguridad de haberle hecho un buen servicio, me atreví a decirle:
—Señor candidato, solamente le recuerdo un compromiso que hay con los seccionales y es que no nos vayamos a equivocar en la elección del candidato a la alcaldía —refiriéndose a los derechos de Pérez Jacobo como el aspirante más reconocido.
“¡No nos vayamos a equivocar!”, insistí.
Los destacados labastidistas que escucharon de cerca aquella arenga, de inmediato le hicieron montón al candidato y le restregaron al candidato aquella insolencia del Olavo.
De ahí en adelante la flecha de los negocios de pintura de Olavo empezó a declinar hasta que llegó a la etapa de las persecuciones, las auditorías, los embargos, los encarcelamientos… la quiebra total.
—Usted, Olavo, metió las manos a la lumbre por un amigo, un compadre, Roberto Pérez Jacobo, y lo arruinaron. En cambio, a Pérez Jacobo Labastida lo hizo diputado, líder del Congreso local, presidente del PRI estatal. ¿Nadie le pudo echar una mano en aquellos momentos aciagos? ¿Ni siquiera el beneficiario de aquella apuesta política que usted hizo?
—No. Solo a Olavo Salcido lo hicieron pagar los platos rotos.
Olavo y Mario, salidos del arrollo, del arrabal, de mozos ambos empleados y luego impulsados por el poderoso Nalo Félix, ambos dueños de un gran carisma político, tuvieron un ascenso cohético. Uno se cebó y cayó a tierra, el otro se elevó y perdió en las alturas. 

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...