16 dic 2013

Abucheo a Mancera/FA


Abucheo a Mancera/Fred Alvarez

Publicado en La Otra Opinión, 16 de diciembre de 2013; 
http://www.laotraopinion.com.mx/notas/abucheo-a-mancera-/937
 Abuchear. (De a1 y huchear). 1. tr. Dicho especialmente de un auditorio o de una muchedumbre: Sisear, reprobar con murmullos, ruidos o gritos. “DRAE
 ¿Una trampa?

 Domingo 15 de diciembre de 2013. Lugar Arena de la Ciudad de México; Primer informe de labores de la senadora Dolores Padierna.
Asistencia de poco más de dos mil personas.
En la mesa de honor -el presídium- además de la Senadora Padierna estaban el Dr. Miguel Ángel Mancera, René Bejarano, Alejandro Encinas, Manuel Camacho Solís, Efigenia Martínez, María Rojo, Alejandro Carbajal, Aleida Alavez, Hugo Jarquin, Alejandro Sánchez Camacho –hoy flamante diputado- y entre otros.
Era la primera aparición pública del Dr. Mancera tras el alza a la tarifa del Metro de 3 a 5 pesos, que entró en vigor justo dos días antes - viernes 13-  y que ha generado muchas protestas e inconformidades de diferentes sectores.
O sea no era buen momento asistir a un acto público.
Esa mañana no sabía lo que se le esperaba; iba con amigos que y era invitado especial. Y los riesgos eran casi nulos.
Todo iba aparentemente bien y justo cuando empezó a emitir un breve discurso y de inmediato empezaron los gritos, chiflido y abucheos de un colectivo presente en el auditorio. No duro siquiera un minuto y además casi inaudible sólo se escucho los agradecimientos a la senadora Padierna por su apoyo a la reforma política del Distrito Federal:  “Felicidades Dolores por tu compromiso por la ciudad, porque lo que viene es la ciudad”, le expresó. 

"Con Dolores Padierna vamos a trabajar por lo que viene, por la reforma de la ciudad. Los senadores han reiterado ese compromiso de trabajo, seguiremos la misma línea de acción. Felicidades Dolores por tu compromiso por la ciudad, porque lo que viene es la ciudad", decía Mancera entre los abucheos y rechiflas que le llovían más fuerte.
Y mostraba un evidente gesto de molestia por la interrupción y las rechiflas de las huestes perredistas, identificadas con el delegado de Iztapalapa Jesús Valencia; sobretodo que los activistas abucheadores  al final corearon “Marcelo, Marcelo, Marcelo…!”
En su mensaje, la vicecoordinadora del PRD en el Senado Dolores Padierna convocó a la gente "a defender los hidrocarburos con el mismo empeño que animó al presidente Lázaro Cárdenas a enfrentarse a las poderosas compañías petroleras extranjeras que se adueñaron de nuestro petróleo".
Cerrar filas con Mancera
René Bejarano –líder de la corriente IDN-  dio tiempo a que su esposa concluyera su mensaje para tomar el micrófono –fuera de programa- e intentó cerrar filas con Mancera y el gobierno de la ciudad.  Llamó dejar atrás odios y rencores y reivindicó el proyecto de gobierno de izquierda en la ciudad. Dijo: "Nunca nos confundimos, ni nos equivocamos, no alimentamos odios, rencores ni resentimientos, siempre actuamos pensando en beneficio de la gente que es lo más importante. Ante los canallas que intentan acabar con el proyecto democrático en la ciudad de México les invito a que cerremos filas y hagamos de lado cualquier actitud que ponga en entredicho nuestra integridad.”
Agregó alzando la voz “ Que se oiga lejos y se oiga fuerte, hemos estado comprometidos con el proyecto de gobierno de la ciudad de México que encabeza Miguel Ángel Mancera, así debe ser y así seguirá siendo. ¡Viva Miguel Ángel Mancera!".
Y bueno por ser el jefe de IDN consiguió algunas porras y aplausos, pero no con tanta garra; ¡Mancera había sido dañado!
Fue evidente su molestia y la huida del lugar.
Al término del evento, el Dr. Mancera salió corriendo del lugar y entrevistado sobre el abucheo recibido, Mancera sólo respondió: “ya escuchaste el mensaje, eso es lo importante, el mensaje”, en alusión al discurso reivindicador que dio Bejarano.
Sus acompañantes no permitieron más preguntas.
Iba herido.
¡No se vale!
Y es que cuando alguien te invita a su casa debe tratarte bien, y cuidarte que tus invitados te traten mejor.
Es un descuido de los anfitriones; seguramente baja la popularidad del jefe de gobierno.
¿Quién gana y quien pierde con este golpeteó?
Ricardo Alemán en su columna Itinerario Político en El Universal nos dice que el beneficiario de la rechifla tiene  nombre apellido.
Se  pregunta y responde: “¿Quién organizó el abucheo de ayer en la casa de Padierna y Bejarano? El nombre del beneficiario y la mano que mece la cuna es Marcelo y su apellido es Ebrard.”
Señala Ricardo que los que abuchearon a Mancera  son “grupos de choque del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia –perteneciente al establo de Marcelo Ebrard- (...) seguidos por los Panchos Villa, mafia de ambulantes y taxistas a los que Mancera limitó espacios de ambulantaje.”

Adrían Rueda uno de los columnistas mas versados sobre el tema de la ciudad nos dice en su columna en Excélsior que Mancera “lució desconcertado y se negó a hablar sobre el asunto, aunque era obvio que no le había gustado nada.” Y subraya que quien lo defendió –Bejarano, ni siquiera se habla y  los ha combatido en varios frentes- intentó recomponer la situación pidiendo respeto y lanzando porras hacia el funcionario, pero nadie le hizo caso y el abucheo no cesó”.
Dice Adrián que hay molestia por el trato dado al jefe de gobierno y que IDN “abusó de la buena fe de Mancera y de su intención de recomponer la relación con esa tribu perredista, en aras de buscar la unidad de la izquierda ante los recientes embates.”
Agrega que el evento en La Arena de la Ciudad “contrastó con el del sábado anterior en el Metropólitan, donde Mancera acudió al informe del diputado Víctor Hugo Lobo, donde se sintió arropado ante la recepción del legislador.”
Pero bueno hay que decir que todavía no estaba lo del alza del metro....
El tema dará mucho de que hablar y escribir. Por lo pronto algunas columnas hablan del exabrupto

Algunos columnas abordaron el tema  a saber:
I) BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La emboscada para Mancera
“MUY MAL sabor de boca dejó en el gobierno capitalino el abucheo que las huestes de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna le propinaron al jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Algunos incluso consideran que la corriente que encabezan Bejarano y Padierna condujeron hacia una emboscada a don Miguel Ángel. Nos aseguran que Mancera atendió la invitación de la senadora para asistir a su informe de labores como un gesto de cortesía política, y porque doña Dolores cumple actualmente las funciones de coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Les llamó mucho la atención que bastó que Bejarano tomara el micrófono para convocar a la unidad, para que algunos quienes minutos antes habían abucheado e insultado al jefe de gobierno, cambiaran las agresiones por aplausos y hasta porras. Pero el grito que más inquietó a los funcionarios capitalinos fue el de “Marcelo, Marcelo, Marcelo”, que repetían sin cesar los que increparon al jefe de Gobierno. Huele a celada, dicen cercanos a Mancera.”


ii) FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
“La emboscada. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cayó ayer en la trampa que le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano. El mandatario capitalino acudió al informe de actividades de la senadora, pero no esperaba un ambiente hostil como el que ayer sufrió. Los invitados de la pareja lo abuchearon sonoramente. Son ellos quienes no han dejado de asediarlo desde que se aplicó el más que necesario incremento de dos pesos en el viaje en Metro. La doble moral es lo suyo. Se quejan por el aumento y ellos ni lo usan. Tienen a su servicio un flamantísimo Chrysler 300 C, valuado en unos 411 mil pesos. Vamos, levantan, amenazantes, la izquierda, pero cobran con la derecha. Mancera, hay que decirlo, aguantó el chaparrón diseñado por El señor de Las Ligas.”

iii) TRASCENDIÓ/Milenio
Que, por cierto, los abucheos de ayer al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el informe de la senadora Dolores Padierna corrieron a cargo de los seguidores de Alavez, organizadora de un sainete semejante en el informe del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia.
Otros de los abucheadores fueron activistas del Frente Popular Francisco Villa, afectados por el desalojo de que fueron sujetos en una reserva boscosa de Xochimilco, y quienes al final corearon “Marcelo, Marcelo, Marcelo…!”.
Que ambos grupos de abucheadores militan en Izquierda Democrática Nacional y fue por esta razón que, fuera de programa, tomó la palabra el profesor René Bejarano, quien enfatizó el apoyo de la agrupación al jefe de Gobierno y remató con vítores a Mancera.”

Rozones de La Razón/
Mancera, víctima de Bejarano
El Jefe de Gobierno asistió como un gesto político al informe de Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, en la Arena Ciudad de México, donde los asistentes estaban divididos: cuando Miguel Mancera habló, unos lo aplaudieron y otros lo abuchearon, como los Panchos Villa desalojados de asentamientos irregulares en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, mientras gente de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa y amigo de Marcelo Ebrard, gritó “Marcelo, Marcelo...”

Fue una encerrona
La verdad es que el Jefe de Gobierno cayó en una emboscada de la corriente perredista IDN, encabezada por el Señor de las Ligas, René Bejarano, quien lo llevó al informe de labores de su esposa, la senadora Lola Padierna... para que le armaran una rechifla. ¡Caray! Y eso que Miguel Mancera fue allí para agradecerle a Padierna el apoyo a la reforma política del DF, que todavía no ha sido aprobada en el Senado.

La columna Templo Mayor de Reforma, se pregunta
¿Aguantará Miguel Mancera la ofensiva en su contra?
Y señala: “LA RECHIFLA y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis. SERÁ INTERESANTE ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo".

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...