16 dic 2013

Reforma energética en tiempo récord


Hoy es lunes 16 de diciembre de 2013
EL UNIVERSAL: Pemex: crece nómina, pero no la producción
En 12 años los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvieron más costosos, pero menos productivos. De acuerdo con cálculos hechos por El Universal, en 2000 un trabajador de Pemex le costaba al erario en promedio 382,000 pesos anuales. A finales del sexenio de Vicente Fox cada trabajador ya representaba un costo de 418,000 pesos. El mayor incremento se dio durante la administración de Felipe Calderón, alcanzando en 2012 los 465,000 pesos por empleado. Las cifras se encuentran deflactadas a precios de 2010. Este aumento en costos no se vio reflejado en un incremento de la productividad laboral. Por el contrario, la producción de barriles de crudo ha sido cada vez menor.

'Reforma, blindada contra juicios': Coldwell
En el arduo proceso de negociación de la Reforma Energética, para Pedro Joaquín Coldwell un punto clave es que se partió de un diagnóstico compartido: el hecho de que urgía una reforma de fondo, y que si se postergaba una vez más “México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria”. En entrevista con El Universal, el titular de Energía asegura que la reforma va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. Sin embargo, admite que va a transcurrir todavía algún tiempo para que la población cobre conciencia “del cambio tan importante que se ha realizado”.

MILENIO: Ratificada, la reforma energética

En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.

 EXCÉLSIOR: La Reforma Energética es constitucional
Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.

REFORMA:
·      Avalan entidades reforma energética
Los congresos locales de Yucatán, Tamaulipas y Puebla sesionaron este domingo para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Con esto, sumaron 16 avales de los estados, es decir, la mayoría requerida para validar la reforma. Con un cerco policiaco en las inmediaciones del Congreso, Yucatán fue el Estado 14 en ratificar la reforma. Lo hizo con 23 votos del PRI, el PAN y el PVEM contra 2 del PRD.

Columnas.

Templo Mayor/Reforma
Y CUANDO México despertó, el dinosaurio de la disciplina tricolor estaba vivito y coleando.
NO DEJA de sorprender lo aceitada que está la maquinaria priista, que en sólo tres días sacó adelante en los Congresos estatales la más importante reforma constitucional de los últimos años: la energética.
LOS AMARRES de Miguel Osorio Chong y de César Camacho Quiroz con los gobernadores hicieron que la reforma fuera ratificada más rápido de lo que un líder petrolero se embolsa otro millón de pesos.
EL PRIMERO en cumplir la tarea fue el chiapaneco Manuel Velasco, mientras que el poblano Rafael Moreno Valle fue quien le puso la cereza al pastel para Enrique Peña.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.

II. El irritado. Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, confió en que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras, en 2015, dijo, se puede revertir la Reforma Energética recién aprobada. Vaya que le molestaron al ingeniero los votos a favor de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo abre la posibilidad de “grandes mordidas” para gente allegada al gobierno federal, aseguró. Calificó las iniciativas como injustas, contrarias al interés nacional, popular y al espíritu mismo de la Constitución, enfatizó. Admitió que al saber la decisión de los legisladores sintió irritación. Ojalá se tome un tecito y se calme. Le vendría bien al país.

III. El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó la recién aprobada Reforma Energética como la más valiosa en términos de fomento económico, pues además de abrir las puertas a la inversión productiva y promover la generación de miles de empleos, propiciará también la reducción de los costos de los energéticos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración del presidente Peña Nieto y la representación parlamentaria del PRI en el Congreso. Vendrán más cambios, adelantó.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.
Que los más felices con el retorno del ultrabejaranista Alejandro Sánchez Camacho a su curul en la Cámara de Diputados son, ni más ni menos, sus correligionarios de la tribu de Los ChuchosOrtega y Zambrano.
Y es que, dicen, la presencia del secretario general del PRD en San Lázaro ya generó una franca división en la ex compacta minoría de legisladores lopezobradoristas que hasta hace dos semanas lideraba Aleida Alavez, sin que nadie le hiciera sombra.

Columna Razones
Izquierda: somos pocos pero sectarios/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 16/12/2013 03:06
En ocasiones resulta increíble cómo, en la vida o en la política, se puede arrojar por la borda todo lo construido en mucho tiempo de trabajo en unos pocos minutos. Los muchos aciertos que son necesarios para construir necesitan un solo error o una cadena de ellos para que todo se derrumbe. El PRD estuvo construyendo durante todo el año: cambió imagen y discurso, reconfiguró tanto sus acuerdos y alianzas que, en un largo momento del 2013, parecía que el gobierno de Peña Nieto, necesitado de un verdadero aliado en el Congreso, estaría apostando por el PRD y éste sería algo así como la conciencia de izquierda del gobierno.
Por la influencia del PRD, el gobierno federal postergó, hasta que tuvo que pagar altos costos, la implementación de la Reforma Energética. También por mantener ese acuerdo, decidió no actuar, hasta que por lo menos concluyera el ciclo de reformas, contra los grupos violentos que de una u otra forma el PRD prometía, más temprano que tarde, controlar (nunca pudo hacerlo porque no son suyos). El Gobierno del DF, más allá de la evidente buena relación de Miguel Mancera con Enrique Peña, jugó una doble carta: también debió transigir ante bloqueos, manifestaciones y plantones a cambio de esos acuerdos, asumiendo costos altos y esperando en contrapartida más recursos (que sí le llegarán) y un nuevo estatus para la capital que la convirtiera o acercara definitivamente a un estado, lo que se terminó quedando en la congeladora ante la ruptura (y más allá de eso, del desconocimiento de distintos acuerdos previos sobre la civilidad del proceso legislativo del PRD). Ganó el PRD con la hacendaria, obligando al gobierno a colocar gravámenes que éste no quería aceptar. Y perdió todo en la energética por un intempestivo regreso a la estrategia del “No”. Al no aceptar ningún tipo de cambio constitucional se ató de manos y se quedó sin salida. Y hoy tiene menos claro su futuro y sus liderazgos como nunca antes en este año.
Nueva Izquierda administra el partido, pero ha estado desaparecida en el proceso de negociación energética. Zambrano, un día después de que el congreso perredista anunciara que se quedaba en el Pacto, anunció que lo rompía. Ya no fueron a las reuniones, pero enviaron oficiosamente a Jesús Ortega a ver qué salvaba del tema. Decidieron ir por una Reforma Política que le diera luz a la consulta y, si bien cumplieron con ella parcialmente un objetivo, lo cierto es que la Reforma Político-Electoral salió como quería el PAN y como acordó el PRI. Al salir la Reforma Energética se vieron sin preparación, sin profesionales, sin discurso y se refugiaron en las provocaciones y tonterías que desde hace 25 años han constituido un fracaso tras otro. Pero en este caso con un agravante: con un más que evidente desinterés popular.
El cerco de Morena al Senado y luego a la Cámara de Diputados fue una pequeña congregación de acarreados, la mayoría de la tercera edad y sin un real conocimiento siquiera de a dónde iban. La marcha en torno al Ángel de la Independencia, realizada por el PRD luego de que el Morena no los aceptó en su cerca (el colmo del ridículo, la intransigencia y la mejor demostración de aquella frase que decía que “somos pocos pero sectarios”), terminó siendo una peregrinación sin santo al que adorar. Tardó más en instalarse que en desaparecer. Jesús Zambrano hizo tres declaraciones fuertes, dio otras tantas vueltas al Ángel de la Independencia y dejó a los suyos. Cuauhtémoc Cárdenas apareció en San Lázaro para reiterar su posición y se fue. Y en el PRD no hay otros liderazgos.
A todo eso se sumó la mala suerte: López Obrador acabó infartado en el Médica Sur y en lugar de discutir sobre la Reforma Energética, se terminó hablando de sus honorarios médicos. La falta de dirigentes en Morena, ante la ausencia del ex candidato presidencial, fue hasta lastimosa: ni su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, ni Martí Batres o Clara Brugada, le dicen algo a la gente, ni siquiera a sus bases. En el Senado, ese buen negociador que es Miguel Barbosa terminó internado de urgencia con, se dice, un coma diabético (esperamos que se mejore). En su lugar, Dolores Padierna y Alejandro Encinas estuvieron muy lejos ser interlocutores confiables de sus homólogos. En Diputados estuvo quizás peor, porque allí sí estaba Silvano Aureoles, pero las huestes radicales del PRD lo ignoraron, no le informaron que tomarían el salón de sesiones y, para colmo, su medio hermano, Antonio García Cornejo, tuvo la ocurrencia de encuerarse ante el pleno, y otra diputada de la corriente hooligang, de mandar al hospital a una colega priista de un puñetazo en el ojo.
¿Y ahora qué? El desconcierto en la izquierda es tanto que, el viernes, hasta terminaron bloqueando las últimas reformas pendientes que a ellos les interesaban. Mejor, dijeron, dejar todo para febrero.

Columna Estrictamente Pêrsonal/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
El Compló
Lo que sucedió en los últimos días con la izquierda, es inverosímil. Su estrategia para frenar la Reforma Energética con los muros que se iban a levantar en el Senado y la Cámara de Diputados con la presión de las multitudes en las calles, colapsaron ante una serie deactos fallidos que produjeron, paradójicamente, la sospecha que se vendió. La especulación sobre actos ilegítimos de sus liderazgos se asienta en subjetividades como la desaparición total de Andrés Manuel López Obrador de la escena pública, que desmovilizó a la izquierda social en contra de la reforma, y los telegramas abiertos del presidente del PRD, Jesús Zambrano sobre las tácticas a utilizar para frenarla, que lograron inversamente que se aprobaran en forma expedita los cambios constitucionales más profundos desde el Tratado de Libre Comercio hace un cuarto de siglo.
La idea que la izquierda -la reformista y la beligerante-, caminaron por un sendero oculto, está anidada profundamente en el pensamiento de un sector de la élite del poder. “Es absolutamente falso”, atajó uno de los principales operadores del PRI en la negociación y aprobación de la Reforma Energética. “Lo único cierto es la incapacidad de la izquierda para argumentar. No razonaron, defendieron causas”. De cualquier forma, le salió barata al presidente Enrique Peña Nieto, en términos sociales. La semana que los más altos funcionarios de seguridad en los gobiernos federal y de la ciudad de México anticipaban de gran turbulencia, fue anticlimática.
Un inesperado padecimiento cardíaco de López Obrador 48 horas después de anunciar su gran batalla contra la Reforma Energética, lo desapareció de la escena pública. Un infarto agudo no es cosa menor y requiere reposo absoluto para la recuperación, pero no deja mudo al paciente. El tabasqueño dejó huérfanos a sus seguidores, con sólo un mensaje de agradecimiento, emocional pero no guerrero, como es, difundido en su cuenta de Twitter. Ni una arenga grabada para ser reproducida por los altavoces para todos aquellos que esperaban su instrucción; ni una entrevista en sus espacios acostumbrados en los medios de comunicación. El silencio fue acompañado por la insignificante movilización de Morena, su base social. “Fue muy extraño. Hasta pareció arreglado”, comentó el asesor de uno de los líderes camerales en San Lázaro.
El hueco que dejó López Obrador fue llenado por acciones desconcertantes de la izquierda dentro de las cámaras. Los políticos más famosos de la izquierda, como Manuel Bartlett, Ricardo Monreal o Manuel Camacho, se limitaron a repetir lugares comunes, sin argumentos informados. En el Congreso fueron esquizofrénicos. Los diputados perredistas impidieron la sesión en el pleno de la cámara, pero fueron a protestar y a votar en contra de la reforma en el salón alterno donde se desarrolló el debate. Es decir, detrás de tanto grito, proveyeron legalidad y legitimidad a las reformas constitucionales.
En la dislocación política, Zambrano afirmó que el PRD estaba fuera del Pacto por México, pero que mantenía el diálogo con el gobierno. Si uno no dependía del otro, ¿para qué entonces participó en él durante tanto tiempo? Anunció las acciones que emprendería la izquierda contra la reforma, pero o las rectificaba, o era superado por la realidad. Tras aprobarse la reforma prometió una movilización permanente, que duró en términos reales 24 horas, y amenazó con bloquear los congresos locales para impedir la ratificación de los cambios constitucionales. Antes de apagarse el eco de su amago, en 14 estados ya la habían aprobado.
Si los líderes de la izquierda no participaron en un complot en contra de los intereses de la izquierda, la forma como procedieron en los últimos días sí logró el propósito, quizás involuntario, de allanar el camino para sacar adelante la reforma madre del presidente Peña Nieto. Sus tácticas, que no parecen tener una estrategia colectiva de fondo, tuvieron otros efectos colaterales. El mayor fue su desvanecimiento acelerado como factor de poder. En unos cuantos días su forma de proceder redujo el peso político de la izquierda, al punto de convertirla en agente desechable. Las denuncias en las últimas semanas de negociación de las reformas que el PRI y el PAN querían apuntalar el bipartidismo, fue afianzado por la propia izquierda, que al claudicar a dar una pelea racional, inteligente y seria contra la Reforma Energética, renunció a ser el contrapeso que necesita el país con una visión de nación y una posición política y sólida que impida la subordinación política que en estos momentos, por omisión o comisión, le impuso el gobierno federal.

Columnas del Domingo, 15 de diciembre de 2013
TRASCENDIÓ/Milenio
Que cuando el líder del PRI, César Camacho, previó que el miércoles estaría lista la aprobación de la reforma energética en la mayoría de los congresos locales no lo dijo como mera ocurrencia.
Lo anterior, porque en los cálculos del gobierno se establece que ese día la Comisión Permanente del Congreso podrá hacer la declaratoria de reforma constitucional y enviarla al Ejecutivo para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgarla, si quiere, esta misma semana.
Que antes de partir a Turquía y con la seguridad de que la próxima semana más de 20 congresos locales avalarán la reforma energética, el Presidente se reunió en Los Pinos con las bancadas del PRI, del Verde y del Panal.
Peña Nieto reconoció, en particular, el trabajo y oficio de Manlio Fabio Beltrones, a quien hasta en cuatro ocasiones ovacionaron por su labor.
También se dio tiempo de felicitar a los operadores de la reforma,  Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal, Héctor Gutiérrez de la Garza y Willy Ochoa, así como a los verdesArturo Escobar y Enrique Aubry.

:Que en las últimas sesiones en el Senado, durante la madrugada, quienes más sufrieron el desgaste fueron los asesores de los legisladores, pues estaban al tanto de las discusiones y votaciones, sobre todo en torno a la reforma energética.
Mientras los senadores se retiraban a sus oficinas a “trabajar” desde allá, sus asesores estaban al tanto de la sesión y los llamaban cuando se votaba cada artículo, de manera que mágicamente el pleno, vacío durante las discusiones, a la hora de votar lucía pletórico y sin problemas se alcanzaba el quórum.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La felicidad azul. Diego Fernández de Cevallos celebró, sí, la aprobación de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto porque confía en que no tiene intenciones de atropellar los derechos ni la soberanía nacional. Se manifestó convencido de que el objetivo de la reforma es modernizar al país y sacarlo del infierno en que se encuentra. “Aquí no hay izquierdas ni derechas”, dijo, “aquí hay necesidad de que México no pierda soberanía, pero que se modernice y que los bienes de México sean para los mexicanos”. El panismo ha logrado más en un año de priismo que en los 12 que estuvieron en el gobierno.

II. La contreras. Una de los tres panistas que no dieron su aval para la Reforma Energética fue la diputada Verónica Sada. Todos se preguntan por qué sería. Cuentan que la ex gerente de ventas de Pemex Refinación, en cuyo historial tiene varias demandas de tráfico de influencias, se opuso porque protege los intereses de su natal Nuevo León y a su cadena de gasolineras; bueno, dicen que su voto también responde a su intención de dar el brinco hacia el PRD, partido con el que coquetea desde hace varias semanas. No la pierda de vista. Algo se trae.

III. Vándalos fuera de control. Las manifestaciones en contra de la Reforma Energética, en el Congreso jalisciense, se salieron de control. Manifestantes rompieron la ventana de una de las oficinas, para ingresar violentamente y fueron sorprendidos por un grupo de policías antimotines, quienes con gas lacrimógeno sacaron a los inconformes. Como respuesta, los manifestantes lanzaron un objeto en llamas e incendiaron una oficina del recinto. Protestan en vano. La reforma se aprobará en al menos 17 entidades. Disentir es válido; lo intolerable es la violencia, el descarrilamiento de la izquierda. Y eso hay que impedirlo.


COLUMNAS de El Sabado 14 de diciembre
TRASCENDIÓ/Milenio
Que hasta entre los mismos bejaranistas-lopezobradoristas culpan al secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de apresurar la discusión y aprobación de la reforma energética.
Resulta que el recién incorporado diputado se brincó la decisión de la bancada de dar la lucha en comisiones y posteriormente en el pleno, lo que aprovecharon priistas y panistas para no correr riesgos y llevar el asunto a éste en forma directa.

Que la diputada regiomontana Verónica Sada Pérez, una de los tres panistas que votaron contra la reforma energética, tenía “razones poderosas” para hacerlo así, debido a que, dicen en San Lázaro, está en pleno “coqueteo” para dejar el blanquiazul y pasar a las filas perredistas.
Sin embargo, Sada Pérez, quien ha sido señalada de favorecer a familiares con franquicias de gasolineras desde su puesto como subgerente de Ventas de Pemex Refinación, no es bien vista por la bancada del PRD, entre otras cosas por su rechazo a las protestas de la CNTE.
Que la cena de fin de año de los senadores, en el Piso 51 de la Torre Mayor, resultó poco menos que desangelada.
Tras el debate de la reforma energética, el PRD prefirió ni acudir y otros mejor se salieron temprano.

BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Barbosa está de vuelta
TOTALMENTE lúcido y delgado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está de vuelta en su domicilio de la Ciudad de México. Después de cruzar el umbral entre la vida y la muerte, el legislador entró en una fase de recuperación en su estado de salud, nos dicen. Ahora se encuentra muy bien y está operando, políticamente hablando, por la vía telefónica. De hecho, don Miguel publicó en esta casa editorial su postura sobre la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión. Es altamente probable que el perredista esté de vuelta en sus oficinas del Senado para el primer periodo ordinario de sesiones en 2014, nos mencionan. ¡Enhorabuena!

SALEN MÁS DATOS de la estrategia de las izquierdas para frenar la reforma energética en San Lázaro. Diputados del PRD, PT y MC tenían un plan a desplegar el miércoles en el Palacio Legislativo, cuando la minuta aprobada por el Senado fuera turnada a comisiones para continuar su proceso: iban a bloquear el salón donde se reunirían los diputados encargados de elaborar el dictamen que se turnaría al pleno. El plan era encerrar a los legisladores, así como lo lee: cerrar las puertas con cadenas y candados, para evitar que el documento fuera trasladado al salón de plenos, nos relatan. Lo peor del caso es que toda la estrategia para bloquear la aprobación estuvo elaborada a espaldas del coordinador perredista, Silvano Aureoles.

LOS SIMPATIZANTES de Morena aplicaron el cerco a una diputada de izquierda, que muy indignada tuvo que batallar para entrar a San Lázaro, la víspera de la aprobación de la reforma energética. Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, llegó el miércoles muy confiada de que sus “amigos” le darían paso franco a la cámara. Pero se topó con el bloqueo de los adeptos del Movimiento Regeneración Nacional, justo en el sitio donde se encontraba el júnior Andrés Manuel López Beltrán. Ella sacó sus cartas credenciales y le pidió al joven que la dejara pasar, le dijo que era diputada amiga de la causa. No hubo manera de convencerlo a él ni a los suyos, y tuvo que ser apoyada por el personal de seguridad. ¡Cuando la mascota es brava…!

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. El deber cumplido. El presidente Enrique Peña Nieto se siente feliz por la concreción de la Reforma Energética que, está seguro, es para el bien de México. Dijo ser el más convencido de la trascendencia. Se concluye un año que se ha distinguido por la construcción de un nuevo andamiaje institucional, un nuevo marco legal, manifestó el Primer Mandatario. No es para menos. Reformas a la educación, a las telecomunicaciones, la hacendaria, la política. Una renovación del marco legal para el desarrollo. Ayer, por cierto, Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, se convirtió en la primera entidad que avaló la Reforma Energética.

II. El sindicato de siempre. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la Reforma Energética fortalecerá a la paraestatal, dándole mayor flexibilidad en la toma de decisiones y autonomía técnica y presupuestal. Pero no sólo eso. Hubo un punto vital: la eliminación de la participación del sindicato en el Consejo de la paraestatal. No obstante, Lozoya afirmó que esto no afectará la relación con el sindicato y negó que éste pueda desaparecer. En estas semanas si algo se ha escuchado es la petición para sustituir al líder sindical, Carlos Romero Deschamps, un muy costoso fantasma.

III.Candil de la calle. Feliz porque en algo sí le hicieron caso. Gustavo Madero, dirigente del PAN, se dijo satisfecho porque la propuesta de su partido logró ampliar la visión de un nuevo sector energético más competitivo, abierto y con un mercado en el que Pemex será competidor dominante pero no monopólico. Es el cambio que Acción Nacional hizo al aportar una nueva visión que modificó radicalmente las propuestas que estaban sobre la mesa, se ufanó. Cuestionado sobre los tres diputados de su partido que votaron en contra, Madero dijo que no llega ni al 1% la gente que piensa distinto. Claro que está  contento: pasará Navidad siendo presidente del partido, algo no contemplado cuando lo eligieron.

IV. Aferrados. Martí Batres, dirigente del Morena, advirtió que boicotearán a las firmas petroleras que lleguen a México y además cercarán los 31 congresos locales del país. No les valdrá de nada. El Pejito, Andrés Manuel López Beltrán, aseguró que su padre, AMLO, se sumará muy pronto a las acciones contra la Reforma Energética y afirmó que se encuentra triste por no haber encabezado las primeras manifestaciones. Respecto al reducido número de convocados a cercar el Senado, López Beltrán aceptó que su padre hizo falta para que el cerco fuera más numeroso. Ya regresará.

TEMPLO MAYOR/Reforma
LA CAPACIDAD parlamentaria de los diputados locales de Chiapas, Querétaro, Durango, Veracruz, Edomex, Hidalgo y Baja California Sur raya en lo extraordinario.
AÚN NO se secaba la tinta de las firmas en el dictamen de la reforma energética cuando los legisladores de esas siete entidades ya habían recibido, analizado y votado en favor de los cambios constitucionales decididos en el Congreso federal.
LO CIERTO es que hubo quienes no se sorprendieron ante la velocidad de los chiapanecos para levantar el dedo pues recordaron que, en el caso de la reforma educativa, también fueron los primeros en avalar el dictamen.
TAN APRISA van las cosas que en San Lázaro hay quienes calculan que, tan pronto como el próximo miércoles, se llegará al número mágico de 16 legislaturas estatales en favor de la reforma, con lo que sólo quedará esperar su promulgación.
LA DUDA que quedará es si los veloces diputados de esas primeras 16 entidades en darle el “sí” a la reforma habrán votado en plena conciencia… o por pura consigna.

VAYA que el presidente Enrique Peña está cerrando el año con una agenda muy apretada.
EL JUEVES recibió en Los Pinos a senadores para cenar con ellos y festejar la aprobación de la reforma energética.
AYER por la noche, tocó el turno a gobernadores y hoy tendrá una comida con diputados con el mismo motivo.
PERO ahí no acaba la maratón presidencial, pues a la velocidad del rayo tendrá que hacer maletas para viajar hoy mismo a Turquía y cumplir con la agenda de su visita de Estado que durará hasta el jueves 19.
A VER si le da tiempo de darse una vuelta al famoso Gran Bazar de Estambul para comprar los regalos navideños.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...