16 dic 2013

¿Qué dicen los medios impresos hoy, 16 de diciembre de 2012




EL UNIVERSAL: Pemex: crece nómina, pero no la producción
En 12 años los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvieron más costosos, pero menos productivos. De acuerdo con cálculos hechos por El Universal, en 2000 un trabajador de Pemex le costaba al erario en promedio 382,000 pesos anuales. A finales del sexenio de Vicente Fox cada trabajador ya representaba un costo de 418,000 pesos. El mayor incremento se dio durante la administración de Felipe Calderón, alcanzando en 2012 los 465,000 pesos por empleado. Las cifras se encuentran deflactadas a precios de 2010. Este aumento en costos no se vio reflejado en un incremento de la productividad laboral. Por el contrario, la producción de barriles de crudo ha sido cada vez menor.

 ·      Damnificados aún esperan apoyos
A casi tres meses de las torrenciales lluvias que cayeron en esta capital, el miedo y la incertidumbre pesa sobre decenas de familias que perdieron su patrimonio. Los estragos del ciclón Manuel provocaron fracturas en sus casas, grietas en los cerros y el desbordamiento del cauce del río Huacapa —que atraviesa la ciudad— cuya fuerza se llevó los cimientos y casas construidas en sus márgenes. En esta situación se encuentran unas 400 personas, de acuerdo con cifras de Protección Civil Municipal, que siguen viviendo en el albergue de la Unidad Deportiva CREA, el único en funcionamiento, en espera de que sean reubicados.

'Reforma, blindada contra juicios': Coldwell
En el arduo proceso de negociación de la Reforma Energética, para Pedro Joaquín Coldwell un punto clave es que se partió de un diagnóstico compartido: el hecho de que urgía una reforma de fondo, y que si se postergaba una vez más “México iba a perder seguridad energética, se iba a convertir en un país importador neto de energía primaria”. En entrevista con El Universal, el titular de Energía asegura que la reforma va a modificar la relación de los mexicanos con la energía de manera sustancial. Sin embargo, admite que va a transcurrir todavía algún tiempo para que la población cobre conciencia “del cambio tan importante que se ha realizado”.



LA JORNADA: Alza al Metro, para evitar intentos de privatización: SCT
El Metro, principal sistema de transporte público en la zona metropolitana de la ciudad de México, recibió este año una tercera parte del presupuesto que requiere para dar mantenimiento a trenes y estaciones. La insuficiencia de recursos no es de ahora. Es una situación extendida por más de una década y que José Alfonso Suárez del Real, subdirector general de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), ubica en los años en que el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) trataba de ahorcar al del Distrito Federal, gobernado por la izquierda desde 1997. La limitación presupuestal impuesta desde la Federación llevó al Metro, principal empresa pública de transporte de América Latina, a no disponer de recursos para dar mantenimiento suficiente a trenes e instalaciones. Situación que Suárez del Real compara con la de Petróleos Mexicanos (Pemex).


·      Bachelet logra nuevo mandato con victoria abrumadora
Es el momento de hacer cambios en Chile, afirmó hoy la socialista Michelle Bachelet en su primer discurso luego de su abrumadora victoria con 62.16 por ciento de los votos frente a la oficialista de derecha Evelyn Matthei, quien obtuvo 37.83 por ciento, de acuerdo con el conteo total de la segunda vuelta presidencial de este domingo. Flanqueada por sus hijos y su madre Angela Jeria, y ante miles de simpatizantes reunidos en la céntrica avenida Alameda de Santiago, Bachelet reafirmó que se abre una nueva etapa en la que, dijo, se transformará a fondo el país: nueva Constitución, reformas educativa, laboral, tributaria, de salud y el derecho al voto de chilenos en el extranjero.



MILENIO: Ratificada, la reforma energética
En un tiempo récord de apenas tres días y a pesar de las protestas de las izquierdas, 16 de los 31 congresos locales ratificaron ya la reforma energética, que así alcanza la mayoría necesaria para ser declarada constitucionalmente válida. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión se alista a su vez para hacer incluso el próximo miércoles la declaración de constitucionalidad del proyecto y turnarlo al Ejecutivo para su publicación inmediata en el Diario Oficial de la Federación. Las legislaturas de Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron ayer a las 13 que entre el viernes y el sábado habían avalado a toda prisa las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política para abrir los sectores de hidrocarburos y electricidad a la participación de inversionistas privados.


Caso ABC: indagarán 'incendio provocado'
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con elementos para suponer que el incendio que ocurrió hace más de cuatro años en una bodega de la Secretaría de Finanzas de Hermosillo, Sonora, y que se extendió a la guardería ABC, fue provocado. Funcionarios de primer nivel de la PGR dijeron que la averiguación previa que se inició hace siete meses, a petición de la organización Manos Unidas por Nuestros Niños, ha arrojado pruebas de que el siniestro no tuvo su origen en un sobrecalentamiento en el sistema de enfriamiento de la bodega.


Controlan 15 líderes el ambulantaje en el Metro

El Gobierno del Distrito Federal tiene identificados a 15 líderes de vagoneros, pasilleros y bocineros que operan en 11, de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro. De acuerdo con un informe del GDF, los cabecillas son conocidos por sus apodos y por la violencia que ejercen y ellos son El Timbo y Los Carros (Línea 3), La Dulce (2), El Sánchez (8 y B) y El Christian (7 y 9). Además El Camello (Línea 9), El Cuino (1), El Salo (6), El Chaparro (2), Juan, El Payaso (8), El Gato (2), El Oso y El Cacas (1), La Playboy (B y 3) y El Bizco. También está la ex esposa de Alejandro Casabal, mejor conocido como El Tuercas, Rosa María Zapotitla Fierro, quien se disputa parte de la línea 1.


EXCÉLSIOR: La Reforma Energética es constitucional
Con la aprobación en Yucatán, Tamaulipas, Puebla y San Luis Potosí, la Reforma Energética logró el aval de 17 congresos estatales para obtener su declaratoria de constitucionalidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles. Las legislaturas de estos cuatro estados se sumaron a las de Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Durango, Baja California Sur, Campeche, Sonora, Coahuila, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo. De esta manera, la reforma constitucional en materia energética instauró un récord en lograr los votos suficientes para considerarse constitucional, pues requirió únicamente de 57 horas 25 minutos desde que salió del Congreso de la Unión hasta que obtuvo los votos de 17 legislaturas.


En México existen 5 millones de viviendas abandonadas
Por cada mexicano con un crédito vigente en el Infonavit, hay una casa que ha sido abandonada. Y mientras millones sueñan con tener una vivienda para forjarse un patrimonio, otros tantos huyen de sus domicilios. Si bien los flujos migratorios y la mala calidad de los servicios urbanos influyen para que una persona decida abandonar su hogar, los altos índices de delincuencia han detonado un problema que ya atrapó la atención del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), organismos que han comenzado a aplicar programas de recuperación de casas sin dueño. 



REFORMA: Aprieta deuda gasto estatal
Los ciudadanos y las inversiones en obra pública pagan los platos rotos de los malos manejos de las finanzas de los estados. Existen entidades en las que, por cada peso que el gobierno gasta en infraestructura, se destina una cantidad similar a solventar la deuda pública. Para muestra, Coahuila, una de las entidades más endeudadas, que destinó, al cierre del tercer trimestre de este año, 2,169 millones 65,000 pesos al pago del servicio de su deuda, de acuerdo con el informe de finanzas estatal.

·      Avalan entidades reforma energética
Los congresos locales de Yucatán, Tamaulipas y Puebla sesionaron este domingo para aprobar la reforma constitucional en materia energética. Con esto, sumaron 16 avales de los estados, es decir, la mayoría requerida para validar la reforma. Con un cerco policiaco en las inmediaciones del Congreso, Yucatán fue el Estado 14 en ratificar la reforma. Lo hizo con 23 votos del PRI, el PAN y el PVEM contra 2 del PRD.


·      Piden a jueces ser... y parecer
No es suficiente ser juez. Hace falta lucir como uno. El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quiere que los impartidores de justicia sigan un código de vestimenta acorde con la dignidad de su investidura. El pleno de magistrados aprobó un reglamento que establece el uso de la toga judicial en ciertos actos oficiales, además de definir el tipo de ropa que deberán usar en sus labores cotidianas, como traje oscuro, zapatos negros, camisa o blusa blanca y corbata preferentemente gris o roja sin estampado.


Columnas.

Templo Mayor/Reforma
¿AGUANTARÁ Miguel Mancera la ofensiva en su contra? No la está teniendo fácil el mandatario capitalino con las protestas por el aumento en la tarifa del Metro.
CON LO PRECAVIDOS que son en el gobierno del DF para cuidar su imagen, deben estar pasando días de completo sufrimiento pues la andanada se repite en redes sociales, en las estaciones del Metro y ya hasta en encuentros ¡de perredistas!
LA RECHIFLA y los abucheos que se llevó Mancera en el informe de Dolores Padierna dejan ver que, luego del caos de la CNTE, el jefe de Gobierno está en medio de una crisis.
SERÁ INTERESANTE ver cuánto aguanta Mancera, pues es evidente que sus adversarios le están apostando a que se eche para atrás en lo que llaman el "tarifazo".
SIN EMBARGO, sería muy mala señal que el mandatario terminara por ceder a las presiones -y las agresiones- de unos cuantos que tienen más interés político que social.
POR LO PRONTO, para este lunes se está convocando, vía Twitter, al operativo #MetroPopular en el que "brigadas" itinerantes andarán por toda la red de transporte promoviendo que los usuarios no paguen la tarifa y se salten el torniquete. A ver cómo se pone eso.

CUANDO están por cumplirse 10 años del levantamiento armado del EZLN, la situación chiapaneca está bajo análisis en El Vaticano.
EL OBISPO de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, acaba de regresar de la Santa Sede, donde no sólo se reunió con el Papa Francisco sino que inclusive ofició una misa a su lado.

EL PRELADO le entregó al Pontífice una serie de propuestas relativas a la Iglesia Católica en territorio chiapaneco.
UN PUNTO interesante es que Arizmendi quiere que sea una iglesia "autóctona" y no autónoma de las comunidades.
CON ESO de que el Papa Pancho es muy sensible al tema social, no sería de extrañar que Chiapas se convierta en una de sus prioridades.

Y CUANDO México despertó, el dinosaurio de la disciplina tricolor estaba vivito y coleando.
NO DEJA de sorprender lo aceitada que está la maquinaria priista, que en sólo tres días sacó adelante en los Congresos estatales la más importante reforma constitucional de los últimos años: la energética.
LOS AMARRES de Miguel Osorio Chong y de César Camacho Quiroz con los gobernadores hicieron que la reforma fuera ratificada más rápido de lo que un líder petrolero se embolsa otro millón de pesos.
EL PRIMERO en cumplir la tarea fue el chiapaneco Manuel Velasco, mientras que el poblano Rafael Moreno Valle fue quien le puso la cereza al pastel para Enrique Peña.

EL QUE seguramente amanece hoy muy contento es Carlos Slim, pues su equipo, León, es el nuevo campeón del futbol mexicano tras derrotar, ¡ups!, al América.
ASÍ QUE NADIE se sorprenda si el empresario hoy se deja ver con una gran sonrisa y una playera verde esmeralda con la leyenda: "¡Ódiame más!".

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
La emboscada para Mancera
MUY MAL sabor de boca dejó en el gobierno capitalino el abucheo que las huestes de René Bejarano y la senadora Dolores Padierna le propinaron al jefe del gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera. Algunos incluso consideran que la corriente que encabezan Bejarano y Padierna condujeron hacia una emboscada a don Miguel Ángel. Nos aseguran que Mancera atendió la invitación de la senadora para asistir a su informe de labores como un gesto de cortesía política, y porque doña Dolores cumple actualmente las funciones de coordinadora de la bancada del PRD en el Senado. Les llamó mucho la atención que bastó que Bejarano tomara el micrófono para convocar a la unidad, para que algunos quienes minutos antes habían abucheado e insultado al jefe de gobierno, cambiaran las agresiones por aplausos y hasta porras. Pero el grito que más inquietó a los funcionarios capitalinos fue el de “Marcelo, Marcelo, Marcelo”, que repetían sin cesar los que increparon al jefe de Gobierno. Huele a celada, dicen cercanos a Mancera.

ALGUNOS perredistas están esperanzados en que haya un periodo extraordinario en enero para sacar la reforma política del DF y la consulta popular que se quedaron atoradas. Sin embargo, ese escenario cada día se ve más lejano pues nos comentan que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones (PRI), Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) ya bajaron la cortina y decidieron volverse a reunir hasta el próximo 21 de enero para empezar a perfilar la agenda para el próximo periodo ordinario que arranca hasta febrero. Varios perredistas, nos dicen, ya se sienten “chamaqueados” pues no se cumplirá el compromiso de aprobar, al menos, la reforma política capitalina este mismo año.

LA LUPA del PAN está puesta sobre sus legisladores que votaron contra la reforma energética. Nos dicen que uno de los que más llama la atención al interior del partido es el de la diputada Verónica Sada Pérez. Algunos panistas aseguran que doña Verónica es propietaria de gasolineras en el norte del país y tuvo un cargo como subgerente comercial de Pemex Refinación para la región norte. Incluso hay quienes creen que la legisladora por Nuevo León tiene entre sus planes pasarse a las filas del PRD. Las dudas de por qué votó en contra persisten.

Y SI EN EL PAN siguen de cerca a sus legisladores que fueron contra la reforma energética, en el cuartel general del PRD están a la caza de senadores faltistas que impidieron que se siguiera adelante el pasado viernes con la sesión y, con ello, que la iniciativa de Ley de Consulta Popular no fuera discutida. Nos dicen que ya empezaron presiones en el CEN del PRD, por parte de Jesús Zambrano, para que se le entregue un reporte de las ausencias. El PAN
provocó el viernes una falta de quórum y al PRD le faltaron ocho votos para tener mayoría y seguir la sesión.

ANTES de que finalice el año, las Fuerzas Armadas, que encabezan el general Salvador Cienfuegos y el almirante Vidal Francisco Soberón, realizarán una reunión para determinar la situación que se vive en Michoacán y en el Norte del país, en zonas como La Laguna. Nos dicen que la idea es establecer una nueva estrategia y además definir qué aspectos sí han dado resultado a la fecha. Se esperan cambios iniciando el 2014, nos adelantan.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Para incrédulos. Sí, a toda prisa y con los tropiezos esperados, pero la Reforma Energética se concretó. Al menos 16 congresos locales respaldaron los cambios en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que abren el sector energético y eléctrico a la iniciativa privada. Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Tamaulipas y Puebla se sumaron, entre el fast track y las inconformidades. Estados petroleros como Veracruz y Campeche dieron su aval, pero Tabasco seguramente la rechazará, pues el PRD tiene la mayoría y Arturo Núñez, el gobernador, en su momento mostró abierto rechazo. Sin problema.

II. El irritado. Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial, confió en que si en 1938 se pudo echar abajo una situación tan consolidada como lo eran las compañías petroleras, en 2015, dijo, se puede revertir la Reforma Energética recién aprobada. Vaya que le molestaron al ingeniero los votos a favor de la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto. Sólo abre la posibilidad de “grandes mordidas” para gente allegada al gobierno federal, aseguró. Calificó las iniciativas como injustas, contrarias al interés nacional, popular y al espíritu mismo de la Constitución, enfatizó. Admitió que al saber la decisión de los legisladores sintió irritación. Ojalá se tome un tecito y se calme. Le vendría bien al país.

III. El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, calificó la recién aprobada Reforma Energética como la más valiosa en términos de fomento económico, pues además de abrir las puertas a la inversión productiva y promover la generación de miles de empleos, propiciará también la reducción de los costos de los energéticos. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, dijo que se equivocaron quienes subestimaron la capacidad de reformar y de construir consensos de la administración del presidente Peña Nieto y la representación parlamentaria del PRI en el Congreso. Vendrán más cambios, adelantó.

IV. Las nuevas reglas. Una vez aprobadas las iniciativas presidenciales, lo que corresponde es aplicarlas. La Cámara de Diputados deberá nombrar en cuatro meses a los 11 integrantes del Instituto Nacional de Elecciones que sustituirá al IFE y, esta vez, no habrá forma de violentar los plazos legalmente establecidos, advirtió Héctor Gutiérrez de la Garza, vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI. Las personas propuestas por las siete bancadas parlamentarias para ocupar las cinco vacantes del IFE serán incorporadas al próximo proceso de selección, previa confirmación del interés de ser consideradas. Se quedó pendiente, por razones obvias, el nombramiento de consejeros del IFE, que murió con menos de la mitad de ellos. ¿Eso le espera también al INE?

V. La emboscada. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, cayó ayer en la trampa que le tendieron Dolores Padierna y René Bejarano. El mandatario capitalino acudió al informe de actividades de la senadora, pero no esperaba un ambiente hostil como el que ayer sufrió. Los invitados de la pareja lo abuchearon sonoramente. Son ellos quienes no han dejado de asediarlo desde que se aplicó el más que necesario incremento de dos pesos en el viaje en Metro. La doble moral es lo suyo. Se quejan por el aumento y ellos ni lo usan. Tienen a su servicio un flamantísimo Chrysler 300 C, valuado en unos 411 mil pesos. Vamos, levantan, amenazantes, la izquierda, pero cobran con la derecha. Mancera, hay que decirlo, aguantó el chaparrón diseñado por El señor de Las Ligas.

VI. En visita de Estado. Enrique Peña Nieto arribó a Estambul, tras 15 horas de vuelo. Estará seis días en Turquía, con el objetivo de reforzar relaciones comerciales, políticas y culturales. Le acompañan Angélica Rivera, la esposa, los secretarios Claudia Ruiz Massieu, de Turismo; Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía, así como Jesús Murillo Karam, procurador general de la República. La comitiva fue recibida por el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu. Le espera una pesada agenda. Tendrá actividades en Ankara, Estambul, Esmirna y Éfeso.

TRASCENDIÓ/Milenio
Que en Los Pinos hay un ánimo festivo por la aprobación en los congresos estatales de la reforma constitucional energética, pero está por definirse si el presidente Enrique Peña Nieto la promulgará antes de iniciar el periodo vacacional, el 23 de diciembre, o hasta su término, el 3 de enero de 2014.

Que los más felices con el retorno del ultrabejaranista Alejandro Sánchez Camacho a su curul en la Cámara de Diputados son, ni más ni menos, sus correligionarios de la tribu de Los ChuchosOrtega y Zambrano.

Y es que, dicen, la presencia del secretario general del PRD en San Lázaro ya generó una franca división en la ex compacta minoría de legisladores lopezobradoristas que hasta hace dos semanas lideraba Aleida Alavez, sin que nadie le hiciera sombra.

:Que, por cierto, los abucheos de ayer al jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, en el informe de la senadora Dolores Padierna corrieron a cargo de los seguidores de Alavez, organizadora de un sainete semejante en el informe del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia.

Otros de los abucheadores fueron activistas del Frente Popular Francisco Villa, afectados por el desalojo de que fueron sujetos en una reserva boscosa de Xochimilco, y quienes al final corearon “Marcelo, Marcelo, Marcelo…!”.

:Que ambos grupos de abucheadores militan en Izquierda Democrática Nacional y fue por esta razón que, fuera de programa, tomó la palabra el profesor René Bejarano, quien enfatizó el apoyo de la agrupación al jefe de Gobierno y remató con vítores a Mancera.

:Que de líder empresarial y senadora, Yeidckol Polevnsky pasó a ser maestra de ceremonias. La ex candidata al gobierno del Estado de México y cercanísima a Andrés Manuel López Obrador reapareció ayer en el informe legislativo de la senadora Padierna, lo que despertó las suspicacias sobre el puesto político que andará buscando bajo el cobijo de Bejarano.

:Que una de las cosas que más tiempo ha ocupado a la oficina del procurador general Jesús Murillo Karam es “arreglar el desastre” que heredó de la pasada administración, incluidos los despidos masivos de personal.

La PGR llegó ya a un acuerdo con empleados despedidos injustificadamente, y esto explica que sus protestas cesaran.

Rozones de La Razón/
Y que se llevan a Murillo de viaje
Quien se estrenó acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto a una gira internacional fue el Procurador Jesús Murillo Karam, quien tendrá chamba en Turquía firmando dos convenios para combatir la delincuencia organizada. Por cierto que a Murillo se le vio de muy buen humor y gozando de plena salud. Así que… nada de que deja la PGR, como se ha rumorado.

Que anda al tiro
Pendiente del acontecer internacional estuvo ayer en Estambul el Presidente Enrique Peña Nieto, pues se dio tiempo para felicitar a la candidata de la izquierda chilena, Michelle Bachelet, “por su triunfo en las elecciones presidenciales del hermano país”. Vía Twitter, también recordó: “Chile es un socio estratégico para México en América Latina y el Caribe”.

Mancera, víctima de Bejarano
El Jefe de Gobierno asistió como un gesto político al informe de Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, en la Arena Ciudad de México, donde los asistentes estaban divididos: cuando Miguel Mancera habló, unos lo aplaudieron y otros lo abuchearon, como los Panchos Villa desalojados de asentamientos irregulares en Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, mientras gente de Jesús Valencia, delegado de Iztapalapa y amigo de Marcelo Ebrard, gritó “Marcelo, Marcelo...”

Fue una encerrona
La verdad es que el Jefe de Gobierno cayó en una emboscada de la corriente perredista IDN, encabezada por el Señor de las Ligas, René Bejarano, quien lo llevó al informe de labores de su esposa, la senadora Lola Padierna... para que le armaran una rechifla. ¡Caray! Y eso que Miguel Mancera fue allí para agradecerle a Padierna el apoyo a la reforma política del DF, que todavía no ha sido aprobada en el Senado.

Para Gamboa esto sigue
Para Emilio Gamboa el Senado aún puede aportar mucho en los próximos periodos legislativos con leyes para combatir la desigualdad y la pobreza lacerante que, según el jefe de la bancada priista, “hay en el país”. De todos modos, Gamboa reconoció a los coordinadores Miguel Barbosa (PRD), Jorge Luis Preciado (PAN), Jorge Emilio González (PVEM) y Manuel Bartlett (PT) por la construcción de mayorías democráticas para “vencer inercias y posturas que se consideraban irreconciliables”.

Y tú ¿quieres nochebuenas?
Quien tiene buenas noticias es Julio Serna. En su interés por apoyar la economía de los capitalinos desde su puesto como director de la Central de Abasto, ya dio el banderazo a la romería de todos los productos para la cena de Navidad. Y los arbolitos y las nochebuenas están hasta 60 por ciento menos que en cualquier mercado de la ciudad.

TRASTIENDA/24 Horas
Las luces en el horizonte sobre qué pasará con el IFE y su eventual sustitución por un Instituto Nacional Electoral, comienzan a ser más claras. Cuando menos, por lo que toca a sus futuros integrantes. Dicen los que saben que la mayoría de los nuevos consejeros saldrán de las listas que se negocien en el Pacto por México, pero que contra lo pensado originalmente, los nombres sobre los que se basarán serán aquellos aspirantes que tienen en stand by en la Cámara de Diputados. Pero eso sí, añaden, hay uno que no está y que sí figurará en el próximo órgano electoral: el experto Felipe Solís Acero, actualmente subsecretario de Gobernación.

Hasta parece que el director de Pemex, Emilio Lozoya, escogió con precisión quirúrgica a dónde enviar un mensaje de tranquilidad para los inversionistas que piensen incorporar a la empresa mexicana en su portafolio para 2014. En una entrevista con The Wall Street Journal, desestimó por completo que cualquier consulta popular pudiera revertir la Reforma Energética. Es un asunto simple, explicó: ningún referéndum tiene validez sobre asuntos fiscales o presupuestales. Y en efecto, el haber ubicado las utilidades petroleras en el marco fiscal, redujo a casi cero las posibilidades de la izquierda pare revertirla. No en balde, tanto impugnaron ese punto, desapercibido, por cierto, en la opinión pública.

Pasados los momentos más críticos de las reformas, en el PRI comienzan a voltear a las futuras elecciones. El año clave será 2015, cuando habrá cambio en el mando de gobierno en Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora. Dicen los que saben que los focos de alarma están prendidos en tierras potosinas, por la incompetencia del gobernador Fernando Toranzo, y neoleonesas, donde lamentan que el buen trabajo del gobernador Rodrigo Medina, esté tan lastimado por la influencia que tiene su padre en los asuntos públicos. Si hoy fueran las elecciones ahí, aseguran, el PRI las perdería.

La muerte del bebé del miembro del Consulado de México en Nueva York, Oscar Rocha Bracamontes la semana pasada, sigue en el misterio. La autopsia no determinó que fue lo que lo mató, y aunque la policía interrogó a los padres del bebé, no presentó cargos. Rocha Bracamontes no es del Servicio Exterior, sino fue un nombramiento político, y de acuerdo con las declaraciones que ha recopilado la policía neoyorquina, los padres tenían una relación que no podría describirse como estable y tranquila. Cuando el bebé llegó al hospital, tenía heridas en la cabeza, un dedo y un pie. Este asunto está vivo y no se sabe dónde parará.

Columna Itinerario Político/Ricardo Alemán
El Universal,
Protesta por el Metro; los mismos de siempre.
Miguel Mancera no solo es el jefe de gobierno del Distrito Federal. En realidad es el jefe del Ejecutivo de la capital del país. Eso quiere decir que su principal trabajo –y para el que fue mandatado por los ciudadanos--, es tomar decisiones fundamentales para mejorar los servicios de la ciudad; decisiones como elevar el precio del boleto del Metro capitalino.
Y es que según expertos, resulta inaplazable incrementar esa tarifa a riesgo de un colapso producto del subsidio insuficiente. Sin embargo, en prevención de potenciales protestas sociales, Mancera realizó una encuesta –para saber si los usuarios querían o no el nuevo precio--, que resultó mayoritaria a favor de pagar un incremento de 3 a 5 pesos por viaje. Claro, a cambio de mejorar el servicio y acabar con el ambulantaje en el más grande sistema de transporte colectivo.
Pero con la acertada decisión de Mancera y con el “río revuelto” de la derrota de las izquierdas en la reforma energética, se juntaron “el hambre y las ganas de comer”. Es decir, que más allá del montaje contra el nuevo precio del metro –ya que a los vándalos poco o nada les importa el precio del metro--, asistimos a una simulación para el cobro de facturas a Mancera, por un lado, y a un pretexto  con fines políticos, si no es que perversos.
Es decir, que por un lado aparecieron los malquerientes de Mancera --que ven en peligro las mafias del ambulantaje en el metro y en las calles del DF--, y por otro lado reaparecieron “los mismos de siempre”, esos que durante décadas han apostado a la desestabilización del país en respuesta a las derrotas político electorales de las últimas tres décadas. En los dos casos, utilizan el alza del metro como pretexto para simular foco de supuesta desestabilización social.
Pero ayer domingo Miguel Mancera dio un primer paso en desactivar el conflicto. El jefe de gobierno acudió al informe de la senadora Dolores Padierna –con todo el riesgo que ello significó--, y en ese evento público recibió el respaldo del poderoso grupo de IDN. Lo arroparon de manera pública la señora Padierna y el señor René Bejarano. Sin embargo, el evento no estuvo exento de abucheos a Mancera.
Resulta que sectores identificados como grupos de choque del delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia –perteneciente al establo de Marcelo Ebrard--, calentaron la escandalera contra Mancera, seguidos por los Panchos Villa, mafia de ambulantes y taxistas a los que Mancera limitó espacios de ambulantaje.
Pero no es todo. Al montaje por el alza del metro se sumaron “los mismos de siempre”. ¿Y quienes son “los mismos de siempre”; que buscan? Se trata de un sector radical de la izquierda –que lo mismo militan en el PRD, que cohabitan en Morena y coquetea con grupos clandestinos del EPR--, que desde los tiempos del zapatismo, pasando por derrotas electorales de la izquierda en 1988, 1994, 2000, 2006 y 2012, intentan –jornada a jornada y de manera infructuosamente--, desestabilizar al país.
Y es que la aparente protesta contra el alza del metro en realidad es un vulgar espectáculo montado para la gradería mediática –circo engañabobos--, que busca crear la imagen de crisis social que no lograron con la CNTE, tampoco con la reforma energética y menos con el periplo de esa reforma en los congresos estatales.
 “Los mismos de siempre” están detrás de “botargas” como “No más sangre”, el montaje que pretendió desprestigiar y tirar a Calderón para dizque ayudar a AMLO. Lo cierto es que le hicieron el caldo gordo a Enrique Peña Nieto y lo convirtieron en presidente.
Pero tampoco ahí termina la historia. “Los mismos de siempre” inventaron a los “Ternuritas” del #132, hoy convertidos en grosera capucha de vándalos y criminales a los que defiende la ALDF y que de tanto en tanto lanzan campañas contra Miguel Mancera, al que intentan desfondar para alejarlo de toda posibilidad de aspirar a la candidatura presidencial de 2018.
Por eso obliga la pregunta. ¿Quién es el beneficiario directo de que Mancera se desgaste y se aleja de la eventual candidatura presidencial de 2018? ¿Quién organizó el abucheo de ayer en la casa de Padierna y Bejarano? El nombre del beneficiario y la mano que mece la cuna es Marcelo y su apellido es Ebrard. Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Dicen los que saben que las reservas de gas en México son para más de cien años, en tanto que las de petróleo no llegan a 15 años. Y no sacar ese gas barato, en lugar de comprar gas caro, es otro crimen… Por cierto, en Sinaloa dicen que si se puede. El gobierno de Malova pasó de los últimos lugares en recaudación fiscal al tercero. Pronto podrán estar en el primer lugar. La clave colaboradores honestos.

Cambios en el gabinete (I)/Pascal Beltrán del Río
Excélsior, 16/12/2013 02:58
Nombrar y remover libremente a sus funcionarios es una de las principales prerrogativas que tiene un Presidente de la República.
En semanas recientes se ha especulado sobre posibles cambios en el gabinete presidencial.

Los observadores han estado a la caza de señales que muestren un cambio de rumbo en la estrategia del gobierno, que haría necesario un movimiento de piezas, y hasta de síntomas de desafecto del Presidente hacia algún colaborador.
Por ejemplo, se ha afirmado que la presencia de Pedro Joaquín Coldwell en la Secretaría de Energía ha dejado de ser necesaria porque, primero, su designación obedeció a la tradicional cortesía de los Presidentes de extracción priista de dar una posición en el gabinete a quien lideró el partido durante la campaña electoral y, segundo, porque ya fue aprobada la Reforma Energética y ahora se requerirá de otro tipo de funcionario para promover a México como destino de las inversiones privadas en el sector.
Fuera de que es verdad que dos ex líderes del PRI elevados al gabinete, Jorge de la Vega Domínguez e Ignacio Pichardo Pagaza, dejaron muy rápido sus posiciones, no existe información que respalde dicha especulación en el caso de Pedro Joaquín Coldwell.
Tampoco la hay sobre la especie de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sería removido por los malos resultados en materia de seguridad. Y, sin embargo, se insiste en ella con base en un video en YouTube donde se observa cómo el presidente Enrique Peña Nieto evita saludarlo de mano (ver aquí http://goo.gl/F4FjQP). Quien sostiene esto no toma en cuenta, entre otros datos, que Osorio fungió como anfitrión de la cena que reunió al Ejecutivo con los senadores del PRI y el PVEM, el jueves pasado, luego de la aprobación de la Reforma Energética el mismo jueves.
Lo cierto es que la tradición establece que los cambios en el gabinete son un termómetro de qué tan bien marcha el gobierno y cómo se colocan las piezas rumbo a la siguiente sucesión presidencial.
En los trece periodos sexenales que van desde 1934, los cambios en el gabinete durante los primeros dos años han sido raros. Sólo dos presidentes, Lázaro Cárdenas y Ernesto Zedillo cambiaron, durante el primer tercio del sexenio, a un número sustancial de los funcionarios nombrados de arranque.
Cárdenas hizo cambios en ocho posiciones del gabinete, mientras que Zedillo lo hizo en diez.
El primer año del primer sexenio presidencial en la historia moderna del país (1934-1940) fue clave para definir lo que sería el sistema político en las siguientes décadas.
México vivía el llamado Maximato —caracterizado por el poder detrás del trono que ejercía Plutarco Elías Calles— cuando tomó posesión de la Presidencia el general Lázaro Cárdenas.
El primer semestre de 1935 se había hecho notar por el activismo sindical —había estallado una gran cantidad de huelgas—, así como por los enfrentamientos en el Congreso entre legisladores de las facciones callista y cardenista.
En mayo de ese año, Calles regresó al país después de someterse a un tratamiento médico en Estados Unidos. Estaba decidido a aprovechar la aparente crisis para seguir orientando a los grupos que pesaban en la política mexicana.
Por esas fechas, Lázaro Cárdenas escribió en sus Apuntes: “Distintos amigos del general Calles, entre ellos algunos de los que forman parte del gabinete, vienen insistiéndole en que debe seguir interviniendo en la política del país. Estas gentes lo perderán”.

El 12 de junio, la prensa nacional publicaba un artículo del ex Presidente en el que afirmaba: “Hace seis meses que la Nación está sacudida por huelgas constantes, muchas de ellas enteramente injustificadas… Vamos para atrás, para atrás, retrocediendo siempre”.
Así se iniciaba el conflicto entre Calles y Cárdenas, que terminaría con la expulsión del país de aquél, en 1936. Algunos esperaban que el michoacano resultara tan sumiso ante el sonorense como lo fueron Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, pero Cárdenas tuvo otra reacción: convocó a su gabinete, en el que había varios callistas, y pidió la renuncia de todos.
Tras de esa decisión, ocho secretarías de Estado cambiaron de titular. Entre ellas, Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa y Hacienda.
Una reorganización tan abrupta del gabinete no volvería a darse sino 60 años después, en el difícil arranque de Ernesto Zedillo, como veremos mañana.

Columna Razones
Izquierda: somos pocos pero sectarios/Jorge Fernández Menéndez
Excélsior, 16/12/2013 03:06
En ocasiones resulta increíble cómo, en la vida o en la política, se puede arrojar por la borda todo lo construido en mucho tiempo de trabajo en unos pocos minutos. Los muchos aciertos que son necesarios para construir necesitan un solo error o una cadena de ellos para que todo se derrumbe. El PRD estuvo construyendo durante todo el año: cambió imagen y discurso, reconfiguró tanto sus acuerdos y alianzas que, en un largo momento del 2013, parecía que el gobierno de Peña Nieto, necesitado de un verdadero aliado en el Congreso, estaría apostando por el PRD y éste sería algo así como la conciencia de izquierda del gobierno.
Por la influencia del PRD, el gobierno federal postergó, hasta que tuvo que pagar altos costos, la implementación de la Reforma Energética. También por mantener ese acuerdo, decidió no actuar, hasta que por lo menos concluyera el ciclo de reformas, contra los grupos violentos que de una u otra forma el PRD prometía, más temprano que tarde, controlar (nunca pudo hacerlo porque no son suyos). El Gobierno del DF, más allá de la evidente buena relación de Miguel Mancera con Enrique Peña, jugó una doble carta: también debió transigir ante bloqueos, manifestaciones y plantones a cambio de esos acuerdos, asumiendo costos altos y esperando en contrapartida más recursos (que sí le llegarán) y un nuevo estatus para la capital que la convirtiera o acercara definitivamente a un estado, lo que se terminó quedando en la congeladora ante la ruptura (y más allá de eso, del desconocimiento de distintos acuerdos previos sobre la civilidad del proceso legislativo del PRD). Ganó el PRD con la hacendaria, obligando al gobierno a colocar gravámenes que éste no quería aceptar. Y perdió todo en la energética por un intempestivo regreso a la estrategia del “No”. Al no aceptar ningún tipo de cambio constitucional se ató de manos y se quedó sin salida. Y hoy tiene menos claro su futuro y sus liderazgos como nunca antes en este año.
Nueva Izquierda administra el partido, pero ha estado desaparecida en el proceso de negociación energética. Zambrano, un día después de que el congreso perredista anunciara que se quedaba en el Pacto, anunció que lo rompía. Ya no fueron a las reuniones, pero enviaron oficiosamente a Jesús Ortega a ver qué salvaba del tema. Decidieron ir por una Reforma Política que le diera luz a la consulta y, si bien cumplieron con ella parcialmente un objetivo, lo cierto es que la Reforma Político-Electoral salió como quería el PAN y como acordó el PRI. Al salir la Reforma Energética se vieron sin preparación, sin profesionales, sin discurso y se refugiaron en las provocaciones y tonterías que desde hace 25 años han constituido un fracaso tras otro. Pero en este caso con un agravante: con un más que evidente desinterés popular.
El cerco de Morena al Senado y luego a la Cámara de Diputados fue una pequeña congregación de acarreados, la mayoría de la tercera edad y sin un real conocimiento siquiera de a dónde iban. La marcha en torno al Ángel de la Independencia, realizada por el PRD luego de que el Morena no los aceptó en su cerca (el colmo del ridículo, la intransigencia y la mejor demostración de aquella frase que decía que “somos pocos pero sectarios”), terminó siendo una peregrinación sin santo al que adorar. Tardó más en instalarse que en desaparecer. Jesús Zambrano hizo tres declaraciones fuertes, dio otras tantas vueltas al Ángel de la Independencia y dejó a los suyos. Cuauhtémoc Cárdenas apareció en San Lázaro para reiterar su posición y se fue. Y en el PRD no hay otros liderazgos.
A todo eso se sumó la mala suerte: López Obrador acabó infartado en el Médica Sur y en lugar de discutir sobre la Reforma Energética, se terminó hablando de sus honorarios médicos. La falta de dirigentes en Morena, ante la ausencia del ex candidato presidencial, fue hasta lastimosa: ni su hijo, Andrés Manuel López Beltrán, ni Martí Batres o Clara Brugada, le dicen algo a la gente, ni siquiera a sus bases. En el Senado, ese buen negociador que es Miguel Barbosa terminó internado de urgencia con, se dice, un coma diabético (esperamos que se mejore). En su lugar, Dolores Padierna y Alejandro Encinas estuvieron muy lejos ser interlocutores confiables de sus homólogos. En Diputados estuvo quizás peor, porque allí sí estaba Silvano Aureoles, pero las huestes radicales del PRD lo ignoraron, no le informaron que tomarían el salón de sesiones y, para colmo, su medio hermano, Antonio García Cornejo, tuvo la ocurrencia de encuerarse ante el pleno, y otra diputada de la corriente hooligang, de mandar al hospital a una colega priista de un puñetazo en el ojo.

¿Y ahora qué? El desconcierto en la izquierda es tanto que, el viernes, hasta terminaron bloqueando las últimas reformas pendientes que a ellos les interesaban. Mejor, dijeron, dejar todo para febrero.

Columna Estrictamente Pêrsonal/Raymundo Riva Palacio
24 Horas
El Compló
Lo que sucedió en los últimos días con la izquierda, es inverosímil. Su estrategia para frenar la Reforma Energética con los muros que se iban a levantar en el Senado y la Cámara de Diputados con la presión de las multitudes en las calles, colapsaron ante una serie deactos fallidos que produjeron, paradójicamente, la sospecha que se vendió. La especulación sobre actos ilegítimos de sus liderazgos se asienta en subjetividades como la desaparición total de Andrés Manuel López Obrador de la escena pública, que desmovilizó a la izquierda social en contra de la reforma, y los telegramas abiertos del presidente del PRD, Jesús Zambrano sobre las tácticas a utilizar para frenarla, que lograron inversamente que se aprobaran en forma expedita los cambios constitucionales más profundos desde el Tratado de Libre Comercio hace un cuarto de siglo.
La idea que la izquierda -la reformista y la beligerante-, caminaron por un sendero oculto, está anidada profundamente en el pensamiento de un sector de la élite del poder. “Es absolutamente falso”, atajó uno de los principales operadores del PRI en la negociación y aprobación de la Reforma Energética. “Lo único cierto es la incapacidad de la izquierda para argumentar. No razonaron, defendieron causas”. De cualquier forma, le salió barata al presidente Enrique Peña Nieto, en términos sociales. La semana que los más altos funcionarios de seguridad en los gobiernos federal y de la ciudad de México anticipaban de gran turbulencia, fue anticlimática.
Un inesperado padecimiento cardíaco de López Obrador 48 horas después de anunciar su gran batalla contra la Reforma Energética, lo desapareció de la escena pública. Un infarto agudo no es cosa menor y requiere reposo absoluto para la recuperación, pero no deja mudo al paciente. El tabasqueño dejó huérfanos a sus seguidores, con sólo un mensaje de agradecimiento, emocional pero no guerrero, como es, difundido en su cuenta de Twitter. Ni una arenga grabada para ser reproducida por los altavoces para todos aquellos que esperaban su instrucción; ni una entrevista en sus espacios acostumbrados en los medios de comunicación. El silencio fue acompañado por la insignificante movilización de Morena, su base social. “Fue muy extraño. Hasta pareció arreglado”, comentó el asesor de uno de los líderes camerales en San Lázaro.
El hueco que dejó López Obrador fue llenado por acciones desconcertantes de la izquierda dentro de las cámaras. Los políticos más famosos de la izquierda, como Manuel Bartlett, Ricardo Monreal o Manuel Camacho, se limitaron a repetir lugares comunes, sin argumentos informados. En el Congreso fueron esquizofrénicos. Los diputados perredistas impidieron la sesión en el pleno de la cámara, pero fueron a protestar y a votar en contra de la reforma en el salón alterno donde se desarrolló el debate. Es decir, detrás de tanto grito, proveyeron legalidad y legitimidad a las reformas constitucionales.
En la dislocación política, Zambrano afirmó que el PRD estaba fuera del Pacto por México, pero que mantenía el diálogo con el gobierno. Si uno no dependía del otro, ¿para qué entonces participó en él durante tanto tiempo? Anunció las acciones que emprendería la izquierda contra la reforma, pero o las rectificaba, o era superado por la realidad. Tras aprobarse la reforma prometió una movilización permanente, que duró en términos reales 24 horas, y amenazó con bloquear los congresos locales para impedir la ratificación de los cambios constitucionales. Antes de apagarse el eco de su amago, en 14 estados ya la habían aprobado.
Si los líderes de la izquierda no participaron en un complot en contra de los intereses de la izquierda, la forma como procedieron en los últimos días sí logró el propósito, quizás involuntario, de allanar el camino para sacar adelante la reforma madre del presidente Peña Nieto. Sus tácticas, que no parecen tener una estrategia colectiva de fondo, tuvieron otros efectos colaterales. El mayor fue su desvanecimiento acelerado como factor de poder. En unos cuantos días su forma de proceder redujo el peso político de la izquierda, al punto de convertirla en agente desechable. Las denuncias en las últimas semanas de negociación de las reformas que el PRI y el PAN querían apuntalar el bipartidismo, fue afianzado por la propia izquierda, que al claudicar a dar una pelea racional, inteligente y seria contra la Reforma Energética, renunció a ser el contrapeso que necesita el país con una visión de nación y una posición política y sólida que impida la subordinación política que en estos momentos, por omisión o comisión, le impuso el gobierno federal.

Columnas del Domingo, 15 de diciembre de 2013
TRASCENDIÓ/Milenio
Que cuando el líder del PRI, César Camacho, previó que el miércoles estaría lista la aprobación de la reforma energética en la mayoría de los congresos locales no lo dijo como mera ocurrencia.

Lo anterior, porque en los cálculos del gobierno se establece que ese día la Comisión Permanente del Congreso podrá hacer la declaratoria de reforma constitucional y enviarla al Ejecutivo para que el presidente Enrique Peña Nieto pueda promulgarla, si quiere, esta misma semana.
Que antes de partir a Turquía y con la seguridad de que la próxima semana más de 20 congresos locales avalarán la reforma energética, el Presidente se reunió en Los Pinos con las bancadas del PRI, del Verde y del Panal.
Peña Nieto reconoció, en particular, el trabajo y oficio de Manlio Fabio Beltrones, a quien hasta en cuatro ocasiones ovacionaron por su labor.
También se dio tiempo de felicitar a los operadores de la reforma,  Manuel Añorve, Marco Antonio Bernal, Héctor Gutiérrez de la Garza y Willy Ochoa, así como a los verdesArturo Escobar y Enrique Aubry.

:Que en las últimas sesiones en el Senado, durante la madrugada, quienes más sufrieron el desgaste fueron los asesores de los legisladores, pues estaban al tanto de las discusiones y votaciones, sobre todo en torno a la reforma energética.
Mientras los senadores se retiraban a sus oficinas a “trabajar” desde allá, sus asesores estaban al tanto de la sesión y los llamaban cuando se votaba cada artículo, de manera que mágicamente el pleno, vacío durante las discusiones, a la hora de votar lucía pletórico y sin problemas se alcanzaba el quórum.

:Que en el Gobierno del Distrito Federal aseguran que las protestas por el alza a la tarifa del Metro estaban calculadas.
Incluso dicen que el grupo responsable de decidir el aumento asegura que muy pronto pasará el descontento y todo volverá a la normalidad.

:Que al obispo Guillermo Ortiz, de Cuautitlán Izcalli, responsable de la pastoral que atiende a los migrantes, no le gustaron las críticas que le hizo fray Tomás González, responsable del albergue “Los 72” y quien lo acusó de desmantelar el trabajo que realizan con ellos.
Que al inicio del próximo año buscará una reunión con él para tratar de “limar asperezas”.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL

Slim y Azcárraga, otro agarrón
LA FINAL del futbol América-León está por propiciar un nuevo agarrón entre dos de los hombres más poderosos de México: Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean. La Fiera está por entrar al nido de las Águilas, para el partido de vuelta, con una ventaja de dos tantos. El presidente de Televisa y dueño del América estará presente en la importante cita de sus Águilas. Don Carlos es socio de Grupo Pachuca, consorcio dueño del León. Su presencia en el Azteca levantaría polémica, debido a la disputa que sostiene con Azcárraga en el terreno de las telecomunicaciones. La irrupción de Slim en el balompié provocó la creación de un sui géneris decálogo contra la multipropiedad, recientemente violado por TV Azteca con la compra del Atlas. Más allá de ese tema, si los Panzas Verdes se coronan, Slim podría festejar un título sobre terreno enemigo.

UN ESTILO muy personal de festejar, cercano a la farándula, tiene el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, quien sorprendió a los empleados del grupo parlamentario con una fiesta de fin de año un lienzo charro. En lugar de una cena formal, puso una taquiza en medio del olor de los caballos, y aderezó los tequilas con chistes del comediante Adrián Uribe, El Vítor. Pero no crea usted que don Jorge Luis lo hizo para ahorrarle unos pesos a la Cámara. No, señor, lo hizo porque el lugar disponía de un espacio para 2 mil personas… y solamente acudieron unas 300, nos dicen. Los legisladores panistas llegaron casi a la medianoche, antes de reventar el quórum en el pleno que dio paso al cierre del periodo ordinario de sesiones. ¡Ah, qué don Jorge Luis!

CON ANTICIPACIÓN, panistas de Sonora celebraron el cumpleaños de Gustavo Madero, quien a su edad dice sentirse como “rifle”. El líder panista llega mañana muy contento a los 58 años. En su entorno, nos comentan, está feliz porque 2013 “le salieron las cosas a pedir de boca”, principalmente con las reformas aprobadas por el Congreso y con las modificaciones a los estatutos azules. Los documentos empoderan al militante por primera vez en 74 años, y eso es el mejor regalo de cumpleaños para el chihuahuense. Con esos papeles, va por la reelección.

Y AL OTRO LADO del cuadrilátero azul, dos de los aspirantes a la dirigencia del partido se volvieron a juntar en un evento político. El senador Ernesto Cordero y el ex gobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva estuvieron presentes en SLP para el informe de labores de la senadora Sonia Mendoza. Usted recuerda que don Ernesto y don Juan Manuel, representantes del ala conservadora, se han juntado en tres ocasiones durante las últimas semanas. Oliva fue al informe legislativo de Cordero y el senador fue al lanzamiento de la estructura del guanajuatense para la dirigencia del PAN. Son señales que muchos ubican como amagos para que Gustavo Madero se ande con cuidado en el proceso de renovación de la presidencia azul, nos dicen.

POR ENÉSIMA vez, las negociaciones entre la Segob, que conduce Miguel Ángel Osorio Chong, y el Sindicato Mexicano de Electricistas, de Martín Esparza, parecen estar llegando a su fin, y los jubilados pronto podrían tener su pago. Los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza esperan la propuesta para reincorporarse al trabajo, anunció el sindicato. Sin embargo, para los habitantes del DF no hay buenas noticias, porque el SME no va a terminar con sus movilizaciones. Mañana, nos comentan, los ex empleados van discutir en asamblea cuál será el plan de acción “frente a los nuevos escenarios políticos que vive el país”. A esa frase puede usted agregar cualquier tema…

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. La felicidad azul. Diego Fernández de Cevallos celebró, sí, la aprobación de la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto porque confía en que no tiene intenciones de atropellar los derechos ni la soberanía nacional. Se manifestó convencido de que el objetivo de la reforma es modernizar al país y sacarlo del infierno en que se encuentra. “Aquí no hay izquierdas ni derechas”, dijo, “aquí hay necesidad de que México no pierda soberanía, pero que se modernice y que los bienes de México sean para los mexicanos”. El panismo ha logrado más en un año de priismo que en los 12 que estuvieron en el gobierno.

II. La contreras. Una de los tres panistas que no dieron su aval para la Reforma Energética fue la diputada Verónica Sada. Todos se preguntan por qué sería. Cuentan que la ex gerente de ventas de Pemex Refinación, en cuyo historial tiene varias demandas de tráfico de influencias, se opuso porque protege los intereses de su natal Nuevo León y a su cadena de gasolineras; bueno, dicen que su voto también responde a su intención de dar el brinco hacia el PRD, partido con el que coquetea desde hace varias semanas. No la pierda de vista. Algo se trae.

III. Vándalos fuera de control. Las manifestaciones en contra de la Reforma Energética, en el Congreso jalisciense, se salieron de control. Manifestantes rompieron la ventana de una de las oficinas, para ingresar violentamente y fueron sorprendidos por un grupo de policías antimotines, quienes con gas lacrimógeno sacaron a los inconformes. Como respuesta, los manifestantes lanzaron un objeto en llamas e incendiaron una oficina del recinto. Protestan en vano. La reforma se aprobará en al menos 17 entidades. Disentir es válido; lo intolerable es la violencia, el descarrilamiento de la izquierda. Y eso hay que impedirlo.

IV. Candado contra corruptos. Poco a poco se irán conociendo las virtudes de las iniciativas aprobadas, que se suman a cambios pendientes. Después de un año de discusión, el Senado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Anticorrupción, con facultades de Ministerio Público para investigar y castigar a los servidores públicos que cometan este delito, que no podrá prescribir en un lapso inferior de cinco años. Cada estado creará su fiscalía anticorrupción, con todas las facultades que le permitan la fortaleza suficiente para combatir los actos de corrupción. Es un adiós a la Secretaría de la Función Pública, instancia que sólo ha demostrado su inutilidad. Falta por ver si será confirmado o no en el cargo Julián Alfonso Olivas Ugalde, actual encargado de despacho.

V .De fiesta. El presidente Enrique Peña Nieto recibió a diputados federales del PRI, con quienes comió ayer en Los Pinos. La reunión fue para felicitarlos por haber aprobado la iniciativa de Reforma Energética y para celebrar el fin de año y la conclusión de los trabajos legislativos. Asistieron, además de legisladores del PRI, bajo el mando de Manlio Fabio Beltrones, los de Nueva Alianza y del Verde Ecologista. Después viajó a Turquía, donde realizará una visita de Estado de cuatro días. Peña Nieto sostendrá diversos encuentros con autoridades y personalidades turcas del sector empresarial, dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores. Buen año, 2013.

VI. Se quedarán. Ni los días navideños los moverán. Miembros de la CNTE permanecerán en plantón en el Monumento a la Revolución, incluso durante el periodo vacacional, aseguró Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca. Por supuesto, informó que participarán en las movilizaciones contra las reformas estructurales. Durante los días que permaneció el cerco policial en el Senado, las ventas disminuyeron en casi 90% y las pérdidas económicas en la zona se estiman en más de 100 millones de pesos. Ya es hora de que se haga justicia. Y no de sólo satisfacer a la CNTE, los dueños de la calle.

COLUMNAS de El Sabado 14 de diciembre
TRASCENDIÓ/Milenio

Que hasta entre los mismos bejaranistas-lopezobradoristas culpan al secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, de apresurar la discusión y aprobación de la reforma energética.
Resulta que el recién incorporado diputado se brincó la decisión de la bancada de dar la lucha en comisiones y posteriormente en el pleno, lo que aprovecharon priistas y panistas para no correr riesgos y llevar el asunto a éste en forma directa.
Que se recupera de una fuerte gripe el doctor Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, quien ni siquiera pudo disfrutar del tradicional convivio de la temporada decembrina con los medios de comunicación.
De hecho, el funcionario solo pronunció un discurso la noche del jueves pasado y posteriormente ofreció disculpas por tener que retirarse debido a su estado de salud.

:Que hablando de Mondragón y Kalb, la próxima semana lo esperan en Tamaulipas para dar seguimiento a los trabajos de supervisión de los índices delictivos en la entidad, donde también se planea establecer una nueva academia de policía para formar a los elementos de las corporaciones estatal y municipales, pues es ahí donde más se depende de las fuerzas federales en materia de seguridad.
Que la diputada regiomontana Verónica Sada Pérez, una de los tres panistas que votaron contra la reforma energética, tenía “razones poderosas” para hacerlo así, debido a que, dicen en San Lázaro, está en pleno “coqueteo” para dejar el blanquiazul y pasar a las filas perredistas.
Sin embargo, Sada Pérez, quien ha sido señalada de favorecer a familiares con franquicias de gasolineras desde su puesto como subgerente de Ventas de Pemex Refinación, no es bien vista por la bancada del PRD, entre otras cosas por su rechazo a las protestas de la CNTE.
Que la cena de fin de año de los senadores, en el Piso 51 de la Torre Mayor, resultó poco menos que desangelada.
Tras el debate de la reforma energética, el PRD prefirió ni acudir y otros mejor se salieron temprano.
Que aun retirado de sus funciones, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez mantiene poder y ha logrado que uno de sus pupilos, José Francisco González, haya sido nombrado por el papa Francisco como obispo de Campeche.
Por cierto, no se vaya a perder la entrevista con el prelado en el próximo número de MILENIO Dominical.


BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL

Barbosa está de vuelta
TOTALMENTE lúcido y delgado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, está de vuelta en su domicilio de la Ciudad de México. Después de cruzar el umbral entre la vida y la muerte, el legislador entró en una fase de recuperación en su estado de salud, nos dicen. Ahora se encuentra muy bien y está operando, políticamente hablando, por la vía telefónica. De hecho, don Miguel publicó en esta casa editorial su postura sobre la aprobación de la reforma energética en el Congreso de la Unión. Es altamente probable que el perredista esté de vuelta en sus oficinas del Senado para el primer periodo ordinario de sesiones en 2014, nos mencionan. ¡Enhorabuena!

SALEN MÁS DATOS de la estrategia de las izquierdas para frenar la reforma energética en San Lázaro. Diputados del PRD, PT y MC tenían un plan a desplegar el miércoles en el Palacio Legislativo, cuando la minuta aprobada por el Senado fuera turnada a comisiones para continuar su proceso: iban a bloquear el salón donde se reunirían los diputados encargados de elaborar el dictamen que se turnaría al pleno. El plan era encerrar a los legisladores, así como lo lee: cerrar las puertas con cadenas y candados, para evitar que el documento fuera trasladado al salón de plenos, nos relatan. Lo peor del caso es que toda la estrategia para bloquear la aprobación estuvo elaborada a espaldas del coordinador perredista, Silvano Aureoles.

LOS SIMPATIZANTES de Morena aplicaron el cerco a una diputada de izquierda, que muy indignada tuvo que batallar para entrar a San Lázaro, la víspera de la aprobación de la reforma energética. Lilia Aguilar, del Partido del Trabajo, llegó el miércoles muy confiada de que sus “amigos” le darían paso franco a la cámara. Pero se topó con el bloqueo de los adeptos del Movimiento Regeneración Nacional, justo en el sitio donde se encontraba el júnior Andrés Manuel López Beltrán. Ella sacó sus cartas credenciales y le pidió al joven que la dejara pasar, le dijo que era diputada amiga de la causa. No hubo manera de convencerlo a él ni a los suyos, y tuvo que ser apoyada por el personal de seguridad. ¡Cuando la mascota es brava…!

DE NINGUNA manera vaya usted a pensar que se trata de la noche de los cuchillos azules, pero una vez concluido el periodo ordinario de sesiones en San Lázaro, el coordinador parlamentario panista, Luis Alberto Villarreal, comenzó una poda en un área estratégica que estaba en manos del diputado Max Cortázar, uno de los hombres del ex presidente Felipe Calderón. A partir de la próxima semana, don Max dejará el cargo de vicecoordinador de Comunicación Social, nos adelantan. Con él, todo su equipo quedará fuera del primer círculo de don Luis Alberto, nos comentan. Y no sea usted mal pensado, nada tiene qué ver con la disputa por la dirección del PAN.

CON LAS REFORMAS estructurales en el bolsillo, el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Turquía para una visita de Estado. Las gira se pospuso dos veces, en abril y septiembre, primero por la unción del papa Francisco y luego por la crisis en Siria. En la que será la última salida internacional del año, Peña visitará Estambul, Ankara y Esmirna. El jefe del Ejecutivo regresará a México el 20 de diciembre por la madrugada, para luego tomar días de descanso. Al arranque de 2014 su equipo preparará la visita al Foro Económico de Davos y un viaje a La Habana, nos dicen.


FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

I. El deber cumplido. El presidente Enrique Peña Nieto se siente feliz por la concreción de la Reforma Energética que, está seguro, es para el bien de México. Dijo ser el más convencido de la trascendencia. Se concluye un año que se ha distinguido por la construcción de un nuevo andamiaje institucional, un nuevo marco legal, manifestó el Primer Mandatario. No es para menos. Reformas a la educación, a las telecomunicaciones, la hacendaria, la política. Una renovación del marco legal para el desarrollo. Ayer, por cierto, Chiapas, que gobierna Manuel Velasco, se convirtió en la primera entidad que avaló la Reforma Energética.

II.cEl sindicato de siempre. Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, aseguró que la Reforma Energética fortalecerá a la paraestatal, dándole mayor flexibilidad en la toma de decisiones y autonomía técnica y presupuestal. Pero no sólo eso. Hubo un punto vital: la eliminación de la participación del sindicato en el Consejo de la paraestatal. No obstante, Lozoya afirmó que esto no afectará la relación con el sindicato y negó que éste pueda desaparecer. En estas semanas si algo se ha escuchado es la petición para sustituir al líder sindical, Carlos Romero Deschamps, un muy costoso fantasma.

III.Candil de la calle. Feliz porque en algo sí le hicieron caso. Gustavo Madero, dirigente del PAN, se dijo satisfecho porque la propuesta de su partido logró ampliar la visión de un nuevo sector energético más competitivo, abierto y con un mercado en el que Pemex será competidor dominante pero no monopólico. Es el cambio que Acción Nacional hizo al aportar una nueva visión que modificó radicalmente las propuestas que estaban sobre la mesa, se ufanó. Cuestionado sobre los tres diputados de su partido que votaron en contra, Madero dijo que no llega ni al 1% la gente que piensa distinto. Claro que está  contento: pasará Navidad siendo presidente del partido, algo no contemplado cuando lo eligieron.

IV. Aferrados. Martí Batres, dirigente del Morena, advirtió que boicotearán a las firmas petroleras que lleguen a México y además cercarán los 31 congresos locales del país. No les valdrá de nada. El Pejito, Andrés Manuel López Beltrán, aseguró que su padre, AMLO, se sumará muy pronto a las acciones contra la Reforma Energética y afirmó que se encuentra triste por no haber encabezado las primeras manifestaciones. Respecto al reducido número de convocados a cercar el Senado, López Beltrán aceptó que su padre hizo falta para que el cerco fuera más numeroso. Ya regresará.

V. Fuego amigo. Joel Ortega, director del Metro, hizo bien con su estrategia ante el reclamo de los usuarios, quienes organizaron un movimiento masivo para saltarse los torniquetes; simplemente, les permitió esta forma de protesta. Ortega reportó que en 14 estaciones hubo activistas en contra del aumento a la tarifa. Minimizó las movilizaciones, pues en la mayoría de estaciones los usuarios pagaron su entrada. Nadie puede negar que fueron los aliados de los Bejarano, René y Lola, lo mismo que los de la senadora Alejandra Barrales, quienes están detrás de las protestas. Son ellos, otra vez, patrocinadores del caos en la ciudad. No doblarán a Miguel Ángel Mancera.

VI. México cercano a la Santa Sede. En el segundo día de actividades en su gira de trabajo en Italia, José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, se reunió con el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, con quien conversó acerca de la nueva etapa de las relaciones entre México y la Santa Sede tras la llegada del papa Francisco. Durante su estancia en Roma, el canciller mexicano conversó, además, con parlamentarios italianos, con la finalidad de preparar la visita que realizará a México Enrico Letta, presidente del Consejo de Ministros de este país, en enero. Al término de esta gira, Meade viajará a Turquía para culminar los preparativos de la visita de Estado que realizará el presidente Peña Nieto. No aflojar en el tema diplomático es una virtud.

Columna Arsenal/Pancho Garfias
TRUENA NARRO CONTRA LA CNDH
José Narro Robles tronó en serio contra “funcionarios de la CNDH” que acusan a la UNAM de tratar de ocultar el escándalo del acoso de un maestro de la prepa 9 a una alumna que es menor de edad.
El rector de esa casa de estudios se pregunta cómo puede haber “tanta ignorancia” en una institución que tiene que asegurarse de que se hagan las cosas con estricto apego a la normatividad.
 “¿Cómo nos piden que vayamos a levantar juntos una denuncia penal? Ya está levantada desde el 26 de abril. ¿Cómo nos piden eso? ¿Cómo puede haber ese nivel de ignorancia de los hechos? Uno tiene derecho a pensar que allí hay alguna otra cosa”, sugirió el prestigiado académico.
Por supuesto que negó que haya habido ocultamiento de un doloroso hecho que lamentablemente sí ocurrió y rechazó tajante que la Universidad haya sido omisa en el caso, como sostiene el ombudsman Raúl Plascencia.
 “El propio día del ataque se presentó la denuncia penal. Se llevó a la estudiante al servicio médico. Se le prestó el apoyo académico necesario para cambiarla de grupo, para ayudarla a cambiar las fechas de examen. El abogado del plantel, quien llamó a los padres, acompañó el levantamiento de la denuncia penal”, dijo el universitario.
Y aclaró que aceptó la recomendación de la Comisión que encabeza Raúl Plascencia, pero con una serie de consideraciones que sí les pidió.
 “Aceptar la recomendación no es aceptar la verdad de la CNDH, que está llena de situaciones que no se apegan a la realidad, o que corresponden a medias verdades”, puntualizó.
En la charla con Paola Barquet y este reportero, realizada en sus oficinas de rectoría, Narro recordó que la UNAM ha sido pionera en materia de derechos humanos.
 “Y no hablo de algo que haya pasado en los últimos cinco años. Es algo que desde hace décadas la Universidad ha hecho. Aquí se creó la primera figura del ombudsperson”, recalcó Narro.
¿Quiere saber qué más dijo este hombre de reconocida brillantez? Sintonice Excélsior Televisión a las 19 horas de este sábado. (Canal 127 de SKY y Cablevisión).

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, Estuvo muy enfermo. La vio cerca, pero ya la libró. Está en su casa, con la familia y fuera de peligro. Un pie lastimado en una manifestación. El hombre se descuidó. Es diabético. La infección avanzó. Tuvieron que amputárselo. Surgieron complicaciones. Una bacteria lo atacó. Le dio septicemia (envenenamiento de la sangre). Tuvieron que quitarle la vesícula.
 “Pasó días muy difíciles, pero está en plena recuperación y con mucho ánimo. En enero lo tendremos de regreso. Ha estado muy al pendiente del trabajo parlamentario. Ha hablado con senadores de su partido. En persona y por teléfono”, nos aseguran en su entorno.
Cuando el Senado discutía asuntos trascendentales, como la Reforma Energética, Miguel estaba hospitalizado. Su presencia hizo falta como factor de equilibrio. No es de la izquierda que secuestra el salón de sesiones o toma tribunas. Tampoco es de los legisladores que se medio encueran, o tiran golpes.
Negocia, dialoga, pero aprieta cuando es necesario.

Chiapas fue el primer estado que aprobó la Reforma Energética. La votación en el Congreso local fue abrumadora: 24 a favor y cuatro en contra. El gobernador Manuel Velasco logró colgarse esa medalla con el presidente Peña Nieto. Querétaro ya la aprobó también. Va rápido y sin problemas. EL PRI controla la mayoría de los congresos estatales. Habrá fast track. Ya lo verá.
Se publicó el pasado 9 de diciembre en el Diario Oficial. El secreto fiscal ya no es inviolable. En adelante podremos conocer los nombres —aunque no los montos— de los beneficiarios de condonaciones fiscales.
Un paso adelante, pero limitado.
Y es que a cualquier funcionario que se le ocurra soltar información de más podrá ir a la cárcel hasta por seis años. Peor aún: la medida no incluye ni el “perdón fiscal” ni la cancelación de créditos.
Vale la pena mencionar que la iniciativa que motivó la citada reforma dice textual: “el secreto fiscal será, entonces, un derecho que se adquiera en tanto el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales”.
Expertos consultados nos hicieron notar que la autoridad hacendaria aún puede sobreseer asuntos penales (para efectos prácticos se trataría de un perdón) de forma discrecional.
 “¿Te imaginas lo que se puede hacer ahí? Y de eso no dice nada la reforma. Si hay algo que debería de ser 100% público es todo aquello que tiene que ver con facultades discrecionales.

“Es la única manera de saber que esa discrecionalidad legal fue bien utilizada y en favor del bien público y no de algún beneficio personal”, puntualizó un experto.

TEMPLO MAYOR/Reforma
LA CAPACIDAD parlamentaria de los diputados locales de Chiapas, Querétaro, Durango, Veracruz, Edomex, Hidalgo y Baja California Sur raya en lo extraordinario.
AÚN NO se secaba la tinta de las firmas en el dictamen de la reforma energética cuando los legisladores de esas siete entidades ya habían recibido, analizado y votado en favor de los cambios constitucionales decididos en el Congreso federal.
LO CIERTO es que hubo quienes no se sorprendieron ante la velocidad de los chiapanecos para levantar el dedo pues recordaron que, en el caso de la reforma educativa, también fueron los primeros en avalar el dictamen.
TAN APRISA van las cosas que en San Lázaro hay quienes calculan que, tan pronto como el próximo miércoles, se llegará al número mágico de 16 legislaturas estatales en favor de la reforma, con lo que sólo quedará esperar su promulgación.
LA DUDA que quedará es si los veloces diputados de esas primeras 16 entidades en darle el “sí” a la reforma habrán votado en plena conciencia… o por pura consigna.

VAYA que el presidente Enrique Peña está cerrando el año con una agenda muy apretada.
EL JUEVES recibió en Los Pinos a senadores para cenar con ellos y festejar la aprobación de la reforma energética.
AYER por la noche, tocó el turno a gobernadores y hoy tendrá una comida con diputados con el mismo motivo.

PERO ahí no acaba la maratón presidencial, pues a la velocidad del rayo tendrá que hacer maletas para viajar hoy mismo a Turquía y cumplir con la agenda de su visita de Estado que durará hasta el jueves 19.
A VER si le da tiempo de darse una vuelta al famoso Gran Bazar de Estambul para comprar los regalos navideños.

LA EX REGIDORA priista de Guadalajara Elisa Ayón se voló la barda.
DESPUÉS de hacerse famosa por una grabación en la que se escucha decirle a los empleados de panteones de esa ciudad: “agarremos lo que tengamos que agarrar… ¡repártanlo!”, ahora intentó enmendarle la plana a los diputados.
LA COMISIÓN de Responsabilidades del legislativo estatal la mandó llamar para que aclarara su situación patrimonial tras las acusaciones de corrupción en su contra.
Y LA POLÍTICA acudió… pero para decirles que el citatorio que le enviaron era inconstitucional y acabó exigiendo realizar juicio político contra quienes tuvieron el atrevimiento de llamarla a cuentas.
SI FUERA pato, seguro le tiraba a las escopetas.

QUIEN ya está de regreso en su casa después de pasar por un duro trance de salud es el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
SUS ALLEGADOS cuentan que ya está despachando asuntos vía telefónica después de que una lesión que tenía en un pie se le infectó.
DE HECHO, enfrentó problemas en la vesícula y le tuvieron que amputar el pie lesionado, pero ya está fuera de peligro.
ANTE la adversidad, sólo queda desearle una pronta recuperación.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..