19 dic 2013

Comisión Permanente; comisiones



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, instalada el viernes 13, inició este miércoles 18 de diciembre en la Cámara de Diputados, sus actividades correspondientes al Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXII Legislatura.
Prevista en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente se compone de 37 integrantes: 19 diputados federales y 18 senadores, que fueron designados mediante votación por sus respectivas cámaras, durante la última sesión del Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
Por cada legislador titular se ha nombrado a un sustituto, con el fin de suplir sus ausencias durante el desarrollo de las sesiones.
Por parte del Senado  acudirán a este ejercicio: del PRI  PRI, Raúl Aarón Pozos Lanz, Héctor Yunes Landa, Lisbeth Hernández Lecona, Daniel Amador Gaxiola, Jesús Casillas Romero, Mely Romero Celis, Alejandro Tello Cristerna, Ivonne Liliana Álvarez García;
Del PAN  asistirán Javier Lozano Alarcón, Mariana Gómez del Campo Gurza, Luisa María Calderón Hinojosa, María Marcela Torres Peimbert y Juan Carlos Romero Hicks.

Por el PRD, Manuel Camacho Solís, Iris Vianey Mendoza Mendoza, Zoe Alejandro Robledo Aburto; por el Partido Verde Ecologista, Juan Gerardo Flores Ramírez y del PT David Monreal Ávila.
Mientras que los senadores sustitutos, por parte del PRI, Emilio Antonio Gamboa Patrón, Miguel Romo Medina, Aarón Irizar López, Omar Fayad Meneses, Juana Leticia Herrera Ale, Manuel Humberto Cota Jiménez, Armando Neyra Chávez, Humberto Domingo Mayans Canabal.
Por el PAN, Héctor Larios Córdova, Fernando Herrera Ávila, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Laura Angélica Rojas Hernández y Roberto Gil Zuarth.
En tanto que por el PRD Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Lorena Cuellar Cisneros, Fidel Demédicis Hidalgo; del PVEM, María Elena Barrera Tapia y del PT, Manuel Bartlett Díaz.
Por lo que hace a los diputados titulares, por el Revolucionario Institucional estarán Manuel Añorve Baños, María de las Nieves García Fernández, Raymundo King de la Rosa, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, Arely Madrid Tovilla, Pedro Pablo Treviño Villarreal y Enrique Cárdenas Del Avellano.
De Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortes, Ernesto Alfonso Robledo Leal, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, María Teresa Jiménez Esquivel.
Del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, José Luis Esquivel Zalpa, Graciela Saldaña Fraire y Javier Orihuela García; mientras que por el Verde Ecologista Mónica García de la Fuente; del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja; del PT, Ricardo Cantú Garza y de Nueva Alianza, René Ricardo Fujiwara Montelongo.
Los diputados sustitutos, por el PRI son: Manlio Fabio Beltrones Rivera, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, José Sergio Manzur Quiroga, Regina Vázquez Saut, Francisca Elena Corrales Corrales, Celia Isabel Gauna Ruiz de León y José Rubén Escajeda Jiménez.
Por Acción Nacional, Leticia López Landero, Martín Alonso Heredia Lizarraga, Karina Labastida Sotelo y Luis Alberto Villarreal García.
En tanto que por el PRD estarán Margarita Elena Tapia Fonllem, Ramón Montalvo Hernández, Roxana Luna Porquillo y Roberto López Rosado.
Por el Verde Ecologista, Ana Lilia Garza Cadena; del Movimiento Ciudadano, Zuleyma Hidorobro González; del PT Loretta Ortiz Ahlf y de Nueva Alianza, Laura Guadalupe Vargas Vargas.
Integración de las comisiones de trabajo del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura
 La Comisión Permanente celebrará sus sesiones preferentemente los días miércoles de cada semana durante el primer receso del segundo año de ejercicio. Hasta el 31 de enero de 2014
 Primera Comisión

 Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
 1. Diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez (PRI) presidente.
 2. Senador Héctor Yunes Landa (PRI) secretario.
 3. Diputado Marcelo de Jesús Torres Cofiño (PAN) secretario.
 4. Diputado José Luis Esquivel Zalpa (PRD) secretario.

 5. Diputado Manuel Añorve Baños (PRI), integrante.
 6. Diputado Raymundo King de la Rosa (PRI), integrante.
 7. Senadora Ivonne Liliana Álvarez García (PRI), integrante.
 8. Senadora Lisbeth Hernández Lecona (PRI), integrante.
 9. Senador Javier Lozano Alarcón (PAN), integrante.
 10. Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), integrante.
 11. Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (PAN), integrante.
 12. Senador Manuel Camacho Solís (PRD), integrante.
 13. Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), integrante.
 14. Diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), integrante.
 15. Senador David Monreal Ávila (PT), integrante

Segunda Comisión
 Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública
1. Diputado Alfonso Robledo Real (PAN) presidente.
2. Senador Daniel Amador Gaxiola (PRI), secretario.
3. Senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), secretario.
4. Diputado Javier Orihuela García (PRD), secretario.
5. Diputada María de las Nieves García Fernández (PRI), integrante.
6. Diputada Areli Madrid Tovilla (PRI), integrante.
7. Diputado René Fujiwara Montelongo (NA), integrante.
8. Senador Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), integrante.
9. Senadora Mely Romero Celis (PRI), integrante.
10. Senadora María Marcela Torres Peimbert (PAN), integrante.
11. Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), integrante.
12. Senador Manuel Camacho Solís (PRD), integrante.
13. Diputada Mónica García de la Fuente (PVEM), integrante.
14. Senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza (PRD), integrante.
15. Por designar (PT), integrante.

Tercera Comisión
Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
 1. Senador Zoé Alejandro Robledo Aburto (PRD), presidente.
 2. Diputado Pedro Pablo Treviño (PRI), secretario.
 3. Senadora Luisa María Calderón Hinojosa (PAN), secretaria.
 4. Diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD), secretario.
 5. Diputado Ricardo Pacheco Rodríguez (PRI), integrante.
 6. Diputado Enrique Cárdenas del Avellano (PRI), integrante.
 7. Senador Alejandro Tello Cristerna (PRI), integrante.
 8. Senador Jesús Casillas Romero (PRI), integrante.
 9. Senadora Mely Romero Celis (PRI), integrante.
 10. Diputado Alfonso Robledo Real (PAN), integrante.
 11. Senadora Marcela Torres Peimbert (PAN), integrante.
 12. Senador Javier Lozano Alarcón (PAN), integrante.
 13. Diputado Javier Orihuela García (PRD), integrante.
 14. Senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM), integrante.
 15. Diputado Ricardo Cantú Garza (PT), integrante.
 16. Diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC), integrante.

**
Acuerdos
De la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, relativo a las sesiones y el orden del día
Los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura, con fundamento en los dispuesto en los artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 123 de la Ley Orgánica del Congreso General; y
Considerando
I. Que el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que durante los recesos del Congreso de la Unión haya una Comisión Permanente integrada por legisladores nombrados por sus respectivas Cámaras;
II. Que los trabajos de la Comisión Permanente son de la más alta importancia como único órgano legislativo que funciona durante los recesos del Congreso de la Unión, y por tanto merecen ser atendidos con el mayor interés;
II1.Que la suscripción de acuerdos tiene el propósito de complementar la normatividad del Congreso de la Unión, a fin de contribuir al mejor desarrollo de los trabajos de este cuerpo colegiado;
Sometemos a consideración de la asamblea los siguientes
Acuerdos
Primero. El presente acuerdo parlamentario establece los criterios generales para el desarrollo de las sesiones, la conformación del orden del día y los debates que se realicen en la Comisión Permanente durante el primer receso del segundo año de la LXII Legislatura.
De las sesiones
Segundo. La Comisión Permanente celebrará sus sesiones preferentemente los días miércoles de cada semana durante el primer receso del segundo año de ejercicio.
La Presidencia de la Mesa Directiva, previo acuerdo con los representantes de los grupos parlamentarios, podrá convocar a sesiones en días diferentes al señalado.
 Tercero. Para la participación de los legisladores en las sesiones se permitirá el reemplazo indistinto de propietarios y sustitutos respectivos para los efectos del pase de lista siempre y cuando éstos pertenezcan a la misma Cámara. La Secretaría de Servicios Parlamentarios será la encargada de recibir las notificaciones que hagan los grupos parlamentarios sobre las sustituciones, a efecto de elaborar la lista correspondiente.
 A fin de dar cumplimiento a lo que dispone el segundo párrafo del artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, una vez declarada abierta la sesión, el legislador que haya pasado lista de asistencia no podrá ser sustituido, por lo que, en caso de retirarse de la sesión, no se permitirá que otro legislador cubra su ausencia para efectos de votaciones o participación en los debates.
 Cuarto. Las sesiones darán inicio a las 11:00 horas y tendrán una duración de hasta cuatro horas, misma que podrá ser ampliada por acuerdo del Pleno, a propuesta de Presidencia de la Comisión Permanente.
 La asistencia y votación de legisladores se registrará ante la Secretaría de la Mesa Directiva acreditada para tal efecto.
 Quinto. Para la participación en comisiones, el grupo parlamentario respectivo deberá notificar oportunamente al presidente de la misma respecto al reemplazo por parte del o los legisladores sustitutos en alguna de las comisiones de trabajo. La notificación deberá hacerse por cada reunión en que se pretenda la participación de un legislador sustituto. Dicha sustitución sólo procederá cuando se compruebe la ausencia en la reunión de comisiones del titular. Los legisladores sustitutos que se acrediten para participar tendrán voz y voto en las reuniones de comisiones así como en los acuerdos y resoluciones que adopten.
 Los grupos parlamentarios no podrán notificar la participación de sustitutos con el propósito de incrementar el número de sus representantes en cualquiera de las comisiones de la Comisión Permanente. Una vez acreditada la participación del sustituto, éste no podrá ser reemplazado por otro legislador.
 Las resoluciones de las comisiones se adoptarán por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, conforme al acuerdo de creación que al respecto apruebe el pleno de la Comisión Permanente.
 Del orden del día
 Sexto. Para la integración del orden del día se listarán, en primer término, los asuntos que las disposiciones legales establezcan como materia de la Comisión Permanente se podrán incluir otros siempre que en su registro se observen las disposiciones contenidas en este acuerdo.
 Séptimo. En el orden del día de la sesión, los asuntos deberán agruparse conforme a los conceptos que correspondan de acuerdo al siguiente orden:
 a. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
 b. Comunicaciones.
 c. Solicitudes de licencia.
 d. Iniciativas de ley o decreto.
 e. Dictámenes.
 f. Proposiciones con punto de acuerdo.
 g. Solicitudes de excitativa.
 h. Agenda política.
 El orden de presentación de los asuntos podrá modificarse por acuerdo de la asamblea.
 Octavo. Con la finalidad de ordenar el debate, los legisladores enviarán sus solicitudes de asuntos para incluir en el orden del día, las cuales se recibirán en la oficina del presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, hasta las 13:00 horas del día anterior a la sesión en que se pretendan registrar.
 La Secretaría de Servicios Parlamentarios elaborará un proyecto de orden del día que se publicará en la Gaceta Parlamentaria y se enviará a los integrantes de la Mesa Directiva y a los representantes de los grupos parlamentarios a las 22:00 horas del día anterior a la sesión.
 Noveno. La Mesa Directiva se reunirá a las 9:00 horas del día de la sesión, con objeto de acordar el orden del día correspondiente.
 Las reuniones serán privadas. Podrán asistir los funcionarios de ambas Cámaras del Congreso que autorice la Mesa Directiva.
 Décimo. Previo consenso de los grupos parlamentarios, la Mesa Directiva podrá registrar asuntos el mismo día de la sesión, antes de su inicio. Asimismo, una vez iniciada la sesión, podrán incluirse asuntos, siempre y cuando no exista objeción por parte de algún grupo parlamentario y sea aprobado por el pleno de la asamblea.
 Sólo los proponentes o el grupo parlamentario respectivo podrán solicitar el retiro de un asunto inscrito previamente en el orden del día.
 De las iniciativas
 Décimo Primero. Las iniciativas deberán publicarse previamente en la Gaceta Parlamentaria. Serán leídas en tribuna por su autor por un tiempo de hasta cinco minutos, se distribuirán e insertarán en el Diario de los Debates y serán turnadas a comisiones de la Cámara correspondiente. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la iniciativa presentada.
 En cada sesión, se presentarán en tribuna un máximo de tres iniciativas, correspondiendo una a cada uno de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática.
 Asimismo, se distribuirán equitativamente dos iniciativas por sesión entre los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza, para su presentación en tribuna.
 De las proposiciones con punto de acuerdo
 Décimo Segundo. En cada sesión podrán registrarse todas las proposiciones con punto de acuerdo que interesen a los legisladores. Solamente podrán presentarse en tribuna aquellas que cuenten con el apoyo del grupo parlamentario respectivo.
 Para la comprobación de la existencia del apoyo del grupo parlamentario, la proposición deberá entregarse a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente el día previo a la sesión firmada en original por el proponente y por el representante de su grupo parlamentario.
 En cada sesión podrán presentarse en tribuna un máximo de siete proposiciones por parte de los grupos parlamentarios de los siguientes partidos, conforme a la distribución que se enuncia: tres por el Partido Revolucionario Institucional, dos por el Partido Acción Nacional y dos por el Partido de la Revolución Democrática.
 Asimismo, se distribuirán equitativamente dos proposiciones por sesión entre los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista, de Movimiento Ciudadano, del Partido del Trabajo y de Nueva Alianza.
 Décimo Tercero. Las proposiciones que no reúnan el apoyo del grupo parlamentario se registrarán en el orden del día y se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. La Presidencia les asignará el turno a las comisiones que corresponda en la misma sesión en que se publiquen.
 Las proposiciones que reúnan el apoyo del grupo parlamentario y sean consideradas por el pleno de urgente resolución se podrán a discusión con la versión entregada y publicada en la Gaceta Parlamentaria.
 Décimo Cuarto. El tiempo máximo para la presentación de proposiciones en tribuna será de cinco minutos. No se concederá la palabra a ningún otro orador para referirse a la proposición presentada, salvo acuerdo en contrario por parte de la asamblea, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior.
 Las discusiones que se autoricen podrán tener hasta dos oradores en pro y dos en contra; este número podrá incrementarse si el pleno autoriza prolongar la discusión.
 Décimo Quinto. En cada sesión se podrán desahogar hasta cuatro proposiciones con el trámite de urgente resolución, las cuales serán definidas y acordadas por los grupos parlamentarios.
 De la agenda política
 Décimo Sexto. La agenda política es el apartado del orden del día en el que se inscriben los asuntos referidos a los temas que interesan a los grupos parlamentarios sobre sucesos nacionales e internacionales.
 Los temas de la agenda política son exclusivamente para su deliberación y en ellos no se permite la presentación de proposiciones que ameriten algún trámite o que deban ser votados por la Asamblea.
 Se destinará una hora de cada sesión, cuando menos, para discutir los temas de la agenda política.
 Decimoséptimo. En el orden del día sólo se inscribirán un máximo de tres temas de agenda política por sesión. El orden de la presentación de los temas estará a lo que acuerden los grupos parlamentarios.
 Para la presentación y discusión de los temas de agenda política, la Mesa Directiva procurará la equidad y pluralidad en la participación de todos los grupos parlamentarios.
 Los temas sólo tendrán vigencia para la sesión en la que se registraron, no siendo acumulables para sesiones posteriores.
 Decimoctavo. El grupo parlamentario que haya inscrito el tema en la agenda política iniciará el debate y tendrá hasta cinco minutos en tribuna para su presentación; las intervenciones que continúen ocurrirán en orden progresivo, tendrán un tiempo máximo de tres minutos y se ajustarán a lo que acuerden los grupos parlamentarios. El grupo parlamentario que registre el tema tendrá derecho a participar con la última intervención para cerrar el debate.
 Una vez finalizada una ronda de oradores, se concederá la palabra para la rectificación de hechos.
 De la discusión de dictámenes
 Decimonoveno. Los dictámenes se inscribirán en el orden del día para su discusión inmediata.
 Vigésimo. Para la discusión de un dictamen podrán hacer uso de la palabra hasta tres oradores en pro y tres en contra, hasta por cinco minutos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 134 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
 Vigésimo primero. Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señalen el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y el presente acuerdo. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente, con acuerdo de los representantes de los grupos parlamentarios, podrá establecer formatos especiales para la discusión cuando el asunto así lo amerite.
 De las reglas para la discusión
 Vigésimo segundo. Las discusiones se tendrán por iniciadas cuando se someta un asunto a consideración del pleno de la Comisión Permanente; también, cuando se aborden los temas de la agenda política inscritos en el orden del día de la sesión que corresponda.
 Vigésimo tercero. El presidente podrá conceder la palabra a legisladores distintos a los que presenten iniciativas y proposiciones para referirse a estos asuntos, sólo en los casos en que la asamblea autorice la dispensa de trámites, por considerar el asunto de urgente resolución.

Vigésimo cuarto. El presidente podrá autorizar interrupciones al orador en la tribuna para hacerle preguntas cuando éstas provengan de algún legislador de un grupo parlamentario distinto al del orador en tribuna.

Vigésimo quinto. Se considerarán alusiones personales aquellas en las cuales el orador en tribuna mencione de manera nominal o de modo que no quede duda a otro legislador. No se considerarán alusiones personales cuando el aludido pertenezca al mismo grupo parlamentario que el orador ni las referencias a personas morales, instituciones u organizaciones.

De la publicación de los asuntos

Vigésimo sexto. Para la debida información de los asuntos que se abordarán en cada sesión, se hará la difusión previa de los mismos en la Gaceta Parlamentaria.

Vigésimo séptimo. La Gaceta Parlamentaria contendrá:

1. El orden del día de las sesiones plenarias.

2. Los acuerdos que adopte la Comisión Permanente.

3. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de la Comisión Permanente, cuando éstas así lo soliciten.

4. Las actas de las sesiones públicas y de las comisiones, en su caso.

5. Las iniciativas de ley o decreto que se presentarán en la Comisión Permanente.

6. Los dictámenes de las comisiones.

7. Las comunicaciones oficiales dirigidas a la Comisión Permanente.

8. Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva.

9. Las proposiciones de los grupos parlamentarios y de los legisladores.

10. Las comunicaciones y resoluciones que envíen ambas Cámaras del Poder Legislativo del Congreso de la Unión.

11. Las comunicaciones de los legisladores que en representación de las Cámaras de Congreso de la Unión, asistan a reuniones diplomáticas parlamentarias.

12. Los documentos que disponga la Mesa Directiva.

Vigésimo octavo. Los asuntos que no se publiquen previamente en la Gaceta Parlamentaria, no se incluirán en el orden del día de la sesión, salvo consenso de la Mesa Directiva para autorizar su inclusión.

Quedan dispensados de la obligación de publicarse en la Gaceta los asuntos que se registren en el apartado de agenda política en el orden del día.

Vigésimo noveno. La Gaceta se publicará todos los días en que sesione la Comisión Permanente y en los que así lo acuerde la Mesa Directiva.

Trigésimo. Independientemente de la publicación en la Gaceta, la Mesa Directiva podrá acordar la incorporación de puntos adicionales o el retiro o modificación de alguno de los publicados, en lo que se refiere al orden del día, en los términos del punto décimo de este acuerdo.

Trigésimo primero. Los criterios a los que deberán ajustarse los legisladores, las comisiones, los grupos parlamentarios y, en general, todos los órganos de la Comisión Permanente para la publicación de documentos en la Gaceta son los siguientes:

1. Los documentos que se envíen para su publicación en la Gaceta se entregarán a la Presidencia de la Mesa Directiva, en formato digital.

2. Las iniciativas de ley o decreto, los dictámenes de comisiones, las comunicaciones de los legisladores, y los puntos de acuerdo y propuestas que pretendan presentarse en la sesión, deberán enviarse al menos el día anterior a ésta. Deberá remitirse también una copia impresa con firma autógrafa, en cada una de sus hojas.

3. Los dictámenes de comisiones deberán enviarse al menos el día anterior a la sesión en que se discutirán.

4. Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de comisiones deberán enviarse al menos dos días antes de la cita.

5. Las actas y acuerdos de las comisiones deberán enviarse al menos dos días antes de la fecha de su publicación en la Gaceta.

Trigésimo segundo. La publicación impresa de la Gaceta y la que aparezca en medios electrónicos tendrá sólo propósitos informativos, por lo que su contenido carecerá de valor probatorio y no generará consecuencias jurídicas.

Del procedimiento para el escrutinio y declaratoria de reforma constitucional

Trigésimo tercero. El procedimiento para que la Comisión Permanente emita la declaratoria de reforma constitucional, se realizará de la siguiente manera:

1. La Mesa Directiva de la Comisión Permanente recibirá de cada legislatura estatal los votos del proyecto de reformas constitucionales.

2. A partir de la recepción de la mayoría de los votos aprobatorios de las legislaturas de los estados, la declaratoria de reforma constitucional se inscribirá en el orden del día de la sesión más próxima.

3. En sesión plenaria, el secretario de la Mesa Directiva realizará el escrutinio correspondiente e informará al pleno el resultado del mismo.

4. El presidente formulará la declaratoria de haber sido aprobadas las reformas constitucionales y los asistentes en el salón de sesiones deberán permanecer de pie.

5. El presidente y un secretario autorizarán con sus firmas el decreto respectivo, el cual se remitirá al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los votos que se reciban con posterioridad a la declaratoria de aprobación se remitirán al expediente correspondiente para la constancia de lo resuelto por la legislatura que se trate.

Si hubiere interés por parte de los grupos parlamentarios para referirse a la declaratoria de aprobación lo informará a la Mesa Directiva para que, si lo considera procedente, organice el orden y duración de las intervenciones respectivas.

Del control de acceso al salón de sesiones

Trigésimo cuarto. Sólo se permitirá el acceso al salón de sesiones al personal debidamente acreditado por la secretaría general. El personal auxiliar estará durante toda la sesión dispuesto para asistir y atender las peticiones de los legisladores y se ubicará en áreas que no obstruyan el paso o la visibilidad de la sesión, ni perturben el orden.

Toda persona presente en el salón de sesiones se ubicará en el lugar que se le asigne y mantendrá el orden y respeto que corresponda.

Trigésimo quinto. Para apoyar el trabajo de los legisladores en el interior del recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes, quienes serán debidamente acreditados por la secretaría general.

Del orden en las sesiones

Trigésimo sexto. A fin de mantener el orden, sólo se permitirá el acceso al recinto o al salón de sesiones a personas debidamente acreditadas. No se autoriza la portación de pancartas u objetos que puedan afectar los trabajos legislativos; tampoco se permitirá el acceso de personas con el rostro cubierto o que pueda, por número o circunstancia, causar desórdenes, a juicio de la Mesa Directiva. Ésta tendrá facultades para mantener el respecto, el orden y la seguridad dentro del recinto.

Salón de sesiones de la Comisión Permanente, a los 18 días del mes de diciembre de 2013.
 Diputado Ricardo Anaya Cortés (rúbrica)
Presidente
Senador Fernando Herrera Ávila (rúbrica)
Vicepresidente
Senadora Lisbeth Hernández Lecona (rúbrica)
Vicepresidenta
Diputado Raymundo King de la Rosa (rúbrica)
Secretario
Diputada María Teresa Jiménez Esquivel (rúbrica)
Secretaria
Diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (rúbrica)
Secretaria
Diputada Mónica García de la Fuente (rúbrica)
Secretaria

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...