19 dic 2013

La reforma energética antes de su promulgación


Las noticias de los diarios del jueves 19 de diciembre

 EXCÉLSIOR: Ofrecerán certeza a inversión petrolera
En el Senado, legisladores del PRI y del PAN afirmaron que está garantizada la seguridad jurídica de los inversionistas nacionales y extranjeros interesados en el sector energético. Jorge Luis Preciado, presidente de la Junta de Coordinación Política, y David Penchyna, de la Comisión de Energía, desestimaron  cualquier efecto contra la Reforma Energética por una posible consulta popular que impulsa el PRD. El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la Ley de Consulta Popular aprobada en el Cámara de Diputados, y que se encuentra en el Senado, no aplicará para reformas como la energética, cuya constitucionalidad fue declarada ayer en el Congreso de la Unión por el presidente de la Comisión Permanente, Ricardo Anaya, tras ser aprobada por 24 Congresos estatales.

 LA JORNADA: Pese a 'hipócritas nacionalistas' hay reforma: Beltrones
Manlio Fabio Beltrones Rivera calificó de hipócritas nacionalistas a quienes defendieron a Petróleos Mexicanos (Pemex) y los hidrocarburos como propiedad de la nación, y definió a quienes avalaron la enmienda constitucional como aquellos que sí estamos pensando que los cambios son obligados. En un fuerte discurso para responder a las críticas de la oposición e incluso al PAN, el diputado Beltrones Rivera aseguró que el mayor riesgo del país es no hacer nada o seguir a aquellos que no proponen nada y se quedan paralizados por el tiempo y la derrota. Hoy avanzamos aquellos que quisimos construir. Y atrás se quedaron los que no tienen nada que ofrecer más que su amargura.


 ·      La reacción no impedirá hacer la consulta en 2015: Cárdenas
Al dar a conocer el Plan por la unidad en defensa de la soberanía nacional y los recursos energéticos, al cual se adhirieron decenas de dirigentes políticos y sociales, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que en 2015 llevarán a cabo la consulta popular sobre la reforma energética, a pesar de que la reacción entreguista trata de desalentar nuestra lucha confundiendo a la opinión pública, señalando que no es posible la revocación de las reformas constitucionales. Dijo que con la iniciativa de ley reglamentaria de la consulta, aún pendiente de aprobación en el Congreso, se pretenden imponer obstáculos que impidan la aplicación de dicho ejercicio, pero de aquí al primer domingo de julio de 2015 estaremos en campaña para llamar al voto que eche abajo estas contrarreformas.

EL UNIVERSAL: Lozoya pide una ley secundaria audaz
Para Emilio Lozoya Austin la apertura en el sector energético no implica un aumento en los precios de la gasolina o el diesel, como algunos analistas lo prevén, pues, dice, su costo depende de cómo se mueve el precio internacional del petróleo, por lo que no está en manos de Pemex fijar una tarifa para estos combustibles. En entrevista con El Universal, el titular de la paraestatal comenta que a Pemex se le dará el mismo trato fiscal que a cualquier otra empresa petrolera que venga a invertir a México, lo que implicará crear un nuevo modelo de impuestos para esta empresa, que ponga “la cancha pareja” y le permita competir en igualdad de circunstancias con otras firmas.


MILENIO: 
·      Energética, 'la reforma más grande en décadas'
Desde Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto calificó la reforma energética de "el cambio estructural más grande de las últimas décadas", conseguido, dijo, bajo un esquema democrático. Al referirse por primera vez al cambio constitucional que modifica el esquema de inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), el jefe del Ejecutivo lo atribuyó a la democracia que hay en México, que permite "que pasen cosas", y lo contrastó con la parálisis que hay en otras latitudes, aunque sin hacer una referencia específica a un país. Incluso confió en que la política será la que tome un lugar como instrumento de transformación y adelantó que será el consenso el que ayude a abrir la economía.


Columnas. Politicas.
 Ronones...
Adelantan promulgación
 En Los Pinos decidieron adelantar la promulgación de la Reforma Energética para este mismo viernes, con la finalidad de que se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor a los cinco días de su publicación. La idea es gestionar desde ahora con los grupos parlamentarios lo que es la cereza del pastel: las leyes secundarias. Ésas se empezarán a discutir en febrero, pero quieren que estén listas en comisiones desde antes.
Certeza y certidumbre
 Con la declaración de constitucionalidad de la Reforma Energética que hizo ayer la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador Raúl Aarón Pozos, quien ahí encabeza a los senadores del PRI, reiteró que se está dando a México una nueva oportunidad al ubicarlo en el plano internacional como nación competitiva y de alta productividad. En otras palabras, destacó, se podrá transitar en la vía del desarrollo con certeza y certidumbre.
Trascendio/Milenio

:Que ante el debate de que la nueva ley de consulta popular no posibilita que se reviertan cambios a la Constitución, en el PRD buscarán todo tipo de alianzas para continuar con su ofensiva contra la reforma energética.
De entrada, su líder, Jesús Zambrano, quiere un frente unido de tribus y luego intentará ir junto con los lopezobradoristas de Morena, PT y Movimiento Ciudadano para dar la imagen de unidad entre las izquierdas e impulsar una campaña que sostenga que la consulta sí puede revocar la reforma.

Templo Mayor/Reforma
APENAS regrese de Turquía, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará la ceremonia de promulgación de la reforma energética.
NADA DE HACER las cosas a escondidas y en lo oscurito. Se sabe que la Presidencia organizará el asunto con toda la pompa y circunstancia para dejar en claro que dicha reforma es la decisión más importante de este gobierno.
SEGÚN DICEN, el mensaje que se quiere dar es que la reforma energética se hizo con todas las de la ley y que, por lo tanto, está blindada contra la posibilidad de una consulta popular para tratar de revocarla.

Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Rúbrica de Peña en reforma energética
TODO está listo para que el presidente Enrique Peña Nieto firme mañana viernes la promulgación de la reforma energética, declarada constitucional por el Congreso de la Unión. El plan es que el mandatario estampe su firma en una ceremonia, programada al mediodía en Palacio Nacional, para hacer realidad la reforma que considera la más importante aportación del sexenio para el crecimiento económico del país, un proceso que resultó complicado en la negociación con el PAN, nos dicen. El jefe del Ejecutivo estará de regreso de una visita de Estado a Turquía, donde se le unió un grupo de 37 empresarios mexicanos que hicieron buena química con sus pares turcos. En una sesión de trabajo entre hombres de negocios, dieron una señal muy positiva para el intercambio comercial y de promoción de inversiones, nos dicen.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...