25 dic 2013

Reacciones de Ecuador al reportaje del Post


LA PAZ, UN DERECHO INALIENABLE DE LOS PUEBLOS:FARC
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que las revelaciones publicadas por el periódico estadounidense The Washington Post según las cuales la CIA ofreció ayuda a Colombia en operaciones contra líderes de las FARC que terminaron muertos, no serían una simple coincidencia.

 En declaraciones ofrecidas a la Radio Pública de Ecuador y que reproduce la página web elciudadano.gov.ec, órgano de difusión del gobierno, el ministro indicó que las revelaciones tendrían la intención de afectar las relaciones del gobierno ecuatoriano con Colombia y Estados Unidos, así como el proceso de paz que adelantan Bogotá y las FARC en La Habana.
 "Ciertamente, esto era vox populi. Conocíamos aunque no teníamos certezas, que la CIA estaba involucrada en esto", expresó Patiño.
 "Pero no lo revelan sino en el momento en que las negociaciones de paz marchan bien. ¿Qué será, que lo que no quieren es que terminen bien las negociaciones de paz? Cuidado con eso", señaló el Canciller.
 El diario estadounidense señaló que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, apoyó a las fuerzas militares de Colombia en las operaciones que terminaron en la muerte de algunos jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
 Patiño también ratificó la protección que su país le ofrece al fundador de Wikileaks, Julián Assange, quien se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012.
 "Un eterno saludo, usted sabe que mantenemos nuestra firme decisión de proteger su vida, su integridad", indicó Patiño.
 "Este pequeño, pero digno país, mantendrá la protección para contigo", señaló el canciller.
En otro tema Patiño dijo que  "ya se conocerá, estoy seguro, en unos cuantos meses que también (la CIA) habrá estado involucrada en introducir droga en la valija diplomática hace dos años en la cancillería ecuatoriana".
Recordemos que el 18 de enero de 2012, la Policía de Italia decomisó 13,6 kg de cocaína líquida en una valija diplomática ecuatoriana dirigida al consulado en Milán, un caso por el que son procesados en ese país cuatro ecuatorianos y un estadounidense.

Patiño apuntó el dedo acusador hacia la CIA, después de que el diario The Washington Post reveló que ese organismo colaboró con Colombia en un ataque contra la guerrilla de las Farc en territorio ecuatoriano en el 2008.
El canciller dijo que Ecuador siempre sospechó que la CIA apoyó a Colombia en el ataque en el que fue abatido el líder rebelde Raúl Reyes, entonces número dos de las Farc, por lo que actuará con cautela ante los informes de la prensa estadounidense.
Por su parte, Rafael Correa, presidente de Ecuador tildó de "gravísimo" el apoyo de la CIA a las operaciones militares de Colombia contra el campamento de las FARC en Ecuador, indicó CNN en su portal.

En su cuenta de Twitter el mandatario ecuatoriano escribió: Según The Washington Post, gracias a la ayuda de la CIA, el ataque militar al campamento guerrillero en 2008 se hizo con bombas dirigidas a territorio ecuatoriano y posteriormente soldados colombianos ingresaron allí para retirar los cadáveres.
Días después Correa consideró el bombardeo una violación de la soberanía ecuatoriana y rompió relaciones con Colombia, que después fueron restablecidas bajo el gobierno del actual presidente Juan Manuel Santos.
Comunicado de las FARC
Fecha: 2013 12 24
Grupo: Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
LA PAZ, UN DERECHO INALIENABLE DE LOS PUEBLOS
Nunca como hoy ha sido tan inmenso el clamor de millones de mujeres y hombres de Colombia, desde los más diversos sectores, por una paz auténtica.
Es cierto que ese hecho no borra las distancias entre los adversarios en el campo de combate, pero indudablemente obliga a concluir que la guerra que hemos librado durante más de medio siglo, no es la salida más conveniente para el país. El camino correcto es el de la paz, la reconciliación cimentada en la justicia social, capaz de superar las causas que originaron el terrible conflicto que consume hoy a Colombia.
En estos días de navidad los compatriotas insurgentes de las FARC-EP y el ELN enviamos a todos los colombianos un saludo respetuoso y sincero, al cual añadimos nuestro ferviente deseo por un fin de año pletórico en caminos de paz.
Si alguien en Colombia quiere la paz, es precisamente la insurgencia. Son ya más de cincuenta los años que cumplimos resistiendo esta guerra. Sea esta la oportunidad para expresar de modo sencillo tres criterios básicos que a nuestro juicio nos permitirán alcanzarla:
Un proceso de paz es exitoso si cuenta con la participación activa de toda la sociedad, o al menos de sus grandes mayorías.
La paz significa justicia, equidad social y democracia.
Los guerrilleros colombianos tenemos plena disposición a asumir los retos que nos exige una paz así.
Corresponde a la sociedad colombiana en su conjunto, realizar el más grande esfuerzo para lograr que se atienda y concrete el llamado de diversas organizaciones y personalidades nacionales e internacionales, a acordar un cese bilateral del fuego y las hostilidades. La población colombiana que vive en medio del conflicto así lo requiere, y ello sería la mejor demostración de que en verdad las partes enfrentadas estamos por la paz.
Finalmente deseamos compartir con ustedes el más sentido homenaje de reconocimiento al indiscutido líder mundial por la paz Nelson Mandela, de quien mucho tenemos que aprender en este proceso por la paz de Colombia
Diciembre de 2013.
Por el Secretariado de las FARC-EP:
Timoleón Jiménez
Por El Comando Central del ELN:
Nicolás Rodríguez Bautista
¡Ni un paso atrás!... ¡Liberación o muerte!
¡Contra el imperialismo!...
¡Por la Patria!
¡Contra la oligarquía!...
¡Por el pueblo!

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...