Ir al contenido principal

SCT se compromete pagar por los terrenos de la Durango-Mazatlán


EJIDATARIOS DE SINALOA, DURANGO Y NAYARIT, A UN PASO DE CONSTRUIR LA RUTA DE SOLUCIÓN CON LA SCT
* El Subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings aseguró que buscará crear un modelo de solución para casos similares que puedan existir en el futuro
México, D. F., a 25 de diciembre de 2013
Tras la reunión sostenida con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings; el director para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Francisco Yáñez Centeno, así como los delegados de la SCT en Durango, Enrique León de la Barra y en Sinaloa, Héctor García Fox, los ejidatarios de Sinaloa, Durango y Nayarit se dijeron satisfechos con los avances obtenidos.
La SCT respetará los compromisos firmados en las reuniones anteriores –el 30 de septiembre en Durango, Durango, el 11 de octubre en Mazatlán, Sinaloa, y el 28 de octubre en Tepic, Nayarit- para que los campesinos puedan procesar los acuerdos con los gobiernos de locales, en los predios donde se construyeron la autopista, el libramiento y la supercarretera mediante los cuales unen a Tepic con Mazatlán y Durango.

En dicha reunión, el Subsecretario Murrieta Cummings aseguró que no van a avasallar, sino construir una solución. “Queremos solucionar el asunto con ustedes porque habrá más obra pública y queremos que el proceso de solución que establezcamos con ustedes, constituya un modelo a establecer para otros casos similares. No queremos avasallar”, señaló el funcionario.
Por su parte, Ernesto Pérez Virgen, representante de los ejidatarios, comentó que aún mantiene sus reservas, debido a las largas recibidas antes, pero confían en que ahora sí se solucione el conflicto.
“Estamos contentos, nos van a respetar los acuerdos y vemos próxima una verdadera solución. Nosotros hemos puesto todo de nuestra parte y ya es más que justo las autoridades asuman su responsabilidad y se haga lo justo”, indicó Pérez Virgen.
Autoridades y ejidatarios acordaron reunirse el próximo 14 de enero para construir una ruta de solución y a más tardar en febrero o marzo del 2014 se liquide el pago de los predios expropiados, en función de la situación de los expedientes de los más de 40 ejidos ubicados en Nayarit, Sinaloa y Durango.
Desde 2010, pero más a profundidad desde febrero de este año cuando obtuvieron un amparo federal que los favorecía para impedir la continuación de la construcción de la súper carretera Mazatlán-Durango, los campesinos luchan porque se complete el proceso de expropiación de sus predios para no pasar a las estadísticas de expropiaciones iniciadas pero inconclusas, que quedan en las oficinas burocráticas y sin pagar a los legítimos dueños.
Lo que ellos piden es, de acuerdo a Pérez Virgen, se aplique el artículo 20 de la Ley de Expropiación publicada el 27 de enero de 2012, donde dice que “la indemnización deberá pagarse en moneda nacional a más tardar dentro de los cuarenta y cinco días hábiles siguientes a la publicación del decreto de expropiación, sin perjuicio de que se convenga su pago en especie”.
El artículo agrega que “la indemnización por la ocupación temporal o por la limitación de dominio consistirá en una compensación a valor de mercado, así como los daños y perjuicios, si los hubiere, que pudieran ocasionarse por la ejecución de dichas medidas, misma que deberá pagarse conforme al plazo referido en el párrafo primero de este artículo”.
Es decir, los campesinos tendrán que recibir el valor comercial de los predios al momento de realizarse el proceso de expropiación, proceso que aún no ha sido iniciado, pese a que el eje carretero se encuentra funcionando desde 2004 y de manera completa a partir del 17 de octubre pasado.
.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…