3 mar 2013

El SNTE, nada cambia


Nada cambia/AXEL DIDRIKSSON
Revista Proceso No. 1896, 3 de marzo de 2013
El cambio educativo no pasará por el SNTE, pero tampoco ocurrirá sólo a partir de la escandalosa detención de Elba Esther Gordillo. No pasará por esa organización porque ese sindicato multimillonario andará como apestado, a partir de ahora y durante un buen tiempo, al igual que sus líderes, los familiares y principales aliados de la ahora exdirigente, quienes deberían dar la cara a pesar de estar viviendo uno de sus peores momentos políticos.
En este contexto la detención de Gordillo no significa nada ni debe ser vista así como para “detonar” la denominada reforma educativa, que fue aprobada e incluida en una modificación al artículo tercero constitucional apenas hace unos días.



Dicho cambio, como puede apreciarse, ha servido más bien para ahondar un conflicto político, que ya lleva bastante tiempo, entre el PRI, la cúpula del SNTE y grupos de maestros dependientes de ésta, y apunta a un cambio en el patrón de control sobre el magisterio, antes en manos de un grupúsculo mafioso enquistado en un sindicato y auspiciado por distintos gobiernos, federal y estatales, y ahora concentrado en el aparato político burocrático de la SEP.
 Confiar en que con el encarcelamiento de uno de los personajes más siniestros de la vida política entraremos a la fase histórica de la gran reforma educativa dista mucho de apegarse a la verdad. Faltarían muchas cosas por hacer, pero sobre todo que discutir y precisar, para que esto fuera una realidad en la deteriorada condición en la que se encuentra la educación nacional.
 Esto pasa, entre otras cosas, porque con la propuesta del actual gobierno que se orienta a reproducir (ya se ha hecho años antes) un examen de oposición para la obtención de una plaza de profesor, y otras tantas pruebas de evaluación al magisterio en ejercicio, la calidad de la enseñanza no podrá mejorarse, ni tampoco con ello ocurrirá, como en un acto milagroso, la tan ansiada y necesaria reforma educativa.

Si no se forma antes a los maestros desde bases y plataformas integrales de nuevos conocimientos, de sus capacidades para el desarrollo del aprendizaje del alumno, y no se modifica la actual y burocrática, onerosa y dispendiosa gestión escolar; si no se altera de forma estructural el actual funcionamiento de la SEP, tanto a nivel federal como estatal, y no ocurre una verdadera participación de los actores del proceso educativo, entre otras cuestiones de verdadera importancia y urgencia, con Elba Esther Gordillo en la cárcel se tiene un impacto mediático (tan a tono con la práctica de lograr imagen y apariencia) para el actual gobierno del PRI, pero no más que eso. Vaya, tampoco es lo de menos.

Si hasta el momento no se ha podido expresar con claridad el proyecto de educación que se propone para el sexenio, y no se ha logrado ni incluir ni debatir propuestas que han desarrollado universidades y rectores (como las de la UNAM y la ANUIES), de expertos, investigadores y actores prominentes del sector educativo, no para ser “consultados” sino para incluir de forma inteligente sus opiniones y pasar en los hechos a construir una estrategia para hacer frente a los más importantes problemas educativos, y, por si fuera poco, cuando se ha enviado a la Cámara de Diputados un presupuesto para el ejercicio fiscal de 2013 de carácter regresivo, sin considerar una inversión aumentada y suficiente para enfrentar las graves deficiencias que tiene el actual sistema escolar, de conocimientos y de investigación científica, lo de la Gordillo hay que celebrarlo, pero tampoco debe desviarse la atención de lo importante frente a lo grotesco

Resultan bastante flacos y hasta “oficiosos” los argumentos legales y financieros que se han mostrado para detener y meter a la cárcel a tan siniestro personaje, desafortunadamente metido en la educación, desde donde hizo de las suyas, como si estos datos se hubieran descubierto hasta hace poco. ¡Por favor!

No obstante, va a ser un trance brutal para el SNTE y el Panal enfrentar esta situación, porque han sido décadas de atraso, de robo, de desastre en este sector vital para el país. Ciertamente se le debe investigar a Elba Esther Gordillo, pero también a una gran cantidad de personajes que estuvieron al mando del sistema educativo (algunos lo siguen estando a sus anchas en estados de la República y en el Distrito Federal) y a quienes deben fincárseles responsabilidades muy serias por violación al derecho humano más importante, el de la educación, por seguir los mandatos del enriquecimiento ilícito, del manejo político del aparato de la SEP y de otras dependencias, por sus lealtades a la exlíder y a la cúpula del SNTE, y que ahora deberían estar en la mira para saber hasta dónde se quiere ir, con el fin de poder superar el periodo más oprobioso que ha existido en el sistema educativo del país.

Algunos de estos personajes, de todo tipo, nivel y color, ya están tratando de encubrir sus relaciones políticas y mutuos intereses con argumentos de “épocas pasadas”, o de que no se sabía la manera como se desviaban los recursos de los profesores a sus arcas. ¡Por supuesto! Y es harto evidente que ni estos personajes y grupos, ni el SNTE, estaban organizándose para paralizar con una movilización multitudinaria el sistema educativo, lo que se ha mencionado como otro argumento para la detención de Gordillo; simple y llanamente ya lo tienen paralizado desde hace décadas, en contubernio con quienes quieren pasar como los nuevos redentores de la pedagogía, la didáctica y la evaluación por numeritos.

Habrá que ver, pues, hasta dónde se jalan los hilos que se fueron tejiendo desde los tentáculos del SNTE y de los líderes y familiares de quien ahora ocupa una celda en el penal de Santa Martha ­Acatitla. Ya se sabrá pronto cómo se moverán sus huestes y los recursos que acumularon en contra de la educación de millones de niños y jóvenes. Habrá que reservarse un discreto tono de risa cuando los aliados históricos de la “maestra” argumenten sus desatinos, y habrá que ver quién quiera aún creérselos.

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