3 mar 2013

El anillo del pescador


Benedicto XVI entregó este sábado 2 de marzo de 2013 el anillo de Pescador (Anulum Piscatoris) que ha portado durante todo el papado como sucesor de Pedro.
El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha anunciado que "la secretaría de Estado ha procedido a entregar el anillo a la Cámara Apostólica" pero reiteró que la pieza dorada no será destruida, sino que será "anulada" en los próximos días
El anillo es un símbolo del Papado y su portador puede elegir el que llevaba su predecesor, o bien ordenar uno nuevo.



El anillo será anulado en la Capilla Sixtina, como parte de los preparativos del Cónclave que elegirá al nuevo Papa. "En la capilla todavía hay visitantes", explicó Lombardi, "y el inicio de estos trabajos no se espera antes del lunes", en el inicio de la congregación de los cardenales, que tomará la decisión formal sobre el anillo.
¿Qué significa el anillo del pescador?

Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol San Pedro, el primer papa; y desde entonces cada pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior.
El Anillo del Pescador tiene la imagen de san Pedro pescando en un bote, bordeado por el nombre del papa que ocupa la sede en ese momento en latín.
El pontífice debe llevar el anillo durante todo su pontificado, tanto en público como en privado, excepto el Viernes Santo y cuando le corresponda oficiar Misa de exequias por algún cardenal.
Destrucción del Anillo del Pescador.
A la muerte del papa, el camarlengo debe destruir el anillo del pescador para evitar la falsificación de documentos. Esto lo hace retirando el anillo y golpeándolo con un martillo de plata y marfil de forma que la imagen se deforme. Ese material servirá para hacer el anillo del nuevo pontífice de manera que a lo largo de la Historia el oro del anillo del Papa ha sido siempre el mismo.
El anillo del pescador se usa entre otras cosas para sellar las bulas papales. Proveniente de tradiciones de los monarcas medievales, algunos seguidores muestran respeto al papa arrodillándose y besando su Anillo del Pescador.
***

El papel del Camarlengo
El nombre proviene de "camerarius", se remonta al siglo XII, y era el encargado de la "Camera thesauraria", la cámara del tesoro, actualmente conocida como Cámara Apostólica, que si bien originalmente tenía una función de administración de bienes temporales de la Santa Sede, actualmente funciona únicamente durante la sede vacante.
El cargo de Camarlengo recaía con frecuencia en un Cardenal, pero esto no fue obligatorio hasta el siglo XVI. Siempre fue asistido por un vice camarlengo, un auditor general y los "clérigos prelados", además de un notario.
Para el siglo XIX, la Cámara Apostólica fue principalmente un tribunal de los Estados Pontificios, pero en 1908 le fueron confirmadas sus funciones de poder temporal por el Papa San Pío X.
El Papa Pablo VI, en 1967, con la Constitución Apostólica "Regimini ecclesiae universiae", señaló que la Cámara Apostólica conservaría las funciones de cuidar y administrar los bienes y derechos temporales de la Santa Sede durante el periodo de sede vacante, entre el fin del pontificado de un Papa y la elección de su sucesor.
Estos deberes fueron confirmados por la Constitución Apostólica "Pastor bonus", del Beato Juan Pablo II, en 1988.
De acuerdo a la Constitución Apostólica "Universi dominici gregis" de 1996, que norma el Cónclave, el Camarlengo y el Penitenciario Mayor son los únicos jefes de dicasterio vaticanos cuyas funciones no concluyen al iniciar la sede vacante.
El actual Camarlengo de la Iglesia es el Cardenal ¿papable? Tarcisio Bertone, creado Cardenal en 2003 por el Beato Papa Juan Pablo II.
Tras hacerse efectiva la renuncia de Benedicto XVI el 28 de febrero a las 8:00 p.m. (hora de Roma), la Cámara Apostólica se reunió para asumir sus funciones. La primera de esta fue el sellado de los aposentos pontificios en el Vaticano.
Acompañan al Cardenal Bertone en la Cámara Apostólica el vice camarlengo, Mons. Pier Luigi Celata, el auditor general, Mons. Giuseppe Sciacca, y los prelados clérigos: Mons. Assunto Scotti, Mons. Paolo Luca Braida, P. Philip James Whitmore, P. Winfried Konig, Mons. Osvaldo Neves de Almeida, Mons. Krzysztof Józef Nykiel, Mons. Lucio Bonora y Mons. Antonio Lazzaro.

No hay comentarios.:

Posicionamiento de Claudia Sheinbaum ante el tema Venezuela…

 Posicionamiento de Claudia Sheinbaum  ante el tema Venezuela… El periódico El País  cabecea en una nota en la versión online: "Imparci...