28 mar 2013

Informe rojo/ RODRIGO VILLEGAS


 Informe rojo/ RODRIGO VILLEGAS –
Reporte Indigo, Viernes 22 de marzo de 2013
Hoy por la mañana el presidente Enrique Peña Nieto recibió, como todas las mañanas, un informe de seguridad nacional.
Al leerlo probablemente se dio cuenta que algo había cambiado. Se trata de la cruda realidad del monstruo que engendró del sexenio pasado. La guerra contra el crimen organizado.
En sus primer 100 días como Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, los informes y reportes de inteligencia que recibió de distintas dependencias fueron evolucionando. Pareciera que el crimen organizado le otorgo al nuevo gobierno 100 días de gracia.
Aunque no fueron días de completa tranquilidad, ni exentas de ejecuciones, si fueron de episodios de violencia de bajo y mediano impacto que no acapararon los reflectores.

Los medios de comunicación y la opinión pública se concentraron en darle seguimiento a las primeras maniobras del nuevo presidente. Iniciativas de reforma, la tragedia de PEMEX, viajes al extranjero y la nueva retorica de un México renovado estuvo acompañada de eventos coloridos llenos de fervor.
El deceso del celebre presidente Venezolano, Hugo Chávez, llevó a Enrique Peña Nieto a poner en marcha una nueva estrategia diplomática, e intentar recuperar el liderazgo de la región. Por ello, se traslado a Caracas para el funeral del líder socialista. También, la llegada de un Papa Latinoamericano, urgió la presencia del primer mandatario y su esposa en Roma, Italia.
Mientras tanto, diversos brotes de violencia sacudían a ciudades y municipios.
Sin embargo, justo cuando el Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, y el recientemente ratificado Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, aseguraban que los índices de violencia iban a la baja, la semana culmina como de las más sangrientas del sexenio del presidente Peña Nieto.
No solo fueron los dos estrategas de la seguridad pública en México los que se mostraban optimistas sobre la disminución de la violencia en los primeros meses del gobierno.
En Estados Unidos, el general Charles Jacoby, jefe del Comando Norte (NORTHCOM), testificó ante la Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. En dicha audiencia, aseguró que los reportes más recientes indicaban que se había suscitado un cambio geográfico en el patrón de violencia en México. Señaló que los índices delictivos habían disminuido en el norte del territorio mexicano. Más sin embargo, se podía apreciar una nueva tendencia de violencia a la alta en el sur del país.
“Ahora hay menos violencia en el norte y más en los estados que se ubican más adentro de México.
Ha habido una caída porcentual de violencia en 2013, pero se ha movido e incrementado en otras partes del país”, subrayó el general Jacoby. ante los legisladores federales durante la audiencia para analizar la situación del territorio que vigila el Northcom y el Comando Sur (Southcom).
Justo cuando esto sucedía, precisamente en el norte del país, se había activado el Código Rojo en la ciudad de Monclova, Coahuila. Días anteriores, la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas también había reportado una de los enfrentamientos más graves de los últimos 12 meses.
La violencia que aparentemente había disminuido en la conflictiva región del norte de México, se ha recrudecido en lo que va del presente año.
En diez días se reportaron cerca de 70 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Regresaron, los narcomensajes, los códigos rojos, los narco-bloqueos, las persecuciones, las emboscadas, enfrentamientos en zonas urbanas a plena luz del día, el fuego amigo y hasta la retención de elementos militares por parte de grupos de autodefensas. Siendo este ultimo un evento, que aunque aislado, no deja de alarmar.
Alerta en el Valle de México
El cinturón geográfica que divide al Estado de México con la Ciudad de México ha presentado un incremento de violencia en los últimos meses. Para muchos de manera no convencional, ya que se trata de acciones que normalmente se ven en zonas donde el crimen organizado se encuentra disputando plazas.

Esto es acciones predeterminadas, con un nivel de violencia mayor, más capacidad de fuego y un alza en los punto de distribución de droga.

La llegada del 2013 dio pie a que se pusiera en evidencia la situación de inseguridad que ha incrementado en el Valle de México. Desde el mes de enero, tanto el Distrito Federal como el Estado de México presenciaron las jornadas más violentas de los últimos seis años. Las delegaciones con mayor índice delictivo son: Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco, Tlahuac y Gustavo A. Madero.

Por su parte el Estado de México, vive una situación que no deja de recrudecerse. Al menos 80 ejecuciones relacionadas al crimen organizado en lo que va del año obligaron al gobierno federal a instalar una base militar mixta en Ecatepec. Municipios como Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Cuautitlán, Los Reyes, Chalco, Atizapán, Ixtapaluca, Tultitlan y Texcoco son algunos de los más azotados por la violencia.

Destinos turísticos

Las playas del territorio nacional no han estado exentas de episodios de violencia que han alarmado a las autoridades. El caso de Acapulco es sin duda excepcional. La violencia no cesa, y las autoridades locales se han mostrado poco capaces de responder a las demandas de comerciantes y cámaras de turismo.

Sin embargo, lamentablemente, Acapulco no es un caso aislado. Recientemente, Cancún ha sido victima de la violencia entre cárteles. EL pasado 14 de marzo un grupo de sujetos armados abrió fuego contra siete individuos en un bar de la ciudad. Dos días después, fue aprehendido Héctor Cacique Fernández alias “El Diablo” presuntamente miembro del Cártel del Golfo.

De acuerdo a informes de la fiscalía del estado de Quintana Roo, se han detectado operaciones de Los Zetas principalmente. Sin embargo, diversos testimonios señalan que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, el Cartel del Golfo y el grupo denominado Los Pelones han incursionado en la zona provocando enfrentamientos, levantones y extorsiones.

Puerto Vallarta, Jalisco tampoco la excepción más sin embargo, los brotes de violencia han sido esporádicos y se atribuyen a disputas entre pequeños narcomenudistas.

Arriba el norte, regresa violencia

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila han regresado a ser los estados más acechados por la violencia generada por los organizaciones criminales.

Retornan a las primeras planas de los periódicos como los insaciables escenarios de una sangrienta pugna entre facciones de un mismo cártel. Sin embargo, también son entidades que sufren del desgaste de una batalla frontal entre Los Zetas y El Cártel del Golfo. Este último supuestamente apoyado por el Cártel de Sinaloa y por Los Caballeros Templarios.

Por ello la violencia en el noreste tiene dos frentes. El primer frente, es la guerra entre ambos cárteles, que pareciera tiene un patrón de altibajos. Y la segunda, es aquella que se suscita al interior de ambas organizaciones.

Es esta última la que ha generado nuevos brotes de violencia  de alto impacto en el noreste del país.

Tal es el caso de Reynosa, el pasado 10 de marzo; Nuevo Laredo el pasado 7 de marzo y el pasado 19 de marzo en Monclova.

Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas conforman un polígono de guerra más. En una batalla a muerte entre facciones del Cártel de Sinaloa, Los Zetas, La Línea y el Cártel del Golfo, la situación se ha ido deteriorando desde el 2012.

La región de la Laguna es para muchos especialistas la peor pesadilla del gobierno de Peña Nieto. “Lo que fue Ciudad Juárez para Calderón, lo es La Laguna para el presidente Peña Nieto”, subrayo un funcionario del gobierno federal.

“El Chapo”: entre Forbes y rumores

Luego de que México se quedara prácticamente estático ante el fuerte rumor sobre la muerte del capo de la droga más famoso del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el pasado febrero, las dudas sobre este supuesto incidente quedaron aclaradas no solo por funcionarios del gobierno Guatemalteco y Mexicano.

El pasado 7 de Marzo, circularon dos fotografías en las que supuestamente aparece el líder del Cártel de Sinaloa. Las imágenes fueron filtradas al sitio el Blog del Narco y posteriormente fueron publicadas. La revelación también se dio días después de que la revista Forbes sacara de su listado de los hombres más ricos del mundo al capo sinaloense. Luego de ocupar un escaño tres años consecutivos.

Una semana violenta
El presidente regresa de su gira a Italia y el informe que recibirá será de una semana especialmente violenta y de mucha actividad del crimen organizado.

Chihuahua

19 y 27 de marzo

Cárteles: Gente Nueva, La Línea

Resultados: Por lo menos 10 muertos en un enfrentamiento en la zona conocida como La Guitarra. En Ciudad Juárez dos agentes federales muertos por sicarios dispararon contra elementos de seguridad y se dieron a la fuga.

Coahuila

20 de Marzo

Cárteles: Del Golfo, Sinaloa, Zetas

Resultados: En Monclova se reportaron dos muertos. Un oficial de la Policía Federal murió y un civil que se dirigía a su trabajo resultó herido durante balaceras ocurridas durante dos horas, por la mañana, lo que obligó a cerrar las escuelas. La calma volvió a las 11:00 horas.

Sinaloa
 20 de marzo
 Cárteles: Sinaloa-Gente Nueva, Beltrán Leyva, La Línea
 Resultados: 10 civiles muertos, dos militares.
 Los enfrentamientos fueron con la policía municipal de Culiacán y abatieron a cinco presuntos delincuentes que se resguardaban en una casa de seguridad en Valle Bonito, de  Los Mochis. Dos militares resultaron muertos ya que policias municipales de Mazatlán les dispararan en un retén.

Zacatecas
 17 y 18 de marzo
 Cárteles: Sinaloa y Zetas
 Resultados: El saldo fue de siete delincuentes muertos, dos policías heridos y dos detenidos en las comunidades de Tacoaleche, Guadalupe. También hubo enfrentamientos en el centro de Zacatecas con reporte de dos muertos. Cinco camionetas fueron destruidas en los límites de este estado y Jalisco, en el municipio de Tepetongo.

Jalisco
 14 de marzo
 Cárteles: Sinaloa y Cártel de Jalisco Nueva Generación
 Resultados: Dos sicarios muertos en un enfrentamiento a balazos entre policías y delincuentes en el municipio de Tala cuando intentaron ejecutar al jefe de la dirección de Seguridad Pública del municipio, Jorge Alberto Ortega Infante. En la balacera tres personas ajenas a los hechos resultaron heridas.

Michoacán
 15 y 19 de marzo
 Cárteles: Caballeros Templarios, Jalisco Nueva Generación, Del Golfo y Zetas

Resultados: Más de cinco muertos en Apatzingán. Se presume la muerte del  jefe de plaza de  “Los Caballeros Templarios” Dionicio “El Tío” Loya Plancarte, al enfrentarse con elementos del Ejército Mexicano, en el mismo municipio el 19 resultaron tres muertos en la comunidad Holanda.

Estado de México
 18 y 19 de marzo
 Cárteles: Zetas, Beltrán Leyva, Familia Michoacana, Caballeros Templarios, La Mano con ojos.
 Resultados: 10 muertos en Otzoloapan y Valle de Bravo por lo menos. En los Reyes la Paz resultaron tres civiles lesionados. En el municipio de Temascaltepec reportaron la muerte de tres civiles.

DF
 13 de marzo
 Cárteles: No identificados
 Resultados: En la Delegación Gustavo A. Madero dos jóvenes fueron ejecutados y presuntamente los atacantes serían al menos seis hombres armados. Aún no han concluido si fueron hechos relacionados con el narco o delincuencia callejera.

Nuevo León
 18 de marzo
 Cárteles: Los Legionarios, Del Golfo y Zetas
 Resultados: Encuentran cabeza de un hombre sobre la caja de una camioneta estacionada en la Avenida Central del municipio de Cadereyta.

Tamaulipas
 10, 14, 16, 17 y 21 de marzo
 Cárteles: Del Golfo y Zetas (Sangre Zeta, Metros,Rojos, CDGNG)
 Resultados: En total 43 muertos. Presuntamente en Reynosa murieron más de 36 personas pero las autoridades reportaron dos. En Nuevo Laredo el 17 de marzo se reportaron tres civiles muertos. El 14 de marzo en Reynosa murió un civil y el 17 en Reynosa y San Fernando se reportaron tres muertes en enfrentamientos.

Veracruz
 20 de marzo
 Cárteles: Del Golfo, Zetas y Jalisco Nueva Generación
 Resultados: Tres presuntos delincuentes abatidos en el municipio de Actopan, Veracruz. Los muertos fueron reportados entre agentes del operativo Veracruz Seguro y delincuentes organizados.

Quintana Roo
 14 de marzo
 Cárteles: Del Golfo, Zetas  y de Jalisco Nueva Generación
 Resultados: Siete muertos reportados en una balacera en el Bar La Sirenita en Cancún, Quintana Roo, además cuatro heridos de grupos rivales del gremio de taxistas, que fueron atacados por sicarios.

Morelos
 20 de marzo
 Cárteles: Beltrán Leyva, Caballeros Templarios y la Mano Con Ojos
 Resultados: Dos muertos y tres lesionados. Un joven de 26 años fue asesinado en Campestre de Jiutepec, zona conurbada a Cuernavaca. Un comando disparó contra un sitio de taxis matando a un hombre e hiriendo a otro.

Tabasco
 20 de marzo
 Cárteles: Zetas y Del Golfo
 Resultados: En Cárdenas, Tabasco, resultaron tres personas ejecutadas. “Pueblo Unido Contra la Delincuencia” dejó un mensaje. En Comalcalco delincuentes balearon a tres personas: dos murieron y una fue reportada grave.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..