28 mar 2013

¿A qué viene Barack Obama a México?/FA


¿A qué viene Barack Obama a México?/FA
Publicado en La Silla Rota.com, 27 de marzo de 2013
 “La geografía nos ha hecho vecinos, la tradición nos ha convertido en amigos, la economía nos ha vuelto socios y la necesidad nos ha vuelto aliados; no permitamos que el hombre separe lo que la naturaleza ha unido...” John F. Kennedy.

La primera pregunta que nos hacemos es: ¿a que viene Barack Obama a México?
Un comunicado de la cancillería emitido este  miércoles 27 de marzo informa que el Presidente norteamericano aceptó la invitación que le hiciera el Presidente Enrique Peña Nieto para realizar una visita de trabajo a México.
No se dice a dónde vendrá –si será en la frontera o en la Ciudad de México- , ni le fecha exacta, lo sabremos en unos días.; sólo que será la primera semana de mayo.
El comunicado de Relaciones Exteriores -si dice-, que  durante la visita se abordarán los siguientes temas de interés compartido  a saber: “la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros”.
Para Obama será su segunda visita a nuestro país, la primera vez fue en abril de 2009. Por cierto, en aquella ocasión el Presidente Felipe Calderón insistió en el tema del control de las armas de asalto y el daño que nos han causado y aunque Obama coincidió con en mexicano puso por delante los derechos que tienen los ciudadanos de EU por la posesión de armas.

Por alguna razón los norteamericanos tienen – o más bien han tenido- un especial amor a las armas; su tenencia es algo sagrado, se encuentra respaldado en la segunda enmienda de su Constitución, aprobada el 15 de diciembre de 1791 que simplemente les da el derecho a la posesión de armas, sin limitaciones.
El asunto de las armas fue abordado en otras ocasiones por México, incluso en el mismo Capitolio pero quedó ahí, hasta que lamentablemente la mañana del viernes 14 de diciembre de 2012 en Connecticut, EU, veinte niños fueron asesinados brutalmente por un individuo esquizofrénico con un rifle de asalto AR-15 calibre 223. Los hechos lograron conmocionar al  mundo entero y sobre todo a la sociedad norteamericana. El golpe fue tan duro que los obligó a reabrir el debate sobre las armas.

 (véase. Masacre en Connecticut en La Silla Rota... http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=56918
http://www.lasillarota.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=56915:la-masacre-en-connecticut-y-el-debate-que-viene&Itemid=189
Ahora, la administración de Obama busca prohibir la venta de las armas de asalto, aumentar la seguridad en las escuelas, mejorar los servicios de salud mental y a su vez impedir que las armas no lleguen a las personas con problemas mentales.
 La reunión de Obama-peña Nieto tiene que ver sin duda con lo que dice la Cancillería pero sobretodo con los temas de seguridad y quizá sea darle muerte a la Iniciativa Mérida, y privilegiar la cooperación en materia de inteligencia.
 ¿Por que decimos eso?
Hace unos días hubo una reunión ante el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano y compareció el jefe del Comando Norte, general Charles H. Jacoby jr. y afirmó que es prioritario ahondar en la cooperación bilateral en los temas de desastres naturales, combate al crimen organizado, defensa marítima, antiterrorismo, compras militares e intercambio de información de inteligencia.
Y agregó que se deben incluir –por primera vez-, “acciones con aquellas de las agencias civiles de México”.
Aunque como sabemos la principal preocupación de Washington es la proliferación y la influencia del crimen organizado transnacional, y otras redes amenazantes –tipo Al Qaeda.
El general Charles H.  Jacoby Jr. es  desde julio de 2011 no sólo el Jefe del Comando del Norte sino que también lo es del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
Conoce bien México, tiene buenas relaciones con la Defensa Nacional, pero sobretodo con la Marina.
Ha estado en México en más ocasiones; la primera vez fue el 16 de marzo de 2012 cuando se reunió con el Secretario de Marina, Francisco Mariano Saynez Mendoza, para “intercambiar puntos de vista en lo concerniente a diversos temas de importancia para ambas fuerzas armadas”, de acuerdo con un escueto comunicado de prensa publicado por SEMAR.
La reunión se realizó en la sede del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Durante el encuentro,  el Jefe del Comando Norte estuvo acompañado por el Contralmirante Colin Kilrain, mismo que fue designado por el gobierno de Obama como Oficial de la Misión Diplomática y Agregado de Defensa a la Embajada de EU.
La Marina destacó entonces, que es la primera ocasión en Washington DC nombraba a un agregado naval con la categoría de Almirante para estar en la sede diplomática de nuestro país.
El 26 de noviembre de 2023 – a pocos días de terminar el gobierno de Felipe Calderón- Jacoby Jr., vino a México a reconocer la labor del Almirante Secretario por ser un “buen vecino, un líder de guerreros, pero sobre todo, un mexicano patriota”, por los tremendos avances alcanzados al enfrentar las amenazas a la seguridad comunes a ambas naciones, pues en todo momento mostró el coraje necesario y la visión adecuada para confrontar un enemigo peligroso y adaptable; asimismo le hizo saber que fue muy satisfactorio trabajar de cerca con la Secretaría de Marina-Armada de México, a través  del intercambio de experiencias, así como de información e inteligencia.
 Meses antes, en abril de 2011 vino a México, concretamente, al Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México el anterior jefe del Comando James A. Winnefeld Jr, donde impartió una conferencia con altos jefes de México y de Canadá; el tema fue el combate al terrorismo.
 ¿Fin a Mérida?
Hace unas semanas Jesús Esquivel, reportero de la revista Proceso escribió un reportaje sobre la relación México-EU (3 de febrero de 2013) y de entrada señaló de acuerdo a un par de documentos en poder de legisladores de EU que la intención de Peña Nieto es borrar cualquier vestigio del sexenio anterior, especialmente en lo tocante a la guerra contra el narcotráfico: “el anuncio del fin de la Iniciativa Mérida”.
Y dijo que “Ante esa eventualidad, en el Congreso y en el Departamento de Defensa (...) ya preparan los mecanismos que la sustituirán; éstos incluyen el entrenamiento de policías y militares mexicanos en técnicas de espionaje y antiterrorismo… y la creciente injerencia del Pentágono.”
Esquivel menciona que existen dos informes realizados por analistas del Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense (CRS, por sus siglas en ingles) donde se aborda como punto central el futuro de la relación con México: “se revise la actual estrategia de cooperación con EU en el combate a los narcóticos”, dice uno de los reportes, fechado el 14 de enero de 2013.
El documento advierte que en la “nueva” relación bilateral, EU debe buscar una alternativa a la Iniciativa Mérida y en este sentido recomienda:
“Al mismo tiempo que cambie la estrategia de México el Congreso tendría la necesidad de examinar cómo esas prioridades (mexicanas) empatan con los intereses de Estados Unidos. Cuando el Congreso revise la petición presupuestal del presidente Barack Obama para el año fiscal 2014 (que empezará el próximo 1 de octubre) tiene que analizar el uso de los fondos de la Iniciativa Mérida para enfrentar amenazas diferentes, como la de autos bomba y otras tácticas que utilizan en México las organizaciones del tráfico de drogas y que son similares a las de las insurgencias armadas.”
“La violencia para combatir a las organizaciones criminales ha tenido amenazada la seguridad ciudadana y al gobierno de México en algunas partes del país, donde la criminalidad ha rebasado a las instituciones del sector judicial”, sostiene la introducción del reporte.
 La prioridad de Peña Nieto- según esto-, es reducir el nivel de la violencia y no considera el decomiso de cargamentos de droga ni el arresto o eliminación de capos de los cárteles del narcotráfico como una medida del éxito.
“También de manera indirecta el reporte del CRS sugiere al Capitolio considerar una mayor participación del Pentágono en los asuntos mexicanos de seguridad.”
El informe añade –dice Esquivel-. que aunque está fuera del contexto de la Iniciativa Mérida, el Pentágono ya comenzó a desarrollar un plan de apoyo para las fuerzas de seguridad de México: “El Comando Norte tiene listo un plan de entrenamiento en la base aérea Peterson, en Colorado”.
O sea tiene lógica la visita de Obama y lo dicho por el general Charles H. Jacoby jr. al Congreso norteamericano.
La clave es trabajar más en temas de inteligencia.
No es casual la llegada a México en marzo de 2012 del Contralmirante Colin Kilrain, especialista en temas de inteligencia.
 ¿Qué es El Comando Norte?
·      Fue creado el 1 de octubre del 2002 por el Pentágono norteamericano después de los ataques del 11 de septiembre de 2001,  con el propósito de realizar operaciones “delicadas” para “la seguridad de Canadá, EU y México” Empero, el área de responsabilidad del Comando incluye las vías de acceso aéreo, terrestre y marítimas y abarca todo EU, Alaska, Canadá, México y las aguas hasta aproximadamente 500 millas náuticas; También incluye el Golfo de México y los estrechos de la Florida.
·      La base Se encuentra localizado en Peterson -Air Force Base-, Colorado Springs, Colorado.
·      El Comando planifica, organiza y ejecuta la defensa del territorio y la misión de apoyo a los civiles.
·      En la jefatura del Comando, trabajan empleados del servicio civil y miembros uniformados representando a todas las ramas del servicio militar.
·      El Jefe del Comando es desde julio de 2011 Charles H.  Jacoby. También es jefe del Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica.
·      Una de las prioridades recientes del Comando Norte es el la captura de El Chapo Guzmán.
·      Hay mexicanos que asisten a capacitarse y el jefe del Comando esta en contacto permanente con las autoridades mexicanas –más con la Marina-.
·      En abril de 2011 se llevó a cabo un seminario en Centro de Estudios Superiores Navales en la Ciudad de México el cual impartió el entonces titular del Comando Norte, James A. Winnefeld Jr.

¿ Quién es Colin Kilrain?
·      Antes de llegar de Agregado de Defensa era el director de combate al terrorismo en el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de EU, instancia que depende directamente del presidente Obama.
·      En los años 80 participó en el Golfo Pérsico en la operación destinada a proteger los tanques petroleros de Kuwait de posibles ataques de Irán durante la guerra de este país con Iraq
·      Al terminar la Guerra Fría, estuvo destacado en la Marina alemana y de ahí pasó al Grupo Especial de Guerra Naval en la intervención militar de EU en Haití.
·      Entre 1995 y 1997 estuvo destacado en Panamá.
·      En Alemania fue jefe ejecutivo de la Unidad Especial de Guerra TWO de la Marina estadounidense.
·      A fines de los noventa, después de la guerra de los Balcanes –provocada por la disolución de la Yugoslavia socialista– fue comandante naval en la zona.
·      Tras los atentados terroristas de 2011 fue asignado a la Oficina de Contraterrorismo del Departamento de Estado.
·      En 2008, asumió el puesto de comandante de todas las unidades SEAL de la Marina estadunidense a lo largo de la costa este de los EU.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..