20 ene 2014

El cumpleaños de Chedrahui a la baja


A diferencia de otros años en los que sí acudieron, esta vez no asistió el empresario Carlos Slim.
Norberto Rivera fue el encargado de dar la bendición a los alimentos; "jabalí", y había de beber de todo tipo, como en botica; tequila, whisky y ron.
Políticos, los protagonistas en el cumpleaños de Chedraoui


Nota de Imelda García  @imegarcia
ADN, Enero 18, 20142;
Actores políticos del país se dieron cita, como cada año, en la celebración del cumpleaños de monseñor Antonio Chedraoui, arzobispo de la Iglesia Ortodoxa para México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe.
La celebración reunió a gobernadores, secretarios, funcionarios y empresarios que arribaron a la zona conocida como Bosque Real en Huixquilucan, Estado de México, para participar en el evento que se ha convertido en una de las “pasarelas políticas” más importantes del año.
Primero, una misa oficiada por el propio arzobispo Chedraoui en la catedral de San Pedro y San Pablo, templo del que él mismo dirigió la construcción.

Pocas figuras políticas arribaron a la ceremonia religiosa. Miguel Torruco, secretario de Turismo del Distrito Federal, fue de los primeros en llegar; le siguió Luis Castro, presidente del Partido Nueva Alianza.
 A media ceremonia religiosa hizo su arribo Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, quien se sentó en las filas reservadas para los invitados especiales y desde ahí siguió la ceremonia.
 "El arzobispo es mi amigo y venimos aquí a desearle muchas felicidades por su cumpleaños", dijo Sahagún a su arribo. Al final de la misa, el propio arzobispo Chedraoui le agradeció haber acudido a su celebración.
 Durante toda la misa no cesó el sonido de los helicópteros que, a algunos metros del lugar, llegaban para dejar a algunos invitados que prefirieron llegar por aire y no por tierra al lugar.
 'LA PASARELA'
 A unos metros de la catedral, una carpa aguardaba ya a los invitados de Chedraoui para la comida. En el lugar, 300 mesas dispuestas para que 3,000 invitados compartieran el pan y la sal con el festejado.
 Al lugar llegaron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Chiapas, Manuel Velasco; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Hidalgo, Francisco Olvera; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
 También estuvieron algunos miembros del gabinete presidencial: Juan José Guerra, secretario de Medio Ambiente; Alfonso Navarrete, de Trabajo; y Enrique Martínez, de Agricultura.
 Brillaron por su presencia los políticos priistas y no hubo panistas que acompañaran al jerarca de la Iglesia Ortodoxa, como hicieran otros años.
Las ausencias se notaron. A diferencia de otros años en los que sí acudieron para el cumpleaños 82 de monseñor Chedraoui, en esta ocasión no asistieron a la celebración del natalicio del religioso el empresario Carlos Slim o Raúl Salinas de Gortari.
Sin embargo, los abrazos entre los políticos que sí acudieron no se hicieron esperar. El más prolongado fue el de Eruviel Ávila con Manuel Velasco; desde que se encontraron en la mesa principal, ambos gobernadores estuvieron platicando varios minutos de una forma muy cercana.
Más tarde, Eruviel se quedaría rodeado de Chedraoui y de Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México.
 La mesa principal se conformaba de más de 50 lugares. Al centro, monseñor Chedraoui, Eruviel Ávila y Norberto Rivera.
 Manuel Velasco fue colocado algunos lugares más lejos del sitio principal. Siete sillas lo separaban del lugar principal de la mesa de honor.
 A la izquierda de Velasco, Alfonso Navarrete Prida comía con vehemencia, mientras que a su izquierda Roberto Borge hacia lo propio.
 Del otro lado, apenas a dos sillas de Chedraoui, Miguel Ángel Mancera trataba de entablar conversación con Hilarion Alfeyed, secretario de Relaciones Exteriores de la Iglesia rusa, enviado especial de la Iglesia Ortodoxa para participar en la celebración, pero que no habla español.
Mancera, llegó en un helicóptero del Distrito Federal. En otra aeronave llegó también Roberto Borge.
También se dieron cita, Alfredo del Mazo, director de Banobras, y Daniel Karam, exdirector del IMSS.
Más tarde llegó también Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco.
El encargado de llevar el saludo del presidente Enrique Peña Nieto al festejado fue Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, quien celebró el poder de convocatoria del arzobispo.
"Como parte de la comunidad libanesa -mis cuatro abuelos vinieron del Líbano-, sin duda es un gusto ver cómo don Antonio ejerce un gran liderazgo moral no sólo entre la comunidad libanesa, sino entre muchas comunidades de nuestro querido país, México", dijo Guerra.
Una vez que terminaron los saludos y mensajes, el cardenal Norberto Rivera fue el encargado de dar la bendición a los alimentos.
"Damos gracias a Dios por el establecimiento de las Iglesias orientales en nuestro país, porque eso nos permite rezar en dos frentes", comentó.
 "Al ataque", gritó después de eso monseñor Chedraoui, para dar paso a que todos consumieran sus alimentos.
 Así, en cada mesa dispuesta para 10 personas se colocaron platillos típicos de la cocina libanesa y el plato principal, como ya es tradición en la celebración de los cumpleaños del arzobispo, fue jabalí, que se servía en grandes platos de barro de donde los comensales tomaban y compartían la comida.
 Los meseros iban de un lado a otro con bebidas de todo tipo: tequila, whisky y ron, los más socorridos; mientras, una cantante de ópera amenizaba el momento de tomar los alimentos.
 Muy pronto los gobernadores comenzaron a despedirse no sólo de monseñor Chedraoui, sino de cada uno de los invitados a la mesa principal. Cada despedida era un camino de ida y vuelta.
 Tan pronto como terminaron de comer, los invitados comenzaron a abandonar el lugar y para las 18:00 horas ya se encontraba prácticamente vacío.
 El presidente Enrique Peña Nieto no acudió al evento a pesar de que le fue enviada la invitación formal.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...