20 ene 2014

Michoacán en los medios impresos hoy, 20 de enero


Hoy es lunes 20 de enero de 2014

EL UNIVERSAL: 
Frustran atentado contra sacerdote de Apatzingán
El padre Gregorio López afirmó que fuerzas federales lograron evitar un atentado en su contra, cuando ingresaba al municipio de Apatzingán. El clérigo, detalló que personal del Ejército intervino una llamada telefónica en la que se hablaba de un plan para matarlo. "Anoche fui a una boda. Regresé a las 22:00 horas, y me llamaron para decirme que habían captado una llamada de que me estaban esperando a la entrada de la ciudad", relató. Según el padre, en la colonia Rubén Romero se encontraba una camioneta blanca, en la que estaban tres personas armadas.

MILENIO: 
'Vivo o muerto, El Chayo, leyenda'
Vivo o muerto, Nazario Moreno, "El Chayo" o "El más loco", uno de los presunto líderes de Los caballeros templarios, no es más que una "leyenda", aseguró el comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes. En la segunda parte de la entrevista con Milenio, el funcionario federal se refirió también a Servando Martínez, "La Tuta", la otra cabeza visible de esa organización criminal. Castillo Cervantes señaló que en este caso el objetivo principal es aislarlo de la misma forma que el gobierno de Estados Unidos hizo con el terrorista Osama bin Laden, a quien tardó 10 años en ubicar y asesinar.

EXCÉLSIOR: 
Apoyan desarme a autodefensas
Se apoyan a nivel nacional y en Michoacán las medidas tomadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para enfrentar la violencia del crimen organizado y el avance de las autodefensas en esa entidad. Se respalda el envío del Ejército y el encargo de la seguridad a la Policía Federal en varias poblaciones, aunque las opiniones se dividen más en torno al desarme exigido a las autodefensas. Estas policías comunitarias causan una impresión positiva en el país, pero son más controvertidas en Michoacán, según se observa en encuesta telefónica BGC-Excélsior, levantada a escala nacional y en ese estado.


LA JORNADA: 
Patancha: el enviado de Peña Nieto, equivocado
Es un hombre pequeño y lo conocen como Comandante Patancha. El corrido que compusieron en su honor suena en la enorme camioneta en la que llega. "Por un Aguaje libre", dice el letrero que la distingue. Dueño de un taller mecánico y comercializador de fierro viejo, Patancha coordina tres grupos “en la trifulca, en la revolución”, como él le dice. En entrevista con La Jornada, el Comandante Patancha aseguró, que el comisionado por la seguridad en Michoacán enviado por el gobierno federal, Alfredo Castillo, quien ha asegurado que las autodefensas no tienen razón de ser, está completamente equivocado. "Le contesto al señor (Castillo) que está realmente equivocado, porque él nada más se encuentra sentado en su banquillo y no vive la realidad de la vida. Aquí, si se desarman las autodefensas nos van a matar a todos. Las autodefensas son necesarias hasta que acabe la lucha que tenemos emprendida con los federales y con los soldados", aseguró.

LA RAZÓN: Revelan estrucura de Templarios: 7 líderes, 100 jefes de plaza, 500 sicarios
Cabezas de los grupos de autodefensas revelaron la estructura con la que operan Los Caballeros Templarios en Michoacán: siete líderes, 100 jefes de plaza y alrededor de 500 pistoleros o sicarios. Los civiles armados exigieron que el operativo federal implementado en el estado implique su detención, al tiempo que rechazaron que entre sus propósitos centrales se encuentre capturar o hacer que detengan al ex diputado Julio César Godoy, hermano del ex mandatario estatal, Leonel Godoy. Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y Arturo Barragán, líderes de grupos civiles armados, dijeron a La Razón que sus objetivos son en principio aquellas personas que han causado un daño directo a la población michoacana.

Columnas:.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal se guarda un “discreto optimismo” sobre la probabilidad de que sea capturado el líder del grupo criminal de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
El capo, dicen, se mueve literalmente “bajo tierra” en una cierta zona minera de Michoacán. Un relativamente “poco” pero valioso apoyo de algunas personas, al parecer, es lo que ha retrasado su localización.

TEMPLO MAYOR/Reforma
CUENTAN QUE los poderes otorgados a Alfredo Castillo como comisionado para Michoacán sorprendieron hasta a los propios integrantes del gabinete presidencial.
BUENO, sorprendió a casi todos, excepto a los que saben quién confeccionó los detalles de su nombramiento: Humberto Castillejos Cervantes.
SE TRATA del consejero jurídico de la Presidencia de la República, quien tiene una muy larga amistad con Castillo.
TANTO el hoy comisionado como el consejero jurídico se formaron como abogados bajo la tutela del padre del segundo, el ex subprocurador Marcos Castillejos. De ahí viene la cercanía.

**
FRENTES POLÍTICOS/Excélsior
I. Punto y aparte. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, está convencido de que en los grupos de autodefensa, quienes entre sus filas tengan vocación policial, deberían someterse a los controles de confianza y sumarse a la vida institucional. Quienes no, que dejen a un lado las armas y regresen a su vida como agricultores o comerciantes. Se llegó a un punto con el apoyo de la Federación en la entidad en el que las autodefensas, insistió, “ya no tienen razón de ser”. En Michoacán, La Tuta, Los Caballeros Templarios y cualquier otro grupo criminal que ocasionen o sean causa de la violencia, tendrá que pagarlo. Viene un cambio radical.

II. Al orden. De inmediato iniciaron los trabajos. La Secretaría de Gobernación informó que la Policía Federal, con el apoyo del Ejército, asumió la seguridad en el sur de Michoacán, sin incidentes. A estas horas en Tierra Caliente, militares destruyeron tres plantíos de mariguana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de tres mil 500 metros cuadrados. Los militares, además, desarmaron a todos los policías municipales, pues cada arma pasará a revisión y evaluación, de acuerdo con la licencia colectiva expedida a estas corporaciones. Más labores conjuntas devolverán la tranquilidad a la región. Será producto de los trabajos entre Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación; Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa; Francisco Soberón, de la Marina, y sí, del maltrecho gobierno michoacano de Fausto Vallejo.

TRASTIENDA/24 Horas
El viernes pasado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dedicó cuatro horas para hablar con los cancilleres de México y Canadá, José Antonio Meade y John Baird, sobre la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, algo inusual que hizo la mejor reunión bilateral y trilateral en la memoria. Pero todo quedó borrado cuando un periodista mexicano, en violación a un momento protocolar donde sólo se permitirían fotografías, le gritó repetidamente a Kerry si estaba “asustado” por Michoacán. Kerry respondió diplomáticamente, pero su palabra “preocupados” fue lo que dominó los titulares en la prensa mexicana.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio,
Los “justicieros” michoacanos en ‘El País’
En su primera plana de ayer, El País presentó el principal reportaje de Domingo con la foto a color y cuatro columnas de un hombre con cartuchera militar que, sonriente y con los brazos cruzados, sostiene en cada mano un arma larga, en la izquierda un AK47 (cuerno de chivo), con el titular: Los justicieros del polvorín mexicano y el texto:
 “No te doy mi nombre, pero ponte que soy El Maniguas para que El Chayo vea bien en dónde ando y con lo que le voy a recibir cuando me venga a buscar”, advierte este autodefensa a uno de los capos del narco. Es uno de los cientos de civiles levantados en guerra contra los traficantes que controlan el estado mexicano de Michoacán. El país asiste a sus últimas conquistas.
En interiores, el suplemento abre con foto a plana completa con cuatro sujetos (a un quinto, detrás, se le ve el sombrero), avanzando en Nueva Italia el 12 de enero, y el pie: “Cientos de civiles armados mantienen desde hace un año una guerra abierta contra los narcos que controlan Michoacán ante los ojos de un Estado mexicano rebasado…”.
Magníficas las fotos que siguen en otras cuatro páginas: el médico José Manuel Mireles con sombrero de ala (porte y altura que hacen recordar al vaquero de Marlboro), sobresaliendo entre al menos otros 12 autodefensas, seis de los cuales también ostentan armas prohibidas.
La infografía del mapa que se reproduce deja ver que no hay problema en la mitad de Michoacán, pero la restante se presenta con 20 municipios ocupados por autodefensas; el de Arteaga dominado por Templarios y únicamente Lázaro Cárdenas y Apatzingán controlados por el Ejército.
Siguen 12 sonrientes autodefensas posando con armas que apuntan hacia la cámara; cinco paramilitares con cuernos de chivo y otros fusiles y ametralladoras: El Tortuga, La Cornuda, Lalo, una robusta muchacha sin identificar y El Comandante Cinco diciendo: “Queremos más mujeres que lleven armas y que estén allí”. Y asegurando: “Yo he sido militar y sé que nos capacitan para resistir la presión y que no nos salgan tiros a lo pendejo…”.
¡Chíngale!
El comandante hablaba de dos de sus correligionarios muertos a las afueras de Antúnez la noche del lunes de la semana pasada, luego de que una turba de autodefensas quiso desarmar a efectivos militares; de que un soldado fue zarandeado, y a otro se le despojó de su chaleco antibalas mientras el convoy en que la tropa viajaba era blanco de pedradas y un uniformado, según todo indica, ante una indiscutible amenaza física, disparó su pistola de cargo.
Pese a la omisión del contexto clave de la tragedia y sobre los difuntos, la reportera Verónica Calderón cuenta:
 “Son dos. Mario Pérez Sandoval, de 56 años, que se enfrentó al Ejército, dicen sus familiares, armado con piedras y palos. Cuentan los vecinos que un militar lo mató. Y Rodrigo Benítez, un jornalero de 27 años, que había acudido a la salida del pueblo en respuesta al repique de campanas que alertó a la población de la llegada de los soldados. Una bala lo mató por la espalda en el fuego cruzado…”.
El Reportaje de El País;
**
Columna Itinerario Político
Los cinco dramas de Michoacán/Ricardo Alemán
El Universal,  
Como en pocas ocasiones –y como en su momento ocurrió con el alzamiento zapatista--, buena parte de la prensa mexicana se ha metido de lleno al drama humano, social, económico, religioso y político del conflicto en Michoacán.
Y es que esa prensa entiende que detrás de la violencia, la inseguridad, crimen, tráfico de drogas e ingobernabilidad existen ciudadanos y seres humanos de carne y hueso que sufren, a los que les falló el Estado mexicano y cuyas historias deben ser contadas. Va un resumen de esos dramas.
El drama familiar, que por su crudeza desgarra a cualquiera, lo exhibe el reportero JC Vargas, de Excélsior, quien en Tancítaro localizó a la señora María del Carmen, vendedora ambulante, madre de dos hijos que a causa de la vorágine de la violencia están en bandos contrarios.
La hija de María fue tras el esposo al bando Templario. Cuando María quedó viuda –hace semanas--, la hija regresó para echarla de la casa familiar. El esposo y un grupo de encapuchados Templarios obligaron a María a firmar las escrituras de la casa familiar. La dejaron en la calle.
El otro hijo de María, un joven enlistado en las “autodefensas”, es un feroz combatientes contra los Templarios. Tiene la esperanza de ser policía y de recuperar la casa familiar. No le importa morir en defensa de lo que queda de su familia. La desnudez de la autodefensa.
El drama social que viven miles de michoacanos, resultado del secuestro y robo de propiedades, lo exhibió el reportero Rodolfo Montes, de Milenio, quien también en Tancítaro revela el momento en que líderes de “autodefensas” regresar a sus dueños originales ranchos, casas, terrenos y todo tipo de propiedades arrebatadas por los templarios. La justicia por mano propia.
La otra cara la presentó casi toda la prensa –en especial El Universal--, al exhibir imágenes de casas abandonadas por los Templarios, en las que destaca el lujo ramplón, el mal gusto, la ostentación y la vida de “nuevos ricos” de los criminales. Aparecen albercas, caballerizas, adoratorios, culto al dinero y ropa, zapatos y perfumes de marcas como Louis Vuitton, Gucci, Chanel, Burberry, además de joyas Cartier. Riqueza producto del crimen.
El drama económico lo reportó Alejandro Sánchez, de La Razón, quien revela que debido al control de Los Templarios en Apatzingán y otros municipios controlados por los criminales la inflación se elevó hasta en 100%, además que el desabasto es cosa diaria. Cuando hay productos, los habitantes pagan 20 pesos por unas galletas que cuestan ocho pesos; pagan más de 20 pesos por un kilo de tortillas, en tanto que e kilo de carne cuesta casi 200 pesos.
En los municipios en poder Templario se vive una economía de guerra; los criminales decretaron un impuesto al kilo de limón cosechado, a la caja de aguacates levantada, al kilo de carne que sale de los ranchos. El pueblo se alzó en armas cuando los Templarios pretendieron cobrar un impuesto adicional por metro cuadrado de las propiedades. Un estado dentro del Estado.
El drama religioso lo reportó Marcos Muedano, de El Universal, en entrevista con el párroco católico de Apatzingan, Gregorio López, quien oficia enfundado en un chaleco antibalas. El párroco --igual que buena parte de la jerarquía católica de esa entidad--, desconfía del nuevo operativo federal y dice, sin titubeos: “Le beso los pies al presidente Peña Nieto”, si detiene a Nazario Moreno González (El Chayo), a Servando Gómez Martínez (La Tuta) y a otros líderes Templarios.
Lo cierto es que –similar a lo ocurrido en el alzamiento en Chiapas--, la iglesia católica ha jugado un papel fundamental en la construcción de la respuesta social ante el clima de violencia que agobia a Michoacán. Buena parte de la jerarquía michoacana, y los sacerdotes de a pie, fueron el cemento que unificó a los ciudadanos, los empresarios y hasta a los michoacanos que viven en Estados Unidos para hacer posibles a las autodefensas. Y de todos esos sectores viene el dinero para el movimiento que recupera Michoacán.
Y el drama político está a la vista de todos; crisis de gobernabilidad que viene desde hace décadas; de la que son responsables lo mismo el PRI, que el PRD y el PAN, que ha enriquecido a políticos y sobornado a gobiernos. Y el triste papel de un gobernador como Fausto Vallejo, que no gobierna y al que deben imponer un gobernador de facto.
Lo curioso es que ante la culpa por el origen de la crisis, y ante los palos de ciego de todos los gobiernos, buena parte del Estado calla. Por eso la sociedad tomó la justicia en sus manos. Sin la sociedad, ni Peña ni nadie hubiese entrado a Michoacán. Al tiempo.
**
Columna Estrictamente Personal
LAS CAÑERÍAS DE MICHOACÁN/Raymundo Riva Palacio
Eje Central.com. 24 Horas,
En las dos últimas semanas todo cambió en Michoacán a partir de la declaración del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuando dijo que los grupos de autodefensa eran aliados del gobierno federal en la lucha contra Los Caballeros Templarios. Como responsable de todo lo que tiene que ver con la seguridad interna -Gobernación absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública-, su palabra fue tomada como ley, lo que desató una crítica nacional e internacional sobre el apoyo institucional a paramilitares. Pero al mismo tiempo, modificó la correlación de fuerzas en Michoacán y cambió lo que parecía la estrategia de un área del gobierno en contra de un cártel de narcotráfico.
Los grupos de autodefensa nacieron en febrero de 2013 en Tepalcatepec, Buenavista y Tomatlán, de la mano de los hermanos Farías Álvarez. Juan Manuel fue alcalde de Tepalcatepec y uno de los detenidos por la PGR en el caso de El Michoacanazo; y Uriel está involucrado en la investigación de Zhenli Ye Gon, el empresario mexicano de origen chino que importaba precursores químicos de China para el Cártel del Pacífico, del que es uno de sus jefes Joaquín El Chapo Guzmán. José Manuel Mireles, quien tomó el liderazgo, estuvo preso hace más de 10 años por tráfico de mariguana, y hace unas semanas le dijo a la televisión francesa que las autodefensas habían entrado en contacto con los chinos para venderles metales, uno de los negocios actuales de Los Caballeros Templarios.
Las autodefensas no comenzaron con apoyo institucional. Un mes después de su aparición, el Ejército detuvo a 51 de sus miembros, que la PGR vinculó con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una franquicia del Pacífico. Después de esa acción, poco se supo de problemas con las autoridades. Las autodefensas, que permanecían en sus comunidades, se habían vuelto funcionales y no eran hostigadas por el Ejército, que tenía, por instrucción presidencial, la seguridad federal en Michoacán. En otoño comenzaron a suceder movimientos en el submundo michoacano.
En ese momento circuló en medios militares que había una negociación con Servando Gómez, La Tuta, uno de los jefes de Los Caballeros Templarios. Según una fuente que conoce del tema, La Tuta quería “salirse” de la organización y buscaba una puerta. En los medios castrenses había una línea de pensamiento que con Gómez se podía alcanzar un acuerdo, pero con Nazario Moreno El Chayo, el jefe del cártel michoacano, presuntamente abatido -sin que jamás se recuperara su cuerpo- a finales de 2010, no habría otra opción que enfrentarlo hasta sus últimas consecuencias.
El regreso de Fausto Vallejo a la gubernatura de Michoacán en octubre pasado parece haber alterado esa ruta, a partir de la forma como cambió la estrategia de las autodefensas que, para entonces, contaban con la protección explícita del Ejército. Ese mes, por ejemplo, las autodefensas de Buenavista, Tepalcatepec y Tomatlán se desplazaron a Apatzingán, y tras ser recibidas a balazos, los soldados desarmaron a los policías municipales para evitar enfrentamientos. El respaldo de la tropa no fue desmentido por el gobierno.
Iniciaba una contraofensiva paramilitar. Existen videos que muestran cómo en esos avances para el control de municipios que estaban en manos de los Templarios, los militares se mantenían a la expectativa en el perímetro de las comunidades, cuya presencia, en sí misma, inhibía a grupos que quisieran repeler a las autodefensas. Para entonces, la calidad y cantidad de su armamento había crecido de manera significativa y de Estados Unidos habían llegado refuerzos de ex indocumentados y dinero. La intensidad de la guerra contra los Templarios se notó en el incremento de los precios de las armas por la demanda. Como botón de muestra, un AK-47, el “cuerno de chivo”, cuesta 25 mil pesos, elevando su valor tres veces en dos meses.
Las autodefensas se expandieron a 18 municipios, y al tocar las puertas de Uruapan, la capital económica de Michoacán, Osorio Chong declaró que eran aliadas del gobierno. En ese momento, lo que parecía un andamiaje construido sofisticadamente, empezó a colapsarse. Las autodefensas dejaron de ser útiles para convertirse en un grupo al que se debía de desarmar, pero no se hizo mediante la aplicación de la ley, sino a través de una negociación en curso. El Ejército desapareció del primer plano. Los civiles tomaron la iniciativa y regresaron a la Policía Federal al centro del conflicto, con los militares en la seguridad perimetral.
En dónde se quedaron las negociaciones con La Tuta es un misterio. Los jefes Templarios ya llevaban algunas semanas replegados y habían sacado a sus familias de Tierra Caliente. La Policía Federal, de acuerdo con funcionarios federales, va por ellos a los montes de Michoacán, donde siempre han estado. El mando civil relevó al militar en Michoacán, y el Ejército pasó a la retaguardia. Dónde va acabar todo, no se sabe, y lo que se ha movido por las cañerías en Michoacán en los últimos meses es una historia todavía muy oculta.
**
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio,
La propaganda del comisionado Castillo
Tan notable como la velocidad con que el gobierno del presidente Peña Nieto ha actuado desde el miércoles para encarar la crisis en Michoacán es el ejercicio de propaganda que ha desplegado en paralelo. Quizá no mejore pronto la vida cotidiana de cientos de miles de ciudadanos, pero la batalla de las percepciones no puede perderse.
Reportes varias veces al día, noticias sobre la toma de control en zonas donde prevalecían los Templarios o las autodefensas. En seis días, se informó ayer, fueron detenidos 38 presuntos criminales, liberados cinco secuestrados y la presencia de las fuerzas federales es sólida en 27 municipios de la Tierra Caliente, casi la totalidad. Vaya, hasta el ahora famoso padre Goyo ofició la misa dominical en Apatzingán sin chaleco antibalas.
Si era tan fácil poner orden, ¿por qué se tardaron tanto en hacerlo? La opinión de algunos periodistas en la Tierra Caliente es, sin embargo, mucho más cauta. Hablan de un repliegue táctico de los Templarios y subrayan la firmeza del no de las autodefensas a desmovilizarse y deponer las armas.
Pero para el comisionado Alfredo Castillo las cosas llegaron a un punto en que “la presencia del Estado mexicano para volver a tomar el control y sustituir a las policías municipales y garantizar su seguridad”, hace que las acciones y los argumentos de los grupos de autodefensa pierdan razón.
¿En serio, comisionado? ¿Bastan unas maniobras de soldados y policías federales para que el presente deje de ser lúgubre y el futuro pinte luminoso?
Es propaganda. Propia de una fuerza de ocupación. La del comisionado Castillo.
 **
Columnas del domingo 19 de enero
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, tendrá un encuentro con los titulares de Defensa y Marina, así como de la PGR, para comunicarles cómo trazó las primeras acciones en materia de desarrollo y economía en la Tierra Caliente michoacana…
La interacción de Castillo con el gabinete de seguridad será permanente, pues él cuenta con facultad para pedir auxilio a las fuerzas federales cuando y donde lo considere pertinente.

:Que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, viajará esta semana a Michoacán, en donde buscará reunirse con líderes de las autodefensas.
También sostendrá reuniones con los actores políticos de la entidad, para tener una panorámica más clara de la situación.
Luego de esta visita, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la brevedad posible, dará a conocer su informe sobre autodefensas en Michoacán.

BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Sedena, tras los dineros de autodefensas
MILITARES colaboran con la Procuraduría General de la República, que encabeza Jesús Murillo Karam, en la investigación para determinar el financiamiento y origen del armamento de las autodefensas en Michoacán. El objetivo principal de la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el general Salvador Cienfuegos, está en encontrar si las armas tienen registro, pues algunos líderes de los grupos civiles argumentan que parte de las armas sí cuenta con las licencias de la Sedena. El enigma no será fácil de resolver, porque muchas de las armas son de las que regularmente han utilizado las mafias que operan en México y se desconoce la ruta de entrada al país, nos explican. Lo cierto, como dio cuenta este diario, es que hay una gran cantidad de personas con el dedo en el gatillo.

EL SECRETARIO de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reconoció, a pregunta expresa, que les preocupa la situación que vive Michoacán, pero Washington no es el único gobierno extranjero que monitorea lo que ocurre en el país en materia de seguridad, nos dicen. Diplomáticos de España y Francia admiten que están pendientes de los sucesos en tierras michoacanas, pues sus cancillerías están por actualizar sus mensajes de alerta para visitar México y sin duda este tema podría incluirse en las recomendaciones, nos explican. Pero Tierra Caliente aparece ahora mismo como una las regiones que algunos países piden no visitar.
** 
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior,
III. Que nadie se confunda. En la política mexicana pareciera que la tendencia es minimizar las decisiones gubernamentales. En el tema de Michoacán, hundido en la violencia por los cárteles de la droga, se lanza la solución y no a todos les parece. Alfredo Castillo Cervantes, comisionado de seguridad y desarrollo en el estado, dejó en claro que el gobernador Fausto Vallejo es el único responsable, mientras que él sólo es el representante del gobierno de la República. Castillo sabe su misión y la cumplirá. No es la primera vez que se enfrenta a Los Caballeros Templarios o a La Familia Michoacana, fue procurador en el Edomex. Lo más importante: aceptó el reto, otros prefirieron darle la vuelta.

IV. El desmemoriado. Desde hace mucho tiempo Vicente Fox da bandazos. Esta vez, al hablar de Michoacán, aplaudió la decisión de Enrique Peña Nieto de “tomar el control” en Michoacán y culpó a Felipe Calderón de la situación de autodefensas que atraviesa el estado. Manifestó que fue con Calderón cuando el fenómeno creció. Mencionó que no sabe cuál será la mejor estrategia para Michoacán, pero algo que quedó claro, dijo, es que con más violencia, como Calderón combatió el crimen organizado, no es la mejor estrategia. ¿Y él qué hizo para frenar la avalancha que se venía?

V. Muchas gracias. A quien no le pareció ni tantito la idea de que EU ayude en la solución de la violencia en Michoacán fue a Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, quien descartó cualquier tipo de esquema de colaboración o intervención del gobierno estadunidense. Fue John Kerry, secretario de Estado de EU, quien, dada la preocupación sobre el surgimiento de autodefensas, dijo que podrían ayudar a México. Campa Cifrián respondió al respecto que “hay modelos de intervención para enfrentar el problema que tenemos en Michoacán”. O sea, que México puede solo. Es más, descartó que el tema Michoacán contamine a otros estados. Ojalá así sea.
 **
 Pepe Grillo/La Crónica
Demonios
La petición del obispo de Apatzingán fue  “desterrar a los demonios”.
De manera que puede decirse que las fuerzas  federales están comprometidas a efectuar, en Tierra  Caliente, una especie de exorcismo.
Expulsar a las fuerzas malignas no será fácil ni rápido, pero puede hacerse.
Por lo pronto, agentes de la Policía Federal ya se han hecho cargo de la seguridad pública en todos los municipios de la región.
Puede ser el principio del fin de la hegemonía de las fuerzas del mal que todo lo corrompieron.
Ya que estamos en eso, rociar con agua bendita calles, callejones y plazas de Apatzingán  podrían ayudar.

Autodefensas
No se debe negar atención médica al mexicano que la requiera en un momento de urgencia. En  eso no hay discusión.
Donde la controversia crece es en el trato que el gobierno da a los jefes de los grupos de  autodefensa, dos de los cuales, Mireles y Mora,  han recibido atención médica en la ciudad de México.
Que los atiendan, pero que los detengan. ¿Portar armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas sigue siendo un delito?
Si la respuesta es afirmativa esos señores deberían rendir cuentas ante un juez y no andarse paseando por el país como si viviéramos en el Viejo Oeste.

Palabra de espía
 “Mientras sea presidente, Estados Unidos no espiará a Angela  Merkel”, la canciller alemana, dijo
Barack Obama.
¿Todavía se puede confiar en él?
La respuesta es negativa. No se puede.  Además, se le olvidó decir a qué líderes sí espiarán: ¿A Peña, a Dilma, a Rajoy…?
Es pregunta
¿La exhibición de la suntuosidad con la que vivía un jefe Templario en la localidad de Nueva Italia puede considerarse apología del delito?
Mucho cuidado.

SÍ, UN GRAN “MICHOACANAZO”/Pablo Hiriart
La Razón
Por supuesto que no debe haber otro “Michoacanazo”, como se recuerda a la fallida operación judicial del sexenio anterior contra supuestos funcionarios ligados a grupos criminales en ese estado.
Lo que se exige ahora es que haya la eficacia que no hubo en el gobierno pasado, y que sean detenidos los políticos ligados a La Familia y Los Templarios.
Porque el negocio monumental de estos cárteles que durante mucho tiempo vivieran sin mayores contratiempos, sólo funciona con protección política.
La banda de La Tuta, nos dice nuestro enviado Alejandro Sánchez, sacaba cada año, por el puerto de Lázaro Cárdenas, 36 buques cargados con minerales extraídos ilegalmente y enviados a mercados de oriente.
En algunos de esos barcos, al regresar, venían los precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, que luego eran (son) llevadas a Estados Unidos para su comercialización.
¿Nadie vio en el puerto de Lázaro Cárdenas esa cantidad de barcos con el producto de minas ilegales?
La Tuta le daba instrucciones a Julio César Godoy Toscano, flamante diputado por Lázaro Cárdenas, hermano del gobernador Leonel Godoy. Los oímos todos en conversaciones telefónicas. No hay atenuantes ni pretextos. Por eso huyó el político que estaba al servicio del jefe de Los Templarios.
De ese tamaño era la penetración de Los Templarios —antes La Familia— en las altas esferas de la clase política michoacana.
La violencia a gran escala en Michoacán comenzó durante el gobierno del priista Víctor Manuel Tinoco Rubí, y siguió en una curva ascendente en los doce años que gobernó el PRD con Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy.
El panismo, desde el gobierno federal, no pudo con Michoacán y dejó un estado peor que como estaba.
¿Nadie, absolutamente nadie, veía lo que hacían los grupos criminales en la explotación ilegal de minas en ese estado?
¿Por qué sólo hasta ahora se mandó a la Marina a hacerse cargo de la operación del puerto de Lázaro Cárdenas, que es lugar por donde entran y salen los productos de los mafiosos?
Sí, ojalá que no haya otro “Michoacanazo”, entendido éste como un fracaso. Necesitamos un gran “Michoacanazo”, por eficaz e integral.
Romper las redes de complicidad de los grupos delictivos con integrantes de la clase política. No hay de otra.
De no hacerse una limpia a fondo, no se podrá reconstruir el tejido social de Michoacán, que está profundamente dañado por la desconfianza de los ciudadanos hacia las autoridades.
Si todo va a quedar en una acción relámpago para dispersar a las autodefensas, Michoacán continuará postrado, por falta de empleos, pues no hay incentivos para producir.
Sin recuperar la paz no podrán entrar los programas sociales a los lugares conflictivos del estado, que son muchos.
Sin quitarle a la CNTE el control de la educación, no habrá posibilidad de abrir nuevos horizontes para los michoacanos de bajos o nulos ingresos, que son la mayoría.
** 
TEMPLO MAYOR/Reforma,
LOS NUEVOS funcionarios de la Procuraduría de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no sólo tienen en común ser mexiquenses, también su cercanía con el comisionado federal en la entidad, Alfredo Castillo.
EL RECIÉN nombrado procurador, José Martín Godoy Castro, era hasta el viernes subprocurador de la Profeco, cuyo titular era Castillo con quien, por cierto, coincidió en la PGR como coordinador de delegaciones.
EL FLAMANTE secretario de Seguridad Pública, Carlos Hugo Castellanos Becerra, también llega directo de una subprocuraduría en Profeco y estuvo en la dirección jurídica de la procuraduría mexiquense cuando el hoy comisionado estaba al frente de esa dependencia estatal.
VA QUEDANDO claro que, al menos en materia de seguridad, el gobernador Fausto Vallejo ya no tiene el control en su entidad pues, a pesar de ser parte de su gabinete, los nuevos funcionarios juegan para el equipo de Castillo.
UNA SOMBRA se cierne sobre la libertad de expresión en México.
SE TRATA de la iniciativa de ley para garantizar el derecho de réplica que aprobó la Cámara de Diputados y envió al Senado en diciembre.
EL ORDENAMIENTO busca obligar a los medios a publicar aclaraciones de quienes se sientan agraviados por piezas periodísticas que consideren “inexactas”.
ESE SIMPLE fraseo en la propuesta le abriría la puerta a interpretaciones a modo sobre lo que es la exactitud.
ANTE tal escenario, bastaría con que un político alegue que no se informó la hora exacta de un acontecimiento con horas, minutos y segundos para que pudiera exigir la publicación de una réplica llena de verdades a medias o hasta de mentiras completas.
EL ASUNTO preocupa porque leyes similares han sido rechazadas e incluso derogadas en países como Estados Unidos mientras que aquí son apoyadas con entusiasmo por políticos de alta jerarquía en sus partidos.
TAL ES el caso del coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, involucrado en el caso de los supuestos moches, quien ayer no sólo reclamó inexactitudes sino que acusó presuntos delitos cometidos por periodistas en su contra.
¿O SERÁ que su declaración de ayer fue “inexacta”? Es pregunta que no peca, aunque incomode.
EN CUANTO cumpla con el compromiso tamalero adquirido tras sacarse tres niños en la megarrosca del Zócalo, Miguel Ángel Mancera hará rápido la maleta para irse a un viaje internacional.
EL JEFE de Gobierno del DF volará a Sudáfrica, donde participará en la Cumbre C40 contra el cambio climático, del 4 al 6 de febrero.
Y QUIENES lo conocen bien dicen que anda emocionado, pues lleva bajo el brazo el programa de medición de carbono negro, recién implementado en la ciudad.
ADEMÁS irá a Johannesburgo con la tirada de mostrarse como quien tiene el liderazgo ambiental, al menos en la zona centro de México, después de invitar a los gobernadores de los estados vecinos a crear un plan ambiental conjunto contra el calentamiento global.
ASÍ QUE nadie se extrañe si todos los tamales que compra para La Candelaria ¡son verdes!
***
COLUMNAS 18 de enero
 TRASCENDIÓ/Milenio
Que antes del reforzamiento de las fuerzas federales en Michoacán, el gobierno de Enrique Peña Nieto también decidió que su política de comunicación tendría alteraciones.
Si bien desde el arranque de este sexenio se decidió hacer a un lado la narrativa del anterior sobre el crimen organizado, las acciones iniciadas esta semana en la Tierra Caliente michoacana tendrán la mayor difusión posible para que no quede duda sobre los logros que en esa materia está alcanzando el gobierno actual.
TEMPLO MAYOR/Reforma
AHORA que al problema del narcotráfico en Michoacán se ha sumado el de las autodefensas, hay quienes se preguntan ¿en dónde anda el superasesor de Enrique Peña en materia de seguridad?
PORQUE vaya que en este momento podrían ser de gran utilidad la experiencia y los conocimientos en el combate al crimen organizado y a los grupos paramilitares del general colombiano Óscar Naranjo.
Y NO SÓLO por los cinco años que estuvo al frente de la Policía Nacional de Colombia, también porque es famoso por haber atrapado a más de 150 cabecillas del narcotráfico en su país.
COMO que no estaría mal que compartiera su “know how”… bueno, si su asesoría incluye ese tipo de servicios.
TAL PARECE que en México sí hay gobernadores que aprenden en cabeza ajena.
** 
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
II. No estamos solos. A pesar de que lo que ocurre en Michoacán es un conflicto local, las preocupaciones del exterior comienzan a llegar. Al referirse al caso, John Kerry, secretario de Estado de EU, dijo a Meade que se encuentran preparados para ayudar a México en lo que sea posible. Esta semana el gobierno de México puso en marcha el Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. El objetivo es atrapar a seis líderes del grupo criminal  Los Caballeros Templarios en Tierra Caliente. Ahora que si pasan las semanas y no hay resultados, quizás habría que evaluar el ofrecimiento.

III. ¿Relevo o no? César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, afirmó que Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, no sustituirá a nadie en esa entidad y sólo le va a rendir cuentas al presidente Enrique Peña Nieto, quien lo designó. Su tarea, insistió, será coordinar una estrategia de seguridad que permita recuperar no sólo la paz y la legalidad, sino el crecimiento y desarrollo económico del estado. El nombramiento de Castillo para resolver el exceso de armas en Michoacán representa la mejor solución. El PRI debe entender que el Presidente lo mandó a Michoacán por alguna razón que, por lo visto, los políticos no comprenden del todo.
** 
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
 MICHOACÁN está en el foco nacional e internacional, ahora con el ingrediente de un comisionado federal, Alfredo Castillo, muy cercano a Los Pinos, y la presencia de dos grupos armados, los criminales denominados Los Templarios y las autodefensas, y de los elementos del Ejército y la Policía Federal. Ante esta situación tan singular, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos determinó incrementar su presencia en la entidad y envió a diez visitadores más, además de los ocho que se encontraban en la entidad. La preocupación, igualmente compartida por don Alfredo, es la concurrencia de tantas armas en Tierra Caliente, nos dicen.
 *
Pepe Grillo/La Crónica
Lindo  gesto el de  John  Kerry.
 El secretario de Estado del gobierno norteamericano dijo que no tiene miedo,  pero sí está preocupado por la situación imperante en el estado mexicano  de Michoacán.
 “Estamos preparados  a ser tan útiles  como podamos”.
Se  agradece  la solidaridad. Hay que tomarle la palabra.    ¿Qué les pedimos?
Los vecinos  pueden  ser  útiles  si evitan el tráfico de fusiles de asalto.  Si contienen el consumo de drogas sintéticas y naturales.
Serían de gran ayuda si impiden que dinero sucio se lave en sus circuitos  financieros.
Y,  por no dejar,   que alguno de los agentes norteamericanos  que han sido vistos  en la región,  anote en un papelito  las coordenadas de la  ubicación exacta  de La  Tuta.
Campa
En cambio,  a  Roberto  Campa  no le cayó  bien que  Kerry fuera tan, digamos, acomedido.
El  funcionario mexicano dijo que Michoacán  no es tema  de la agenda bilateral México-Estados  Unidos;  de manera que, como dicen los chavos,  ni al caso la oferta de  ayuda.
Campa  Cifrián corrió el riesgo de incurrir en rudeza innecesaria, pero quiso dejar  muy claro su argumento. Del lado mexicano hay molestia.
Tarde o temprano ambos  gobiernos tendrán que comerse  un pollito  michoacano… a las brasas
Descontón
Fox  y Calderón  fueron, para  Michoacán,  una calamidad  de proporciones  bíblicas.
El primero incurrió en omisiones fatales  y el segundo en acciones  fallidas. Fiel a  su estilo  Fox  se preguntó durante seis años  “¿por qué yo?”.  El segundo le dio escobazos al panal sin ton ni son.
Que trasladen su diferendo personal al tema de  Michoacán es  imprudente e  inoportuno.
Fox acusó a su predecesor de ser responsable  de la crisis social,  de seguridad y económica que priva en la entidad.
Los ex presidentes  deberían respetar  a los mexicanos,  en particular  a los michoacanos, y guardar decoroso silencio, ¿podrán?

Claridad
El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, reconoció las facultades del gobernador del estado, Fausto Vallejo.
Castillo quiere dejar en claro que en su cargo representa al  gobierno de la  República. Pretende  coordinar los  esfuerzos  de instancias  federales  y  estatales.
La idea es que los integrantes del gabinete  del presidente Peña  tengan presencia permanente en la entidad  y trabajen de cerca con sus pares estatales.   No bajo un esquema de subordinación,  sino de pares.
Se trata de un trabajo de mediano plazo a favor  de los michoacanos.
Hispanos
La prensa  internacional reveló un dato  que  definirá el  futuro de Estados  Unidos.
 De  acuerdo  a las proyecciones,  a partir del próximo mes de  marzo, la población  hispana del estado de  California  sobrepasará  a la población anglosajona.
 Otros estados  de la Unión Americana  tienen población  hispana  importante, pero California  destaca por su influencia  y poder económico.
 La mayor parte de esa  población  hispana que será  mayoritaria es de origen mexicano.
 Las reglas del juego político  cambian de manera  irreversible  en  Estados  Unidos. Estamos ante una revolución poblacional.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...