12 ene 2014

Francisco anuncia nuevos cardenales


Hacia al primero Consistorio de Francisco /FA
Publicado en La Otra Opinión, 13 de enero de 2014

Tal y como se esperaba..

El papa Francisco anunció este domingo 12 de enero la creación de 19 nuevos Cardenales, 7 de ellos de América; ninguno de ellos es de EU, tampoco hay mexicanos; la sorpresa fue Haiti. Por primera vez habrá un cardenal en ese país; se trata del  el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.
Al culminar la oración del Ángelus ante la multitud de fieles y peregrinos congregados en la Plaza de San Pedro, la creación de 19 nuevos Cardenales el 22 de febrero de este año, día de la fiesta de la Cátedra de San Pedro; 16 serán electores (con menos de 80 años) y tres no electores (mayores de 80 año, uno de ellos de casi 100).
A finalizar la oración del Ángelus, desde la ventana del Palacio Apostólico, dijo:
"Como ya ha sido anunciado, el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, tendré la alegría de celebrar un Consistorio, durante el cual nombraré 16 nuevos cardenales, que, pertenecientes a 12 naciones del mundo, representan la profunda relación eclesial entre la Iglesia de Roma y las otras Iglesias esparcidas por el mundo. (/Agregó) Al día siguiente presidiré una solemne concelebración con los nuevos cardenales, mientras que el 20 y 21 de febrero tendré un Consistorio con todos los cardenales para reflexionar sobre el tema de la familia".
Los nuevos Cardenales pertenecen a 12 naciones diferentes de todo el mundo.
 Los nuevos Cardenales, que serán creados el 22 de febrero son los siguientes miembros de la Curia: el Secretario de Estado del Vaticano, Mons. Pietro Parolin (era el más seguiro)el Secretario del Sínodo de los Obispos, Lorenzo Baldisseri; el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Müller y el Prefecto de la Congregación para el Clero, Mons. Beniamino Stella.
También serán creados Cardenales el Arzobispo de Westminster, Reino Unido, Vincent Nichols; el Arzobispo de Managua, Nicaragua, Leopoldo José Brenes Solórzano; el Arzobispo de Québec, Canadá,  Gérald Cyprien Lacroix; el Arzobispo de Abidjan, Costa de Marfil, Jean-Pierre Kutwa y el Arzobispo de Río de Janeiro, Brasil, Orani João Tempesta.

Y también era de esperarse creará cardenal a su sucesor en el Arzobispado de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli; al Arzobispo de Perugia-Città della Pieve, Italia, Gualtiero Bassetti; el Arzobispo de Seúl, Corea, Andrew Yeom Soo jung; el Arzobispo de Santiago de Chile,  Ricardo Ezzati Andrello; el Arzobispo de Ouagadougou, Burkina Faso, Filipinas Nakellentuba Ouédraogo; el Arzobispo de Cotabato  (también de Islas Filipinas),  Orlando B. Quevedo y el Obispo de Les Cavez, Haití, Chibly Langlois, presidente de la Conferencia Episcopal de ese país.
Junto a estos -todos electores- ha dicho el papa Francisco que nombrará "a 3 arzobispos eméritos, que se han distinguido por su servicio a la Santa Sede y a la Iglesia". Estos son: el Arzobispo titular de Mesembria, Mons. Loris Francesco Capovilla (¡de 98 años!); el Arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar y el Arzobispo emérito de Castries, Antillas, Mons. Kelvin Edward Felix.
Finalmente el Papa ha pedido oración por los nuevos Cardenales, para que "revestidos por las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús Buen Pastor, puedan ayudar más eficazmente al obispo de Roma en su servicio a la Iglesia universal".
Agenda: Sábado 22: Solemnidad de la Cátedra de San Pedro. A las 11 horas, en la basílica de San Pedro, Consistorio Ordinario Público por la creación de 19 nuevos cardenales.
- Domingo 23: A las 10 horas, en la basílica de San Pedro, Capilla Papal, Santa Misa con los nuevos cardenales.
¿Como queda el Colegio?
Hasta antes del nombramiento había en el Colegio 106 cardenales electores; había 14 vacantes; empero, con estos nuevos nombramientos y considerando que el cardenal Giovanni Battista Re cumple 80 años el 30 de enero de 2014, el Colegio estará formado por un total de 218 purpurados, de los cuales 122 son electores, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave: dos más del limite.
De 16 nuevos cardenales la mayoría, nueve de ellos, proceden de Latinoamérica, Asia y África. 
El total de cardenales representan los cinco continentes a través de 68 países, 52 de los cuales tienen cardenales electores; Europa tiene un total de 116 cardenales, 61 de ellos son electores- 9 de ellos son italianos; el Continente Américano por su parte tiene 58 cardenales, 34 de ellos electores; América Latina, donde residen el 43 por ciento de los católicos, eleva  a 35 el número de sus cardenales, 29 de ellos electores.
África, tiene 19 cardenales de los cuales 13 son electores. Son 21 los cardenales de Asia, con 13 de ellos electores. Y finalmente Oceanía tiene 4 con tan solo 1 cardenal elector.
Entre los cardenales no electores destaca la figura de monseñor Loris Francesco Capovilla -de 98 años, quien secretario del papa Juan XXIII.
Llama la atención que el primer Consistorio de Francisco tendrá como característica un amplio espectro representativo de las Iglesias del mundo. Y por cierto, no incluyó en los nombramientos a obispos de otras diócesis italianas consideradas como tradicionalmente cardenalicias como Venecia, Turín, Milán, Nápoles, Palermo, Bologna, Florencia, Génova; dice el vaticanista Andrea Tornielli que ello "tal vez representa (además de la reducción de la presencia italiana en el Colegio cardenalicio) el final de los automatismos en este sentido."
Y es que Francisco dejó sin birrete tanto al arzobispo de Venecia, Francesco Moraglia, como al de Turín, Cesare Nosiglia y  prefirió darle la púrpura al arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti, porque creyó que se la merecía. El último cardenal que tuvo esa ciudad fue en 1853 Gioacchino Pecci, que se convirtió luego en León XIII.
Asimismo, también hubo recortes en la Curia. El nombramiento no  alcanzó para el Bibliotecario de Santa Romana Chiesa, el francés Jean-Louis Bruguès, ni a ninguno de los presidentes de los Pontificios Consejos.
Antes todos los miembros de la Curia deberían ser cardenales.
¡Nuevos tiempos en Roma!
¿ Por que sobrepasar el numero de 120?
Es muy simple, varios cardenales -10- saldrán del Colegio en 2014 por cumplir 80 años, y Francisco  seguramente convocará a otro Consistorio en pocos meses.
Al margen:
¿Qué es un Consistorio?
El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el Papa para nombrar cardenales. En la época imperial de Roma el término "consistorio" (del latín con-sistere, estar juntos) era utilizado para indicar el concejo sagrado de los emperadores. Con el tiempo llegó a significar el senado del pontífice romano. 
El consistorio frecuentemente se inicia con un discurso o alocución en el que el papa revisa las condiciones de la Iglesia en general o la de algún país en particular, dando las indicaciones pertinentes. Tales alocuciones son posteriormente entregadas al público para que todo el mundo conozca lo que el papa piensa de esos asuntos. 
Al final de la alocución se lleva a cabo la creación de nuevos cardenales. El papa anuncia los nombres de aquellos a quienes desea elevar al cardenalato y pregunta su opinión a los cardenales. Estos se quitan sus solideos en señal de aprobación e inmediatamente procede el papa a hacer la designación oficial.; se llevan a cabo durante dos días y concluyen con un servicio religioso solemne.
El canon número 353 del código de derecho Canónico, habla de los Consistorios.
1. El Consistorio es una reunión de cardenales, convocados y presididos por el papa.
2. Hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.
3. En el Consistorio ordinario se convoca al menos a los cardenales presentes en la urbe (Roma) para consultarles "sobre algunas cuestiones graves". pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.
3. "Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los cardenales".
4. "Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades, puede ser público, es decir, cuando además de los cardenales son admitidos prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto".
¿Por que deben ser 120 Cardenales electores?
Eso lo marca le legislación eclesiástica.
¿Qué dice la Constitución apostólica Universi Dominici Gregis (El pastor de todo el rebaño del Señor)?
Esta fue publicada en 1996 y regula la vacante y la elección del pontífice romano mediante el cónclave -es decir una elección a puerta cerrada.
El documento de 60 páginas, que contiene siete capítulos y 92 artículos, señala claramente las reglas que se deberán observar en el cónclave (con llave), a saber;
i) en primer lugar queda clarísimo que los “grandes electores” reunidos en el Colegio Cardenalicio son 120: ¡No más! Además, éstos no deberán haber sobrepasado los 80 años como había ordenado Pablo VI en 1975;
ii) Se suprimen dos formas de elección hasta antes establecidas; el método "por aclamación": cuando los cardenales electores, "inspirados por el Espíritu Santo", anunciaban unánimemente el nuevo Papa, y el método "por compromiso", cuando los cardenales "por circunstancias especiales" confiaban a un grupo restringido la elección;
iii) Ahora existe únicamente un procedimiento por escrutinio, es decir, el de la votación regular: dos tercios de los votos más uno, calculados sobre la totalidad de los electores presentes: ¡120 máximo!; (hoy habrá 122 electores).
Francisco  empieza a gobernar; quien tiene el control del Colegio Cardenalicio - institución milenaria que data de 1150.

No hay comentarios.: