27 ene 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de enero de 2014?




EL UNIVERSAL: Costea IFE asesores de lujo a partidos
Las representaciones de los partidos en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) tienen una burocracia de lujo, que obtiene partidas millonarias anuales para los sueldos de sus asesores, secretarias y demás personal de apoyo. Entre enero de 2006 y junio de 2013, tuvieron a su disposición 418 millones de pesos para sus nóminas, independientemente de los recursos que provienen de sus prerrogativas. Los datos fueron obtenidos mediante la solicitud de información UE/13/02175, dirigida a la Unidad de Transparencia del órgano electoral.

Prevén alza de 30% en influenza
La Secretaría de Salud (SS) estimó que en las próximas semanas los casos de influenza y defunciones pueden crecer hasta 30% respecto a 2012, cuando se acumularon 7,200 casos y 322 decesos. A partir del incremento, hoy la dependencia arranca una campaña en medios electrónicos en la que recomendará a la población acudir a vacunarse contra la influenza, particularmente si presenta enfermedades asociadas como diabetes, obesidad o problemas cardiovasculares.

Cesan a 13 profesores en el DF por faltistas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Distrito Federal despidió a los primeros 13 maestros de primaria y secundaria que, al acumular tres faltas en menos de 30 días, transgredieron la Ley General del Servicio Profesional Docente. Se trata del primer grupo de profesores que pierden su empleo, entre ellos, algunos participantes en las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

MILENIO: Recibió cada asambleísta del PRD $765,000
Los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal recibieron entre diciembre de 2013 y enero de este año bonos de 765,000 pesos por concepto de "apoyo" al trabajo legislativo. Tan solo en diciembre pasado, los 33 asambleístas del PRD percibieron 555,500 pesos, entre los que destacan cinco cheques de BBVA Bancomer por 186,000; 36,000; 23,000; 80,000 y 36,000 pesos, que dan un total de 363,527 pesos por apoyos, servicios y asesoría extraordinaria. Cabe destacar que únicamente corresponden a diciembre, como consta en los recibos que Milenio tiene en su poder.

Morena, primera fuerza en 2015: AMLO

Con 120 votos a favor, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aprobó los documentos de su Asamblea Constitutiva, en la que Andrés Manuel López Obrador presumió que esta organización es una realidad como partido y en 2015 van por las nueve candidaturas en disputa; espacios en el Congreso y alcaldías. Ante más de 200 delegados presentes en la sesión de Asamblea Constitutiva, López Obrador aseveró que este año van por más de un millón de afiliados porque hay "condiciones inmejorables" para ello y pidió a los simpatizantes que aunque ya se realizaron 30 asambleas, se concluya con las 32 para tener la estructura en todo el país que permita cumplir con el objetivo de organizarse para cambiar "este régimen corrupto".

Investiga la PGR origen de armas incautadas
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga el origen del armamento decomisado a integrantes de los grupos de autodefensas detenidos en Michoacán, así como a presuntos integrantes de Los caballeros templarios. Funcionarios del gobierno federal indicaron que se busca saber si las armas tienen relación con delitos cometidos en esa u otra región del país. La PGR también indaga el origen de las propiedades y terrenos que presuntamente fueron arrebatados por la citada organización criminal a sus dueños en diversos municipios de Michoacán. En tanto, en los últimos días el Ejército mexicano y la Policía Federal capturaron a 110 personas, incluidos supuestos operadores de los Templarios.

REFORMA: Naufraga por SAT turismo de yates
Para los yatistas extranjeros, la Secretaría de Hacienda se ha convertido en el pirata más temido. Después de un megaoperativo del SAT en varios puertos en noviembre pasado, decenas de dueños de yates están huyendo del país con sus embarcaciones. Esto, ante la amenaza de ser embargados por presuntos fallos en un trámite de sólo 50 dólares. María Teresa Celis de Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas, consideró excesiva la medida ejecutada por la Administración General de Auditoría al Comercio Exterior (AGACE).

Desaprovechan centro de certificación policial
Durante tres años, el gobierno mexiquense presumió que construiría un nuevo Centro de Control de Confianza para completar la retrasada certificación de policías en la entidad. Pero ahora, aunque la obra fue terminada hace tres meses, es desaprovechada, pues aún no entra en operaciones. En 2010, como gobernador del Estado de México, Enrique Peña anunció la creación del centro. Dos años después, la Secretaría del Agua y Obra Pública comenzó la construcción del edificio, el cual debía quedar concluido en mayo pasado, pero fue entregado hasta octubre.

Les urge gastar a diputados: pagan por adelantado
La Cámara de Diputados pagó por adelantado 25 millones de pesos para renovar la plaza central y fachadas de San Lázaro sin que, hasta la fecha, se hayan dado a conocer los detalles del proyecto. Fuentes del Comité de Administración y Finanzas del órgano legislativo corroboraron a REFORMA dicho pago como parte de una "primera etapa". También señalaron que aún no hay un contrato firmado por la Cámara. El monto total de la obra podría ascender a los 51 millones de pesos.

EXCÉLSIOR: Ssa: La influenza está bajo control
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que los casos de influenza A H1N1 están controlados y que se descarta una alerta epidemiológica como la ocurrida en 2009, año en que surgió el virus. El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud de la Ssa, Pablo Kuri Morales, aseguró que "nada tiene que ver la situación de 2009 con lo que está ocurriendo ahora". Explicó que si bien seguirá el aumento de casos de influenza y defunciones en el país hasta mediados de marzo, no hay motivo para tomar medidas extraordinarias, porque, a diferencia de 2009, el A H1N1 ya no es un virus nuevo, existe una vacuna y hay un tratamiento.

México acelera como potencia automotriz: AMIA
Después de que el año pasado el sector automotriz alcanzó el máximo histórico de dos millones 933, 465 unidades producidas, se prevé que en cinco años México alcanzará cuatro millones de unidades, lo cual colocaría al país entre los líderes de producción en América Latina. Del total manufacturado, 82.1% corresponde a unidades destinadas al mercado externo y 17.9% restante se colocó en el mercado interno. En entrevista con Excélsior, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), previó que con el inicio de operaciones de las armadoras de Nissan en Aguascalientes, Volkswagen en Puebla, Mazda en Salamanca, Honda en Celaya y la de Audi en Puebla, así como las ampliaciones de marcas importantes, ayudarán a elevar la producción de autos y eventualmente la exportación de unidades.

Murió José Emilio Pacheco
"Se fue muy tranquilo, se fue en paz; murió en la raya como él hubiera querido", expresó Laura Emilia Pacheco, hija del poeta, narrador y ensayista José Emilio Pacheco al informar de la muerte de su padre, ayer alrededor de las 18:20 horas en el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán. Luego de permanecer sedado durante casi dos días, el autor de Las batallas en el desierto murió a los 74 años de edad a causa de un paro cardiorrespiratorio, y aunque su hija no explicó lo que lo provocó, desde el sábado trascendió que el escritor sufrió una caída en su casa al tropezar con sus libros y al dormir ya no despertó; versión que no se ha confirmado.

LA JORNADA: 'Me voy como llegué; no perdí el tiempo'
La poesía, la narrativa, el ensayo, la traducción y el periodismo dicen adiós a uno de sus grandes autores. José Emilio Pacheco quien falleció este domingo a los 74 años. La noticia fue dada por su hija Laura Emilia, a las 18:45, a los medios de comunicación que desde el sábado, cuando ingresó al hospital, hacían guardia afuera del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar, tengo que decirles que mi padre falleció hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz. Murió en la raya, como él hubiera querido. El viernes terminó de escribir su Inventario (columna semanal para la revista Proceso), dedicado a un amigo querido, a Juan Gelman. Hizo lo que hacía todas las noches. Se acostó a dormir y ya no despertó. Eso es todo", explicó la también escritora, traductora y editora.

Deja José Emilio Pacheco al país valioso legado, el sentir de intelectuales
"Cuando busco un adjetivo para José Emilio Pacheco encuentro la palabra fundamental. Para México él era indispensable, no sólo para la gente que vivió el movimiento de 1968, los terremotos, la corrupción gubernamental, sino también para los chavos de ahora que devoran los libros El principio del placer y Las Batallas en el desierto, además de su poesía", indicó Elena Poniatowska al referirse a José Emilio Pacheco, quien falleció este domingo; por su parte Bárbara Jacobs, señaló que "José Emilio es un gran poeta, narrador y un gran cronista. Fue un maestro para mí en muchos sentidos y un amigo". 

Ssa: No habrá por la influenza alerta epidemiológica
Los casos de influenza en el país seguirán creciendo en las próximas semanas, todavía no se presentan los picos más altos, y se espera que en marzo comiencen a decaer; aun con esto no se requiere una alerta epidemiológica, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa). Este año se podría dar una variación de 20% más o menos respecto de 2012, cuando ocurrieron 8,304 casos y se presentaron 322 muertes. Aunque en lo que va del año se han registrado 1,517 personas con influenza estacional (en la que se encuentra la A/H1N1) y 135 defunciones, no existen las condiciones para imponer una alerta epidemiológica o tomar medidas extraordinarias, apuntó.

LA RAZÓN: Muere José Emilio Pacheco, el gran poeta discreto
La tarde de este domingo la literatura mexicana perdió a uno de sus más grandes exponentes, de los más sencillos, de los más limpios: José Emilio Pacheco , quien falleció a las 18:20 horas a causa de un paro cardiorrespiratorio, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. "Con enorme pesar tengo que decirles que mi padre murió hace unos 20 minutos. Se fue muy tranquilo, se fue en paz, murió en la raya como él hubiera querido", señaló Laura Emilia Pacheco, hija del autor, al dar a conocer la noticia. El autor de "No me preguntes cómo pasa el tiempo" se encontraba internado debido a un golpe en la cabeza que sufrió por una caída durante la mañana de sábado 25 de enero. Horas antes del fallecimiento Laura Emilia informó a los medios que el escritor se hallaba estable, pero que permanecía sedado y en observación.
http://www.razon.com.mx/spip.php?article203765

Columnas:
Rozones de La Razón
No da para lanzar alerta por AH1N1
La noticia es que la Secretaría de Salud, en voz de Pablo Kuri, Subsecretario de Prevención y Promoción, advirtió que si bien es lamentable el deceso de algunas personas en el país a causa del virus de la influenza AH1N1, ello no es motivo para lanzar una alerta por el número de contagios y defunciones registrados. Ah, eso sí: es importante seguir las recomendaciones sugeridas por la Secretaría de Salud, eh.

Esparza y el cuento del recuento
Quien nomás no da una es el líder del SME, Martín Esparza, pues ayer el IFE lo bateó y no registró su Organización Política del Pueblo y los Trabajadores, porque sólo pudo reunir dos mil 138 asistentes con credencial de elector en la asamblea constitutiva, en Hidalgo, cuando necesitaba… tres mil. Para variar, Esparza impugnará la contabilización. Y que pedirá, como su aliado AMLO… un recuento. Así son.

Viene la promulgación
Luego de que la reforma político-electoral fue aprobada por la mayoría de los congresos estatales, la Presidencia prepara su promulgación esta semana en Palacio Nacional, donde acompañarán al Presidente Enrique Peña Nieto los dirigentes del PRI y el PAN.

Las reformas, las reformas
El que anda exultante con las reformas aprobadas por el Congreso es el jefe de los priistas en el Senado, Emilio Gamboa, quien admitió que si bien en 2013 entraron grandes inversiones extranjeras, “con las reformas aprobadas, serán más en 2014”. Hombre, pues de eso se trata: reformas con la vista fija en una mayor inclusión social y una nación más próspera.

Sandoval Íñiguez contra Ebrard
Por si fuera poca la baja popularidad de Marcelo Ebrard para contender por la dirigencia nacional del PRD, ahora Juan Sandoval Íñiguez, ex arzobispo de Guadalajara, le recordó en un libro que en 2010 lo demandó porque dijo que Ebrard “maiceó” a los ministros de la Corte para permitir la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Así, hasta los fieles se le irán a Marcelo.

Castillo busca al PAN
El que anda movidísimo como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo en Michoacán es Alfredo Castillo, pues acudirá a la reunión plenaria de los senadores del PAN, que se reunirán este miércoles en Morelia. Su idea es pedirles que “todos tienen que jalar parejo” y dejar de lado tintes partidistas para que la entidad prospere lo más rápido posible.

La CEDA da abrigo
Donde hubo buenas noticias esta temporada de frío fue en la Central de Abasto, que dirige Julio Serna. Resulta que entregó 85 cobijas a personas que acostumbran dormir en las calles del mercado mayorista. Además, Serna ordenó trasladar a 13 personas a algún albergue para que reciban apoyo especializado.

Templo Mayor de Reforma/
PARA HACERSE una idea de cómo viene la agenda legislativa de los priistas, basta con echarle un ojo a la reunión plenaria que hoy inician los diputados tricolores.
EL SECRETARIO Miguel Osorio Chong les va a explicar los temas importantes de la reforma electoral, mientras que el procurador Jesús Murillo Karam insistirá en el tema del código procesal único.
LOS TEMAS de energía correrán por cuenta del secretario Pedro Joaquín Coldwell y del director de Pemex, Emilio Lozoya. Su énfasis: las leyes secundarias que habrán de darle sentido a la reforma.
EL PRIMER DÍA de trabajos cierra con los subsecretarios de Hacienda y el jefe del Servicio de Administración Tributaria.
EL MARTES aparecerá el tema de las leyes pendientes de telecomunicaciones y radiodifusión, que serán el tema de Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes.
ESOS son los temas de la plenaria, son los temas de la agenda.
SI BIEN Miguel Mancera formalmente no es perredista, anda jalando los hilos para tomar el control del partido en el DF.
SEGÚN lo que se comenta al interior del perredismo, el jefe de Gobierno está construyendo su propio grupo político para hacerles la contra tanto a Nueva Izquierda como a Izquierda Democrática Nacional.
LO ANTERIOR dicho en español moderno significa que anda haciéndole la guerra a chuchos y bejaranos, tratando de arrebatarles posiciones.
TANTO a delegados como a diputados y senadores, les ha hecho propuestas imposibles de rechazar para que se unan a la tribu mancerista y se olviden de sus propios grupos.
ALGUNOS han aceptado, otros se han mantenido en lo suyo. A estos últimos, casualmente, les han recortado los recursos, les han surgido grupos de disidentes e, inclusive, les han hecho el vacío desde el GDF.
A LO MEJOR es coincidencia pero ayer fue notoria, muy notoria, la ausencia de Miguel Mancera en el informe que rindió el senador Mario Delgado. Vaya, ni siquiera envió representante.
LOS QUE SABEN cómo se cocina el cabrito dicen que en Nuevo León el PRI ya está perfilando su futuro.
COSA DE VER, afirman, que el fin de semana la senadora Cristina Díaz, que no oculta sus ganas de ser gobernadora, ocupó lugar preferencial en el aquelarre de su partido en aquella entidad.
EN UN ACTO supuestamente para promover las reformas del gobierno federal, el dirigente del PRI, César Camacho, y el gobernador Rodrigo Medina arroparon a la lideresa de la CNOP.
HABRÁ QUE VER si el buen momento le dura a la senadora Díaz hasta el 2015.
SERÁ CURIOSO el encuentro que tendrán esta semana Enrique Peña Nieto y Raúl Castro en La Habana.
DURANTE AÑOS los gobiernos priistas solaparon la dictadura cubana, el PRI cayó, subió el PAN, regresó el PRI... ¡y los Castro ahí siguen!
LO INCREÍBLE es que los cubanos abrieron antes -¡y mucho más!- su sector energético a la iniciativa privada de lo que México se atrevió. ¡Pura candela!
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Se enredan con el tema de la influenza
EL TEMA de la influenza ha causado malestares en la Secretaría de Salud, en especial en lo que a comunicación se refiere. Nos dicen que el mal manejo de la información sobre los casos y defunciones por A H1N1 por parte de la secretaría, que dirige Mercedes Juan, ha generado enojo en el gobierno federal. Primero crearon la figura de un vocero, que era el único autorizado para hablar del tema. La responsabilidad recayó en el doctor Francisco Navarro; sin embargo, días después, hubo un ajuste y también entró a hablar el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri. Primero dijeron que sólo emitiría un boletín cada viernes para evitar la “danza de las cifras” en los estados, y ahora se decidió que a partir de este lunes se daría la información de manera diaria. Nos comentan que el efecto de dar a conocer las cifras concentradas de casos y muertes por el virus cada semana genera un mayor impacto mediático. Lo cierto es que ya sea de golpe, o en abonos, los casos están aumentando.

AL INTERIOR de la Junta de Coordinación Política, que encabeza el perredista Silvano Aureoles, tienen la versión de que —para que no haya ventajas para alguna iniciativa— se presentarán de manera simultánea las leyes secundarias en materia política y energética, una en cada recinto legislativo. Conforme una se avale en su Cámara de origen la otra hará lo propio. Es una condición del PAN que se apruebe la reforma política antes de apoyar al gobierno en la energética. Llegó el tiempo de pagar lo negociado entre el PRI y el PAN para que ambas reformas salgan adelante.

PARA MANDAR la señal de que se necesita el apoyo de la oposición para que transiten las leyes secundarias de las reformas estructurales, nos comentan que el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, asistirá la tarde de hoy como invitado a la plenaria de los senadores del PRD, coordinados por Miguel Barbosa. Nos dicen que el PRI en el Senado vislumbra al PRD como su oposición más fuerte en el tema de las leyes secundarias, por lo que don Emilio les dirá que su fracción será sensible con las iniciativas de todos los grupos. El 14 de febrero ya se está adelantando en el Senado.

POCO A POCO aumenta el número de vuelos de reconocimiento y presencia física en Toluca de miembros de los equipos de seguridad de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y del primer ministro de Canadá, Stephen Harper. Las revisiones, nos comentan, también incluyen a los chefs que prepararán cualquier tipo de alimento, así como la verificación de los antecedentes de funcionarios estatales y municipales. No quieren dejar nada a la ligera. Aunque aún faltan más de 20 días para la cumbre de los presidentes de América del Norte, Toluca está en camino a convertirse en la ciudad con el mayor número de elementos de seguridad de alto nivel en el mundo.

LUEGO de la recomendación del pasado viernes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al gobierno del DF —para que revisara el proyecto de un desarrollo habitacional que podría generar daños ecológicos—, nos adelantan que el procurador ambiental Guillermo Haro Bélchez utilizará nuevamente esta facultad, hasta el viernes nunca antes usada por la Profepa, y emitirá dos recomendaciones más. La primera, nos dicen, será dirigida para todas las entidades del país, para que fortalezcan el monitoreo, control y vigilancia de cara a la inminente temporada de incendios forestales. La segunda estará dirigida al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, para evitar probables afectaciones al Lago de Tequesquitengo, por la construcción de un moderno conjunto habitacional.

 Trascendió/Milenio
:Que en la dirigencia perredista calculan que serán muy pocos los legisladores que, como el senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández, emigrarán a Morena.
Suponen que la verdadera disputa será por ver quién encabezará, y con mayor éxito, la ofensiva de la izquierda contra la reforma energética, la cual será la bandera con la que pretenden aglutinar el voto anti-PRI en las elecciones intermedias de 2015.
:Que Porfirio Muñoz Ledo no acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la asamblea fundacional de Morena, aunque su lugar estaba personalizado en las primeras filas.
El ex presidente de PRI, PARM y PRD optó por acudir al primer informe legislativo del senador perredista Mario Delgado, uno de los principales miembros del grupo de Marcelo Ebrard y asistente frecuente a los actos de AMLO.
:Que uno de los más ambiciosos proyectos de la PGR para perfeccionar sus investigaciones está por concretarse.
Se trata de dotar de laboratorios móviles a sus delegaciones estatales con personal altamente capacitado por la Coordinación General de Servicios Periciales. Solo falta que el procurador Jesús Murillo Karam decida dónde encabezará la ceremonia simbólica para la entrega del equipo.

:Que la Ssa pondría en riesgo su credibilidad institucional ante el mundo y expondría el prestigio de su titular con la torpeza de ocultar información sobre la influenza A/H1N1; ya ésta es hoy una cepa estacional, para la que hay vacuna, la cual no se tenía cuando, en 2009, fue descubierta en Canadá.
La secretaria Mercedes Juan sostiene que, si bien existen contagios y muertes lamentables en distintas partes del país por ese virus, no se puede declarar “alarma”. Lo importante son las medidas de prevención: ir al médico al primer síntoma, evitar la automedicación, lavado frecuente de manos, estornudar adecuadamente y vacunarse. Hay vacunas suficientes para atender a los sectores más vulnerables, que son de la tercera edad, los niños, y quienes presentan obesidad o padecen diabetes.

:Que la CNTE planea sabotear la Cumbre de Líderes de Norteamérica el 19 de febrero en Toluca.
Su plan de acción contempla manifestaciones multitudinarias en el aeropuerto de Toluca, a la llegada de los mandatarios de Estados Unidos y Canadá, Barack Obama y Stephen Harper, respectivamente. A ver si los dejan llegar.
**
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Se incuba otro huevo de serpiente
Hace casi dos meses y medio (el 16 de noviembre), autodefensas de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la alcaldía de Tancítaro y dos días después el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna, pareció ufanarse: “Hay lugares en donde las extorsiones ya no se dan; por ejemplo en Uruapan y Ario de Rosales, donde ya no se cobran cuotas a los empresarios”.
Sin embargo, aseguró: “Nosotros, como gobierno, ahora evitaremos que los guardias comunitarios sigan avanzando…”.
El 21 de noviembre Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, declaró que los autodefensas “no van a extenderse. Eso lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano”.
Una semana después, el gobernador Fausto Vallejo informó de “la decisión” de los secretarios de Gobernación, Defensa y Armada, en el sentido de que “no se va a seguir permitiendo este tipo de dificultades, es decir, se debe todo mundo someter al Estado de derecho…”.
A ocho semanas del compromiso estatal y federal de que no avanzarían, los justicieros tomaron Antúnez, El Ceñidor, Churumuco, Poturo, Parácuaro, Múgica Nueva Italia; el viernes reciente, La Cofradía, municipio de Uruapan (donde según Reyna ya no se daban las extorsiones) y antier las comunidades de Cutzato, Chimalpa, Carátacua, San Pedro Jucutacato (también de Uruapan); Las Yeguas, en Parácuaro, y la cabecera municipal de San Juan Nuevo Parangaricutiro.
En la plaza principal de San Juan, los autodefensas reunieron a la población para demandarle su apoyo. Hubo amagos de linchamiento (el presidente del comisariado ejidal primero intentó hablar, pero no lo dejaron y tuvo que ponerse a salvo protegido por policías federales).
Uno de los libertadores (se presentó como “campesino” pero no se identificó) peroró: “No tengan miedo, no tengan temor. Ya aguantamos mucho (…). Podemos entregar las armas, pero que los del gobierno nos entreguen las siete cabezas (de templarios) que necesitamos…”.  Y confirmó lo que viene ocurriendo en territorios bajo su control: los propietarios de huertos a quienes les han devuelto sus tierras aportan a la causa… ¡80 por ciento de sus ganancias!
Conminó a su audiencia: “Vamos a buscar que ustedes nos apoyen, porque si nos apoyan vamos a salir pronto adelante y a limpiar nuestro pueblo y nuestro estado”.
El caso es que en menos de un año, esos grupos armados inconstitucionales han estado avanzando hasta controlar la mayor parte de Tierra Caliente.
Y vienen haciéndolo en coincidencia, coexistencia pacífica o, de plano, con el apoyo virtual de la Policía Federal y del Ejército. Y si, como decía Mao, “el poder está en el fusil” (como se recordó aquí el viernes), ¿quién lo tiene realmente? ¿O quiénes, cuando muchos autodefensas portan AK47 (cuerno de chivo) que ni los militares usan, o fusiles M1 y R15 que por ley son de uso exclusivo del Ejército y la Marina?
De ahí que Manlio Fabio Beltrones (MILENIO de ayer) advierta, como lo prueba el caso colombiano, que con autodefensas las cosas, siempre, terminan mal…
*
Columna Razones/Jorge Fernández
Davos, el diablo en los detalles
Excélsior,
Se requiere con urgencia de dos cosas: armar un buen discurso sobre el tema de la seguridad y llegar a este tipo de encuentros con proyectos claros...
Le fue bien al presidente Peña en Davos, nada fuera de lo previsible pero, sin embargo, probablemente se desperdició una muy buena oportunidad en ese foro económico internacional, la misma oportunidad que se está perdiendo como país.
Expliquémonos: el presidente Peña fue a presumir en Davos las reformas estructurales que se aprobaron el año pasado, que abarcan un muy amplio círculo de temas y que van, sobre todo para el interés de Davos, desde la de telecomunicaciones hasta la energética. Lo hizo bien y en un momento que puede ser muy bueno para México. Ninguno de los países de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), que concentraron la atención de los mercados en desarrollo en los últimos años, pasa por un buen momento, y ninguno de ellos se ha convertido, plenamente, en una economía abierta. Si a eso se suman la crisis argentina y los problemas que pueden presentarse en Brasil, la reducción del crecimiento en China o las tensiones políticas graves en Rusia y en sus fronteras, como Ucrania, tenemos un espacio objetivo en el cual México, con una economía abierta, con múltiples tratados de libre comercio, además del NAFTA, y ahora con sus reformas, se convierte en un mercado atractivo, incluso más que la mayoría de esos cuatro que concentraron la atención en el pasado.
Pero hay dos problemas: primero, el presidente Peña llegó a Davos hablando de reformas y tuvo que terminar hablando de seguridad y de Michoacán. Creo, además, que le dio a su intervención un tono errado en ese tema: tenía que hablar de seguridad porque es uno de los temas que preocupan a la comunidad internacional, pero en lugar de poner el énfasis en un llamado a las autodefensas, podría haber puesto el acento en lo que sucedía en México ese mismo día y que en parte fue ignorado por los medios y por la propia administración: el lanzamiento del programa social en Tierra Caliente, que es lo que le puede dar otro tono y otra lectura a lo que se intenta realizar en ese estado, más allá de las imprescindibles medidas de seguridad. Quienes estuvieron en Davos participando con la iniciativa privada, me dicen que la explicación presidencial sobre la seguridad no estuvo mal, pero dejó a su auditorio sin la respuesta que deseaban en torno a qué sería diferente ahora que en el pasado.
Ese fue un tema, el otro es estrictamente económico. Hay, como dijimos, mucho interés en invertir en México, más allá incluso de lo energético. El problema es que cuando los inversionistas potenciales (que incluso, como dijimos, quieren separarse un poco de los BRIC) comienzan a preguntar por proyectos específicos, éstos no existen como algo ya palpable, realizable. Por una parte faltan las leyes secundarias en energía, telecomunicaciones y muchos otros ámbitos, con lo que las inversiones en esos sectores están a la espera de que salgan; por la otra, existe confusión por las medidas fiscales aprobadas el año pasado (por eso Luis Videgaray informó que se buscará en las próximas semanas dar a conocer un pacto fiscal que dé certidumbre a los inversionistas). Pero lo principal es que muchos otros proyectos no están sobre la mesa: en Davos, se habló de energía y de telecomunicaciones, pero también de trenes, de caminos, de infraestructura, de proyectos mineros y agrícolas, pero dicen los empresarios que estuvieron en esas pláticas que cuando se planteaba dónde está el proyecto, dónde se le puede ver y cómo avanzar en la inversión, la respuesta sistemática era que todo eso estaba, aún, en preparación.
El diablo, dicen, está en los detalles, y los detalles no estaban sobre la mesa. Y eso llevó a los interlocutores con la delegación mexicana a tener que darse un margen, un tiempo antes de decidir inversiones o políticas. Por eso mismo también las inversiones que se terminaron dando a conocer (Pepsico, Nestlé) fueron de sectores de consumo que no están pendientes de resoluciones, más allá de la disputa fiscal sobre el impuesto a refrescos y la llamada comida chatarra.
 México vive, y eso se comprobó en Davos, un buen momento y tiene buena recepción internacional, lo que genera expectativas. Pero se requiere con urgencia de dos cosas: armar un buen discurso sobre el tema de la seguridad que genere certidumbre y vaya más allá de lugares comunes (que pueden servir para cierto consumo interno, pero no para los grandes inversionistas internacionales), y segundo, llegar a este tipo de encuentros con proyectos claros y que se pueden cotejar más allá de la declaración de principios o las intenciones. Tenemos una carpeta enorme de proyectos, pero ya es hora de que tengan cuerpo y presencia. En última instancia el tiempo ya no puede ser excusa: la administración lleva ya un año y tres meses en funciones.ç*
**
Monedas de cambio para las reformas/Ricardo Aleman
¿Qué pensaría usted si el día de hoy –o en cuestión de horas o días--, un juez federal decide otorgar la libertad a “maestros” de la CNTE, confesos por el delito de secuestro, cometido contra dos sobrinos del dirigente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani?
¿Qué pensaría usted si se entera que un Tribunal Unitario otorgó un amparo a los secuestradores, a pesar de que todas las evidencias los involucran como criminales? ¿Qué pensaría si recuerda que uno de los reclamos centrales que hoy aún tienen a la CNTE en el Monumento a la Revolución era, precisamente, la liberación de esos maestros secuestradores? ¿Y qué pensaría usted si se entera que en cuestión de horas pudieran ser liberados los secuestradores de la CNTE, porque un juez pudiera considerar que “se violentó el debido proceso”?
Sin duda que serían muchas y muy variadas las opiniones de condena y reproche sobre la posibilidad de que en horas pudieran ser liberados los secuestradores de los niños Candiani, pero también es cierto que abundan los indicios de que se trate de una liberación pactada. ¿Por qué?
Porque no sería la primera ocasión –y acaso tampoco la última--, en donde el gobierno de Enrique Peña Nieto utiliza la ley y el derecho como monedas de cambio, con fines políticos y/o diplomáticos. Y el caso emblema lo vimos con la secuestradora Florence Cassez, en donde una Suprema Corte poco honesta se prestó a una negociación político diplomática.
En este caso –y a decir de líderes de la CNTE que pregonan la negociación--, el gobierno federal habría aceptado liberar a los secuestradores, a cambio de “bajar el tono” de las protestas en las reformas educativa y energética. Y, en efecto, hoy las protestas de la CNTE son casi simbólicas, en espera “de que se cumplan los acuerdos”, entre los que también aparece la recontratación de más de 500 “profesores” despedidos con motivo de la reforma educativa.
Por lo pronto, en las próximas horas o días podrían ser liberados Damián Gallardo Martínez y otros ocho “profesores” de la CNTE, involucrados en el secuestro de los hijos del empresario oaxaqueño, Juan José Álvarez Candiani. Vale recordar que según la averiguación previa, los “maestros” utilizaban el dinero de los secuestros para financiar campañas políticas y a grupos extremistas, como el EPR. Según los mismos documentos oficiales, los “maestros” fueron detenidos en flagrancia.
Sin embargo, de producirse la liberación de los “maestros” implicados en el secuestro del “caso Candiani” –como lo presumen líderes de la CNTE--, asistiríamos a la confirmación de una negociación política de la ley y la justicia. Por eso la pregunta. ¿Quién, en el gobierno federal, habría realizado esas negociaciones? Y es que son contundentes las pruebas de que las reformas constitucionales aprobadas en 2013 fueron posibles gracias a groseras negociaciones e insultantes acuerdos. ¿Tienen dudas? Van ejemplos que están a la vista de todos.
Entre buena parte de especialistas en materia educativa, es lugar común que la desaparición de la “Prueba Enlace” habría sido “moneda de cambio” con la CNTE y el SNTE para lograr la aprobación de la reforma educativa. Para nadie es nuevo que un sector del magisterio se ha dicho acosado y hostigado por los resultados de Enlace, sobre todo porque la deficiencia de los “maestros” es exhibida de manera pública y sirve para el escarnio y el ridículo a los profesores. Tampoco es nuevo que desde que nació Enlace, tanto la CNTE como el SNTE se opusieron a una evaluación elemental. Más aún, la nueva evaluación que sustituirá a Enlace, no se hará pública. ¿Es o no la desaparición de Enlace otra moneda de cambio?
Por otro lado, es público que la reforma político electoral –y el nuevo Frankestein en que se convertirá el INE--, son una insultante moneda de cambio entregada al PAN de Gustavo Madero, a cambio de que los azules se sumaran a la reforma energética, que era la “joya de la corona” para el gobierno de Peña Nieto. Dicho de otro modo, que el gobierno de Peña habría aceptado la desaparición del IFE y la creación del poco claro INE, a cambio de que el PAN aceptara avalar la reforma energética. En pocas palabras, destruyeron al IFE para construir la reforma energética. ¿Cuántas monedas de cambio no conocemos? Al tiempo.
EN EL CAMINO.
También en horas se presentará la estrategia federal contra el secuestro; flagelo incontenible en todo el país. ¿Más palos de ciego? Valdría la pena que voltearan a Yautepec, Morelos, un pueblo secuestrado e ignorado por el poco eficiente gobierno perredista de Graco Ramírez.
**
JOSÉ EMILIO; EL INDIGNADO/Rafael Cardona
La Crónica.
La repentina muerte de José Emilio Pacheco —indudablemente el intelectual más significativo del México de hoy—, nos obliga a recordar su más reciente aparición pública (si excluimos sus breves ensayos sobre Juan Gelman). No fue una salida personal a la escena, ni un recital poético, ni siquiera una firma de libros o la presentación de una obra, mucho menos una conferencia en El Colegio Nacional o la Academia de la Lengua. No fue un canto lírico ni un análisis de la historia, ni una red de ideas en un inventario preciso sobre el tiempo y el pensamiento. Fue un manifiesto cuya vehemencia nacionalista hoy se convierte en su testimonio y su herencia.
No; fue una expresión cívica y política de alta importancia: su adhesión al rechazo colectivo (al menos de esa colectividad) hacia la reforma energética, especialmente por el desaseo de su consagración constitucional hecha, a los ojos de muchos, a la trompa talega.
Como todos recordamos hace apenas unos días (el 16 de enero) 23 ciudadanos premiados por leyes de estímulos y recompensas civiles, gracias a su labor intelectual (se supone) a favor de México y la cultura; es decir, a favor de la ciencia, la conciencia y la historia nacional, manifestaron su abierta oposición a las formas seguidas en el proceso jurídico constitucional para abrir el sector de la energía de la apresurada e irreflexiva manera como se hizo.
Uno de ellos (los demás fueron Manuel Peimbert, Luis Villoro, Manuel Felguérez, Vicente Rojo, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Federico Silva, Margit Frenk, Vicente Leñero, Margo Glantz, José Alberto Manrique, Graciela Iturbide, Felipe Cazals, Hugo Hiriart, Soledad Loaeza, Lorenzo Meyer, José Agustín, Jorge Fons, Oscar Chávez, Hugo Gutiérrez Vega, Paul Leduc y Javier Álvarez) es José Emilio Pacheco cuya actitud política siempre ha sido la misma: expresión  sin trinchera incendiaria, análisis, opinión certera, reposada, responsable.
La carta en cuestión dirigida a la Suprema Corte y a la Opinión Pública (la cual reproduzco pues es hasta hoy el texto más reciente donde aparece la firma de este hombre cuya muerte hoy nos entristece a quienes lo conocemos y a quienes no tienen  esa fortuna) dice:
 “El pasado 20 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia energética; esos cambios afectarán en gran medida a la sociedad y a los ciudadanos mexicanos de hoy y del futuro.
 “Entre otros puntos cuestionables, dichos cambios adolecen de un grave vicio de origen, ya que fueron votados con enorme premura por los legisladores federales y estatales, sin darse siquiera el tiempo necesario para efectuar el análisis indispensable para una reforma de tal trascendencia, y en algunos casos ni siquiera para leerlos, llegando a constituir un contrasentido de tener parlamentos sin parlamento y sin, por otra parte, proporcionar información clara y veraz a los ciudadanos que somos los principales afectados.
 “Considerando inconstitucionales tales procedimientos, un grupo independiente, diverso y plural, integrado por ciudadanos que hemos recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes e independientes de todos los partidos políticos, hemos decidido impugnar el decreto de la reforma constitucional energética, ante un juez federal, por violaciones graves al procedimiento de reforma constitucional, cuyas bases están previstas en el artículo 135 de la propia Carta Magna.
 “Por ello, acudimos a un amparo de doble instancia, con el objeto de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza la facultad de atracción que le concede el artículo 40 de la Ley de Amparo, por tratarse de un caso en el que subyace una cuestión de constitucionalidad, a fin de que se pronuncie, con plena jurisdicción, en torno a la sustancia de nuestro recurso de amparo.
 “Más allá de su contenido y de sus efectos en la soberanía nacional, la economía, la vida política y la cultura de nuestro país, sostenemos que con procedimientos como los realizados para asegurar la irreflexiva aprobación de la reforma energética, se prefiguran formas de ejercicio del poder público que dañan a la sociedad y hacen retroceder, peligrosamente, a México a los tiempos del autoritarismo que dábamos por superados.
 “Procede recordar, por ser un precedente ineludible, que la Corte a quien hoy nos dirigimos, declaró inválidos en noviembre de 2008 varios decretos legislativos promulgados en el estado de Colima por no cumplir con los principios democráticos que sustentan la forma de gobierno, al ser resultado de un proceso sumario en el que los legisladores no tuvieron tiempo para su real revisión y análisis, como es el caso para la reforma que hoy impugnamos.
 “‘Que todo el que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario. José María Morelos y Pavón’”.
En esas condiciones, cuando los lúcidos intelectuales cuyo razonamiento expresa su preocupación, se comprenden de nuevo los hermosos versos de uno de los poemas centrales (ancilares, diría Alfonso Reyes) de José Emilio Pacheco:
 “No amo mi patria.
 “Su fulgor abstracto
es inasible.
 “Pero (aunque suene mal)
daría la vida
 “por diez lugares suyos,
cierta gente,
 “puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
 “una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
 “varias figuras de su historia,
montañas
 “-y tres o cuatro ríos”.
Esa es quizá la gran enseñanza más allá de la perfección poética, el rigor intelectual y la luminosidad de su —desde ahora— añorada persona: distinguir entre la patria como esencia, como sitio del amor —en Topilejo o en el Metro; en Acapulco o en Puerto Vallarta— y la patria como escenario de los juegos políticos. A esa, a la segunda, Pacheco nos enseñó a desdeñar. A la otra no.
**
A HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio.
La guerra que verdaderamente el Presidente no puede perder
 Si no hay cambios de última hora, el gobierno del presidente Peña Nieto presentará mañana la estrategia contra el secuestro. Es una promesa hecha en diciembre, cuando las cifras de este delito alcanzaban rangos de espanto y vergüenza.
 Las cifras oficiales, sin embargo, las que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), construidas con información de las procuradurías estatales, son rechazadas en general por organizaciones no gubernamentales. El problema, aseguran, es mayor. Mucho mayor.
Por ejemplo, Alto al Secuestro, que dirige Isabel Miranda de Wallace, registraba 2 mil 421 casos a finales de noviembre, contra mil 425 del SNSP. Cerca del doble.
Alto al Secuestro dará a conocer hoy su cifra final de 2013, que evidentemente superará por lejos los mil 695 casos del SNSP. No estamos hablando de una desviación estadística, sino de que los números oficiales pintan una tragedia de 4.6 secuestros al día, contra casi ocho de la organización de la señora Miranda de Wallace, quien ha acusado un “desorden tremendo” de la administración peñanietista en la materia.
Por lo poco que se ha adelantado, el gobierno nombrará a un coordinador de tareas, cuyo objetivo inicial sería poner en orden policías, procuradurías e, increíblemente, las unidades antisecuestro, como premisa uno para imponerse a los criminales.
Más le vale al Presidente y a su equipo que la estrategia comience a dar resultados pronto, porque no habrá campaña de propaganda que maquille una tragedia de este tamaño.
Esa sí que es una guerra que no puede perder.
**
Columnas del domingo 26 de enero
TRASCENDIÓ/Milenio
Que será la próxima semana cuando Marcelo Ebrard busque concretar un encuentro con Andrés Manuel López Obrador para impulsar la unidad de las izquierdas.
 Y es que el aspirante a la dirigencia nacional del PRD tendrá que esperar a que la agenda del tabasqueño se desahogue, luego de que este fin de semana Morena realice su asamblea nacional constitutiva y además presente, en los siguientes días, su solicitud de registro ante el IFE.
:Que con la Estrategia Nacional Antisecuestro, Miguel Ángel Osorio Chong pretende que todas las autoridades estén coordinadas para obtener mejores resultados.
Una de las novedades que presentará la Segob es que estarán integrados los alcaldes, pero además tendrán, ellos también, mecanismos de comunicación permanente con la Federación y los gobernadores.
:Que esta semana el invitado de honor en la plenaria del PAN en el Senado, a realizarse en Morelia, no será su dirigente nacional, Gustavo Madero, sino el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, quien les expondrá a los encabezados por Jorge Luis Preciado los avances que ha logrado a tres semanas de tomar las riendas de la entidad.
En tanto, los panistas le ofrecerán sus votos para la aprobación de las reformas en materia de seguridad para restablecer el orden.
:Que, hablando de Castillo, el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, se reunió el pasado miércoles con el comisionado, quien le explicó cuales serán las primeras estrategias para combatir la violencia y la inseguridad en el estado.
El ombudsman, a su vez, le pidió reconocer cuales han sido los errores en la estrategia para que éstos puedan ser corregidos.
:Que los senadores del PRD ven con recelo el acuerdo de inversiones por más de 7 mil millones de dólares que anunció el presidente Enrique Peña Nieto en el foro de Davos, porque, dicen, primero se tiene que garantizar que la inversión y las ganancias se queden en México.
Piden también que se paguen impuestos en el país y que la planta laboral sea en su mayoría mexicana. De lo contrario, las únicas que ganarían serían las trasnacionales.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Día clave para AMLO
UN DOMINGO revelador es el de hoy para Andrés Manuel López Obrador, en su afán de conseguir que Morena obtenga el registro como partido político. Rodeado de sus seguidores, el ex candidato presidencial realiza este día la asamblea de aprobación de documentos básicos, amén de dar la bienvenida al senador ex perredista, Adán Augusto López Hernández, quien será el primer legislador moreno y su presentación en sociedad —¿o lo recuerda usted por alguna iniciativa o debate en tribuna?—. Otro senador muy cercano a AMLO es don Alejandro Encinas, quien dice que no abandonará las filas del PRD, como lo hizo su colega Adán. En las próximas horas estará en posibilidades de hacer público que desea muy buena suerte al tabasqueño y a Morena, nos dicen. Más allá de la toma de posiciones de algunos legisladores, este domingo es clave para don Andrés Manuel.
METIDOS en las izquierdas, le podemos decir que muchísima irritación causó en las filas perredistas la declaración de Marcelo Ebrard sobre el partido que espera, aquella de que un PRD subordinado al gobierno no le interesa para la presidencial del 2018. Al interior de las principales corrientes causó escozor el señalamiento, aunque algunos reconocieron que tiene algo de razón. Pero algo les quedó claro: la constitución formal como asociación civil de Movimiento Progresista, por parte de Ebrard, fue leída como la declinación del ex jefe de gobierno del DF a dirigir al partido, nos cuentan.
LA SUCESIÓN en el PRD, por cierto, sigue en temperatura alta y le falta poco para el punto de ebullición. Los gobernadores perredistas, el guerrerense Ángel Aguirre y el tabasqueño Arturo Núñez y el apartidista jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, decantan su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas para presidir el partido, nos dicen. Y don Marcelo Ebrard, ahora tan denostado en las filas amarillas, dice que sí hay un acuerdo unitario en pro del ingeniero, él no será un obstáculo. El problema es que el líder moral sigue jugando a la indefinición, al misterio político, nos comentan.
POR LA SUAVE se la llevó la cancillería mexicana, a cargo de José Antonio Meade, en el caso de la ejecución de Édgar Tamayo en una prisión de Texas. En el pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores condenaba el hecho y ahora el discurso fue en el tono de que el gobierno de México lamentaba la muerte del connacional, sentenciado a la pena capital por el homicidio de un policía estadounidense, nos comentan. El presidente Enrique Peña Nieto salió al quite con un argumento de derecho internacional: la aplicación de la inyección letal sienta un mal precedente frente a los fallos de la Corte Internacional de Justicia, instancia que pidió la revisión de las condenas de 51 mexicanos, incluido el caso Tamayo.
LOS PANISTAS no terminan de arreglar sus pleitos y guerra de lodo y están por abrir un nuevo frente de lucha contra la reforma fiscal, aprobada por el Congreso en el periodo ordinario del año pasado. Durante los próximos días, integrantes de la bancada azul en San Lázaro, liderada por Luis Alberto Villarreal, acudirán al edificio principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside el ministro Juan Silva Meza, para cabildear la acción de inconstitucionalidad interpuesta en el máximo tribunal. Los azules quieren convencer a los ministros de que el nuevo esquema fiscal debe revertirse, nos dicen.
**
FRENTES POLÍTICOS/Eccelsior
I. De regreso. Acompañado de su esposa Angélica Rivera y de Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Enrique Peña Nieto arribó a México. El mandatario participó con gran éxito en el Foro Económico Mundial, donde explicó los alcances de las reformas que se han aprobado para el desarrollo de nuestro país. En Davos, Peña Nieto recibió elogios y reconocimientos de líderes de empresas globales y atestiguó las firmas de los acuerdos de cooperación entre Pemex y OAO LUKOIL, la empresa petrolera más grande de Rusia, y otro con la OCDE. Todo está cuadrado. Que nada se interponga.
II. Los compromisos cumplidos. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró la validez constitucional de la reforma político-electoral, después de ser ratificada por 18 legislaturas locales. Ya se turnó el decreto al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Fue suficiente con la aprobación de los congresos de Baja California, Baja California Sur, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. Al resto les quedará en la conciencia. Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones, líder de los priistas, le cumplió al PAN. ¿Qué razones mueven a algunos congresos estatales a ir contracorriente?

III. Deslinde. Óscar Naranjo, general colombiano adscrito hasta ayer al equipo gubernamental de Peña Nieto, se desliga de la estrategia de seguridad en México. Dejará su cargo como asesor externo en seguridad, regresa a Colombia para trabajar en el proceso de paz y se sumará a la campaña de reelección de Juan Manuel Santos, actual Presidente, rumbo a los comicios del 25 de mayo. El zar antidrogas tiene un historial de excepción. Redujo la tasa de homicidios y desmanteló el cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC. Es una lástima, pudo hacer más por México. En el PRD señalaron a Naranjo, no pudieron demostrarlo, como el impulsor de las autodefensas, lo que habría generado, incluso, resistencias dentro del gobierno federal.

IV. Reacciones encontradas. Desde Suiza, Peña Nieto llamó a los grupos de autodefensa surgidos en Michoacán a legalizar su situación y adherirse a los poderes institucionales. Aseguran que existe interés de una gran mayoría de estos grupos para regularizarse, pero pidieron al Ejecutivo que decline aplicarles exámenes de control de confianza para darle celeridad al proceso. Este es un punto en el que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, y Alfredo Castillo, comisionado para Michoacán, no deben ceder. Es necesario confiar absolutamente en las corporaciones policiacas en el territorio nacional. ¿Qué temen las autodefensas,  si lo único que deben hacer es alinearse con el Estado? Inadmisibles, los civiles cargados de plomo.

V. El imperio derruido. Poco queda del esplendor en el que vivió Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE. Con ella en la cárcel, no hay quién pague las deudas. Notificaciones por incumplimiento de pago fueron colocadas en las dos residencias de la profesora, una de ellas en construcción, en el fraccionamiento Coronado Cays, en San Diego, California. Solía pasar los veranos en la ciudad estadunidense, hasta que se le acabó la impunidad. No olvide que en México también hay propiedades que le pertenecen, lo mismo que en Argentina, y esos inmuebles no se han tocado para reponer el daño que Gordillo provocó a las arcas del sindicato. Todo ese dinero que les birló a sus maestros.

VI. Larga agonía, largo viaje. Será en el transcurso de esta semana cuando el cuerpo de Édgar Tamayo Arias, mexicano ejecutado en Texas por matar a un policía hace 20 años, llegue de regreso al país. El consulado mexicano en Houston, EU, trabaja en la repatriación a su tierra natal, Miacatlán, Morelos. Los familiares velaron en privado los restos de Édgar. Por otro lado, los familiares del policía estadunidense Guy Gaddis, asesinado en 1994 por Tamayo, aseguraron que la ejecución del preso mexicano hizo justicia. En casos así siempre quedará la duda, aunada ahora al repudio internacional, de que algo más se pudo hacer para detener la ejecución. Vienen más.
++
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO ES por intrigar, pero los muy fijados en las estadísticas encontraron un patrón interesante.
RESULTA que los dos mandatarios estatales que han destacado en fechas recientes por la amplia difusión de su imagen con el pretexto de sus Informes de Gobierno tienen otra cosa en común.
EN PUEBLA, el panista Rafael Moreno Valle carga bajo el brazo un repunte considerable en el número de ciudadanos que pasaron de la pobreza a la pobreza extrema.

Y EN CHIAPAS, el pevemista Manuel Velasco gobierna la entidad con mayor número de mexicanos en pobreza extrema.
A LO MEJOR son fieles creyentes de aquel dicho que reza: “Si hay miseria, que no se note”.
ALGUNOS allegados al senador Ernesto Cordero andan preocupados por la baja en los bonos del ex secretario de Hacienda al interior del PAN.
CUENTAN por ahí que en las últimas semanas ha ido perdiendo fuerza su precandidatura a la dirigencia nacional e incluso su liderazgo dentro de la bancada azul en el Senado.
DE HECHO, hasta los corderistas reconocen que el G-25 -grupo de 25 senadores que apoyaba a Cordero cuando le quitaron la coordinación- ya se redujo a G-15 y que, al paso que va, podría acabar en G-7 de aquí a mayo, que será la interna panista.
PERO lo que más mortificados trae a los amigos del senador es que, según dicen, él pareciera no darse cuenta de lo que ocurre y confía en que será el próximo presidente del CEN panista.
A LO MEJOR ya se les olvidó que fue Cordero quien aseguró que con 6 mil pesos al mes alcanzaba para mantener a una familia, comprar casa, auto y tener a los hijos en escuela privada. ¡Ajá!
QUIEN AYER ya no sabía si estar contento o molesto era el diputado federal por el PRD Miguel Alonso Raya.
CONTENTO por el poder de convocatoria que demostró para la ceremonia por su primer informe de labores, que realizó ayer en Guanajuato.
OCURRE que al acto, desarrollado en el Teatro Cervantes, acudieron el dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano; el coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, y el gobernador guanajuatense, el panista Miguel Márquez.
Y MOLESTO porque esos tres pesos pesados políticos en el presídium acabaron robándole cámara no sólo en los discursos, sino hasta en los chistes.
TODO porque el gobernador arrancó una sonora carcajada del público y los invitados cuando le dijo a Aureoles un muy foxista “comes y te vas” -en tono de broma, claro- después de que el legislador vaticinó que pronto el PRD gobernará esa entidad.
ASÍ que, los invitados de Miguel Alonso ¡se pasaron de la raya!
VAYA que en política la forma es fondo.
DOS JEFES delegacionales, ambos perredistas, rindieron ayer su informe de labores casi a la misma hora: Elizabeth Mateos, de Iztacalco, y Alejandro Fernández, de Cuauhtémoc.
Y EL JEFE de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acudió y hasta habló en el informe de Fernández, mientras que mandó como representante al de Mateos a un subsecretario.
PERO seguro que eso no se debe a las acusaciones recientes contra Mateos por cobrar diezmo a los empleados de la demarcación… ¿o sí?
**
Columnas del sábado.
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el vocero del PRD en la Cámara de Diputados, Carlos Reyes Gámiz, impulsará un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que sea investigada la jefa delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos, por los presuntos moches que solicitó a sus trabajadores.
En San Lázaro buscan corregirle la plana a los asambleístas, porque, dicen, “les tembló la mano” para llamar a cuentas a la funcionaria.
:Que este sábado, el juez 12 penal del Reclusorio Norte, Jorge Guerrero Meléndez, dictará auto de formal prisión a José Luis Marmolejo, ex fiscal antilavado de la PGR, quien fue detenido el sábado pasado por intentar extorsionar a un empresario.
Y es que en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aseguran que la acusación está bien sustentada y no hay elementos para dejarlo libre.
:Que la salida del senador Adán Augusto López de las filas perredistas cayó como balde de agua fría en el grupo parlamentario y no tanto porque sea uno de los operadores importantes de la bancada, sino que abre la puerta a que otros afines a Andrés Manuel López Obrador se vayan a Morena.
La pregunta que se hacen ahora es si Alejandro Encinas es el que sigue.
:Que el gobierno del estado de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, acordó con la sección 22 dar como plazo a los maestros de la sección 59, dependiente del SNTE, hasta el 17 de febrero para que abandonen las cien escuelas en las que dan clases.
Aunque aseguran que no quieren más confrontaciones, los líderes de la sección 22 advirtieron que recuperarán esas escuelas de cualquier modo si los maestros de la 59 no cumplen y siguen en las aulas.
Que pese a la firme intención del gobierno de Miguel Ángel Mancera de retirar a los artistas urbanos de la calle de Juárez y del corredor peatonal de Madero, esto no podrá hacerse pues la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal dictó medidas precautorias al respecto.
La CDHDF, a cargo de Perla Gómez Gallardo, madrugó al gobierno central al considerar que estos artistas no están vendiendo ningún producto, tal como sí lo hacen los llamados toreros.
Así que los operativos contra el ambulantaje continuarán sin que se pueda mover a esos personajes.
**
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Apoyo por la web a reformas de EPN

CON LA PROMESA de poner los mensajes por internet a las 363 sedes del sector popular y llegar a 100 mil priístas, la dirigencia del PRI comienza hoy una campaña para hablar de las bondades de las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto. Los discursos estarán dirigidos a las modificaciones en educación, la política, en telecomunicaciones y la energética. La transmisión está preparada desde el Parque Fundidora, en Monterrey, con las principales figuras tricolores: el líder César Camacho; la secretaria general, Ivonne Ortega, y la dirigente de la CNOP, senadora Cristina Díaz Salazar. Los tricolores tienen programada la difusión del video “El contexto de México previo a las reformas”. ¿De pasada le van a pegar a los gobiernos panistas?

UN MÚSCULO fláccido tiene la izquierda en cuestión de unidad y el diagnóstico es histórico. Con ese lastre, los senadores del PRD, que lidera Miguel Barbosa, han girado invitaciones a dirigentes y gobernantes perredistas para la reunión plenaria de la próxima semana en el DF. Confirmados están el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Uno de los invitados, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acusado de traicionar al partido por apoyar la reforma energética, mandó decir que no puede acudir “por problemas de agenda”. Lo cierto, es que don Graco viajará a tierras muy lejanas, las antípodas de México, nos comentan.

DE TIN MARÍN de do pingüé… Así está Bucareli para tomar la decisión de cuál será la cámara de origen para las leyes secundarias de la reforma energética, actores estelares en el próximo periodo ordinario del Congreso de la Unión. Los diputados y senadores han empezado a moverse y a frotarse las manos con las iniciativas. En el Senado, nos dicen, crecieron las voces que claman por el proyecto presidencial. El coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, dijo que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, prometió el turno a la Cámara Alta. Claro, falta ver que Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en San Lázaro, afloje la mano, nos dicen.

DE MANERA CONJUNTA, la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo el mando del general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobierno de Michoacán, a cargo de Fausto Vallejo, aceptaron la solicitud del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, para establecer medidas de seguridad para los habitantes del estado, nos dicen. El propósito es que las fuerzas federales que se han desplegado en Tierra Caliente no cometan violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos. Los gobiernos federal y local deberán informar a la CNDH sobre las medidas cautelares que han aplicado para la protección de las comunidades, nos explican.

A CUENTA de que los diputados del PAN se reunieron y divirtieron en Puerto Vallarta, para sacar adelante su agenda legislativa, el subcoordinador económico azul, Juan Bueno Torio, dijo que sigue en pie el acuerdo de pasar la estafeta de la mesa directiva de San Lázaro al legislador José González Morfin. Los panistas no discutieron el punto en las sesiones de trabajo. Sin embargo, don Juan recordó que el pacto de caballeros se tomó el año pasado y que sigue vigente. De tal suerte que Ricardo Anaya entregará el puesto a don José. Claro, no le diga usted a nadie que en el equipo del coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, hay muchas dudas sobre el caso.

FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

I. Agenda al cien. Aún lejos de México, Enrique Peña Nieto no se olvida de los problemas ni del futuro del país. En Davos, Suiza, lo mismo destacó los beneficios de la Reforma Energética y el clima de pluralidad política, que de los grupos de autodefensa que surgieron en Michoacán. Ante las circunstancias de inseguridad, admitió, hubo grupos que legítimamente se organizaron para protegerse. Y, sí, los validó, pero también les llamó a respetar la ley. Peña Nieto volverá a México, irá a Honduras a la toma de posesión de Juan Orlando y luego volverá para presentar las acciones antisecuestro y al comisionado especial, y seguramente promulgará la Reforma Política antes de viajar a La Habana para entrevistarse con los hermanos Castro.

II. Resultados inmediatos. La reunión de Peña Nieto con un grupo de empresarios que lo acompañaron en su viaje a Davos, para el Foro Económico Mundial, tuvo rápidos efectos. Se anunció una inversión de ocho mil millones de dólares por parte de las empresas Cisco, Nestlé y PepsiCo. Peña coincidió, por cierto, con dos expresidentes mexicanos: Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, quien tuvo sus cinco minutos extra de gloria. Están muy bien las reformas, dijo. Y hacen falta más, aseguró. En cuestiones de seguridad dio su receta: “Estado de derecho; Estado de derecho; Estado de derecho”. Ajá, sí, como cuando él gobernó al país. Igualito.

III. Avances. Todo camina para que México avance como país en verdadero desarrollo en los próximos meses. La SHCP y OCDE, firmaron un acuerdo marco, que le permitirá al país hacer una evaluación de los resultados de las reformas aprobadas en 2013. José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, expuso que la meta es que se cumplan los objetivos de las reformas. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, es el más complacido, pues aseguró que México quiere aprovechar al máximo las capacidades y la experiencia de la OCDE. Videgaray, por cierto, viajó a Londres, donde el lunes recibirá un reconocimiento como el mejor ministro de finanzas del año por parte de la revista The Banker, propiedad del grupo editorial Financial Times.

IV. El empujoncito que hacía falta. Emilio Lozoya Austin, director de Pemex, también trae buenas noticias. La paraestatal suscribió un convenio para el intercambio de experiencias con la empresa petrolera rusa Lukoil Vagil Alekperov. Son los primeros que muestran su interés una vez aplicados los cambios que suscribe la Reforma Energética. Lozoya afirmó que al doblarse la inversión en el sector de exploración y producción se generará una gran oportunidad para que, tanto la paraestatal como las grandes compañías internacionales desarrollen un impacto positivo en la economía mexicana. La petrolera mexicana debe fortalecer sus propias capacidades tecnológicas y operativas. El futuro es la excelencia. Y hay que estar ahí.

V. De cuándo acá tan unidos. Marcelo Ebrard registró su asociación civil Movimiento Progresista. Afirmó  que conversará con todos los líderes de izquierda, incluidos Cuauhtémoc Cárdenas y AMLO, para compartir sus visiones y llegar a coincidencias. El ex jefe del GDF pretende propiciar un espacio para que las izquierdas lleguen a acuerdos y actúen en conjunto. Como que llegó tarde. La izquierda está hecha añicos. Ebrard confirmó que sí buscará la candidatura presidencial en 2018 con el PRD. Ya salió el peine: ahora sí se hará presente, pues hasta hace unos meses todo lo resolvía con comunicados. No se veía ni su sombra.

VI. Cinismo. Más bajo no pueden caer. En el PAN el ambiente político se ha enrarecido tanto que no es difícil advertir las averías. No obstante, Gustavo Madero, líder nacional, dijo que no hay elementos que comprueben el presunto cobro de comisiones para gestionar recursos federales para los municipios panistas. Dio el espaldarazo a Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, a quien se ha acusado de cobrar un diezmo por gestionar los recursos para las alcaldías. Aun así, Madero afirmó que busca dar transparencia a los recursos de las bancadas en San Lázaro y el Senado de la República. Y presume que hay logros. Da igual. El daño está hecho.
**
Ardenal de Francisco Garfias
Excélsiro,
Dice Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, que en Michoacán, su estado de origen, la delincuencia organizada está metida hasta las manitas en la política, sobre todo a nivel municipal.

“Obligan a los partidos a retirar a sus candidatos, cuando son competitivos, para poner al suyo. Ellos deciden quién será el candidato único, asevera el legislador.

De esta intromisión no se salva ningún partido. Ni el PRI ni el PAN ni el PRD. La delincuencia agarra parejo. “La política en el estado está muy contaminada”, subraya.

Peor aún. Dice que el crimen organizado quita y pone a los secretarios de Seguridad Pública en los ayuntamientos y que los alcaldes se tienen que mochar con una parte de los recursos públicos para que los dejen trabajar.

Las palabras del legislador ilustran el grado de descomposición que se vive en la rezagada entidad. La narcopolítica a nivel estatal.

Aureoles nos da su versión sobre lo que sucede en Michoacán en el programa Arsenal, que se transmite hoy a las 19 horas, por Excélsior Televisión. (Canal 127 de Sky y Cable).

    Ayer presentaron los panistas su agenda legislativa. Van con todo para tumbar el impopular impuesto de ocho por ciento al pan dulce. “Es un IVA disfrazado”, aseguran.

En materia de seguridad anuncian que van a proponer un modelo de policía nacional e impulsar un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en materia de coadyuvancia en el combate al crimen organizado, algo que no pudieron hacer cuando fueron gobierno.

    De buenas a primeras, el general colombiano Óscar Naranjo, alguna vez nombrado “el mejor policía del mundo”, dejó de ser asesor de seguridad externo del presidente Peña.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en un tuit que Naranjo regresa a su tierra para sumarse a su campaña de reelección, pero también para integrarse “de lleno” al proceso de paz.

La noticia se produjo luego de que la izquierda mexicana señalara a Naranjo como el promotor de los grupos de autodefensa en Michoacán y pidiera una investigación de las actividades del militar en nuestro país.

Los sospechosistas ya andan diciendo que Santos le echó la mano a su compatriota, antes de que los grillos mexicanos acaben con su reputación.

    El lunes veremos el enésimo intento de reagrupar al PRD. En la apertura de la cuarta reunión plenaria de los senadores de ese partido, van a participar personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Miguel Mancera, Jesús Zambrano y Carlos Sotelo.

Pero también los gobernadores Arturo Núñez  y Rafael Moreno Valle,  de Tabasco y Puebla, respectivamente.

La invitación que nos enviaron no incluye el nombre de Graco Ramírez, gobernador de Morelos. ¿Será que no fue requerido? Es pregunta.

    El proyecto de construcción del Conjunto Residencial Príncipes, en la delegación Miguel Hidalgo, incluye el derribo de 400 árboles en una superficie de 21 mil 107 metros cuadrados.

Los vecinos reaccionaron, se movieron y presionaron.

¿Resultado? La Profepa —que hace las funciones de un ombudsman del medio ambiente— emitió por primera vez en la historia una recomendación al GDF para que realice acciones de inspección y vigilancia en el citado proyecto habitacional.

Se pide a la autoridad local pondere la posibilidad de solicitar la presentación de un estudio técnico para determinar el número de árboles por especie, diámetro y altura, así como la ubicación de éstos, considerando los criterios para elegir los árboles a remover y ordenar medidas de mitigación y protección para las especies de fauna silvestre existentes en el predio.

Pero también que gire instrucciones para que el particular responsable de la obra habitacional presente un estudio sobre el derribo y cómo se van a trasplantar los árboles; además de garantizar que no se causen daños severos y dar prioridad a la remoción de especies no nativas.

“El GDF ha mostrado disposición para atender y dar respuesta a las peticiones formuladas por la autoridad federal, motivadas por diversas inconformidades ciudadanas”, reconoce la Profepa en un comunicado.

    Moraleja de la semana (cortesía de Charles de Gaulle, ex presidente de Francia): “Como los políticos nunca creen en lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree”.

**
TEMPLO MAYOR/Reforma
QUE NADIE se sorprenda si la semana que viene comienzan los jaloneos por la decisión sobre cuál será el orden en que el Congreso procesará las iniciativas de leyes secundarias pendientes.
SE DICE que en el PRI quieren comenzar el periodo ordinario de sesiones desahogando el paquete en materia energética.
EN TANTO, en el PAN tienen como prioridad lo relativo a las reformas político-electoral y de transparencia.
E INCLUSO hay quienes dicen que en Los Pinos tienen el plan de comenzar con lo más rezagado, es decir, las leyes de telecomunicaciones, que debieron ser aprobadas desde el año pasado.
EN LO QUE son peras o manzanas, se sabe que va muy avanzada la redacción de las iniciativas del paquete energético que preparan Pemex, las secretarías de Energía y Hacienda, así como las comisiones Federal de Competencia Económica, Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos.

LO QUE no ha quedado claro es quién -quiénes- presentarán las iniciativas, pues pudiera ser sólo el PRI, el PRI junto con el PAN, el gobierno federal o una mezcla de los anteriores.
SE ACEPTAN apuestas.
VAYA que las cosas andan muy mal, y desde hace mucho tiempo, en Michoacán.
TANTO así que esta semana le tocó al equipo del comisionado en esa entidad, Alfredo Castillo, ejecutar una orden de aprehensión librada por un juez ¡en 2009!
ES DECIR que pasaron tres años de gobierno del perredista Leonel Godoy, el primer año de Fausto Vallejo, un interinato de seis meses a cargo de Jesús Reyna y cuatro meses del regreso de Vallejo antes de que se concretara esa captura.
ESO SÍ que es abandono, y no el de las canciones rancheras.
MUY CONTENTO anda el ex senador y actual diputado federal por Campeche Alejandro “Alito” Moreno.
Y ES QUE hoy será el bautizo de su hijo, y cuentan que echará la casa por la ventana allá en su tierra.
LA ALEGRÍA del priista es mayor porque a partir de mañana se hará compadre del gobernador Fernando Ortega, quien será el padrino… del niño, claro.
EN EL COLMO de la felicidad, “Alito” está esperando invitados de PRImerísimo nivel, como los coordinadores en San Lázaro y el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.
PERO que nadie piense que la fiesta es su destape como precandidato a la gubernatura, para nada: se trata de un asunto meramente familiar… de la familia tricolor, pues.
QUIENES volverán a verse después de 20 años son los negociadores del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
EL MARTES 4 de febrero se reunirán en el DF la estadounidense Carla Hills, el canadiense Michael Wilson y el mexicano Jaime Serra Puche, quienes eran los titulares de Comercio de sus respectivos países cuando se firmó y entró en vigor el tratado.
LA INSTANCIA que los sentará a la misma mesa para hacer un balance de su creación será el Comexi, que preside Jaime Zabludovsky, quien, por cierto, era el subjefe del equipo negociador mexicano.
A VER SI es cierto aquello de que “20 años no es nada”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...