18 ene 2014

Y el de Las Botas (Fox) culpa a Calderón de la crisis en Michoacán


Culpa Fox a FCH por crisis en Michoacán
Vicente Fox dijo que Felipe Calderón no cumplió su compromiso de aportar una solución concreta a la violencia que se vive Michoacán.
Jorge Escalante / Corresponsal
Reforma, San Cristóbal,  Guanajuato (17 enero 2014).- El ex Presidente Vicente Fox culpó al panista Felipe Calderón de la situación de violencia que se vive en Michoacán.
 En improvisada conferencia de prensa, el guanajuatense afirmó que el ex Mandatario mexicano no cumplió su compromiso de aportar solución concreta a la violencia que se vive en esa entidad del País.
 "El problema ha seguido creciendo, señal de que lo hecho por el Gobierno anterior no ha funcionado y me estoy refiriendo al Gobierno anterior (de Felipe Calderón), tanto compromiso que se hizo ahí con el Gobierno anterior y la solución nunca llegó", afirmó.
 "Así que eso debe ser una experiencia y una información que el Gobierno actual debe de tomar en cuenta para encontrar bajo diferente fórmula la solución, porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir encontrando los mismos resultados".
 Fox Quesada aprobó la intervención del Gobierno federal y el nombramiento de un comisionado para tratar de regresar la paz a la entidad.

 "Tiene que encontrarse la solución de que el monopolio del uso de la fuerza regrese al Estado, siendo Municipio, Estado o Gobierno federal. Como Estado mexicano tiene que regresarse a esa posición", dijo.
 "Hay que regresar al punto de partida que es un Estado democrático, un Estado responsable de la seguridad de los ciudadanos y un Estado que genera las condiciones para que todo mundo pueda desarrollar sus tareas de manera permanente", indicó.
 El que fuera primer Presidente de Oposición en México se pronunció a favor de eliminar el esquema de las guardias comunitarias, que desde su punto de vista agrava la situación en Michoacán y algunas regiones de Guerrero.
 "Es lo que hay que impedir (el crecimiento de las guardias comunitarias) y en aquellos estados donde originalmente fueron legalmente constituidas, en ellos hay que encontrar una solución negociada, pacífica, lo cual implica necesariamente que el Estado, el Gobierno cumpla con su responsabilidad de generar paz y seguridad, porque si no las consecuencias son que aparezcan estos grupos", señaló.
 "Quien tiene que resolver, asumir la responsabilidad y garantizar la tranquilidad y seguridad en cada lugar es el Estado mexicano".
Fox Quesada comentó que una de las razones por las cuales se entró en crisis de seguridad en Michoacán fue el surgimiento de estos grupos armados.
"Se crearon estas Policías comunitarias con la finalidad de coadyuvar en las tareas policiacas en los centros urbanos y en las presidencias municipales, pero aquello que quizá se estableció con buena intención ahora se ha convertido en un soberano problema y eso no se puede controlar como está hoy, tiene que encontrarse la solución de que el monopolio del uso de la fuerza regrese al Estado", reiteró.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...