24 feb 2014

Declaraciones de Malova


Niega, otra vez, Malova protección a 'El Chapo'
La detención del capo sinaloense conducirá a que el Gobierno federal investigue a los funcionarios, políticos y elementos policiacos sinaloenses, por un posible encubrimiento, previó López Valdez.
Nota  de Gabriela Soto
El Noreste virtual 24-02-2014 | 12:12 PM
CULIACÁN._ El Gobernador Mario López Valdez negó que las agencias encargadas de garantizar seguridad pública en Sinaloa brindaron protección al narcotráficante Joaquín Guzmán Loera, "el Chapo".
El C-4, dijo, opera mediante una estructura "espejo" que permite que las agencias se vigilen una a la otra.
" Para poder que alguien recibiera algún favor tendrían que estar de acuerdo todas las autoridades, y eso es prácticamente imposible", defendió, después de izar la Bandera Nacional, esta mañana.
La detención del capo sinaloense conducirá a que el Gobierno federal investigue a los funcionarios, políticos y elementos policiacos sinaloenses, por un posible encubrimiento, previó López Valdez.
Por el contrario, confirmó que el Gobierno de Sinaloa no ha abierto ninguna investigación para indagar a funcionarios.
"Se dice que con esta detención puede haber mucho recrudecimiento en la violencia; otros dicen que esto puede tranquilizarse; y esto dice que la detención de Joaquín Guzmán, va hacer (el) inicio de una serie de declaraciones y de denuncias contra todos aquellos que pudieron haberle estado prestando protección, pues si hay alguien que esté metido en eso, pues que se preocupe", afirmó.
"No tenemos ninguna investigación, pero esta detención, insisto, va a dar pie por las declaraciones que pudiera haber hecho esta persona detenida para iniciar investigaciones, y creo que, en este caso, quien lo va hacer va ser la SEIDO, va ser la PGR, quien lo tiene", respondió.
El Gobernador reveló que la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República le informó el 13 de febrero que inciarían un operativo especial, sin la intervención de los Gobiernos locales, pues la información tenía el grado de confidencial.
El sábado, después de la detención de Guzmán Loera, López Valdez negó tener información, y tampoco opinó sobre el operativo realizado por el Gobierno federal en conjunto con la agencia antidrogas estadounidense, la DEA.
Desde ese día hasta hoy su agenda registró sólo eventos privados. Fue hasta hoy cuando él y su Gabinete se presentaron a un evento público.
López Valdez descartó opinar quién pudiera tomar el liderazgo del Cártel de Sinaloa.
"Los que saben de este tema pronostican de que pueden surgir algunos nuevos liderazgos. Y creo que en un comercio que vale tanto dinero, que está valorado, algunos dicen más de 500 mil millones de dólares al año, pues no dudo de que pueda surgir ahí alguien interesado en encabezar este grupo delictivo", dijo.
Finalmente, confirmó que el Gobierno federal está monitoreando el escenario en Sinaloa.
*
El gobernador de Sinaloa niega que la policía estatal protegiera a “El Chapo”
APRO- REDACCIÓN, 24 DE FEBRERO DE 2014 
MÉXICO, D.F., (apro).- El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez (Malova), descartó cualquier vínculo de la policía estatal con Joaquín El Chapo Guzmán, ante los rumores de que la corporación protegía al líder del Cártel de Sinaloa detenido el pasado sábado 22 en Mazatlán.
El mandatario sinaloense eludió responder si su gobierno realizará una investigación sobre el asunto, y replicó:
“Alguien puede señalar que este personaje (Joaquín Guzmán Loera) gozaba del apoyo y la ayuda de algunas autoridades, pero déjeme decirle que en los últimos tres años que yo he llegado, todas las operaciones que se hacen en Sinaloa de mis policías, están vigiladas por el Ejército y  la Marina, porque la terminal espejo de C-4 está en todas las áreas de la novena zona (militar) del norte y en el centro, de tal forma de que cualquier llamada, cualquier video, cualquier acción que haga nuestra policía tiene que estar vista y supervisada por los otros entes”.
En entrevista con Carlos Loret en Primero Noticias, López Valdés manifestó que en Sinaloa hay una coordinación “como nunca”, y se sabe que El Chapo Guzmán –dijo– “era un hombre inteligente, que buscaba siempre la manera de escapar de las autoridades. Fueron 13 años los que pudo andar prófugo, pero finalmente escapó”, añadió.
De acuerdo con Malova, la plaza en Sinaloa no amanece caliente, pero la alerta entre las corporaciones locales y federales permanece.
El mandatario se refirió al puerto como el destino turístico más seguro del país, donde en los últimos cuatro años, apuntó, han logrado bajar los índices delictivos en coordinación con las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
Y aseguró que luego de la detención del narcotraficante más buscado en México y en el mundo, el gobierno del estado se prepara para cualquier situación.
“Estamos preparándonos, con ayuda del Ejército, la Marina, la Policía Federal, PGR. Mazatlán, donde fue la detención, ahora es el municipio más seguro del país, hemos hecho un gran esfuerzo, tenemos cuatro años disminuyendo todos los delitos aquí en Sinaloa”, expuso.
El año pasado Mario López Valdez se vio envuelto en un escándalo, luego de que un agente de la Policía Estatal denunció la presunta complicidad del gobierno de la entidad con el cártel de Sinaloa
El 25 de junio de 2013, después de que el semanario Ríodoce difundió un video en el que se oye a Malova hablando con otros funcionarios con quienes organizaría la protección de El Chapo, el gobernador señaló: “El Chapo Guzmán no necesita la protección de nadie”.
En el video se reproducen grabaciones de llamadas telefónicas de López Valdez con el procurador Marco Antonio Higuera Gómez; el director de la Policía Ministerial del estado, Jesús Antonio Aguilar Iñiguez, y su subdirector, Jesús Carrasco Ruiz, así como con el general Moisés García Melo.
El mensaje es sobre una supuesta reunión entre El Chapo Guzmán, El Mayo Zambada y el gobernador para formar un grupo para proteger al crimen organizado. También acusa a Jesús Carrasco por delitos como extorsión, asesinato, robo y narcomenudeo para apoyar al Cártel de Sinaloa.
Si bien López Valdez reconoció que era su voz la de los videos, negó haber dado órdenes en ese sentido y que el audio había sido manipulado. Dicho audio fue difundido por su escolta y policía estatal preventivo, Frank Armenta Espinoza, quien se encontraba desaparecido desde el 5 de mayo.
De acuerdo con el portal del diario Noreste, el gobernador también rechazó haberse reunido con Ismael El Mayo Zambada y negó además que alguien dentro de su gobierno estuviera filtrando la información al narcotráfico.
Las conversaciones telefónicas de Carrasco Ruiz muestran una supuesta relación de éste con un narcomenudista, y con un hombre que admite haber asesinado a 51 personas.
*

Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa habla de la detención de "El Chapo" Guzmán
Con Adela Micha
TRANSMISIÓN   24/02/2014
En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, en relación al operativo realizado en la entidad, que tuvo como objetivo la detención del capo Joaquín `El Chapo` Guzmán.
Posteriormente reconoció que a partir del día 13 de febrero, la Marina inició un operativo en dicho estado, pero su gobierno no recibió notificación alguna acerca de estas operaciones, “hable con los titulares de Marina y la PGR, quienes me indicaron que se trataba de operativos especiales destinados a labores específicas para evitar cualquier fuga de información que impidiera el éxito de estas estrategias”.
López Valdez, también manifestó que lo más probable, es que después de 13 años de evadirse de la justicia, el capo arrestado no haya estado en la capital de Sinaloa, pues tenía una movilidad total para evadir a las autoridades.
Los detalles a través de Imagen.
http://www.imagen.com.mx/mario-lopez-valdez-gobernador-sinaloa-chapo-guzmanç
*

Paola Rojas entrevista al gobernador Mario López Valdez. Tras captura "Chapo", continúa vida en Sinaloa con normalidad.
El gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, aseguró que la entidad está en plena calma, mientras que Mazatlán se encuentra en auge, sin registrar cancelaciones y aumentando las mismas en cuestión hotelera, así como preparando la fiesta del carnaval que iniciará el próximo miércoles 26 de febrero.






No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...