24 feb 2014

La detención de El Chapo fue en 3 minutos


El presidente Enrique Peña Nieto afirmó en Coahuila que la detención de El Chapo acredita la eficacia del gobierno mexicano, aunque –advirtió- no es motivo para caer en triunfalismos, al contrario nos alienta a seguir adelante y nos demuestra que sí es posible conseguir un México en paz.

En el marco de la celebración del 193 aniversario del Día de la Bandera, el mandatario mexicano hizo un reconocimiento a las instituciones que lograron esta importante captura, entre ellas a la Secretaría de Gobernación , la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la PGR , la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Resaltó que la aprehensión fue un claro ejemplo de la coordinación entre instituciones y del uso de inteligencia.
Agregó que con la caída del líder del cártel de Sinaloa, se reafirma el compromiso del gobierno de ampliar sus capacidades en el combate a la delincuencia organizada.
Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, reveló que el operativo en que fue detenido  Guzmán Loera duró sólo  tres minutos y el capo no opuso resistencia: “desde el arribo al lugar  hasta su salida fueron no más de tres minutos”, precisó. (Loret dice que fuerorn 17 minutos).
En entrevista radial- Joaquín López Dóriga- detalló que fue el presidente Enrique Peña Nieto el que dio, en todo momento, las indicaciones precisas de lo que se tenía qué hacer y qué era lo más conveniente, luego de la detención.
Dijo que la captura se logró porque con los aparatos tecnológicos se referenció dónde estaba ubicado; sin embargo, dejó en claro que nadie de EU en el operativo. “Fue exclusivamente personal de la Marina”, recalcó.
 “Sólo es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georeferenciar el lugar donde estaba el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona, ni de la DEA, ni de ninguna institución de seguridad de los Estados Unidos intervino en el operativo que se realizó. Fue específicamente personal de la Marina Armada de México”, enfatizó.  
Explicó que una vez que se ubicó Guzmán Loera se procedió a conformar tres grupos de marinos, pero hasta ese momento no se tenía el número del departamento donde se encontraba, por lo que se preguntó a los encargados y subieron a dos viviendas, una en las cuales estaba el capo.    
“Acepta su detención y deja inmediatamente que los marinos hagan su trabajo”, sostuvo.
Confirmó que durante la detención en el condominio estaban presentes su esposa y dos hijas, a quienes se les dejó en libertad por no tener nada qué ver.: “Es correcto, estaba con su esposa y sus hijas", de dos años, sostuvo el encargado de la política interior, en entrevista para RadioFórmula.
Sin embargo, apuntó que Emma Coronel, cónyuge del capo, fue liberada tras ser retenida por algunos minutos debido a que no existe una investigación en su contra.
Emma es hija o sobrina de Ignacio Coronel, una de las cabezas del cártel de Sinaloa quien presuntamente fue abatido por un operativo del gobierno mexicano en 2010.
Coronel es la tercer esposa de El Chapo con quien procreó a dos hijas gemelas.
Osorio Chong comentó que la información se filtró y la dio a conocer un funcionario de Estados Unidos, porque estaban enterados que se estaba realizando el operativo. 
La defensa presentó este lunes un amparo contra su posible extradición a EU.
El amparo fue presentado ante el juzgado octavo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, pese a que la solicitud de extradición aún no se formaliza.
El juzgado  concedió una suspensión derivada del juicio de amparo. 
De acuerdo con datos que constan en la página en Internet de la Dirección General de Estadística Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, en su lista de acuerdos, la suspensión se concede de oficio y de plano, con lo que se impide de momento la extradición de El Chapo.

Fue la  hermana del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Bernarda Guzmán, quien presentó la  demanda de amparo
Cabe señalar que el juicio de garantías es el número 191/2014 y fue presentado por su hermana, quien figura como representante del inculpado en la demanda presentada el pasado domingo 23 de febrero.
Asimismo, a través de la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se establece que Bernarda Guzmán Loera promueve en representación del directo quejoso, en la misma fecha de 23 de febrero, y se ordena requerir a la parte para que se ratifique la demanda de garantías interpuesta y así, se concede la suspensión del acto reclamado.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...