28 feb 2014

El Abuelo líder de las autodefensas...


Catalogan al 'Abuelo' como narco
Por REFORMA - Staff (28-Feb-2014).-
El narcotráfico no es una actividad reciente en el historial de Juan José Farías Álvarez "El Abuelo".
 En 1998, fue detenido en una localidad de Apatzingán, Michoacán, con 127 kilos de mariguana, revela una investigación del Gobierno federal.

 El presunto operador del Cártel de los Valencia y pionero de las Autodefensas en Michoacán, es considerado por autoridades federales como uno de los traficantes de drogas sintéticas con mayor poder económico en Michoacán y el sur de Jalisco.
 Lo anterior, porque ha logrado legitimar una fortuna aparentemente ilícita, a lo largo de las últimas décadas, en el comercio y actividades económicas diversas como la ganadería, los productos lácteos e inversiones en el ramo hotelero, indica el documento consultado.
 Con base en información oficial, "El Abuelo" fue capturado el 31 de enero de 1998 en el poblado conocido como El Jabalí, en el municipio de Apatzingán, junto con otros seis sospechosos, con un cargamento de 127 kilos de mariguana y 30.5 kilos de semilla de cannabis.

 En el sitio de su detención, habían 12 plantíos de mariguana con una extensión aproximada de 65 mil metros cuadrados. Para camuflar el sembradío, las plantas ilícitas habían sido sembradas en forma intercalada entre unos maizales.
 Desde aquel entonces, Farías Álvarez fue ubicado como un cacique delincuencial que controlaba la producción y tráfico de mariguana en los municipios michoacanos de Tepalcatepec, Sahuayo, Jiquilpan y Aguililla, señala un reporte al que se tuvo acceso.
 Durante la década siguiente, "El Abuelo" se alineó con la organización preponderante en turno.
 Se le identifica como fundador del grupo "Anti-zetas" en Aguililla, Tepalcatepec y Apatzingán, pero este grupo siempre tuvo el cobijo de otros con mayor influencia territorial.
 "El Abuelo" primero se acomodó en las filas de los Valencia, cuando era dirigido por Armando Valencia Cornelio "El Maradona", detenido en 2003 en Jalisco; a partir de 2006, establecería una alianza coyuntural con La Familia Michoacana, grupo con el que compartía un enemigo en común: Los Zetas.
 Cuando en enero de 2011 La Familia se dividió, "El Abuelo" optó por mantener lazos con Los Caballeros Templarios, mismos que rompió el año pasado, cuando esta banda liderada por Servando Gómez Martínez "La Tuta" se enfrentó con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
 Los reportes consultados establecen que el enfrentamiento entre estas organizaciones acabó con las relaciones de "El Abuelo" con los Templarios, ya que varios de sus familiares peleaban del lado del CJNG.
 En esa coyuntura, Farías decidió engrosar sus autodefensas, con el reclutamiento de ex militares mexicanos y extranjeros, y con la adquisición de armas de asalto en Centroamérica.
 Farías, junto con Salvador Revueltas "El Chava Lentes" y familiares de éste identificados como Demetrio, Arturo Ureña, un sujeto apodado "El Puskis" y Rubén Oseguera Cervantes "El Mencho", hoy jefe del CJNG, financiaron esos grupos desde la década pasada.
 Con base en reportes de inteligencia federal, el CJNG replegó su presencia criminal en los límites de Jalisco y Michoacán, cuando las auto defensas comenzaron a crecer, y le planteó una alianza a Farías, pero éste dijo no para operar en forma independiente.
 El cacique michoacano no aceptó, para evitar que fueran criticados por una alianza abierta, pese a que en este cártel tiene familiares y cuenta con una estructura que está entre mezclada con las autodefensas, señalan los reportes de inteligencia a los que se tuvo acceso.
 "El Abuelo", además, dijo tener otros motivos: sostiene que la guerra contra los Templarios es un asunto que debe resolverse exclusivamente en su estado y por las autodefensas, sin un actor externo como el CJNG, una organización que en realidad tiene como líderes a delincuentes michoacanos.
*
                        Defiende Castillo a Juan José Farías
Por
Adán García
Reforma, (27-Feb-2014).-
MORELIA.- Juan José Farías "El Abuelo", promotor de las autodefensas en Michoacán, no tiene orden de captura, sostuvo ayer Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad en Michoacán.
 "Hasta donde tengo entendido no hay una orden de captura, lo que hay es una consignación con una negativa de una orden de aprehensión y una apelación", dijo al ser cuestionado sobre el activismo que sigue teniendo Farías pese a las acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada que existen en contra del michoacano.
Castillo insistió en que el tema está en el ámbito de las autoridades judiciales.
Sin embargo, adelantó que quien no tenga a salvo sus derechos constitucionales no podrá tener interlocución con la comisión que, desde el pasado 15 de enero, él preside.
"Nosotros vamos a ser muy respetuosos de lo que determine el Poder Judicial y en ese sentido vamos a tener la interlocución con aquellos ciudadanos que tengan los derechos consagrados en la Constitución", indicó tras reunirse con panistas del Estado.
 "Mientras ellos determinen y decidan las personas que tengan salvaguardados sus derechos, nosotros mantendremos un diálogo como con cualquier persona y, aquellos que, derivado de un procedimiento o un proceso penal se les suspenda provisionalmente sus derechos, es lógico que no se podrá tener ningún tipo de interlocución".
 Tras el encuentro con panistas, Castillo afirmó que existen coincidencias con los actores políticos sobre los objetivos de recuperar y sanear la entidad.
*           
                        Somete 'Abuelo' a cabildo de Tepalcatepec
 Por
 REFORMA - STAFF,  26-Feb-2014).-
Con la amenaza de ser asesinados o enterrados vivos, regidores de Tepalcatepec votan cada documento que el grupo de autodefensa comandado por José Farías Álvarez, "El Abuelo", les hace llegar.
 Los afectados presentaron denuncia ante autoridades, pero, a falta de respuesta, decidieron hacerlo público.
 El lugar donde son amenazados y agredidos es la bodega de la Unión Ganadera local, la misma donde, el 5 de febrero, "El Abuelo" se entrevistó con el comisionado Alfredo Castillo, previo a la incursión de autodefensas en Apatzingán.
 "Nos llevan los papeles, los puntos a tratar, y tenemos que votar a favor de ellos porque si no, al contrario, nos mandan llamar a la Ganadera, que tenemos que votar a favor porque de lo contrario podemos recibir un golpe, incluso hasta matarnos.
 "Me dijeron una vez, un señor de ahí, que tenían un pozo para todo aquel que andaba chueco, que andaba jugando traición, que ahí tenían para enterrarlos hasta vivos", narró uno de los informantes que dieron a REFORMA su testimonio solicitando el anonimato.
 Conforme a su relato, cinco regidores de los siete que integran el Ayuntamiento son los amenazados.
 Revelaron que Martín Barragán, un líder de autodefensas, "incluso se metía con su pistola" a las sesiones de cabildo.
 Otro regidor reveló que "en alguna ocasión presenté denuncia por la amenaza de muerte que recibí, pero nunca pasó nada. Por el contrario, me mandaron llamar a la Ganadera para interrogarme a ver si yo había puesto esa denuncia".
 Una de las decisiones que los obligaron a tomar fue que avalaran que las autodefensas porten armas públicamente.
 "Tuvimos que votar a favor. Ellos llevaron el papel y nosotros lo firmamos. Eso fue hace 5 o 6 meses", relató uno.
 *
Tira 'Abuelo' línea a las autodefensas
Por
REFORMA - Staff, (25-Feb-2014).-
TEPALCATEPEC.- Pese a tener acusaciones de narcotráfico, lavado de dinero y delincuencia organizada, Juan José Farías, "El Abuelo", encabezó ayer una reunión con grupos de autodefensas.
 El también hermano del ex Alcalde priista Uriel Farías Álvarez llegó escoltado en una camioneta Hummer negra y con vidrios polarizados a la reunión celebrada en la Unión Ganadera Local.
 En el encuentro, "El Abuelo" saludó el regreso de José Manuel Mireles, otro de los impulsores del movimiento, a quien le asignó un nuevo cargo.
 Desde ayer, y con la venia de Farías Álvarez, Mireles se convirtió en vocero de los autodefensas en Tepalcatepec.
 (El Abuelo) nos dio la bienvenida y me dijo que ocupara el lugar que nos corresponde, que sigamos avanzando", dijo el también médico, quien aún se recupera de las lesiones que sufrió en un accidente aéreo el 4 de enero.
 Ya con su nuevo cargo, Mireles manifestó el respaldo del grupo armado a "El Abuelo".
 "Sí hay respaldo (hacia Farías Álvarez)", dijo al ser cuestionado sobre si el Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec lo sigue respaldando.
 "Los que ya tuvimos un problema en alguna época de nuestra vida y ya cumplimos, ya estamos limpios, no tenemos por qué ser satanizados por nadie, mucho menos por los medios de difusión", agregó.
 El médico lamentó que integrantes de los grupos de autodefensa estén siendo utilizados como "comidilla".
 "El señor ya mostró su expediente, ya mostró su hoja de liberación", insistió.
 De acuerdo con Mireles, Farías mantiene su cargo de consejero dentro del movimiento de autodefensas.
 La Procuraduría General de la República giró una orden de captura en enero pasado por delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico contra "El Abuelo".
 COBIJADO
 El encuentro de ayer se llevó a cabo a puerta cerrada en una bodega del rancho Los Corrales, al término de la cual Farías salió nuevamente escoltado para abordar la Hummer donde se transportaba.
 Integrantes del movimiento armado prohibieron a los medios de comunicación realizar fotografías de la reunión y del propio Farías.
 Mireles afirmó que "El Abuelo" sigue siendo parte del Consejo de Autodefensas de Tepalcatepec, pese a las acusaciones que pesan en su contra.
 "Somos un consejo, somos mesa redonda y él es un consejero más, igual que todos", dijo.
 Los autodefensas de Tepalcatepec conmemoraron un año de su surgimiento en este lugar, colindante con Jalisco, con una misa y un mitin.
 Mireles celebró su reincorporación al movimiento armado, del que se alejó tras su accidente.
 "Todavía ando medio débil, todavía traigo parálisis de media cara, pero contento de estar en mi pueblo, con mi gente, con los autodefensas", expresó el nuevo vocero.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..