18 feb 2014

La demanda del “Chicote” Ayala


Columna Squeeze Play/Jesús Álvarez Palafox
 La demanda del “Chicote” Ayala
 Portal Linea Directa, 14, Febrero 2014
 En alguna ocasión, nos comentaba Luis Ignacio Ayala, que no se quedaría cruzado de brazos, llegaría a lo máximo y ahora inicia una nueva batalla, pero ahora en los tribunales como decía aquel conocido cómico de los años 50 Oscar Ortiz de Pinedo… El popular “Chicote” como ya es de todos conocido, inició una nueva batalla al demandar a los Yaquis de Ciudad Obregón y a la Liga Mexicana del Pacífico, pero como dicen  que como todo mexicano hay que “medirle el agua a los camotes” y ni pensar en una demanda en tierras sonorenses haciéndolo por el lado sinaloense (por aquello de las influencias)… Pero hasta donde se puede llegar en una lucha donde se puede decir que Ayala va solo, aunque de hecho es de sobra conocido que no solamente él atraviesa por este tipo de problemas, son muchos los casos de peloteros que han sido marginados a lo largo de los años por los directivos tanto de la Liga Mexicana de Verano como de la Mexicana del Pacífico, peloteros que han visto cortada su carrera ya sea por su carácter no visto muy bien por los dueños de los equipos o simple y sencillamente como se estila en nuestra sociedad mexicana, todo aquel que levante la voz es catalogado como “Grillo” y eso a ningún empresario le gusta por lo que cortan por lo sano…
 Aunque no es lo mismo el caso de un simple trabajador al del jugador mexicano. Ayala se puede decir que no tiene ningún problema económico y es más por el orgullo y sobre todo el no ver pisoteado sus derechos como mexicano, no permitir las burlas de los directivos quienes hasta el momento no han dicho nada al respecto… Pero de nuevo y conocido como se las gastan nuestras autoridades, ¿Cuánto tiempo durará este asunto en los tribunales?, habría que ver cuántas demandas existen y en su mayoría durmiendo el sueño de los justos, sobre todo cuando hay intereses fuertes de por medio, porque téngalo por seguro que tanto los directivos de la Liga Mexicana del Pacífico como de los Yaquis habrán de enviar a lo mejor que tengan que conozcan de leyes y no se quedaran cruzados de brazos. México es el país de las influencias, eso hay que recordarlo.
 La demanda se dice, es un asunto laboral, Luis Ignacio Ayala se quedó sin chamba durante todo el invierno, no le dieron ninguna posibilidad de jugar con otro equipo, no llegó a algún arreglo con los Yaquis y eso lo margino además de “cometer el error” de hablar sobre el famoso bono de una campaña atrás. Cabe mencionar que Ayala cuenta con mucho apoyo moral pero como mencionamos líneas arriba, va solo en esta demanda en la cual algunos conocedores de derecho argumentan que hay posibilidades de ganar pero otros manifiestan que sería interesante saber qué tipo de contratos existen dentro de la Liga Mexicana del Pacífico… En cuanto a asuntos laborales, ¿recuerda usted aquella empresa transportista denominada Tres Estrellas de Oro?, esta desapareció de la noche a la mañana dejando a miles de trabajadores a la deriva, muchos trabajadores del volante se mantuvieron vendiendo sus famosos burritos de harina en los diferentes puentes de pago, otros en cada terminal dando a conocer su problema, pero nunca encontraron el apoyo de las autoridades laborales, se dijo que hubo hartas influencias y hasta la fecha solamente los afectados han de recordar este asunto que vino a darle en la torre a sus familias… Podemos decir que nos fuimos hasta los extremos, pero recalcamos, México es un país de Influencias y si la mano de algún poderoso político está de por medio, que difícil que el asunte llegue a si final con resultados positivos para aquellos que demandan.
 ¿Un sindicato de peloteros? De solamente escucharlo, a los directivos se les ponen los pelos de punta, difícil, para ello se necesita una verdadera unión y dentro del beisbol se ve muy difícil por el hecho de que muchos jugadores la piensan detenidamente, sobre todo aquellos que viven al día, como dijo alguien, para peloteros ya establecidos y que han ganado mucho dinero, es algo fácil, pero de nuevo como todos los mexicanos pensamos, perder el trabajo con el que mantienen a la familia es asunto bastante delicado… Simplemente recordamos que el próximo mes de junio se cumplen 34 años de aquel famoso movimiento en el cual se buscaba que el beisbolistas tuviera un mejor nivel de vida, sobre todo, el tener la protección de las autoridades del trabajo. Dicho movimiento que se llamó Anabe, a pesar de tener muchos adeptos encontró la mano poderosa de nuestros políticos y la historia ya  la conoce… Pero también cabe la pregunta, ¿Cuántos peloteros en México, están en las mismas condiciones que Luis Ignacio Ayala?, quizá podemos encontrar una larga lista pero en su mayoría no se animan a levantar la mano, quizá con un líder como el lanzador ahora de los Nacionales de Washington que se atreve a levantar la voz, tal vez las cosas puedan verse mejoradas para el beisbolista mexicano.
*

 Squeeze Play/Jesús Álvarez Palafox
 Las declaraciones de Omar Canizalez
 17, Febrero 2014
 Muy interesante el reportaje que da a conocer le revista Proceso en donde salen a relucir datos interesantes en el “affaire” “Chicote” Ayala-Mex-Pac-Yaquis de Ciudad Obregón.
 Cabe mencionar que en el caso del bigleaguer las declaraciones ya es de todos conocido, el famoso bono que levantó mucha polémica, el caso de haberlo llevado a la Congeladora y muchos detalles más que en realidad vienen a ser declaraciones que le echan sal a las heridas y que coloca a los directivos de la Mexicana del Pacífico en el ojo del huracán.
 Pero lo que llama la atención son las declaraciones vertidas por el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizalez, y donde tilda de problemático al lanzador mexicano.
 Hasta ahora se sabe el que ninguno de los siete equipos del circuito no quisieron saber nada del relevista a pesar de que el mismo Ayala nos había externado que había trabajo de por medio pero que difícilmente los Yaquis lo soltarían.
 En la temporada 2012-2013, Ayala no llegó a un acuerdo salarial con los Yaquis, en aquel entonces sí dijo que los directivos ofrecieron determinada cantidad pero al momento del pago, la diferencia fueron cinco mil dólares, una buena cantidad tomando en cuenta la paridad del peso mexicano con el dólar, digamos que estamos hablando de alrededor de 60 mil pesos de diferencia, ahí fue cuando se vino el problema y las primeras declaraciones del pitcher mexicano.
 El caso es que se llegó al arreglo, el “Chicote” se reportó al equipo y como todos sabe, fue clave en el tercer campeonato para los Yaquis además de coronar la campaña con el título obtenido en la Serie del Caribe.
 Omar Canizalez declara a la reportera de Proceso Beatriz Pereira,  que Ayala tiene un ego muy grande pensando que todos los equipos lo quieren, incluso va más allá al mencionar que los Yaquis hicieron todo lo posible por cambiarlo pero que nadie lo quiso debido a las altas pretensiones económicas, pero no menciona la cantidad, además de mencionar que el lanzador es una persona muy problemática.
 Siempre lo hemos comentado que aquí y en China o como usted quiera, cuando alguien levanta la voz para exigir derechos, los patrones rápidamente lo tildan de problemático y cortan por lo sano.
 También hemos comentado que Ayala no será el primero ni el último de los jugadores que se quedan sin trabajo debido a los problemas con los directivos, simple y sencillamente el pelotero no tiene otra opción, o llegas a algún arreglo y si los directivos no quieren hacer algún cambio, el jugador tiene que aceptar las condiciones, ese es el problema de Ayala, quien no estuvo muy de acuerdo y ahí está pagando las consecuencias, aunque hay que recalcar que en cuestión económica el mochitense no tiene ningún problema.
 En síntesis, las declaraciones de Omar Canizalez, no son muy convincentes, habla de que el salario de Ayala rompe todo el tabulador de salarios. ¿Pero hasta cuando, el aficionado y los medios habrán de conocer el salario de los jugadores?. Quizá nunca, ese es un secreto de estado en la Mexicana del Pacífico, incluso los mismos jugadores son muy parcos en este aspecto, pero lo que si no hay duda, es que los grandes salarios existen en la pelota mexicana, no es lo mismo pagar a un jugador de primera calidad que a un novato que apenas va llegando, a un jugador del montón que a aquellos llamados “Caballos”.
 Francisco Campos, Pablo Ortega, Ramón Orantes, Saúl Soto, Rolando Valdez, Adán Amezcua, Heber Gómez, José Manuel Rodríguez, Jesús López, por mencionar algunos cuantos, son peloteros que no cobran cien pesos.
 El tema sin duda seguirá para más comentarios y Luis Ignacio Ayala le dejó a sus abogados todo el asunto que como se mencionó se ventilan en tribunales sinaloenses después de que no hubo mucha confianza en tierras sonorenses después de que René Arturo Rodríguez, presidente de los Yaquis funge como regidor en la actual administración de Cajeme.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...