18 feb 2014

Peinan Culiacán en busca de El Chapo y El Mayo


 Peinan Culiacán en busca de El Chapo y El Mayo
Marinos revisan hasta en las alcantarillas
Javier Valdez Cárdenas y Alfredo Méndez, corresponsal y reportero
Periódico La Jornada, Martes 18 de febrero de 2014, p. 2
Culiacán, Sin., 17 de febrero.
 El gobierno federal implementó en horas recientes en Sinaloa un gran operativo de búsqueda de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán, informaron fuentes oficiales.
 Entre el pasado viernes y ayer las autoridades federales han recabado testimonios que se refieren a la posible presencia de ambos líderes del cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, donde el pasado fin de semana fueron detenidos al menos 10 sicarios, entre ellos El 19, identificado como el responsable de la seguridad personal de El Mayo Zambada.
 Elementos de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República (PGR), encabezan el operativo especial que dio inicio la noche del pasado domingo y continuaba hasta el cierre de esta edición.

A decir de las fuentes consultadas, los detenidos revelaron que ambos capos acudieron el fin de semana a una reunión familiar realizada en Sinaloa.
Versiones extraoficiales señalaron que los uniformados catearon al menos 12 inmuebles en Culiacán, en sectores como las colonias Guadalupe y Libertad, donde además se contó con vigilancia a través de helicópteros de la Secretaría de Marina. En estas acciones fueron incautadas 91 armas de fuego, cuatro automóviles y alrededor de 286 mil pesos.
Las corporaciones federales afirmaron que cinco de los detenidos fueron sorprendidos en un rancho conocido como La Guasaría, en Cualiacán. Cuatro de ellos fueron inmediatamente trasladados al penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
“El 19 fue internado en la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México. Un día después, en Tijuana, Baja California, las fuerzas federales localizaron y capturaron a otros cinco integrantes del cártel de Sinaloa, entre ellos al compa Omar, encargado de recibir la droga de Culiacán para trasladarla a Estados Unidos”.
 Durante una gira por Mazatlán, el gobernador Mario López Valdez afirmó que estos operativos están bajo el control absoluto de la Secretaría de Marina, y que las corporaciones policiacas del estado no intervienen.
 Aviones y helicópteros militares han realizado sobrevuelos en Culiacán para mantener una vigilancia más estrecha en varias zonas de esa ciudad.
 En el Distrito Federal, los juzgados tercero y cuarto de distrito de medidas cautelares han concedido autorización al gobierno federal para realizar la intervención de diversos teléfonos móviles, cuyos números fueron aportados por los detenidos, informaron las fuentes gubernamentales y militares.
 Según precisaron, el primer operativo se realizó el pasado viernes en Culiacán, donde las fuerzas feaderales ingresaron a la ranchería denominada Guasaría y capturaron a cinco presuntos sicarios.
 Ahí se detuvo a un sujeto al que por ahora sólo se conoce como El 19, quien era jefe de sicarios del Mayo Zamabada. Los demás fueron detenidos en diversas colonias de Culiacán.
 Como parte de este operativo especial, marinos y elementos del Ejército revisaron hasta en las alcantarillas de Culiacán aledañas a las casas cateadas.
 De acuerdo con testimonios de vecinos de la colonia Centro Sinaloa, ubicada a unos metros del palacio de gobierno del estado, durante la madrugada de este lunes el estruendo generado por los helicópteros militares los despertó.
 Los vecinos precisaron que dos de los detenidos fueron sacados de las alcantarillas de Culiacán, hasta donde marinos se introdujeron para acorralar a los presuntos sicarios.
 Hasta el cierre de esta edición las autoridades se negaron a proporcionar los nombres de los detenidos. Mientras, medio centenar de marinos permanecían en el cateo a un inmueble ubicado en la colonia Guadalupe de Culiacán, con la participación de personal de la PGR.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...